06/09/2021
¿QUÉ LE PASA A LOS SERES HUMANOS QUE TIENEN ADORMECIDA LA CONCIENCIA?
Si una persona no tiene conciencia se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. La conciencia permite al ser humano saber cuando se hace bien o mal asimismo y a los demás.
Caminando sobre una calle de mi pueblo observé detenidamente cuán sucia se encontraba. Lo que más me llamó la atención fue que en un área de unos dos metros cuadrados aproximadamente habían tirado siete mascarillas usadas debido a la pandemia y me pregunté: la (s) persona (s) que actuaron tan irresponsablemente ¿se darían cuenta del mal que hacen a los demás sujetos? ¿qué han hecho de su conciencia? Este es el mundo en que vivimos, ya no hay conciencia de la realidad que afecta a la comunidad, no importa hacerle mal a los demás con tal de cumplir con los caprichos humanos.
Lo mismo sucede con los árboles que talan y se olvidan de reponerlo por otro de la misma especie o acaso diferente. Fácilmente por las aceras de la ciudad, en las que por casualidad hay una planta, alguien que pasa todos los días por el mismo lugar, arranca las hojas y las ramas hasta que la ve secar: ¿Dónde está la conciencia? No se trata simplemente de una planta, de una flor, lo más terrible es el daño al ecosistema, es el daño a la vida que Dios nos ha dado.
Qué decir de la contaminación de los ríos por culpa de la basura que arrojamos en las cunetas y cuando llueve van a dar a los ríos, matando peces y toda clase de animales que viven en el agua y que cumplen una función determinada en esos ríos.
¿Al elegir a nuestras autoridades locales o nacionales qué criterio utilizamos para dar nuestro consentimiento? Si nos venden odio, compramos odio, si nos venden publicidad compramos publicidad y luego podemos llegar a un fanatismo alienable que destruye nuestra conciencia, no razonamos sobre el bien o el mal que nos haríamos a nosotros mismos y a los demás; ¿qué pasa con la conciencia del ser humano? Está adormecida, alienada, apocada. ¿Qué está sucediendo?
Las Sagradas escrituras nos orientan al respecto:
"Cobarde es, en efecto, la maldad y ella a sí misma se condena; acosada por la conciencia imagina siempre lo peor; (Sabiduría 17, 11)"
"Por eso yo también me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los hombres. (Hechos 24, 16)"
Escuchemos la voz de Dios que nos llama actuar con conciencia limpia y actuemos con responsabilidad.