La presencia de la Iglesia Anglicana en el poblado Humini, Hgo. Tomás Valdespino y Figueroa fue el primer clérigo misionero y en el Hogar del Sr. Vicente Trujillo, se celebraban las Eucaristías no obstante los múltiples problemas que les rodeaban, lográndose que esa Ranchería la pequeña misión continuara. Por algunos años el trabajo de la Iglesia en este lugares estuvo atendida de manera un tanto
irregular por varios Ministros de la Iglesia, hasta que en 1904 vino a encargarse de todo el aérea de Hidalgo el Pbro. Samuel Salinas y Velasco, quien continuó la obra misionera. En este tiempo, y bajo la dirección del Pbro. Samuel Salinas se construyo una pequeña y antigua Capilla con el nombre de “El Calvario” y con la ayuda del Obispo Aves, se construyó una escuela parroquial anexa a la capilla. También tuvo como ayudantes a sus hermanos, el Pbro. Rubén Salinas y al Diácono Efraín Salinas, quien después llegó a ser el primer Obispo nativo del Distrito Misionero de México (1931 a 1957) En 1947, el Pbro. Alfonso Gómez Camberos fue designado por el Obispo Efraín Salinas como clérigo encargado de la zona, quien al ver que la capilla de El Calvario ya era insuficiente para tantas personas, pensó en la construcción de un nuevo templo y se comenzó a colectar fondos para el nuevo edificio. Estas actividades se interrumpieron cuando el Pbro. Gómez Camberos fue removido del aérea de Hidalgo y fue enviado el Pbro. Leonardo Céspedes, quien siguió la misma idea de colectar fondos; y aunque algunos feligreses decaían en su entusiasmo, otros se levantaban con viva fe y esperanza. Parece que los cambios frecuentes de clérigos disminuían el entusiasmo y destrozaban sus convicciones. En 1949, el entonces Diácono Rodolfo Moreno fue designado como Encargado de esta Congregación y de las otras de la región; él continuó la obra de sus antecesores y el interés se despertaba a medida que los días transcurrían, de manera que el 9 de Octubre de 1950 se comenzó a construir el nuevo Templo con la valiosa ayuda del Concilio Nacional de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, que vino a dar grande impulso a la obra que los fieles y su clérigo estaban realizando. Este nuevo Templo fue consagrada por el Señor Obispo Salinas en el año de1957, faltando tan solo algunos detalles que parecían insignificantes, pero que resultaron de grande importancia. En 1958 el Pbro. Leonel Montes Avila fue nombrado por el Señor Obispo José G. Saucedo en su primer año de episcopado, como clérigo encargado del área de Hidalgo. El cambio frenó temporalmente el avance en la obra del Templo de Humini, pero en Julio de ese año se continuaron las obras hasta su terminación, y el 23 de diciembre de 1958, se Dedico y Consagro el Templo con el nombre de El Calvario, que hasta el día de hoy sigue siendo el Hogar Espiritual, Pastoral y Litúrgico de las y los anglicanos de la comunidad de Humini, Batha, Dañu y La Loma Colorada del Municipio de Nopala de Villagrán, Hgo.