Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Concordia

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Concordia Somos una Parroquia Mariana

Acta de Entregade la Parroquia al nuevo Párroco.Hecho público el nombramiento de un nuevo párroco para nuestra comunidad...
12/10/2025

Acta de Entrega
de la Parroquia al nuevo Párroco.

Hecho público el nombramiento de un nuevo párroco para nuestra comunidad parroquial, a lo largo de algunos dias se fue preparando el la entrega canónica y administrativa de la Parroquia al nuevo Párroco.

El Pbro. Edgar Gregorio Sánchez, Párroco Saliente, entregó al Pbro. Reinaldo Balza Quintero, Párroco Entrante.
El acto canónico administratívo se efectuó el viernes 10 de octubre en horas de la tarde, y contó con representantes de los Consejos Parroquiales y de la contadora de la Parroquia.

Con la finalidad de ofrecer una enseñanza a nuestros parroquianos y feligreses sobre este Acto Eclesial de interes para todo el pueblo de Dios, compartimos el Acta de Entrega... y algunos imagenes de este evento y de su preparación previa.

INVITACION a la solemne ceremonia de Toma de Posesión Canónica del Pbro. Reinaldo Balza como Párroco de Nuestra Parroqui...
10/10/2025

INVITACION
a la solemne ceremonia de Toma de Posesión Canónica del Pbro. Reinaldo Balza como Párroco de Nuestra Parroquia, presidida por el Obispo Juan Alberto Ayala.

Los esperamos este sábado 11 de octubre a las 5:00 Pm.

30/09/2025

PALABRAS PRONUNCIADAS
POR EL Sr. ADOLFO BUENAÑO
EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL
Y DIRIGIDAS EN GRATITUD
AL PADRE EDGAR SÁNCHEZ.

Aquí en este templo mis padres me traían desde niño, Fui bautizado por Monseñor Somaza, aquí fue mi primera comunión, estudie en el colegio parroquial Mons. Arias Blanco, mi matrimonio fue en este templo, mi hijo estudio y mi hija estudia en el colegio parroquial El Carmen, aquí también fue el funeral de mi padre, aquí llegó a mi corazón el carisma del servicio parroquial. Y muchos de los que hoy celebran esta acción de gracias han vivido aquí similares momentos que han marcado su vida y su alma.

Como miembro del Consejo de Pastoral y del Consejo Económico de la Parroquia, y en nombre toda la comunidad de parroquia El Carmen de La Concordia, quiero dirigir esta gratitud.

Padre Edgar, en la pasada fiesta de nuestra patrona La Virgen del Carmen, usted le presentó a nuestro obispo Mons. Lisandro Rivas toda nuestra comunidad, las instituciones, los servicios y los movimientos de apostolado que hacemos vida aquí. Le expreso también que ya tenía 12 años de servicio en la parroquia, y en un pequeño silencio supimos que se acercaba el momento de un cambio de territorio en su servicio sacerdotal.

Empezamos a ver publicaciones de los cambios de otros sacerdotes, y el pasado 25 de agosto la vicaría episcopal de comunicación de la diócesis de San Cristóbal, anuncia que tenemos nuevo párroco el presbítero Reinaldo Balza Quintero. Le damos gracias a Dios por este sacerdote que viene, así como usted dice de él "un veterano en espiritualidad y pastoral". Y sí padre Edgar, lo recibiremos con alegría, con el corazón abierto y disponible para mostrarnos tal cual somos: una IglesiaEnConcordia.

El 27 de agosto usted mismo escribe y publica una carta desde una dirigida al nuevo párroco y como usted mismo escribe “a mi queridísima comunidad”. Allí hace usted padre Edgar, una bellísima descripción de nuestra Parroquia, haciéndonos ver, toda la riqueza que Dios nos ha regalado en este terreno, cómo hemos estado siempre en los brazos de María que aquí la llamamos Carmen.

En una reunión el pasado martes el padre Jhonny Zambrano nos convoca para organizar esta acción de gracias. Y queremos responderle su carta padre, nosotros también lo queremos muchísimo, y estamos muy alegres por sus 12 años de servicio sacerdotal aquí en nuestra parroquia.

Usted forma parte del rico linaje sacerdotal que ha pasado por esta parroquia, y tengo el honor de leer solo ALGUNAS de las palabras que la Comunidad le quiere expresar:

1.- Estimado Dr. Pbro. Padre Edgar Sánchez, Párroco y Director General de nuestros COLEGIOS PARROQUIALES Nuestra Señora del Carmen y Mons. Rafael Arias Blanco.
En nombre de toda la comunidad educativa, queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por sus 12 años de dedicación inquebrantable y su visión inspiradora al frente de nuestros Colegios. Su liderazgo no solo ha guiado la gestión administrativa, sino que ha sembrado una cultura de excelencia, respeto e innovación que perdurará en el tiempo.
Le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva parroquia y en sus futuros proyectos y emprendimientos. Sepa que su legado es huella profunda en la vida de los estudiantes, docentes y personal de las instituciones que usted acompañó durante estos 12 años. Muchas gracias y bendiciones Padre Edgar.

2. Estimado padre Edgar, desde la PASTORAL FAMILIAR queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la catequesis recibida, la cual ha sido una fuente de luz y crecimiento espiritual en nuestro servicio. Gracias por guiarnos con paciencia y entrega, mostrándonos su ejemplo de perseverancia y amor por la eucaristía, importante para la fe vivida día a día. Este camino no habría sido posible sin su presencia y don de servicio que nos anima a seguir adelante con firmeza y esperanza, confiando siempre en la gracia de Dios.

3. Hoy 28 de septiembre de 2025, LOS CATEQUISTAS de la Parroquia despedimos a nuestro Padre y Pastor después de 12 años como párroco de esta comunidad, guiándonos por caminos de Santidad.
Gracias padre por su humildad y comprensión en los momentos de dificultad y oscuridad.
Que el Señor que te llamo, te siga acompañando en este caminar y que a lo largo de la vida pueda decir como tantos Santos, solo he cumplido con mi deber.
Gracias Señor. Gracias

4. Desde CARITAS PARROQUIAL, padre Edgar, lo describimos como un Trabajador incansable con las Obras en la Parroquia. Su entrega, cercanía y humildad nos ha hecho vivir la Fe con alegría y compasión.

5. Los servidores de LA LITURGIA agradecemos su dedicación, amor y compromiso con la fe. Su guía espiritual y sus enseñanzas, han sido una luz en momentos de incertidumbre y un refugio en tiempos de dificultad; en el tiempo de pandemia mantuvo unida la comunidad a través de las redes sociales.
Sus enseñanzas nos han inspirado a crecer en nuestra fe y a vivir con un propósito renovado. Siempre recordaremos sus homilías conmovedoras y su disposición a escuchar y ayudar a cada uno de nosotros y ofrecer consuelo, así como su ejemplo de fe, amor y caridad al prójimo. Gracias por estar siempre presente en los momentos importantes de nuestras vidas. Por siempre estar dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba y siempre pensando en la comunidad. Su labor no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos motiva a ser mejores personas.

6. Gracias padre por el apoyo a la INFANCIA MISIONERA.
Gracias por el apoyo, la instrucción y la formación a LOS MUSICOS y coros de la parroquia.

7. Apreciado Padre Edgar, los integrantes de la HERMANDAD DE EMAÚS y los SERAFINES, agradecemos a Dios por los 12 años que estuvo al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, como párroco y pastor.
Cómo hermandad le damos las gracias por su apoyo, acompañamiento y guía en este camino.
Gracias por cada formación y consejo para seguir perseverando en la fe.
¡Dios le pague por tanto!
Jesús Resucitado le siga bendiciendo en todos sus proyectos y le acompañe junto a la Virgen del Carmen en esta nueva misión que le espera.
Cuente siempre con nuestro cariño, aprecio, apoyo y admiración.

8. Padre Edgar, la FRATERNIDAD DE SANTA RITA DE CASIA te da muchas gracias por tu gran apoyo en el proyecto de la capillita. Esta fraternidad, sin tu apoyo no fuera hoy una realidad. Quedaran en nuestros corazones tus enseñanzas y la misión que nos has encomendado como fraternidad. Dios te bendiga y la Virgencita te cubra siempre con tu manto maternal y santa Rita esté siempre atenta e interceda por lo que le pidas. Quedas en nuestro corazón y nuestras oraciones.

9. LOS ACÓLITOS te agradecemos por dejarnos servir en la liturgia. Los CABALLERROS DEL.SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, y los CABALLEROS DE SAN JOSÉ te decimos gracias, y ten siempre en cuenta que oraremos por ti, por tu ministerio, para que “EL SEÑOR TE SIGA DANDO LA GRACIA DE AMAR COMO AMA SU CORAZON”.

10. Queremos darle gracias: por restaurar este bello templo como lo soñó su constructor, por el arreglo del salón parroquial, por el oasis de la misericordia, por el arreglo de las capillas. Gracias por traer a este temolo los restos mortales de la sierva de Dios Amandita y del constructor de este templo Mons. Somaza que siempre nos harán recordar que nuestra meta es el cielo. Gracias por la iluminación en el pasillo que comunica el colegio Mons. Arias con la iglesia, por el bellísimo bautisterio que regresa a su sitio original, y las nuevas 12 cruces de consagración.

Gracias por dejar que los vicarios parroquiales fueran un brazo suyo, así nosotros no solo contábamos con usted, sino también con ellos, para así desarrollar todos los proyectos de evangelización, de formación, de retiros, de caridad, de fiestas y de celebraciones.

Padre Edgar, sabemos que su misión continúa en otro lugar, llevando la luz de Cristo a nuevas comunidades. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida y de su ministerio. Que el Espíritu Santo lo acompañe siempre y le brinde la fortaleza y sabiduría que necesita en su camino; y como Usted lo ha dicho la Virgen le lleva de su mano, que su calor de Madre siempre lo abrace y cuide. Ahora María Auxiliadora te lleva a su casa en la linda ciudad de Cordero.

Fueron unos 12 minutos de acción de gracias 1 minuto por año. Padre, gracias por todo.

Con cariño y gratitud,
Parroquianos y Feligreses de
Nuestra Señora del Carmen.
IglesiaEnConcordia.

LAS CAPILLAS DE NUESTRO TEMPLO Y SUS NOMBRES.  Hacia el 2022 se inició un proceso de rehabilitación y mejoras de las cap...
28/09/2025

LAS CAPILLAS DE NUESTRO TEMPLO
Y SUS NOMBRES.

Hacia el 2022 se inició un proceso de rehabilitación y mejoras de las capillas laterales de nuestro templo parroquial, y además se impulsó la construcción de la capilla dedicáda al Santo Sepulcro.

Ahora, despues de haberlo anunciado hace tiempo, se ha colocado a cada una de ellas el NOMBRE bíblico anunciado, grabado en una PLACA DE MARMOL.

BELEN: el lugar del nacimiento del Señor, capilla dedicada al NIÑO JESÚS, aquella que está al lado del baptisterio. Al fondo se ha dispuesto un altar en madera donde podría ir un pesebre permanente.

NAZARETH: el lugar de la Sagrada Familia, dedicada a SAN JOSÉ, el Patriarca de Nazareth, Patron universal de la Iglesia, Patrono de los trabajadores y Maestro de vida interior,

TABOR: el lugar de la Transfiguración del Señor, dedicada al Santo Rostro y al Sagrado Corazón de Jesús.

BETANIA, lugar de los amigos de Jesús, allí resucitó a su amigo Lazaro. Esta capilla ya contiene los restos mortales de la Sierva de Dios Amandira Ruiz, y los de nuestro gran benefactor Mons. Sixto Gonzalo Somaza..., y tambien allí serán trasladados los restos mortales del Siervo de Dios Mons. Martin Martinez.

JERUSALEN: lugar donde Nuestro Señor "fue crucificado, mu**to y sepultado", y está dedicada al Santo Sepulcro y a las imagenes de la pasión.

A estas 5 capillas sumariamos las 2 recientemente bendecidas: la de la Inmaculada Concepción y la de Santa Rita de Casia.

LAS 12 CRUCES DE CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO.  Las Cruces de Consagración del templo tienen su precedente directo en LA CRUZ...
26/09/2025

LAS 12 CRUCES DE CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO.

Las Cruces de Consagración del templo tienen su precedente directo en LA CRUZ DE CRISTO como medio de santificación.
Y al ser 12 las cruces, hacen referencia a los DOCE APOSTOLES del Señor. Así como los Doce Apóstoles actúan como Pilares de la Iglesia (=el Cuerpo de Cristo)..., las Doce Cruces de Consagración son signo de soporte y protección de la iglesia (=el templo).

Las “12 Cruces de Consagración” no deben confundirse con otros signos trazados en los muros de los templos..., como por ejemplo las 14 estaciones del Vía Crucis que nada tienen que ver con el simbolismo litúrgico que contienen las 12 Cruces de Consagración del Templo.

Desde la antigüedad las Cruces de Consagración son signos rituales que se trazan en las paredes de las iglesias o se elaboran en material noble para ser fijadas en las paredes de los templos. La finalidad de estas 12 cruces son BENDECIR y SANTIFICAR el lugar confiriéndole un carácter de PROTECCIÓN contra las fuerzas del mal.

Litúrgicamente se debe rememorar cada año la ceremonia de la Consagración del Templo, ceremonia que se debe actualizar cada año el día de la consagración. En nuestro caso, nuestro templo parroquial fue consagrado un 10 DE ABRIL del año 2005. Ese día las cruces se iluminan con velas, las cuales se colocan sobre los candelabros que están sujetos a la pared frente a cada Cruz, permitiendo su iluminación en el Aniversario Anual de la dedicación del templo.

Además (aunque no está establecido), podrían iluminarse también dichas cruces, el día del aniversario de creación de la parroquia, la Iglesia viva. Aquí en IglesiaEnConcordia nuestra Parroquia fue creada el 18 DE ENERO del año 1952, fecha que ha de ser conmemorada.

En nuestro bello templo parroquial "Las 12 Cruces de Consagración" estaban hechas de madera, y por distintas razones, a lo largo del tiempo, algunas se fueron debilitando y otras se extraviaron, y eran sustituidas por otras incluso de distintos colores. Ante tal hecho, habiéndose restaurado la torre del Templo y reestablecido el Baptisterio en su lugar original, en el año 2023, se tomó la decisión de elaborar las Cruces de Consagración en mármol, (el mismo material con el que está hecho el Altar mayor del templo y también utilizado para la elaboración de la nueva Fuente Bautismal)... y fijarlas de modo estable en las paredes del templo.

Ad maiorem Dei gloriam
(Para la mayor gloria de Dios).

Queridos parroquianos y feligreses, ante mi traslado DE nuestra parroquia "Nuestra Señora del Carmen"   de La Concordia,...
24/09/2025

Queridos parroquianos y feligreses,
ante mi traslado
DE nuestra parroquia
"Nuestra Señora del Carmen"
de La Concordia, San Cristóbal
A la Parroquia
"María Auxiliadora"
de Cordero,
quiero invitarlos a
la Santa Misa en acción de gracias
por los 12 años de mi servicio sacerdotal
en esta bella IglesiaEnConcordia.

*Lugar: Iglesia N. S. del Carmen,
*Fecha: domingo 28 sept. 2025,
*Hora: 11:00 Am.

"¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha heco? ¡Levantaré la copa de la salvación invocando su nombre!" (Sal. 116, 12).

Fraternalmente en Cristo:
Padre Edgar Sánchez.

In nomine Domini;      sí, a la bellísima ciudad de  Cordero iré en el nombre del Señor.   Qué bello: María Santísima si...
22/09/2025

In nomine Domini;
sí, a la bellísima ciudad de Cordero iré en el nombre del Señor.

Qué bello: María Santísima sigue asistiéndome: Rosario en Queniquea.., Consolación en Táriba.. , Carmen en La Concordia.. , y ahora Auxiliadora en Cordero...
Sé que Ella continuará cuidándome con su inagotable corazón de Madre; deseo tener un corazón como el de Ella para decirle siempre Sí a Dios. Y pongo en manos del Señir y de Ella mis temores, mis limitaciones, mis insuficiencias...

...que Ella también continúe cuidando a la bellísima población que El Señor ha colocado bajo mi humilde cuidado pastoral..., ellos ya son mis queridos parroquianos de Cordero.!!!.

*In nomine Domini*: en el nombre del Señor..., y con el auxilio de la Virgen María *Auxilium christianorum, * a Cordero iré, y junto con esa bella feligresia serviremos al Señor con la mediación de María.
*Amén..!!* 😇😃

P. Edgar Sánchez.

Continuamos con la impermeabilización del techo del salon parroquial... y el arreglo general  del techo y del cielo raso...
16/09/2025

Continuamos con la impermeabilización del techo del salon parroquial... y el arreglo general del techo y del cielo raso... l

104 HOMBRES DEL RESUCITADO.   La parroquia Nuestra Señora del Carmen- La Concordia vivió la experiencia del VI Retiro de...
15/09/2025

104 HOMBRES DEL RESUCITADO.

La parroquia Nuestra Señora del Carmen- La Concordia vivió la experiencia del VI Retiro de Hombres de la Hermandad de Emaús parroquial, durante el 12, 13 y 14 de septiembre del 2025.

52 caminantes y 52 servidores, para un total de 104 HOMBRES durante tres días experimentaron un encuentro personal con Jesucristo y su gracia salvadora.

Este retiro culminó con la Eucaristía en la parroquia a las 5.00 pm presidida por el Pbro. Jhonny Zambrano Asesor Parroquial de este grupo de apostolado.

Ahora comenzarán un tiempo y espacio de oración y formación en preparación al servicio parroquial.

JHR-EVR

REVISIÓN DE LA VIDA PARROQUIAL:hacia la venidera Asamblea Diocesana de Pastoral (12 Oct. 2025).  En la reunión del marte...
04/09/2025

REVISIÓN DE LA VIDA PARROQUIAL:
hacia la venidera Asamblea Diocesana de Pastoral (12 Oct. 2025).

En la reunión del martes 2 de septiembre, tambien se revisó, conforme a lo solicitado por la Vicaria de Pastoral de la Diócesis, la vida parroquial conforme a lo establecido en el Sínodo Diocesano.
Esta revisión inicial nos ayudará a refkexionar sobre el significado de la sinodalidad (caminar juntos) en la Iglesia y en nuestra parroquia.
En la reuníon participaron el Párroco, los Vicarios Parroquiales y los representantes de las Comunidades eclesiales, de los Movimientos de apostolado, y de los Ministerios, Pastorales y Servicios parroquiales.
En vista a la venidera Asamblea Diocesana de Pastoral a celebrarse el 12 de Octubre del.2025, en la que nuestra Parroquia participará, compartimos con nuestros parroquianos y feligreses los aspectos a ser revisados y evaluados en nuestra vida parroquial.

Dirección

Carrera 12 La Concordia
San Cristóbal
5001

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Concordia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Concordia:

Compartir

Categoría