05/24/2026
¿CUÁNDO NACIÓ LA IGLESIA? ¿FUE EN VIERNES SANTO O EN PENTECOSTÉS?
El nacimiento de la Iglesia no es un dogma de fe, y tampoco se centra en un único momento estático en la historia de la salvación. La Iglesia enseña que la Iglesia ha nacido 'principalmente' del sacrificio de Cristo en la cruz (CEC 766). O sea que, si bien hubo algún momento trascendental, también hubo otros, y todos ellos forman parte de ese nacimiento.
Del Catecismo:
778 La Iglesia es a la vez camino y término del designio de Dios: prefigurada en la creación, preparada en la Antigua Alianza, fundada por las palabras y las obras de Jesucristo, realizada por su Cruz redentora y su Resurrección, se manifiesta como misterio de salvación por la efusión del Espíritu Santo. Quedará consumada en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos de la tierra (cf. Ap 14,4).
Limitar el nacimiento de la Iglesia a un único momento fijo no es "sana doctrina", sino ignorancia, o nocivo rigorismo. Veamos las enseñanzas que nos han dejado algunos Pontífices acerca del nacimiento de la Iglesia y Pentecostés.
"De este modo el Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés. Tal acontecimiento constituye la manifestación definitiva de lo que se había realizado en el mismo Cenáculo el domingo de Pascua. Cristo resucitado vino y « trajo » a los apóstoles el Espíritu Santo. Se lo dio diciendo: « Recibid el Espíritu Santo ». Lo que había sucedido entonces en el interior del Cenáculo, « estando las puertas cerradas », más tarde, el día de Pentecostés es manifestado también al exterior, ante los hombres."
– Juan Pablo II
Dominum et Vivificantem
mayo 18 de 1986
"Este hecho es culminante y decisivo para la existencia de la Iglesia. Cristo la anunció, la instituyó, y luego definitivamente la “engendró” en la cruz mediante su muerte redentora. Sin embargo, la existencia de la Iglesia se hizo patente el día de Pentecostés, cuando vino el Espíritu Santo y los Apóstoles comenzaron a “dar testimonio” del misterio pascual de Cristo. Podemos hablar de este hecho como de un nacimiento de la Iglesia, como hablamos del nacimiento de un hombre en el momento que sale del seno de la madre y “se manifiesta” al mundo."
– Juan Pablo II
Audiencia general
30 de agosto de 1989
"Ofrezcan todos los fieles súplicas apremiantes a la Madre de Dios y Madre de los hombres para que ella, que ayudó con sus oraciones a la Iglesia naciente, también ahora, ensalzada en el cielo por encima de todos los ángeles y bienaventurados, interceda en la comunión de todos los santos ante su Hijo..."
– Pablo VI
Lumen Gentium
21 de noviembre 21 1964
“El evento de Pentecostés marca el nacimiento de la Iglesia y su manifestación pública; y nos llaman la atención dos características: es una Iglesia que sorprende y turba.”
– Papa Francisco
Homilía del 8 de junio de 2014
Con todo lo anterior podemos afirmar que el nacimiento de la Iglesia fue un proceso por etapas, que empezó su culmen el Viernes Santo, y se completó en Pentecostés. El nacimiento de la Iglesia sucede a lo largo de la historia de la salvación, donde ha habido algunos momentos más relevantes. Si hemos de señalar los más sobresalientes, son dos: la muerte de Jesús en la cruz y Pentecostés.
No es casualidad que la Virgen María, como Madre de la Iglesia, estuviera presente en las dos coyunturas más importantes de ese proceso: al pie de la cruz, y en el cenáculo el día de Pentecostés. El sacrificio de Cristo y la venida del Espíritu Santo forman un binomio que marca el nacimiento de la Iglesia. Por eso, decir que la Iglesia nació en Pentecostés no contradice el decir que nació del sacrificio de Cristo. El error se da cuando se trata de romper ese binomio para presentar sus dos partes como antagónicas entre sí.
Ya sabemos que siempre habrá algunos que rechazarán todo lo que provenga del Concilio Vaticano II. Erigiéndose como pastores de sí mismos, desecharán lo que dicen los documentos magisteriales posteriores al CVII. Pero no olvidemos que esas actitudes nunca conducen a nada bueno, ya que quienes se aferran a esos criterios suelen acabar en cisma, causándole heridas al Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia Católica.
Pentecostés señala el culmen de la obra de Cristo, que es la Santa Iglesia Católica. Por eso, el verdadero protagonista de esta solemnidad es el Espíritu Santo, que no es un espíritu cualquiera de jolgorio y pachanga, sino que es Dios. El Espíritu Santo es el Señor, que baja a los hombres para conducir a la Iglesia que Dios Hijo
Fundo
¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
EN DÍAS PASADOS HA SIDO CONSTANTE VER COMO PUBLICACIONES DE LAICOS DE ALGÚN OTRO SACERDOTE AFIRMAN O NIEGAN CATEGÓRICAMENTE QUE LA IGLESIA NO NACIÓ O SÍ NACIÓ EN PENTECOSTÉS.
Para esto, suelen basarse en textos de los Padres de la Iglesia o en opiniones de algunos teólogos o en videos de YouTube de laicos y sacerdotes con insuficiente formación o que suelen ser tendenciosos en sus publicaciones, decantándose hacia un lado u otro.
Sin embargo, ESTE PUNTO NO ES TAN SIMPLE COMO LO PARECE, porque en ningún texto de la Sagrada Escritura se dice textualmente que la Iglesia haya nacido en tal o cual el momento.
El punto empieza a ser dilucidado sobre todo por los Padres de la Iglesia, entre quienes suelen destacar San Juan Crisóstomo, San Ambrosio de Milán y San Agustín: Para ellos este asunto no tiene una sola lectura y, por éso, tanto pueden leer en la apertura del costado de Cristo una imagen del nacimiento de la Iglesia - a semejanza del nacimiento de Eva del costado de Adán - como también llegan a mirar a la Iglesia naciente surgiendo en el día de Pentecostés, tanto por el envío del Espíritu Santo como por la conversión y el bautismo de aquellos oyentes.
Eso ha quedado reflejado tanto en el Catecismo de la Iglesia Católica - que vale la pena leer completamente sobre este punto desde el número 751 hasta el número 780 -, porque en ellos se explican los diversos momentos del Designio de Dios sobre la Iglesia, de tal forma que la Iglesia ni surge por generación espontánea ni tampoco se estanca en un momento de la Historia de la Salvación.
De igual manera, la Liturgia de nuestra Iglesia en los prefacios con los que canta la acción salvífica de Dios en el ayer, en el hoy y en el futuro, señala que la Iglesia es una Iglesia naciente por la venida del Espíritu Santo (Prefacio de Pentecostés)y es una Iglesia que brota del costado de Cristo (Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús).
Por lo tanto, UN VERDADERO CATÓLICO NO CAE EN EL ERROR DE QUERER DEFINIR EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA EN UN ÚNICO MOMENTO - como si uno de ellos destruyera absolutamente el otro - sino que es capaz de ver y creer que el nacimiento de la Iglesia ha tenido lugar a lo largo de diversos momentos de la Historia de la Salvación, pero que en algunos de ellos, este nacimiento ha sido mucho más evidente.
Celebremos, pues, Pentecostés llenos de gozo, con las palabras que el prefacio de esta Solemnidad nos dice:
«En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque tú, para llevar a su plenitud el misterio pascual, has enviado hoy al Espíritu Santo sobre aquellos a quienes adoptaste como hijos al injertarlos en Cristo, tu Unigénito.
Este mismo Espíritu fue quien, AL NACER LA IGLESIA, dio a conocer a todos los pueblos el misterio del Dios verdadero y unió la diversidad de las lenguas en la confesión de una misma fe.
Por eso, el mundo entero se desborda de alegría y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles, cantan sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo…»
P.D. En el texto en latín dice: hodie Spiritum Sanctum es largitus; qui, PRINCIPIO NASCENTIS ECCLESIAE, et cunctis gentibus scientiam indidit deitatis, et linguarum diversitatem in unius fidei confessione sociavit..
DIOS TE BENDIGA.