Mons Armando Ortiz Aguirre. Obispo de Cd Lázaro Cárdenas Mich.

Mons Armando Ortiz Aguirre. Obispo de Cd Lázaro Cárdenas Mich. Actividades Pastorales de nuestro Obispo

MENSAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOSAnte los dolorosos ataques en la Costa michoacana, expreso mi profunda cercanía con las...
29/05/2026

MENSAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ante los dolorosos ataques en la Costa michoacana, expreso mi profunda cercanía con las comunidades afectadas. Mis condolencias y oraciones están con las familias que perdieron a un ser querido.
Me uno a su reclamo y exijo a las autoridades justicia, respeto a sus derechos y tierras, y que estos hechos no queden impunes. Les pido que la protesta sea pacífica, sin afectar a terceros, pues la violencia no es el camino. Todos estamos llamados a construir la paz desde el corazón.
Bajo el amparo de Nuestra Madre de Guadalupe, les reitero mi apoyo y les envío mi bendición.

* Mons. Armando Antonio Ortiz Aguirre
Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas.

29/05/2026

ORACIÓN FILIAL A NUESTRA MADRE SANTÍSIMA: BAJO TU MIRADA AMOROSA

Madre nuestra, te contemplamos con devoción y te encomendamos la vida de nuestras familias, niños, jóvenes y adultos mayores, pidiendo que cada hogar sea la casita sagrada donde se encuentre a Jesús.
Te confiamos nuestras parroquias para que impulses nuestra misión pastoral en sinodalidad, ayudándonos a construir la paz en el corazón y a encontrar caminos de progreso integral para nuestra patria.
Te entregamos de manera especial la pastoral vocacional, el seminario y a nuestros sacerdotes, pidiendo por el aumento de las vocaciones sacerdotales y consagradas.
Madre misericordiosa, acompáñanos a todas partes, guarda nuestros corazones en el tuyo y alcánzanos la bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas Arquero de Dios

BAJO TU AMPARO MATERNAL: PEREGRINACIÓN DIOCESANA AL TEPEYAC💐💐⛪️💐💐✝️👣🕊El pasado martes 26 de mayo nos congregamos como Di...
29/05/2026

BAJO TU AMPARO MATERNAL:
PEREGRINACIÓN DIOCESANA AL TEPEYAC
💐💐⛪️💐💐
✝️👣🕊

El pasado martes 26 de mayo nos congregamos como Diócesis ante los pies de la siempre Virgen María, en su casita del Tepeyac, para realizar como cada año nuestra Peregrinación Diocesana. Acudimos con un corazón lleno de fe para invocar su protección maternal y agradecer su infinito amor hacia cada uno de nosotros, intercediendo ante su Hijo Jesús para que atienda nuestras súplicas. Ante su bendita imagen recordamos aquellas reconfortantes palabras plasmadas en el Nican Mopohua: No se turbe tu corazón... ¿No estoy yo aquí, que tengo el honor de ser tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo?

En esta ocasión, nos congregamos casi dos mil fieles laicos de esta amada Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, procedentes de casi todas las parroquias que conforman esta Iglesia local. Fue un hermoso testimonio de comunión y caminar juntos como pueblo de Dios. Pedimos a nuestra Madre Santísima de Guadalupe que siga intercediendo por esta porción de su grey amada, para que nos conceda la paz, fortalezca a nuestras familias y nos guíe siempre en el servicio a los más necesitados.

Parroquia San Martín De Tours Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas Hermanas Diocesanas de Nuestra Señora de los Ángeles Hermanas Catequistas De Jesús Crucificado Nuestra Señora de Guadalupe Caleta de Campos Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia

TESTIMONIO DE FIDELIDAD Y ENTREGA:OCHENTA AÑOS DE VIDA SACERDOTAL DE MONS. JESUS SAHAGÚN DE LA PARRA🕊⛪️🕊👣👣👣Unidos en acc...
28/05/2026

TESTIMONIO DE FIDELIDAD Y ENTREGA:
OCHENTA AÑOS DE VIDA SACERDOTAL DE MONS. JESUS SAHAGÚN DE LA PARRA
🕊⛪️🕊👣👣👣

Unidos en acción de gracias por una vida enteramente entregada al servicio del Evangelio, felicitamos con profundo afecto a mi estimado antecesor, Monseñor José de Jesús Sahagún de la Parra, quien el pasado 26 de mayo conmemoró el ochenta aniversario de su ordenación sacerdotal. Como primer obispo de nuestra amada Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas su legado pastoral y su incansable labor fundacional siguen dando abundantes frutos en el presente de nuestra Iglesia particular.

A sus 104 años de edad, Monseñor Sahagún es un testimonio vivo de fidelidad y memoria histórica para la Iglesia universal. Nacido el 1 de enero de 1922 y ordenado sacerdote en 1946, su ministerio episcopal abarca casi sesenta y cinco años. Tras una fecunda etapa como primer obispo de Tula desde 1961, donde impulsó el seminario, numerosas parroquias y una notable labor social con las comunidades indígenas del Valle del Mezquital, el Papa San Juan Pablo II lo envió en 1985 para fundar y guiar los primeros pasos de nuestra diócesis en Michoacán. Su caminar pastoral refleja la riqueza de haber participado en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II y haber servido fielmente durante los pontificados de ocho Papas, desde Pío XII hasta el Papa León XIV, siendo actualmente el obispo más anciano del mundo.

Los invito a todos a unirse en oración por este venerable pastor, pidiendo al Señor que le conceda fortaleza, salud y buen ánimo en su ancianidad. Que el Buen Pastor renueve diariamente en su corazón el gozo de su entrega sacerdotal y le recompense por todo el bien sembrado en nuestra diócesis.

MAGNIFICA HUMANITASCarta Encíclica sobre la custodia de la persona humanaen el tiempo de la inteligencia artificial del ...
25/05/2026

MAGNIFICA HUMANITAS
Carta Encíclica sobre la custodia de la persona humana
en el tiempo de la inteligencia artificial del Papa León XIV

Comparto con ustedes una síntesis teológica y pastoral sobre la reciente encíclica Magnifica Humanitas del Papa León XIV. En este valioso documento, el Santo Padre nos invita a reflexionar sobre el avance de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Les propongo la lectura de estos puntos fundamentales para discernir juntos cómo defender la dignidad humana, proteger el bien común y seguir construyendo una cultura de comunión frente a los desafíos de la era digital.

La encíclica Magnifica Humanitas del Papa León XIV ofrece un profundo discernimiento sobre la custodia de la persona humana en el contexto de la inteligencia artificial, reconociendo un cambio de época que sitúa a la humanidad ante la encrucijada de levantar una nueva torre de Babel basada en el poder o edificar una ciudad de comunión y responsabilidad compartida. Ante la expansión acelerada de la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial, el documento propone la dignidad del ser humano como el criterio antropológico y teológico decisivo para orientar el progreso técnico, evitando que la persona sea reducida a un mero dato, función o rendimiento. Para guiar esta transformación, la Doctrina social de la Iglesia se presenta como un pensamiento vivo y dinámico que, fiel al Evangelio y en constante diálogo con la historia, aporta principios fundamentales como el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad y la destinación universal de los bienes, extendida ahora al entorno digital, con el fin de promover un desarrollo humano integral.

En su análisis sobre la técnica y el dominio, el texto advierte que un mayor poder tecnológico no se traduce automáticamente en un bien, alertando contra el paradigma tecnocrático que reduce la realidad a lo medible y optimizable. Se establece una clara distinción entre la inteligencia humana y la artificial, señalando que las máquinas carecen de cuerpo, conciencia, afectos y vivencias, por lo que nunca pueden asumir una responsabilidad moral. El riesgo se vuelve crítico cuando se delegan en algoritmos decisiones que afectan la vida o los derechos de las personas, diluyendo la responsabilidad política y moral bajo una falsa neutralidad. Frente a las corrientes transhumanistas que buscan abolir el límite humano, la encíclica reivindica la fragilidad y la vulnerabilidad como espacios esenciales donde maduran el cuidado, la relación y la apertura al prójimo.

Esta transición digital impacta directamente en tres dimensiones de la vida social: la verdad, el trabajo y la libertad. En el ecosistema digital, la verdad es una realidad frágil amenazada por la desinformación y la polarización, cuya protección depende de la confianza social y de una educación crítica. Por su parte, el trabajo debe seguir siendo un eje de dignidad, por lo que se rechaza un modelo donde los empleados deban someterse ciegamente al ritmo de las máquinas. Asimismo, la libertad se ve comprometida por las adicciones digitales y el control social derivado de la recolección masiva de datos, convirtiéndose en un asunto de relevancia pública que exige regulaciones justas.

El desafío tecnológico alcanza su punto más crítico en el ámbito geopolítico con la automatización de los conflictos armados. La delegación de decisiones de vida o muerte en sistemas tecnológicos impersonales disminuye el umbral ético frente a la violencia y normaliza la guerra. La encíclica sostiene firmemente que ningún algoritmo puede legitimar moralmente un conflicto y propone, como alternativa a la cultura del poder, la civilización del amor. Esta propuesta histórica se fundamenta en la justicia, el diálogo diplomático y la adopción de la mirada de las víctimas para edificar una paz real donde se reconozca que con la guerra todo se puede perder.

Finalmente, el documento fundamenta su propuesta en una espiritualidad encarnada, recordando que la plenitud del ser humano brota de la gracia, el amor y la libertad, y no del dominio técnico. El cuidado de la humanidad ante las nuevas tecnologías demanda una conversión del corazón y un compromiso compartido por la justicia y la protección de los más débiles. Inspirada en la lógica del Magníficat, que subvierte las estructuras del poder y exalta la humildad, la encíclica concluye con un llamado definitivo a ser constructores de comunión y no arquitectos de Babel, asegurando así que el corazón del hombre siga siendo el espacio donde Dios habite.

Fuente: Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

CONFIRMACIONES EN LA SIERRALA FUERZA DEL ESPÍRITU👣⛪️🕊✝️Nuestra Diócesis posee una gran variedad de climas y espacios geo...
21/05/2026

CONFIRMACIONES EN LA SIERRA
LA FUERZA DEL ESPÍRITU
👣⛪️🕊✝️

Nuestra Diócesis posee una gran variedad de climas y espacios geográficos; desde la costa tropical que nos custodia hasta la magnífica Sierra Madre del Sur. El día de ayer emprendimos camino hacia el corazón de esta hermosa cadena montañosa; un trayecto sin duda pesado, pero que vale plenamente la pena para llevar el mensaje de esperanza. En la comunidad de Españita, en un ambiente festivo y junto a comunidades circunvecinas, nos congregamos para administrar el sacramento de la Confirmación a un grupo de adolescentes y jóvenes, así como para celebrar la Primera Comunión de otros tantos que recibieron por vez primera a Jesús Eucaristía, acompañados por su párroco, el Pbro. Daniel, OFM.

Esta edificante labor nos recuerda las palabras del Papa Francisco, quien nos invita a ser una Iglesia en salida que llega hasta las periferias geográficas y existenciales. Al recibir el don del Espíritu Santo, estos jóvenes asumen el compromiso de ser testigos valientes del Evangelio en sus comunidades, alimentados por el Pan de Vida. Los invito a todos a unirse en oración por la fidelidad de estos nuevos confirmados y por las familias de nuestra sierra, para que sigan siendo custodios de la fe y constructores de paz en nuestra Iglesia particular.

EL SACERDOTE Y LA VIVENCIA DEL DUELO: SANAR PARA ACOMPAÑAR⛪️👣🕊El día de hoy nos hemos congregado como familia presbitera...
19/05/2026

EL SACERDOTE Y LA VIVENCIA DEL DUELO:
SANAR PARA ACOMPAÑAR
⛪️👣🕊

El día de hoy nos hemos congregado como familia presbiteral para reflexionar sobre un tema profundamente humano y espiritual: cómo vive el sacerdote sus propios procesos de duelo. Bajo la guía del Pbro. Lic. Álvaro Sánchez, quien expuso este tema, profundizamos en los múltiples desprendimientos que el presbítero experimenta a lo largo del ministerio: no solo la dolorosa pérdida de los padres o seres queridos, sino también el duelo que implican los cambios de parroquia, la distancia de las amistades, el cierre de proyectos y el desapego a los lugares donde ha entregado el corazón. Reconocer y encauzar cristianamente estas transiciones es fundamental para mantener una vida íntegra, madura y estable en el ministerio, pues como nos recuerda la Escritura: “Él nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción” (2 Cor 1, 4).

Saber vivir un proceso de duelo, iluminado por la esperanza de la Resurrección, no es un signo de debilidad, sino una exigencia de la caridad pastoral que nos capacita para realizar un acompañamiento más compasivo y cercano hacia el Pueblo de Dios. Agradezco la honestidad y la fraternidad compartida por mis hermanos sacerdotes en esta jornada de estudio, así como la valiosa aportación del padre Álvaro. Los invito a todos a unirse en oración por nuestro presbiterio, para que el Buen Pastor sane nuestras heridas interiores y nos conceda un corazón siempre dispuesto a servir con alegría en cada misión encomendada.

MINISTROS DE LA COMUNIÓN: PORTADORES DEL PAN DE VIDAAyer nos congregamos en nuestra Catedral de Cristo Rey para el Encue...
18/05/2026

MINISTROS DE LA COMUNIÓN:
PORTADORES DEL PAN DE VIDA

Ayer nos congregamos en nuestra Catedral de Cristo Rey para el Encuentro Diocesano de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MEC). Iniciamos nuestra jornada alimentándonos en la Mesa del Altar para después profundizar en la identidad y misión de este servicio, subrayando que el ministro no solo distribuye la Eucaristía, sino que se convierte en signo de la caridad de Cristo hacia los más necesitados. Contamos también con la valiosa participación del Pbro. Ángel Eduardo, OFM, quien a través de su tema iluminó el caminar de nuestros hermanos y resolvió dudas esenciales para su ministerio.

Como nos enseña el Magisterio de la Iglesia, la Eucaristía es la fuente y el culmen de toda la vida cristiana; por ello, el servicio del MEC es vital para que la presencia real del Señor alcance a quienes, por enfermedad o avanzada edad, se encuentran impedidos de asistir al templo. Agradezco profundamente la entrega de cada uno de ustedes y los invito, querida comunidad diocesana, a orar por nuestros ministros, para que realicen su labor con la reverencia, el amor y la alegría que emanan del encuentro diario con el Buen Pastor.

Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA: MODELO DE ENTREGA Y CONSOLACIÓNCon profunda devoción, celebramos a Nuestra Señora de Fátima, c...
16/05/2026

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA:
MODELO DE ENTREGA Y CONSOLACIÓN

Con profunda devoción, celebramos a Nuestra Señora de Fátima, cuya aparición hace más de un siglo marcó un hito en la historia de la Iglesia al llamarnos a la oración y la conversión por la paz del mundo. Esta advocación tiene una resonancia especial para nuestras consagradas al Corazon Inmaculado de María, quienes encuentran en el "Sí" de María el fundamento de su propia vocación. El pasado 13 de mayo, manifestamos este amor filial en una solemne procesión desde la Parroquia de San José Obrero hasta nuestra Catedral de Cristo Rey, donde culminamos con la Sagrada Eucaristía para poner bajo su manto las necesidades de nuestra Diócesis.

Como nos recuerda el mensaje de Fátima, el Inmaculado Corazón de María es refugio y camino que nos conduce a Dios. Al caminar juntos, recordamos que nuestra misión es ser, como ella, portadores de la luz de Cristo en medio de la historia. Los invito a seguir orando el Santo Rosario por la paz y por la santificación de quienes han consagrado su vida al servicio del Reino, confiando siempre en la promesa maternal de que, al final, su Corazón Inmaculado triunfará.

SERVICIO Y ENTREGA:NUEVOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN BUENOS AIRESEl pasado domingo 10 de mayo, vivimos un momento de pr...
13/05/2026

SERVICIO Y ENTREGA:
NUEVOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN BUENOS AIRES

El pasado domingo 10 de mayo, vivimos un momento de profunda renovación eclesial en la Parroquia de San Martín de Tours, en Buenos Aires, Michoacán. Con alegría, presidí el rito de institución y renovación de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MEC), quienes han sido debidamente instruidos por el Sr. Cura Francisco Javier Amaya para desempeñar este noble oficio. Como nos recuerda el Magisterio, este ministerio es una respuesta de amor para que el Pan de Vida llegue a todos, especialmente a los enfermos y a quienes no pueden asistir al altar.

Agradezco de corazón a estos hermanos por su generosa disponibilidad y espíritu de servicio a la Eucaristía. Su labor es un puente de caridad que fortalece la comunión en nuestra Diócesis. Los invito a todos a orar por ellos, para que, al portar el Cuerpo del Señor, se conviertan ellos mismos en reflejo vivo de su misericordia y entrega.

Parroquia San Martín De Tours

Dirección

Plaza De Las Américas No. 1, Col. Villa De Guadalupe, Delegación Gustavo A. Ma
Mexico City
07050

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mons Armando Ortiz Aguirre. Obispo de Cd Lázaro Cárdenas Mich. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Mons Armando Ortiz Aguirre. Obispo de Cd Lázaro Cárdenas Mich.:

Compartir