06/11/2026
Hermoso mensaje 🫶
A horas del inicio del Mundial, durante su visita a Barcelona, el Papa León XIV aprovechó la pregunta que un niño le hizo sobre fútbol para lanzar un mensaje profundo que va mucho más allá de la cancha. Desde la iglesia de San Agustín, en el barrio del Raval, el Pontífice recordó anécdotas de su juventud y de sus años como sacerdote, y terminó ofreciendo una verdadera “catequesis futbolera” sobre la vida cristiana y la importancia de vivir en equipo.
Un niño de 6 años le preguntó si le gusta el fútbol. El Papa contó que de joven jugaba fútbol, e incluso fútbol americano, “un poco más violento”, como dijo entre sonrisas.
“Todo el mundo sabe que ahora juego tenis; jugaba fútbol de joven, pero fútbol americano, un poco más violento, pero también con los seminaristas”, dijo.
Recordó también su experiencia siguiendo los mundiales de fútbol. Dijo que siguió el Mundial de 1982 cuando vivía en Roma y Perú, y que solía jugar partidos con los seminaristas.
“Cuando estuve en Trujillo jugaba fútbol, defensa, si quieren saber; no era gran goleador, pero cuando estaba primero en Roma, donde viví la primera experiencia del Mundial, 1982, que fue aquí en España, luego en Perú con los seminaristas seguía mucho a los equipos locales, pero también jugaba con los seminaristas”.
Y luego dio su catequesis en clave futbolera:
“Un poco de deporte hace bien para todos. Hay que buscar cómo, digamos, conservar y estar en buena salud: cuerpo, mente y alma. Entonces, eso sí ha sido parte de mi vida. Pues el fútbol también nos ayuda a recordar algo muy importante: que la vida no es una carrera para vivir en una forma solitaria; es algo que se juega en equipo y hay que aprender a correr juntos. Y entonces, en ese sentido, uno que puede ser una estrella pero que nunca pasa la pelota, pues no deja que los otros entren en el juego y probablemente va a perder”.