04/10/2025
ROMERÍA DE JESÚS DE LOS MILAGROS, COATEPEQUE
Según una antigua versión tradicional, en el año de 1794 el cura párroco de Santa Ana instituyó la famosa Romería de Jesús de los. Milagros y fijó para que se celebrara el período comprendido entre los dos. primeros viernes de la Cuaresma de cada año. La romería adquirió cada vez mayor importancia y muy luego estas fiestas de Coatepeque fueron llamadas "Feria de los Viernes". En el año de 1801, a iniciativa del cura vicario de Santa Ana presbítero y doctor don Cayetano Zelaya, se dio comienzo a la construcción de una hermosa iglesia de calicanto, ladrillo y teja, de sobrio estilo colonial. En diciembre de 1812 el pueblo de Coatepeque se erigió en cabecera de parroquia, siendo arzobispo de la diócesis de Guatemala monseñor fray Ramón Casaus y Torres. En 1818 se terminó e inauguró solemnemente la nueva iglesia, con ocasión de las festividades religiosas de la Romería de Jesús de los Milagros. En dicha iglesia se venera la imagen de Jesús de los Milagros, la cual representa al Divino Maestro en actitud de subir al Calvario; es del tamaño de un hombre y una de las obras escultóricas más notables de Centro América y de más fama en tiempos pasados. Se asevera que el escultor Quirio Cataño, que esculpió el Cristo Negro de Esquipulas, es el autor de la imagen referida y que ésta data del año de 1595 poco más o menos.