09/05/2026
Del 4 al 8 de mayo los hermanos se reunieron en la Casa San Damián para participar en el retiro y la asamblea de primavera. Participaron también Sandro Mancilla (Provincial Chile-Argentina) y Cristian Sandoval (Maestro de novicios). La jornada estuvo marcada por el proceso de integración entre las provincias Chile-Argentina y México y se dividió en dos días de retiro, un día de paseo comunitario y dos días de Asamblea. El retiro estuvo animado por Sandro y Cristian que propusieron reflexionar para descubrir criterios de discernimiento, decisión y acción a partir del texto de Hechos de los apóstoles: “Si esta obra es de los hombres, se destruirá; pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios”. Sandro ahondó en el peligro del individualismo, recordando que la Congregación fue concebida como obra de Dios, comunidad llamada al servicio de la iglesia, no para que cada uno se engrandezca, sino para seguir colaborando en la obra del Reino. Después, a partir del Art. 11 de las Constituciones, Cristian Sandoval propuso reflexionar sobre los diversos caminos a través de los cuáles el Espíritu Santo nos ha conducido a cada uno a entrar en la Congregación para seguir en ella a Jesús. Desde la clave del peregrinaje, recordó que la vocación de la iglesia es caminar juntos y encontrarse con otros. En otro momento, Cristian y Sandro presentaron la realidad social, política, económica, eclesial y de la vida religiosa en Chile y Argentina y el PVRA 2026-2028 de la provincia. El miércoles salieron de paseo a los pueblos de Tlayacapan y Tepoztlán, en el estado de Morelos, donde pudieron conocer más de los primeros pasos de la evangelización en México. El jueves por la mañana, el teólogo y sociólogo Jorge Piedad presentó el tema “Vida consagrada, vida de esperanza”. A partir de la realidad política, social, económica y religiosa de México, habló sobre la esperanza en situaciones difíciles y los fundamentos de nuestra esperanza. En la Asamblea se dieron a conocer los objetivos de las Conferencias de Religiosos de México y Chile y se propusieron actividades de veranos para avanzar en al inter-parroquialidad. Se presentaron los informes del Provincial y de las comisiones de economía, pastoral juvenil vocacional, plan pastoral provincial y formación inicial y permanente.