Ministerio Hispano. Iglesia San Patricio de Glen Cove, NY

Ministerio Hispano. Iglesia San Patricio de Glen Cove, NY Nuestra Misa en Español los Domingos a las 8: 30 a.m. en el San Romero Hall

El Ministerio Hispano de San Patricio se ha establecido para responder efectivamente a la misión evangelizadora donde nos comprometemos a trabajar dentro de una Pastoral de Conjunto que promueve el desarrollo integral de la comunidad a través de los siguientes grupos:

Renovación Carismática: Asambla de oración: Martes 8 pm

Movimiento Cursillo de Cristiandad

Legión de Maria

El Divino Salvador

del Mundo

Peregrinos de la Virgen de Suyapa

Virgen de Guadalupe

Hermandad Señor de Los Milagros

Confraternidad San Martín de Porres

Virgen de Cocharcas

Fuerza Nueva

Vida Nueva

Y a traves de Nuestros Ministerios que son:

Ministerio de Eucaristia

Proclamadores de la Palabra

Acolitos

Hospitalidad

Coros de Alabanza

Ministerio de Rica

Precana

Prebautismal

Evangelización

Lectio Divina san Lucas 20, 20-28El primero que sea el servidor de todos.1.-INVOCACIÓN:Señor Jesucristo, Tú me has dado ...
07/25/2025

Lectio Divina san Lucas 20, 20-28

El primero que sea el servidor de todos.

1.-INVOCACIÓN:

Señor Jesucristo, Tú me has dado el tesoro de conocerte. Tú te has hecho hombre para enseñarme que todo lo humano me puede llevar a ti, tanto el sufrimiento como la alegría, el sacrificio y la felicidad. Tú eres mi Roca y mi Salvación. A ti quiero verte en mi vida. Quiero que todas las circunstancias de mi vida me hablen directamente de ti, pues Tú estás siempre a mi lado.

2.- LECTURA:

Del santo Evangelio según san Mateo 20, 20-28:

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. «¿Qué quieres?», le preguntó Jesús. Ella le dijo: «Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda». «No saben lo que piden», respondió Jesús. «¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?». «Podemos», le respondieron. Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre». Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud».

Palabra del Señor.

3.- MEDITACIÓN:

A todos nos gusta el poder, el ser reconocido como los más importantes cuando se trata de ser elegidos entre los mejores. En este Evangelio es la madre de los Zebedeos quien se acerca a Jesús para pedirle que sus hijos se sienten a su derecha y a su izquierda en su Reino. El deseo de una madre para sus hijos no podría ser mejor. Ante el dueño de la mayor empresa de este mundo no duda en pedirle los mejores puestos para sus hijos.
Jesucristo se da cuenta de sus intenciones y se adelanta a preguntarle «¿Qué quieres?». La madre hace su petición y Jesús responde con la frase «No saben lo que piden». Esta frase le debió de haber dolido a Jesús en lo más íntimo. “¡Tanto tiempo llevaba ya con ellos y ellos seguían esperando en un mesías mundano! ¡No habían entendido todavía el Sermón de las Bienaventuranzas y las predicaciones acerca del Reino de Dios!” No habían comprendido que “el que quiera ser grande, que se haga servidor; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo”.

La fe en Jesús es algo que se debe llevar y reflejar en la vida. No podemos sólo esperar a que nos salve por habérselo pedido. Cada día tenemos que luchar por conocer a Jesús y por reconocerlo como Dios. Un Dios que le gusta estar entre los humildes y entre lo que se confían a su Providencia

Reflexión apostólica

En pocas palabras Jesús nos da una conferencia magistral de lo que es el “servicio” al Rey de los Cielos y a Su Reino. En primer lugar, hemos de “beber el cáliz”, es decir, hemos de participar con Él en su sufrimiento por las almas para parecernos a Él, pues no sólo habla de beber un cáliz, sino de beber el cáliz que Él beberá.

En segundo lugar, muy claramente que el binomio salvífico es el del sacrificio y la confianza en Dios. Nosotros no somos los dueños de nuestra vida y mucho menos del plan de salvación que Dios tiene sobre nosotros. A nosotros, como piezas de un ajedrez, nos toca movernos adonde Él nos diga sabiendo que el que lleva la jugada y ve todo el panorama es Él.

¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué cambio de comportamiento me sugiere a mí?
¿Qué quiere hacer crecer en mí?

4.- ORACIÓN:
Ahora que te he contemplado, Señor, en tu sencillez y servicialidad, no permitas que yo, seguidor tuyo, me decida por el lado del servicio del mundo. Haz, que lo primero que desee sea servir y no ser servido para tener un lugar contigo en el cielo.

5.- CONTEMPLACIÓN:

¿A qué conversión me invita?
¿cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:
Buscar servir antes a los demás que a mí mismo.

Reflexiones tomadas de Catholic net

Lectio Divina san Mateo 13, 10-17A quien tiene, se le dará más y tendrá en abundancia1.-INVOCACIÓN:Jesús, la fe, esperan...
07/24/2025

Lectio Divina san Mateo 13, 10-17

A quien tiene, se le dará más y tendrá en abundancia

1.-INVOCACIÓN:
Jesús, la fe, esperanza y caridad son los bienes espirituales que me has regalado en mi bautismo. Cuando ejercito mi fe, mi esperanza y mi amor, tu gracia se multiplica y me enriquece. En esta oración, además de agradecerte estos dones, que son la dicha de mi vida, te suplico me permitas ver y oír lo que me quieres decir hoy.

2.- LECTURA:

Del santo Evangelio según san Mateo 13, 10-17:

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: “Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure”. Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

Palabra del Señor.

3.- MEDITACIÓN:
Con esto hemos vuelto a las palabras del Señor sobre el mirar y no ver, el oír y no entender. Jesús no quiere transmitir unos conocimientos abstractos que nada tendrían que ver con nosotros en lo más hondo. Nos debe guiar hacia el misterio de Dios, hacia esa luz que nuestros ojos no pueden soportar y que por ello evitamos. Para hacérnosla más accesible, nos muestra cómo se refleja la luz divina en las cosas de este mundo y en las realidades de nuestra vida diaria. A través de lo cotidiano quiere indicarnos el verdadero fundamento de todas las cosas y así la verdadera dirección que hemos de tomar en la vida de cada día para seguir el recto camino. Nos muestra a Dios, no un Dios abstracto, sino el Dios que actúa, que entra en nuestras vidas y nos quiere tomar de la mano. A través de las cosas ordinarias nos muestra quiénes somos y qué debemos hacer en consecuencia; nos transmite un conocimiento que nos compromete, que no sólo nos trae nuevos conocimientos, sino que cambia nuestras vidas. Es un conocimiento que nos trae un regalo: Dios está en camino hacia ti. Pero es también un conocimiento que plantea una exigencia: cree y déjate guiar por la fe. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 80.

Reflexión
Cuando un médico quiere poner una vacuna, necesita que el paciente relaje sus músculos y sea dócil, porque si no, la aguja le hará daño y puede quedarse sin recibir la medicina.
Dios regaló a su pueblo una Ley e hizo con él una Alianza. De esta manera le preparó para la venida de su Hijo. Sin embargo, algunos endurecieron el corazón y no fueron capaces de acoger la Revelación. Por eso Jesús se muestra triste en este pasaje evangélico, porque Él era el cumplimiento de lo que anunciaron los profetas y justos y muchos no supieron recibirle.
Las palabras desconcertantes: "al que tiene se le dará de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene" se refieren al aumento o disminución de la capacidad para entender el mensaje de Cristo. Unos comprenderán y se alegrarán con esa luz, pero los que se endurecen voluntariamente quedarán más confundidos.
Jesús nos pide docilidad, sencillez de corazón, apertura para poder acoger sus palabras. Aunque es posible que no nos sintamos capacitados para ello. En este caso, debemos pedirle confiadamente: "Señor, ayúdame, haz que vea, que comprenda lo que quieres decirme".

¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué cambio de comportamiento me sugiere a mí?
¿Qué quiere hacer crecer en mí?

4.- ORACIÓN:

Se puede ver y oír el mundo y sus acontecimientos con la pura razón o, además de ésta, con fe, esperanza y caridad. Así se puede ver un mundo limitado, pasajero temporal, o, un mundo ilimitado de posibilidades y realizaciones, perdurables y eternas. También, puedo reducir mi conocimiento de Cristo sólo a mi razón o buscar experimentar su presencia y su amor. Ayúdame, Espíritu Santo, dame la gracia para crecer en la fe, la esperanza y el amor para ver y oír a Cristo, al mundo y a los demás, como Tú quieres que los vea.

5.- CONTEMPLACIÓN:
¿A qué conversión me invita?
¿cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:
Comprometerme con Dios al aplicar, a mi propia vida, las enseñanzas de las parábolas del Evangelio.

Reflexiones tomadas de Catholic net

Lectio Divina san Mateo 13, 1-9Las semillas caen en diferente tierra1.-INVOCACIÓN:Señor, hoy vengo a recibir tu Palabra,...
07/23/2025

Lectio Divina san Mateo 13, 1-9

Las semillas caen en diferente tierra

1.-INVOCACIÓN:

Señor, hoy vengo a recibir tu Palabra, que es una pequeña semilla. Pero quiero que me hables claro sobre lo que necesito. No quiero, por mi parte, cerrar el corazón a esta pequeña semilla, sino recibirla con alegría. Para esto te pido fe, que me lleve a reconocer en tu semilla mi salvación y me permita acogerla. Necesito también confianza, para que tu semilla, Dios mío, crezca. Y por último pido amor, ese amor que hace fructificar en mi vida el ciento por uno. Así sea.

2.- LECTURA:

Del santo Evangelio según san Mateo 13, 1-9:

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor.

3.- MEDITACIÓN:

Señor arroja con abundancia y gratuidad la semilla de la Palabra de Dios, aun sabiendo que podrá encontrar una tierra inadecuada, que no le permitirá madurar a causa de la aridez, y que apagará su fuerza vital ahogándola entre zarzas. Con todo, el sembrador no se desalienta porque sabe que parte de esta semilla está destinada a caer en "tierra buena", es decir, en corazones ardientes y capaces de acoger la Palabra con disponibilidad, para hacerla madurar en la perseverancia, de modo que dé fruto con generosidad para bien de muchos.
La imagen de la tierra puede evocar la realidad más o menos buena de la familia; el ambiente con frecuencia árido y duro del trabajo; los días de sufrimiento y de lágrimas. La tierra es, sobre todo, el corazón de cada hombre, en particular de los jóvenes, a los que os dirigís en vuestro servicio de escucha y acompañamiento: un corazón a menudo confundido y desorientado, pero capaz de contener en sí energías inimaginables de entrega; dispuesto a abrirse en las yemas de una vida entregada por amor a Jesús, capaz de seguirlo con la totalidad y la certeza que brota de haber encontrado el mayor tesoro de la existencia. Quien siembra en el corazón del hombre es siempre y sólo el Señor, (Benedicto XVI, 21 de julio de 2009).

Reflexión
Cristo se pone a la orilla del lago de nuestra vida y quiere entrar con su barca, no como extraño, sino como amigo que trae la paz. Y ¿de qué forma? Por su palabra y su presencia. En esto hay una relación muy estrecha entre la lectura y el Evangelio. Así como Dios dio alimento a los israelitas en el desierto, también Cristo quiere darse como alimento a nuestras almas. Él quiere que nos demos cuenta de las dos únicas fuentes de vida: su Palabra en el Evangelio y su cuerpo en la Eucaristía. Todo el evangelio se centra en nuestro primero alimento vital, que es ésta semilla lanzada a tu alma en particular. Pero el sembrador es el protagonista de la escena y no nuestro pobre terreno, con sus espinas y piedras, porque si miramos bien, no podemos trabajar la tierra sin la ayuda de Dios. Si nos creemos el centro de la escena, estaremos equivocados; pero si entendemos nuestro papel de colaboración con la obra de Dios, entonces hemos atinado en nuestra relación con Él.
Ahora bien, es bonito percibir el amor de Dios que lanza con cariño las semillas, y sentimos vergüenza de la aspereza con que recibimos su Palabra en el Evangelio, sin mejorar nuestra vida. Entonces ¿qué podemos hacer? Primero, analizar el grado de sintonía entre lo que yo quiero y lo que Dios quiere. Después, aceptar o no su voluntad, pero nunca estar indecisos porque nos mueve a la desesperación, y por último, llevar a cabo la Palabra de Dios en el día, esto es, vivirlos dos mandamientos de Dios: Amarlo a Él y al prójimo como a nosotros mismos. Vivir de cara a Dios, hablándole en la oración como amigo, esposo y Señor, respetando su cuerpo en la Eucaristía. Y al prójimo, preocupándonos por todo el que está a nuestro lado, prestando atención al que me habla, demostrando cariño a todos. Así Dios podrá producir el “ciento por uno” en nuestras almas.

¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué cambio de comportamiento me sugiere a mí?
¿Qué quiere hacer crecer en mí?

4.- ORACIÓN:

Señor, hoy me has hablado claro, sé que solo con escucharte y recibirte en la Eucaristía no pereceré en este desierto que es el mundo. También me has mostrado mi ingratitud para contigo, especialmente cuando no hago fructificar tus semillas: aquellas gracias y oportunidades para crecer en el amor y en la paciencia, porque he cerrado mi corazón. Pero ahora te pido de rodillas, que ya no dejes pasar mis días sin amarte, viendo en todo tu mano de Padre, y rezando con el corazón y no con la boca. Amaré a todos los que vea hoy como si fuese mi último día en la tierra, con amor y con cariño. Jesús, que nunca deje de te amar. Amén.

5.- CONTEMPLACIÓN:
¿A qué conversión me invita?
¿Cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:

Trataré con respeto y cariño a todos los que vengan hablarme como si lo hiciera al mismo Cristo, Nuestro Señor.

Reflexiones tomadas de Catholic net

Lectio Divina san Juan 20, 1-2.11-18Fiesta de Santa María Magdalena.1.-INVOCACIÓN: Ven Espíritu Santo, ilumina mi alma. ...
07/22/2025

Lectio Divina san Juan 20, 1-2.11-18

Fiesta de Santa María Magdalena.

1.-INVOCACIÓN:

Ven Espíritu Santo, ilumina mi alma. Lléname de ti para aceptar la Voluntad del Padre, reconocer y anunciar la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y hacer vida tus enseñanzas.
Amén.

2.- LECTURA:

Del evangelio según San Juan 20, 1-2. 11–18:

El primer día después del sábado, estando todavía obscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quién Jesús amaba, y les dijo: ¨Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto¨. María se había quedado llorando junto al sepulcro de Jesús. Sin dejar de llorar, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús, uno en la cabecera y otro junto a los pies. Los ángeles le preguntaron: "¿Por qué estas llorando, mujer?" Ella les contestó: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo habrán puesto". Dicho esto, miro hacia atrás y vio a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús. Entonces él le dijo: "Mujer, ¿porque estás llorando? ¿A quién buscas?" Ella, creyendo que era el jardinero, le respondió: "Señor, si tu te lo llevaste, dime donde lo has puesto". Jesús le dijo: “! María!" Ella se volvió y exclamó: "!Rabí!", que en hebreo significa "Maestro". Jesús le dijo: "Déjame ya, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: "Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios". María Magdalena se fue a ver a los discípulos para decirles que había visto al Señor y para darles su mensaje.

Palabra del Señor.

3.- MEDITACIÓN:

El evangelio de hoy nos presenta la aparición de Jesús a María Magdalena, cuya fiesta celebramos hoy. La muerte de Jesús, su gran amigo, le hace perder el sentido de la vida. Pero ella no desiste de la búsqueda. Va al sepulcro para volver a encontrar a aquel que le habían robado. Hay momentos en la vida en que todo se desmorona. Parece que todo se termina. Muerte, desastre, enfermedad, decepción, traición. Tantas cosas que pueden hacernos faltar la tierra bajo nuestros pies y echarnos en una crisis profunda. Pero también acontece lo siguiente. Como que, de repente, el volverse a encontrar con una persona amiga puede rehacer la vida y puede hacernos descubrir que el amor es más fuerte que la muerte y la derrota. En la manera de describir la aparición de Jesús a María Magdalena aparecen las etapas de la travesía que ella tuvo que hacer, desde la búsqueda dolorosa del fallecido amigo hasta el encuentro con el resucitado. Estas son también las etapas por las que pasamos todos nosotros, a lo largo de la vida, en busca de la dirección hacia Dios y en la vivencia del Evangelio. Es el proceso de la muerte y de la resurrección que se prolonga en el día a día de la vida.

La gran tristeza de María se debía a la limitación humana de no alcanzar a conocer el plan de Dios que iba más allá de todas las posibilidades de este mundo. Para nosotros la muerte es el peor destino, pero a la vez lo más cierto que tiene cada ser humano. Por esta razón María no podía esperar algo distinto.
Luego es el Señor resucitado quien cambia esa tristeza en la mayor de las alegrías. La cambia con un encuentro y con un reconocerlo. Eso aún hoy sigue cambiando TODO en la vida de cada persona que le busca con amor. María fue llamada por su nombre, pero antes el Señor mencionó su condición de “mujer” y al decirlo Jesús tenía plena conciencia de las limitaciones, tristezas y humillaciones que sufrían todas las mujeres de su tiempo. Es curioso que este Evangelio registra como la primera palabra que Jesús pronuncia después de haber resucitado, la palabra MUJER; colocándose con esto, como siempre, del lado de quienes más le necesitan y también reivindicando el gran valor que hay en la persona humana, en la mujer.
Por último, la alegría del encuentro con Jesús impulsa a María a la misión de anunciar que Él ha resucitado y que la muerte está vencida y ese primer anuncio es el que ha llegado hasta nosotros muchos años después. Hoy podemos decir con certeza que la alegría de la resurrección sigue siendo la Buena Noticia para el mundo que más que nunca la necesita; pero también es necesario comprometernos con hacerla llegar más lejos cada vez, por medio de una nueva evangelización.
¿Busco siempre al Señor con el gran amor que lo buscaba la Magdalena?
¿Reconozco el gran valor que hay en todas las personas, como Cristo lo hizo con la mujer en su tiempo y en todo tiempo?
¿Qué tan comprometido me siento a llevar la alegría de la Resurrección a quienes están tristes y desconsolados?

4.- ORACIÓN:

Señor Jesús, gracias por venir a mi encuentro. Por llamarme por mi nombre y cambiar mi tristeza en alegría. Ayúdame a comprometerme cada vez más con tu misión y anunciar a las demás personas la gran alegría que hay en la Buena Noticia de tu resurrección.
Amén.

5.- CONTEMPLACIÓN:

Me comprometo a buscar hoy al Señor en oración, con todas mis tristezas, limitaciones y debilidades… escuchar que me llama por mi nombre y aceptar la alegría de Su Resurrección.

¿A qué conversión me invita?
¿Cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:

Me comprometo a buscar hoy al Señor en oración, con todas mis tristezas, limitaciones y debilidades… escuchar que me llama por mi nombre y aceptar la alegría de Su Resurrección.

Reflexiones tomadas de Catholic net

Lectio Divina san Mateo 12, 38-42Escribas y fariseos piden una señal1.-INVOCACIÓN:Señor, por un momento dejo de lado mis...
07/21/2025

Lectio Divina san Mateo 12, 38-42

Escribas y fariseos piden una señal

1.-INVOCACIÓN:

Señor, por un momento dejo de lado mis ocupaciones. Quiero pasar estos minutos a solas contigo. Durante los tres años de tu vida pública, muchas veces te ibas de noche a rezar a tu Padre en algún lugar retirado y allí te pasabas la noche. Hoy quiero hacer lo mismo. Te confío todas mis intenciones, te entrego todos mis deseos, te doy todo mi ser. María, ¡ayúdame a rezar bien, a hacer una oración que le dé gusto a tu Hijo!

2.- LECTURA:

Del Evangelio según san Mateo 12, 38-42:

Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: «Maestro, queremos que nos hagas ver un signo». El les respondió: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noche s. El día de Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón».

Palabra del Señor.

3.- MEDITACIÓN:

Los fariseos reclaman un signo a Jesús. Pero Jesús no quiere satisfacer su curiosidad, se niega a darles un signo, excepto el de Jonás. ¡Cuántas veces nosotros también pedimos signos a Dios! Le decimos que no queremos ir a misa el domingo, que no nos interesa confesarnos, a no ser que nos lo pida de manera clara. Reclamamos una señal del cielo.
Cristo quiere purificar nuestra intención, nos pide hacer el salto de la fe, confiar en su palabra y entregarnos a su voluntad. Él, cuando estaba sufriendo en la Cruz, no vio ningún signo del Padre, no escuchó ninguna voz celeste que le decía “¡Ánimo! ¡Sólo te faltan unos minutos!”. Y, sin embargo, perseveró hasta el final.
Por otro lado, los signos no nos van a servir si no queremos seguir a Cristo. Los fariseos habían visto muchos milagros y no se dejaron convencer. Es también el caso de los hermanos del rico epulón en la parábola del pobre Lázaro (Lc 16, 27-31).
Cristo no quiere darnos signos, pero nos llama a ser signos de su amor en el mundo. El profeta Jonás fue un signo de conversión para los habitantes de Nínive. Se arrepintieron y cambiaron de vida al escuchar su predicación. Nuestra sociedad se parece a la de Nínive del Antiguo Testamento, poblada por pecadores y gente que no conoce a Dios. Cristo nos manda como sus embajadores en el mundo.

¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué cambio de comportamiento me sugiere a mí?
¿Qué quiere hacer crecer en mí?

4.- ORACIÓN:

Señor, ¡soy todo tuyo! Tú me has dado todo lo que tengo y todo lo que soy, el don de la vida, de la gracia bautismal y de mi vocación particular. ¡Hazme entender tu misericordia, que tu amor sea el único signo que necesite para creer en ti!

5.- CONTEMPLACIÓN:
¿A qué conversión me invita?
¿cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:
Entrar en una iglesia y visitar a Cristo para renovarle nuestra adhesión a su voluntad.

Reflexiones tomadas de Catholicnet

Lectio Divina san Lucas 10, 38-42Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas1.-INVOCACIÓN:Jesús, yo quiero la mejor...
07/20/2025

Lectio Divina san Lucas 10, 38-42

Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas

1.-INVOCACIÓN:

Jesús, yo quiero la mejor parte. Creo y espero en Ti y, porque te amo, quiero tener un diálogo contigo en esta oración, ¡ven a mi corazón! Con tu gracia podré dejar de lado todas las distracciones, preocupaciones e ideas que me pueden separar de Ti.

2.- LECTURA:

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42:

En aquel tiempo, entró Jesús en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."
Palabra del Señor.

3.- MEDITACION:

La amistad entre Jesús y la familia en Betania: Marta, María y Lázaro, es hermosamente descrita en el Cuarto Evangelio. Es una casa donde Jesús es recibido calurosamente, incluso íntimamente. Esto es menos evidente en la lectura de hoy de Lucas, que habla más bien de la tensión en la casa, como resultado de la injusta división del trabajo entre las dos hermanas. ¡Todos podemos reconocer este escenario!
Es importante no perder de vista la cotidianidad doméstica; encantadora, a pesar de ser un momento de tensión. A menudo la iglesia ha espiritualizado este incidente, viendo en Marta y María ejemplos de modos “activos” y “contemplativos” de vida religiosa. En cuyo caso, de acuerdo con la historia, una religiosa contemplativa es superior a la activa muy ocupada.
Pocos de nosotros hoy en día encontramos útil esta división. Sigue siendo verdad, sin embargo, que cada uno de nosotros debe encontrar un equilibrio entre el servicio del Reino y momentos de seria atención a Dios.
Más significativo en esta historia es la actitud que toma María, sentándose atentamente a los pies de Jesús. Ella toma la postura de una discípula, en otras palabras, algo que se suponía que una mujer no debía hacer. ¿Será por esto que Marta está tan molesta?
Si de esto se trata la historia, entonces las palabras de Jesús, que el lugar de María como una discípula “no le sería quitado”, es una evidencia adicional de su extraordinaria actitud revolucionaria hacia las mujeres. Y, sin embargo, la lucha permanece para que las mujeres sean tomadas seriamente en la iglesia. ¿Cómo me siento cuando leo esto desde esta perspectiva?
Del Cantar del Siervo en el Libro de Isaías: “Por la mañana me despierta para escuchar, para oir como un discípulo.” … ¡Una linda oración matinal! ¿Cuándo oigo, cuándo oigo como un discípulo?
¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué cambio de comportamiento me sugiere a mí?
¿Qué quiere hacer crecer en mí ?

4.- ORACIÓN:

Jesús, cuántas veces he dejado a un lado mi oración para darle vuelo a mi imaginación: programando, planeando los grandes proyectos que podría llevar a cabo, pero olvidando que lo único que puede garantizar el éxito apostólico es que Tú seas la parte central de cualquier esfuerzo. Permite que nunca olvide que mi misión proviene de tu inspiración, que inicia y se sostiene sólo con tu gracia, que desde el principio y hasta el final todo debe ser por Ti y para Ti.

5.- CONTEMPLACIÓN:
¿A qué conversión me invita?
¿cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:

Ante la tentación de la actividad excesiva, no renunciar a mi tiempo de oración. No dejar la "mejor parte"

Reflexiones tomadas de Catholic net

Lectio Divina san Mateo 12, 14-21No quebrará la caña doblada ni apagará la mecha humeante.1.-INVOCACIÓN:Señor, me pongo ...
07/19/2025

Lectio Divina san Mateo 12, 14-21

No quebrará la caña doblada ni apagará la mecha humeante.

1.-INVOCACIÓN:

Señor, me pongo en tu presencia en este día. Tómame de las manos, Padre mío, y conduce mi alma en esta meditación y durante toda mi vida. Te agradezco tantas gracias que me has concedido sin yo merecerlas: mi vida, la fe, mi familia, tu amor y tu perdón. Por todo te doy gracias, Señor.

2.- LECTURA:

Del Santo Evangelio según San Mateo 12, 14-21:

En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él. Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías: «Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su nombre».

Palabra del Señor.

3.- MEDITACIÓN:


Así era la vida de Jesús: “Recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios”. Jesús que predica y Jesús que cura. Toda la jornada era así: predica al pueblo, enseña la Ley, enseña el Evangelio. Y la gente lo busca para escucharlo y también porque sana a los enfermos. “Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados… Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios”.
Y nosotros estamos delante de Jesús en esta celebración: Jesús es quien preside esta celebración. Nosotros, sacerdotes, estamos en el nombre de Jesús, pero es Él quien preside, Él es el verdadero Sacerdote que ofrece el sacrificio al Padre. Podemos preguntarnos si yo dejo que Jesús me predique. Cada uno de nosotros: “¿Dejo que Jesús me predique, o yo sé todo? ¿Escucho a Jesús o prefiero escuchar cualquier otra cosa, quizá las habladurías de la gente, o historias…?”. Escuchar a Jesús. Escuchar la predicación de Jesús. “¿Y cómo puedo hacer esto, padre? ¿En qué canal de televisión habla Jesús?”.

Te habla en el Evangelio. Y esta es una costumbre que aún no tenemos: ir a buscar la palabra de Jesús en el Evangelio. Llevar siempre un Evangelio con nosotros, pequeño, y tenerlo al alcance de la mano.» (Homilía de S.S. Francisco, 8 de febrero de 2015).

El Evangelio de hoy nos muestra la misericordia y la bondad de Dios.
«No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su nombre».

Cuando vemos algo a punto de romperse, con frecuencia lo terminamos de romper o simplemente lo desechamos de inmediato. Dios no es así, Él es misericordioso. Las cañas ya maltrechas o las mechas casi extintas, pueden ser nuestras almas frías por la rutina o dobladas por la inconsciencia, la tibieza o el pecado. Más Él no termina de romper, apagar y desechar nuestras almas, sino que espera. Aún más, ¡cuántas veces nos rehace y enciende de nuevo! Porque Él mismo dijo: «No vengo a condenar sino a dar la salvación». No condena sino que espera el momento de nuestra conversión, porque nos ama y porque su misericordia es eterna.
Lo que Cristo desea es que regresemos. Por eso aguarda con amor a que volvamos a Él para encender la llama de su amor en nuestro corazón.
«Este es mi servidor». Evidentemente estas palabras se refieren a Jesús. No obstante, el Padre nos dice a cada uno: «Este es mi servidor quien pregonará por toda la tierra mi amor y misericordia».

Por el bautismo, cada cristiano es constituido mensajero de la Buena Nueva, el Evangelio. A nosotros nos corresponde ayudar a otros a fijar sus ojos en el Señor y que su reino llegue a todos los confines de la tierra.

¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
¿Qué cambio de comportamiento me sugiere a mí?
¿Qué quiere hacer crecer en mí ?

4.- ORACIÓN:

Padre mío, te amo. ¿Qué más puedo esperar de ti si eres tan bueno y misericordioso? Mi corazón se ensancha de alegría cada vez que pienso cuánto me amas, Señor.
Ayúdame a ser testimonio elocuente de tu amor en el mundo. Que solo tu amor me llene, que solo tu amor me sacie. Te amo, Señor, por el don inmerecido de tu amor.

5.- CONTEMPLACIÓN:
¿A qué conversión me invita?
¿cómo cambia el texto mi mirada acerca de la realidad?
¿Que inspira en mi vida la palabra?

6.- ACTUACIÓN:
Hoy daré testimonio de mi fe en Cristo siendo amable con todos los que trate.

Reflexiones tomadas de Catholic net

Address

235 Glen Street
Glen Cove, NY
11542

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Ministerio Hispano. Iglesia San Patricio de Glen Cove, NY posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Place Of Worship

Send a message to Ministerio Hispano. Iglesia San Patricio de Glen Cove, NY:

Share