30/09/2025
PALABRAS PRONUNCIADAS
POR EL Sr. ADOLFO BUENAÑO
EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL
Y DIRIGIDAS EN GRATITUD
AL PADRE EDGAR SÁNCHEZ.
Aquí en este templo mis padres me traían desde niño, Fui bautizado por Monseñor Somaza, aquí fue mi primera comunión, estudie en el colegio parroquial Mons. Arias Blanco, mi matrimonio fue en este templo, mi hijo estudio y mi hija estudia en el colegio parroquial El Carmen, aquí también fue el funeral de mi padre, aquí llegó a mi corazón el carisma del servicio parroquial. Y muchos de los que hoy celebran esta acción de gracias han vivido aquí similares momentos que han marcado su vida y su alma.
Como miembro del Consejo de Pastoral y del Consejo Económico de la Parroquia, y en nombre toda la comunidad de parroquia El Carmen de La Concordia, quiero dirigir esta gratitud.
Padre Edgar, en la pasada fiesta de nuestra patrona La Virgen del Carmen, usted le presentó a nuestro obispo Mons. Lisandro Rivas toda nuestra comunidad, las instituciones, los servicios y los movimientos de apostolado que hacemos vida aquí. Le expreso también que ya tenía 12 años de servicio en la parroquia, y en un pequeño silencio supimos que se acercaba el momento de un cambio de territorio en su servicio sacerdotal.
Empezamos a ver publicaciones de los cambios de otros sacerdotes, y el pasado 25 de agosto la vicaría episcopal de comunicación de la diócesis de San Cristóbal, anuncia que tenemos nuevo párroco el presbítero Reinaldo Balza Quintero. Le damos gracias a Dios por este sacerdote que viene, así como usted dice de él "un veterano en espiritualidad y pastoral". Y sí padre Edgar, lo recibiremos con alegría, con el corazón abierto y disponible para mostrarnos tal cual somos: una IglesiaEnConcordia.
El 27 de agosto usted mismo escribe y publica una carta desde una dirigida al nuevo párroco y como usted mismo escribe “a mi queridísima comunidad”. Allí hace usted padre Edgar, una bellísima descripción de nuestra Parroquia, haciéndonos ver, toda la riqueza que Dios nos ha regalado en este terreno, cómo hemos estado siempre en los brazos de María que aquí la llamamos Carmen.
En una reunión el pasado martes el padre Jhonny Zambrano nos convoca para organizar esta acción de gracias. Y queremos responderle su carta padre, nosotros también lo queremos muchísimo, y estamos muy alegres por sus 12 años de servicio sacerdotal aquí en nuestra parroquia.
Usted forma parte del rico linaje sacerdotal que ha pasado por esta parroquia, y tengo el honor de leer solo ALGUNAS de las palabras que la Comunidad le quiere expresar:
1.- Estimado Dr. Pbro. Padre Edgar Sánchez, Párroco y Director General de nuestros COLEGIOS PARROQUIALES Nuestra Señora del Carmen y Mons. Rafael Arias Blanco.
En nombre de toda la comunidad educativa, queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por sus 12 años de dedicación inquebrantable y su visión inspiradora al frente de nuestros Colegios. Su liderazgo no solo ha guiado la gestión administrativa, sino que ha sembrado una cultura de excelencia, respeto e innovación que perdurará en el tiempo.
Le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva parroquia y en sus futuros proyectos y emprendimientos. Sepa que su legado es huella profunda en la vida de los estudiantes, docentes y personal de las instituciones que usted acompañó durante estos 12 años. Muchas gracias y bendiciones Padre Edgar.
2. Estimado padre Edgar, desde la PASTORAL FAMILIAR queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la catequesis recibida, la cual ha sido una fuente de luz y crecimiento espiritual en nuestro servicio. Gracias por guiarnos con paciencia y entrega, mostrándonos su ejemplo de perseverancia y amor por la eucaristía, importante para la fe vivida día a día. Este camino no habría sido posible sin su presencia y don de servicio que nos anima a seguir adelante con firmeza y esperanza, confiando siempre en la gracia de Dios.
3. Hoy 28 de septiembre de 2025, LOS CATEQUISTAS de la Parroquia despedimos a nuestro Padre y Pastor después de 12 años como párroco de esta comunidad, guiándonos por caminos de Santidad.
Gracias padre por su humildad y comprensión en los momentos de dificultad y oscuridad.
Que el Señor que te llamo, te siga acompañando en este caminar y que a lo largo de la vida pueda decir como tantos Santos, solo he cumplido con mi deber.
Gracias Señor. Gracias
4. Desde CARITAS PARROQUIAL, padre Edgar, lo describimos como un Trabajador incansable con las Obras en la Parroquia. Su entrega, cercanía y humildad nos ha hecho vivir la Fe con alegría y compasión.
5. Los servidores de LA LITURGIA agradecemos su dedicación, amor y compromiso con la fe. Su guía espiritual y sus enseñanzas, han sido una luz en momentos de incertidumbre y un refugio en tiempos de dificultad; en el tiempo de pandemia mantuvo unida la comunidad a través de las redes sociales.
Sus enseñanzas nos han inspirado a crecer en nuestra fe y a vivir con un propósito renovado. Siempre recordaremos sus homilías conmovedoras y su disposición a escuchar y ayudar a cada uno de nosotros y ofrecer consuelo, así como su ejemplo de fe, amor y caridad al prójimo. Gracias por estar siempre presente en los momentos importantes de nuestras vidas. Por siempre estar dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba y siempre pensando en la comunidad. Su labor no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos motiva a ser mejores personas.
6. Gracias padre por el apoyo a la INFANCIA MISIONERA.
Gracias por el apoyo, la instrucción y la formación a LOS MUSICOS y coros de la parroquia.
7. Apreciado Padre Edgar, los integrantes de la HERMANDAD DE EMAÚS y los SERAFINES, agradecemos a Dios por los 12 años que estuvo al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, como párroco y pastor.
Cómo hermandad le damos las gracias por su apoyo, acompañamiento y guía en este camino.
Gracias por cada formación y consejo para seguir perseverando en la fe.
¡Dios le pague por tanto!
Jesús Resucitado le siga bendiciendo en todos sus proyectos y le acompañe junto a la Virgen del Carmen en esta nueva misión que le espera.
Cuente siempre con nuestro cariño, aprecio, apoyo y admiración.
8. Padre Edgar, la FRATERNIDAD DE SANTA RITA DE CASIA te da muchas gracias por tu gran apoyo en el proyecto de la capillita. Esta fraternidad, sin tu apoyo no fuera hoy una realidad. Quedaran en nuestros corazones tus enseñanzas y la misión que nos has encomendado como fraternidad. Dios te bendiga y la Virgencita te cubra siempre con tu manto maternal y santa Rita esté siempre atenta e interceda por lo que le pidas. Quedas en nuestro corazón y nuestras oraciones.
9. LOS ACÓLITOS te agradecemos por dejarnos servir en la liturgia. Los CABALLERROS DEL.SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, y los CABALLEROS DE SAN JOSÉ te decimos gracias, y ten siempre en cuenta que oraremos por ti, por tu ministerio, para que “EL SEÑOR TE SIGA DANDO LA GRACIA DE AMAR COMO AMA SU CORAZON”.
10. Queremos darle gracias: por restaurar este bello templo como lo soñó su constructor, por el arreglo del salón parroquial, por el oasis de la misericordia, por el arreglo de las capillas. Gracias por traer a este temolo los restos mortales de la sierva de Dios Amandita y del constructor de este templo Mons. Somaza que siempre nos harán recordar que nuestra meta es el cielo. Gracias por la iluminación en el pasillo que comunica el colegio Mons. Arias con la iglesia, por el bellísimo bautisterio que regresa a su sitio original, y las nuevas 12 cruces de consagración.
Gracias por dejar que los vicarios parroquiales fueran un brazo suyo, así nosotros no solo contábamos con usted, sino también con ellos, para así desarrollar todos los proyectos de evangelización, de formación, de retiros, de caridad, de fiestas y de celebraciones.
Padre Edgar, sabemos que su misión continúa en otro lugar, llevando la luz de Cristo a nuevas comunidades. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida y de su ministerio. Que el Espíritu Santo lo acompañe siempre y le brinde la fortaleza y sabiduría que necesita en su camino; y como Usted lo ha dicho la Virgen le lleva de su mano, que su calor de Madre siempre lo abrace y cuide. Ahora María Auxiliadora te lleva a su casa en la linda ciudad de Cordero.
Fueron unos 12 minutos de acción de gracias 1 minuto por año. Padre, gracias por todo.
Con cariño y gratitud,
Parroquianos y Feligreses de
Nuestra Señora del Carmen.
IglesiaEnConcordia.