Judaismo, Torá, Tanaj, academia.

Judaismo, Torá, Tanaj, academia. Temas de Judaismo, Tanaj desde una vision Teologica y academica

Mezuza Y escribirás [las palabras que yo te mando hoy] en los postes de las puertas de tu casa y en tus portones. ( Deut...
06/10/2026

Mezuza

Y escribirás [las palabras que yo te mando hoy] en los postes de las puertas de tu casa y en tus portones. ( Deuteronomio 6:9 , Deuteronomio 11:19 )
Mezuzá
Mezuzá
En los dinteles de las puertas de las casas judías tradicionales (¡y de muchas casas no tan tradicionales!), encontrarás una pequeña caja como la que se muestra a la derecha. Esta caja se conoce comúnmente como mezuzá (en hebreo: poste de puerta), porque se coloca en los dinteles de la puerta de la casa. La mezuzá no es, como algunos suponen, un amuleto de buena suerte, ni tiene ninguna relación con la sangre de cordero que se colocaba en los dinteles en Egipto. Más bien, es un recordatorio constante de la presencia de Dios y de sus mitzvot .

La mitzvá de colocar mezuzot en los postes de las puertas de nuestras casas se deriva de Deuteronomio 6:4-9 , un pasaje conocido como el Shemá (en hebreo: «Escucha», por la primera palabra del pasaje). En ese pasaje, Dios nos ordena mantener Sus palabras constantemente en nuestra mente y en nuestro corazón, entre otras cosas, escribiéndolas en los postes de las puertas de nuestra casa. Las palabras del Shemá se escriben en un pequeño pergamino, junto con las palabras de un pasaje complementario, Deuteronomio 11:13-21 . En el reverso del pergamino, se escribe un nombre de Dios . Luego, el pergamino se enrolla y se coloca en el estuche, de manera que la primera letra del Nombre (la letra Shin ) sea visible (o, más comúnmente, la letra Shin se escribe en el exterior del estuche).

El pergamino debe estar escrito a mano con una caligrafía especial y debe colocarse en el estuche para cumplir con la mitzvá. Es común que las tiendas de regalos vendan estuches sin pergaminos o con pergaminos impresos mecánicamente, ya que un pergamino auténtico cuesta más que incluso un estuche ricamente decorado (entre 30 y 50 dólares por un pergamino válido es un precio bastante razonable). Según las autoridades tradicionales, los pergaminos impresos mecánicamente no cumplen con la mitzvá de la mezuzá, ni tampoco un estuche vacío.

La caja y el pergamino se clavan o fijan en ángulo al marco de la puerta derecha al entrar al edificio o habitación, con una pequeña ceremonia llamada Chanukat Ha-Bayit (dedicación de la casa; sí, es la misma palabra que Janucá , la festividad que celebra la rededicación del Templo). Se recita una breve bendición . Consulte el texto de la bendición en Colocación de la Mezuzá .

¿Por qué se coloca la mezuzá en ángulo? Los rabinos no se ponían de acuerdo sobre si debía colocarse horizontal o verticalmente, ¡así que llegaron a un compromiso!

Cada vez que pases por una puerta con una mezuzá, toca la mezuzá y luego besa los dedos que la tocaron, expresando amor y respeto por Dios y sus mitzvot, y recordándote a ti mismo las mitzvot contenidas en ellas.

Es apropiado retirar la mezuzá al mudarse, y de hecho, suele ser recomendable. Si se deja en su lugar, el nuevo propietario podría faltarle el respeto, lo cual es un pecado grave. He visto muchas mezuzot en complejos de apartamentos que han sido pintadas porque el nuevo propietario no las retiró durante la pintura del edificio, y me duele profundamente cada vez que veo semejante falta de respeto hacia un objeto de significado religioso.

Extraido de Judaismo 101

Las buenas tensiones entre la razón y la revelaciónRabino SacksEn 1993 recibí un doctorado honoris causa de la Universid...
06/06/2026

Las buenas tensiones entre la razón y la revelación

Rabino Sacks

En 1993 recibí un doctorado honoris causa de la Universidad de Cambridge, junto con Thomas Watson, codescubridor del ADN junto con Francis Crick. El encuentro me brindó la oportunidad de recitar la bendición, acuñada por los Sabios hace 2000 años y que aún se encuentra en todos los libros de oraciones judíos, dando gracias a Dios por otorgar su sabiduría a los seres humanos.

En esencia, es un honor reconocer a un gran científico, aunque el término «científico» no se acuñó hasta 1833. ¡Qué diferencia entre el siglo I y la actualidad, donde a menudo parece existir, en el peor de los casos, hostilidad, y en el mejor, distanciamiento, entre religión y ciencia! No debería ser así.

Los rabinos tenían motivos de sobra para temer a la ciencia. En su época, los griegos la habían desarrollado, y existía una profunda diferencia entre ambas culturas, hasta el punto de que los judíos habían librado una guerra —en esencia, una guerra cultural— contra el helenismo. El nombre de Epicuro, el pensador griego que más que nadie anticipó la ciencia atómica, era sinónimo de hereje para los judíos.

Sin embargo, los rabinos reconocieron la sabiduría cuando la vieron, y la valoraron aunque discreparan de algunas de sus conclusiones. Lo hicieron por tres razones.

En primer lugar, era prueba de que Dios había creado a la humanidad «a su imagen y semejanza», lo que, según la tradición judía, significa «con capacidad de entender y discernir». Intelecto, perspicacia, la capacidad de formular y comprobar hipótesis: estos dones son un regalo de Dios y un motivo de gratitud.

En segundo lugar, el método científico también puede aplicarse a la religión. El Talmud narra la historia del rabino Shimon Ha-Amsoni, quien dedicó su vida a aplicar ciertos principios exegéticos a textos bíblicos. En una ocasión, se topó con un versículo que, interpretado según sus reglas, arrojaba una conclusión inaceptable. En ese mismo instante, declaró que sus principios eran erróneos, abandonando así el trabajo de toda su vida. Sus discípulos quedaron atónitos. Le preguntaron: «¿De verdad estás dispuesto a renunciar a todo lo que has enseñado por un solo contraejemplo?». Él sonrió y dijo: «Así como recibí una recompensa [divina] por la exposición, también recibiré una recompensa por la retractación». Esto constituye, en esencia, una anticipación, muchos siglos antes, de la explicación del método científico de Karl Popper. La religión quizás no sea ciencia, pero puede utilizar las mismas reglas de la lógica.

En tercer lugar, la ciencia, independientemente de las conclusiones que se extraigan de ella, ofrece un testimonio asombroso del orden regido por leyes del universo y de la belleza y complejidad de la creación. Esto era evidente para los Sabios hace mucho tiempo, y hoy se ha vuelto aún más patente. He perdido la cuenta de las veces que, al leer sobre algún nuevo descubrimiento científico, he tenido motivos para exclamar: «¡Cuántas son tus obras, oh Señor! ¡Todas las has creado con sabiduría!» (Salmo 1400-24).

Los rabinos sentían esto con tanta firmeza que decían de aquellos que podían estudiar astronomía pero no lo hacían que eran las personas de las que hablaba el profeta Isaías cuando dijo (v. 12): “No tienen consideración por las obras del Señor, ni respeto por la obra de sus manos”.

Un pasaje del Talmud ilustra el enfoque rabínico. El tema en cuestión es: ¿adónde va el sol por la noche? Los Sabios dan su explicación. Luego, presentan la explicación griega, la de Ptolomeo. Finalmente, concluyen que la explicación griega es más plausible que la judía. Fin de la discusión. Ellos acertaron; nosotros nos equivocamos. Para mí, eso es un ejemplo de integridad intelectual.

Mencioné que la bendición judía al contemplar a un gran científico utiliza la palabra «sabiduría», y ese es el concepto clave. El judaísmo reconoce dos fuentes distintas de conocimiento: la sabiduría y la Torá, producto respectivamente de la razón y la revelación. Libros enteros de la Biblia, en particular Proverbios, Eclesiastés y Job, están dedicados a la sabiduría. A diferencia de la revelación, la sabiduría es universal. Cualquiera puede alcanzarla, independientemente de sus creencias religiosas, y se encuentran vestigios de ella en todas las culturas del mundo.

Existen tensiones entre la razón y la revelación, y esto se evidencia particularmente en Eclesiastés y Job, dos de los libros más disidentes que jamás se hayan incluido en un canon de escrituras sagradas. Sin embargo, también forman parte de la vida religiosa. Así pues, sigamos dando gracias a Dios por los grandes científicos. La religión se trata de corazones abiertos, no de mentes cerradas.

Por qué se usa la palabra judaísmo?Publicado: 3 febrero, 2019 en Judaísmo básicoUn musulmán preguntó una vez al autor de...
06/03/2026

Por qué se usa la palabra judaísmo?

Publicado: 3 febrero, 2019 en Judaísmo básico

Un musulmán preguntó una vez al autor de este texto, ¿cómo puede ser el judaísmo la religión de Dios si se llama con el nombre de alguien que vivió después de Abraham? Según el que preguntaba la única conclusión lógica es que la religión de Dios sólo podría ser la sumisión a Su voluntad, y no una religión tribal, sino una religión para toda la humanidad.

El autor considera que las premisas de la pregunta son por completo un error según explica en los siguientes puntos:

La religión histórica de Israel no tiene un nombre específico. No hay ninguna ley que diga que se debe llamar judaísmo. Así, el término judaísmo ni siquiera es un problema. Judaísmo es simplemente un término común para referirse a la devoción de Israel en lengua castellana. Pero la Biblia Hebrea describe la fe de Israel por medio de muchos términos diferentes.
El término judaísmo (יַהֲדוּת – yahadut en hebreo) no se crea para designarlo por el nombre de una persona. Es verdad que Yehudá (Judá) – יְהוּדָה fue uno de los doce hijos de Jacob, pero este término existía mucho antes de que naciese Judá, el hijo de Jacob. Él ya tenía una tía llamada Yehudit – יְהוּדִית (Gén. 26: 34). Yehudit – יְהוּדִית es el femeníno de Yehudá (Judá) יְהוּדָה. Su tía no era descendiente de los Patriarcas.


La palabra Judá (Yehudá) יְהוּדָה está formada por el Nombre de Dios en hebreo (YHVH – יהוה) y la raíz para las palabras agradecimiento, adoración y profesar ( הוד ). El término judío – yehudí יְהוּדִי literalmente significa aquel que está agradecido, adora y profesa al Uno Transcendente (YHVH – יהוה), alabado Sea.



Yehu – יְהוּ es una abreviación de YHVH – יהוה

יְהוּ + הוד = יְהוּדִית , יְהוּדָה , יְהוּדִי , יַהֲדוּת

Yahadut (judaísmo) , Yehudí (judío) , Yehudá (Judá) , Yehudit (Judit) = hod + Yehu

הוד – hod alabar, adorar, profesar, dar gracias



Por lo tanto aunque la palabra yahadut יַהֲדוּת – judaísmo no es el nombre requerido para la religión histórica de Israel, es un término que explícitamente proclama el culto del Dios Único.

Esta es la razón por la que Yehudá – יְהוּדָה recibió su nombre (Gén. 29: 35):

וַתַּ֨הַר ע֜וֹד וַתֵּ֣לֶד בֵּ֗ן וַתֹּ֙אמֶר֙ הַפַּ֙עַם֙ אוֹדֶ֣ה אֶת־יְהוָ֔ה עַל־כֵּ֛ן קָרְאָ֥ה שְׁמ֖וֹ יְהוּדָ֑ה וַֽתַּעֲמֹ֖ד מִלֶּֽדֶת׃
Y ella concibió de nuevo, y dio a luz a un hijo; y en ese momento dijo ella: Alabado sea YHVH – יהוה. POR LO TANTO ella llamó su nombre Yehudá (Judá) – יְהוּדָה ; y ella dejó de tener hijos.

La religión de Israel es para el mundo entero. No está restringida a una tribu o a una raza. De hecho, 12 tribus la establecieron, pero ha sido enseñado explícitamente en la Biblia Hebrea que cualquiera puede unirse a ellas.

En una traducción libre el término judaísmo (יַהֲדוּת – yahadut) se podría traducir por todo lo dicho anteriormente como lo que es etimológicamente el monoteísmo ético.

Traducido y adaptado de las enseñanzas de Mijael Eliya.

Amén  אָמֵן  Y Benaías hijo de Joiada respondió al rey, y dijo: Amén. Así lo diga también YHWH, el Dios de mi señor el r...
05/30/2026

Amén אָמֵן
Y Benaías hijo de Joiada respondió al rey, y dijo: Amén. Así lo diga también YHWH, el Dios de mi señor el rey. (1 Reyes 1:36)

En todo el mundo esta es la más famosa de todas las palabras hebreas. Pero, ¿sabemos lo que significa? Esta palabra viene de la raíz aman pronunciada ahmahn, y significa estar firmemente plantado en un lugar, como en Isaías 22:23 que habla de un “clavo afirmado en lugar seguro”. La forma sustantiva, amen, pronunciada hamehn , se usa en el texto bíblico por personas que están afirmando una declaración. En otras palabras, están diciendo “estoy firmemente de acuerdo con lo que se ha dicho”. La próxima vez que digamos amén, pensemos en qué estamos dando nuestro acuerdo.

Por qué los judíos abandonan a Dios?Rabino Moshe Ben-ChaimHaftará de los masái:¡Escuchad la palabra de Dios, oh casa de ...
05/29/2026

Por qué los judíos abandonan a Dios?

Rabino Moshe Ben-Chaim

Haftará de los masái:

¡Escuchad la palabra de Dios, oh casa de Jacob, cada clan de la casa de Israel! Así dice Dios: «¿Qué mal hallaron vuestros antepasados ​​en mí para que me abandonaran y se fueran tras el engaño y se dejaran engañar? Nunca se preguntaron: “¿Dónde está Dios, que nos sacó de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, una tierra de desiertos y fosas, una tierra de sequía y oscuridad, una tierra que nadie había recorrido, donde ningún ser humano había habitado?” Os traje a esta tierra de cultivo para que disfrutarais de sus frutos y su abundancia. Pero vinisteis y profanasteis mi tierra. Hicisteis que mi posesión fuera aborrecible. Los sacerdotes nunca se preguntaron: “¿Dónde está Dios?”» Los guardianes de la Enseñanza me ignoraron; los gobernantes se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron por Baal, y siguieron lo que no puede ayudar. ¡Oh, seguiré acusándote! —declara Dios— ¡y acusaré a los hijos de tus hijos! Cruza a las islas de Quitim y mira, envía a Cedar y reflexiona con atención. Mira si algo semejante ha sucedido alguna vez: ¿Acaso alguna nación ha cambiado a sus dioses? Aunque no sean dioses. Pero mi pueblo ha cambiado su gloria (el Dios verdadero) por lo que no puede hacer ningún bien. ¡Espantad, cielos, ante esto; horrorizaos, quedad atónitos! —dice Dios—. Porque mi pueblo ha cometido una doble injusticia: me han abandonado a mí, la fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas, que ni siquiera retienen el agua (Jeremías 2:4-13).

Jeremías acusó a los judíos de abandonar a Dios, pero no explica abiertamente por qué lo hicieron. Sin embargo, la Torá no oculta nada, sino que nos da pistas. Nos enseña verdades, incluyendo la debilidad humana, para que podamos corregir nuestras ideas y comportamientos erróneos y regresar a Dios. ¿Cuál es la lección aquí?

Los sacerdotes nunca se preguntaron: "¿Dónde está Dios?". Los guardianes de la Enseñanza me ignoraron.

Jeremías dice que los judíos no se molestaron en preguntar, y que también rechazaron la Torá.

Envía a Kedar y envía y reflexiona cuidadosamente . ¿Acaso alguna nación ha cambiado a sus dioses?

¿Puede Dios realmente atribuir a los idólatras la lealtad a la idolatría?

La fantasía resulta emocionalmente atractiva. A pesar de que Dios nos salvó de Egipto y nos protegió durante 40 años en el desierto, los judíos lo rechazaron. Cuando Moisés se retrasó aparentemente en el Sinaí, los judíos entraron en pánico y crearon un becerro de oro, pues dijeron: « No sabemos qué le sucedió a Moisés, el hombre que nos sacó de Egipto» (Éxodo 32:1). Esto demuestra su apego a la figura de Moisés. Incluso en el Sinaí, al presenciar la intervención divina, la necesidad de un líder tangible obligó a los judíos a crear una imagen de oro.
También aquí, durante la época de Jeremías, los judíos abandonaron un enfoque racional de la vida: « Los sacerdotes nunca se preguntaron: “¿Dónde está Dios?”. Los guardianes de la enseñanza me ignoraron». No usaron su intelecto; ignoraron la Torá. « Los sacerdotes nunca se preguntaron: “¿Dónde está Dios?”» significa que Dios es intangible y debe ser hallado a través de la mente, pero los judíos optaron por dejarse llevar por sus emociones.
Ignoraron el Éxodo de Dios y los viajes seguros por el desierto durante 40 años. Cedieron a la necesidad idolátrica de una religiosidad tangible. «Me han abandonado a mí, la fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas, que ni siquiera pueden retener el agua». Buscaron satisfacción emocional a pesar de su fracaso práctico.
Cuando Dios dice que las demás naciones nunca traicionaron a sus dioses, no es una alabanza, pues continúa con su rechazo: «y no son dioses». A pesar de la falta de vida de sus dioses, las naciones no los abandonaron. Pero los judíos experimentaron la bondad de Dios: « Quien nos sacó de la tierra de Egipto, quien nos guió por el desierto, etc.», ¡ y aun así lo abandonaron! En otras palabras, los judíos tienen más culpa que los demás, ya que Dios los benefició. «Porque mi pueblo ha cometido una doble injusticia: me han abandonado a mí, la fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas, que ni siquiera retienen el agua». Los judíos abandonaron a un Dios benevolente mientras las naciones eran leales a dioses sin vida.
Así pues, Jeremías revela el pecado de los judíos al rechazar a Dios: «Me abandonaron y se fueron tras ilusiones».

Judaísmo vs Cristianismo: La Revelación en el Sinaí frente a la Resurrección de Jesús  RABINO MOSHE BEN-CHAIMLos siguien...
05/24/2026

Judaísmo vs Cristianismo:

La Revelación en el Sinaí frente a la Resurrección de Jesús


RABINO MOSHE BEN-CHAIM

Los siguientes fragmentos en cursiva son extractos de “El caso de Cristo: ¿Cuáles son las pruebas de la resurrección?” de Brent Landau (https://bit.ly/CaseJesus).

En 1998, Lee Strobel, reportero del Chicago Tribune y graduado de la Facultad de Derecho de Yale, publicó «El caso de Cristo: La investigación personal de un periodista sobre las pruebas de Jesús». Strobel había sido ateo y, tras la conversión de su esposa al cristianismo evangélico, se vio impulsado a refutar las principales afirmaciones cristianas sobre Jesús. Entre ellas destacaba la historicidad de la resurrección de Jesús, pero también la creencia en Jesús como el Hijo literal de Dios y la veracidad de los escritos del Nuevo Testamento. Sin embargo, Strobel no logró refutar estas afirmaciones a su entera satisfacción y, posteriormente, también se convirtió al cristianismo.

Como profesor de estudios religiosos especializado en el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo, sostengo que el libro de Strobel y su adaptación cinematográfica no han demostrado la historicidad de la resurrección de Jesús por varias razones.

La Primera Epístola a los Corintios fue escrita por el apóstol Pablo a un grupo de cristianos en Corinto para abordar las controversias surgidas en su comunidad. Se cree que Pablo escribió esta carta alrededor del año 52, unos 20 años después de la muerte de Jesús. En 1 Corintios 15:3-8, Pablo enumera a las personas a quienes se les apareció Jesús resucitado. Entre estos testigos se encuentran el apóstol Pedro, Santiago, hermano de Jesús, y, lo más intrigante, un grupo de más de 500 personas que se aparecieron al mismo tiempo. Muchos eruditos creen que Pablo cita aquí un credo cristiano mucho más antiguo , que quizás se originó pocos años después de la muerte de Jesús. Pero ¿qué hay de las 500 personas que vieron a Jesús resucitado al mismo tiempo? En primer lugar, los estudiosos bíblicos desconocen a qué evento se refiere Pablo. Sin embargo, un destacado erudito ha sugerido que este evento fue añadido a la lista de apariciones de la resurrección por Pablo, y que su origen es incierto. Strobel también argumenta que la resurrección es la mejor explicación para el hecho de que la tumba de Jesús estuviera vacía la mañana de Pascua. Algunos estudiosos cuestionan la antigüedad de la historia de la tumba vacía. Existe evidencia significativa de que los romanos no solían retirar a las víctimas de las cruces después de la muerte. Por lo tanto, es posible que la creencia en la resurrección de Jesús surgiera primero, y que la historia de la tumba vacía se originara solo cuando los primeros críticos del cristianismo dudaron de la veracidad de esta afirmación . Pero incluso si asumimos que la tumba realmente estaba vacía esa mañana, ¿ qué prueba que fue un milagro y no que el cuerpo de Cristo fue movido por razones inciertas? Los milagros son, por definición, eventos extremadamente improbables, y no veo razón para asumir que uno haya ocurrido cuando otras explicaciones son mucho más plausibles.

Esto significa que Pablo fue el único que afirmó la resurrección, pero incluso esto es incierto, ya que nadie presenció que Pablo hiciera tal afirmación. Pero incluso si Pablo la hubiera hecho, obviamente perjudicaría esta supuesta afirmación el hecho de que las mismas personas que él cita como testigos no transmitieran la afirmación de la resurrección. Esto es similar a una persona que lee la historia de un mago que actuó ante muchos y afirma que es una verdad histórica, basándose únicamente en la historia. Sin embargo, sin esos testigos que transmitan la historia, esta queda sin probar. Pablo también estaba repitiendo un credo anterior, no registrando lo que él y otros presenciaron. «Strobel también argumenta que la resurrección es la mejor explicación para el hecho de que la tumba de Jesús estuviera vacía la mañana de Pascua». Pablo adoptó una «fe». La resurrección es una creencia; no es un «evento presenciado» de un cuerpo mu**to que resucita. De hecho, no se presenció nada. Sugerir que una tumba vacía prueba algo es irracional. “Por lo tanto, es posible que primero surgiera la mera creencia en la resurrección de Jesús, y que la historia de la tumba vacía se originara [fuera inventada] solo cuando los primeros críticos del cristianismo dudaron de la veracidad de esta afirmación”. Así pues, la resurrección es una conjetura.

En marcado contraste, la Revelación en el Sinaí fue presenciada por dos millones de israelitas (hago un enfasis personal mio y no del autor original, hoy en dia sabemos que es casi si no imposible que tanta gente haya salido de egipto tal y como lo narra el Texto hebreo) cuyos nombres tribales, apellidos, censos, fechas y viajes se han transmitido unánimemente durante más de 3300 años. Si la Revelación hubiera sido una invención, la nación judía actual poseería esa historia inventada (Moisés intentó mentir), además de la historia "real" de esos judíos, de haber existido. Porque las masas no aceptarán a un mentiroso (Moisés) que les dice nueve veces en Deuteronomio: "No olviden que oyeron la voz de Dios que emanaba del monte Sinaí de fuego". Si Moisés hubiera mentido con estas palabras, el pueblo no abandonaría su verdadera historia ni aceptaría mentiras, para luego mentir a sus hijos sobre milagros que nunca vieron. Jamás transmitirían la narración bíblica que Moisés inventó. Pero, dado que existe una única historia mundial de los judíos el 2 de mayo de 1312 a. C. (Revelación en el Sinaí), esto verifica la Revelación como un hecho. El testimonio masivo es la prueba de fuego de toda verdad histórica. Esto se encuentra en el Apocalipsis y no en las afirmaciones de ninguna otra religión. Otras naciones aceptaron unánimemente la historia judía, pues también saben que si las masas comparten una misma historia, es imposible que tanta gente mienta.
Es fundamental destacar que los profetas del Antiguo Testamento realizaron milagros ante multitudes, como la división del río Jordán ante Josué y los judíos, el fuego que descendió del cielo en respuesta a la oración de Elías frente a los idólatras adoradores de Baal, la detención del sol para Josué en respuesta a su oración, y la desaparición de la lepra de Naamán, quien recuperó la piel de un joven tras sumergirse siete veces en el río Jordán por instrucción de Eliseo. Con estos milagros, Dios avala a sus verdaderos profetas, quienes enseñaron su voluntad bíblica. Sin embargo, tales milagros presenciados son desconocidos en relación con personajes posteriores del Nuevo Testamento o de cualquier otra religión. Por ello, se duda de las historias sobre la resurrección de Jesús, ya que no existen testigos. Solo existen relatos de supuestos testigos, pero ningún individuo que transmita hechos presenciales desde ese evento en adelante. El hecho de que la afirmación de la resurrección surgiera 20 años después de la muerte de Jesús aumenta las dudas.
Cuando Dios quiere que la humanidad acepte una verdad, hace que ciertas multitudes presencien el evento y la historia no admite duda alguna. Precisamente por eso Dios orquestó el Apocalipsis en el Sinaí, con dos millones de testigos que oyeron inteligencia emanando de las llamas. Porque ninguna forma de vida terrenal puede hablar desde dentro de un in****no. Era la voz de Dios, ordenando a los judíos en sus Diez Mandamientos. Luego dictó la Biblia a Moisés. Dios nunca dio otra religión ni cambió esta. De hecho, en su Biblia, Dios prohíbe cualquier alteración: «Tengan cuidado de guardar solamente lo que yo les mando; no le añadan ni le quiten nada» (Deut. 13:1). Por lo tanto, las adiciones, supresiones y cambios bíblicos del Nuevo Testamento violan la palabra de Dios. Esta es una razón autorizada. Y desde el punto de vista de la razón, también es lógico que Dios nos ordene no cambiar su palabra, pues Él conoce el futuro, y ninguna consideración exige que se altere su perfecto sistema bíblico. El ser humano permanece inmutable a lo largo del tiempo, con su naturaleza humana inalterable: psicológica, moral y filosóficamente. Así como el ser humano no cambia, el sistema perfecto de Dios tampoco cambia.
La Biblia concluye afirmando que Moisés fue el más grande de todos los profetas: «Jamás se levantó en Israel un profeta como Moisés, que conoció a Dios cara a cara» (Deut. 34:10). Por lo tanto, cualquier modificación de la Biblia propuesta por Jesús contradice este versículo. Los rabinos de la época de Jesús no lo reconocieron como profeta, ya que no cumplió con la prueba que Dios exige a un profeta: «Si el profeta habla en nombre del Señor y la profecía no se cumple, entonces no fue pronunciada por el Señor, sino por presunción. No le temas» (Deut. 18:22).

05/21/2026
05/20/2026

El verdadero significado del amor

Extraído de Los días están llegando. Rab Ezriel Tauber (edit. Jerusalem de México)

El pueblo judío ha pasado por cuatro exilios: el babilonio, el persa, el griego y el romano. El primer exilio tuvo lugar algunos siglos antes de la era común. En él, los judíos fueron llevados a la fuerza a la tierra de Babilonia por Nabucodonosor. El segundo exilio, el exilio persa, empezó cuando los persas conquistaron Babilonia, setenta y cinco años después que Nabucodonosor gobernó. No mucho tiempo después de esto, Alejandro Magno derrotó al desmoronado imperio persa e hizo de Grecia una potencia. Un par de siglos después, Roma ascendió al poder. [Nuestros Sabios generalmente se refieren al imperio romano como el imperio de Edom, y nosotros también lo vamos a usar en forma indistinta en nuestro texto. Edom, el nombre dado a Esav y sus descendientes, es considerado el archienemigo de Yaakov (es decir, el pueblo de Israel). Nuestros Sabios ven a Roma como el heredero espiritual de Edom. Esta semilla de Edom-Roma ha experimentado varias metamorfosis en los siglos siguientes después de la caída de Roma: cristianismo, Europa post-renacentista, etc. No obstante, la semilla básica no ha cambiado, como vamos a explicar más adelante].

Así, los judíos han experimentado cuatro exilios importantes. El número cuatro no es coincidencia. Existen cuatro tipos de vicios que se repiten una y otra vez en las sociedades y civilizaciones humanas. El Creador del Cielo, la Tierra y la Historia, manipula los eventos para que cada civilización contenga un vicio particular acosando al espíritu. Al personificar estos vicios en la forma de cuatro imperios, se nos da una cara tangible para definir un villano, de otra manera, evasivo. A fin de entender nuestra sociedad y sus vicios, es esencial un entendimiento de los cuatro exilios y sus raíces profundas.

Cabeza, Corazón e Hígado

El cuerpo contiene tres órganos internos primarios: el cerebro, el corazón y el hígado. El cerebro alberga el intelecto; el corazón, las emociones; y el hígado que regula la sangre, es el asiento de la parte física de la persona.
En terminología de la Torá, estas tres partes son paralelas a los tres nombres del alma: nefesh, rúaj, neshamá. El hígado es el nefesh: «… por la sangre, que es el nefesh«. El rúaj (viento o espíritu) es el corazón y la neshamá (soplo) es el intelecto. Estos tres matices del alma son los equivalentes de los órganos físicos. Es a través de estos tres que la vida de la persona se mantiene.
La raíz de la salud física es la salud espiritual. Si el alma está debilitada o corrupta, la parte correspondiente del cuerpo va a experimentar debilidad o va a funcionar mal. Existen tres formas generales de fuerzas de corrupción o debilidad en el mundo: idolatría, adulterio y as*****to. Cada órgano/alma se afecta por una de ellas.

El cerebro (neshamá) se pone en peligro por falsas ideologías, filosofías y conceptos, que son equivalentes a idolatría. El corazón (rúaj) está sujeto a tentaciones y lujuria. El hígado (nefesh) está propenso a as*****to, el deseo de anular la presencia física de otra persona, como la gente dice, «Mi sangre arde de enojo».
El pueblo de Israel es toda una entidad. Estos tres órganos estructurales principales, a través de los cuales la vida de Israel existe, han sido atacados por cada uno de los primeros tres exilios. Primero vino el exilio de Babilonia. Babilonia se empeñó en eliminar a los judíos físicamente. El rey de Babilonia, Nabucodonosor, conquistó el ejército de Judea y luego destruyó el Templo. No estaba interesado en alterar el intelecto o la moralidad de los judíos. Por el contrario, exilió a la flor y nata, incluyendo a los profetas Daniel, Ezequiel, Jananiá, Mishael, Azariá, Mordejai y a otros, hacia Babilonia, y los utilizó para sus propósitos.

Babilonia era la representante de las necesidades humanas de dominación física. Destruyeron la estructura física, el Templo, porque era el orgullo del pueblo judío y Nabucodonosor sólo podía ganar dominio sobre el cuerpo de la gente una vez que éste estaba destruido. Sin embargo, solamente estaba interesado en el judío físico. Su intención era atacar solamente el hígado (nefesh) del pueblo.

El segundo exilio lo causó Persia, bajo cuyo régimen tuvo lugar el milagro de Purim. ésta era la prueba de las relaciones prohibidas. Como el libro de Esther relata: Los judíos fueron amenazados con la destrucción en el tiempo de Purim debido a que participaron en las festividades en el banquete del Rey Ajashverosh. (Este banquete estaba caracterizado por la petición del rey que su reina apareciera desnuda. Se dejaron arrastrar con lujuria privada. En un nivel más profundo, es por eso que la reina Esther tuvo que casarse con Ajashverosh. Los judíos habían permitido que los extranjeros entraran a sus cámaras privadas, por lo que su reina tenía que casarse y vivir con un rey gentil. éste fue el ataque al corazón judío (rúaj).

Finalmente llegó el tercer exilio: Grecia. La sabiduría griega penetró el intelecto. No estaban interesados en destruir el Templo y ni siquiera en exiliar a los judíos de la tierra. Y ésta es la característica única del exilio griego, es decir, que a todo lo largo de él, los judíos estaban en su tierra y mantuvieron su Templo.
Sin embargo, toda la intención griega era impurificar la sabiduría de la luz de la Torá, representada por el aceite que provee el combustible para prender la menorá. Y esto es lo que significa el milagro de Janucá. Un frasco de aceite que permaneció sin contaminación por los invasores griegos. No obstante, fue suficiente para proclamar el milagro de Janucá. Este único frasco significa la indestructibilidad del ideal judío puro; fue la victoria de la Torá sobre el helenismo. El exilio griego, fue entonces la prueba del cerebro (neshamá), la prueba de la idolatría, de las ideologías extrañas.

¿Qué queda para el cuarto exilio? ¿Qué puede representar Edom-Roma? ¿Por qué el exilio no está limitado a un país?, esto es, ¿por qué (como lo mencionamos antes) Roma, Cristianismo, Europa, la cultura Occidental, etc., todos se agruparon como si fueran un régimen dominante?

La respuesta básica a todo lo anterior es que el exilio de Edom es el exilio que combina a todos los otros. Dominio, lujuria y contaminación ideológica existen al mismo tiempo en cantidades potencialmente equivalentes. El hígado, el corazón y la cabeza están abiertos para atacar. Edom realmente no tiene una parte particular para atacar y quitar.
No obstante, la verdad es que va más profundo. No es tanto que Edom combina los vicios de otros, sino que Edom menoscaba los fundamentos mismos de la santidad.

Los Sabios nos dicen que el Primer Templo fue destruido debido a los tres pecados capitales: idolatría, adulterio y as*****to. El Segundo Templo, fue destruido por los romanos por un pecado diferente: lashón hará (lenguaje calumnioso, chismes), es decir, odio infundado y desunión absoluta. Lashón Hará es equivalente a los tres pecados cardinales porque la desunión que resulta de ella menoscaba cualquier oportunidad pacífica de coexistencia entre la gente.
En la época del Primer Templo, los pecados atacaban al individuo. En la época del Segundo Templo, hablando en términos generales, la mayoría de los individuos eran honestos. El problema era la desunión. No podían coexistir unos con otros. La desunión es el síntoma de lashón hará. El fundamento mismo de la sociedad se debilita.
Esto es lo que los exilios de los cuatro imperios representan. Primero, el cuerpo físico de Israel fue atacado. Luego el corazón. Luego la mente. Esos son Babilonia, Persia y Grecia respectivamente. Y finalmente, Edom surgió e incluyó los tres anteriores en su ataque, engendrando la caída del fundamento de la sociedad a través de lashón hará.

Rab Ezriel Tauber

Address

Estados Unidos
Melrose Park, IL
60162

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Judaismo, Torá, Tanaj, academia. posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share