30/12/2019
Tras las fiestas de la Navidad, el Día de los Santos Inocentes -que se celebra cada 28 de diciembre- la gente aprovecha para dar rienda suelta a su imaginación y gastar bromas de todo tipo a familiares y amigos concluyendo con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.
El Día de los Santos Inocentes es, en muchos países, el día de las bromas que parten al mediodía del 27 de diciembre y terminan a mediodía de hoy; pero su origen es muy distinto a lo que actualmente se acostumbra hacer, pues se remonta a la matanza de infantes que ordenó el rey Herodes “El Grande” para evitar la llegada del Mesías.
El Día de los Santos Inocentes es en realidad la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén –Judea-, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Según el evangelio de San Mateo, cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al mesías, guiados por una estrella. Cuando Herodes se enteró de lo ocurrido, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Así, pidió a los Reyes Magos que al regresar, le informaran de su localización. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no regresaron. Fue entonces cuando al no saber cuál de los niños era Jesús, mandó matar a todos los menores de dos años. Jesús se salvó, gracias a un ángel que se le apareció a José, y le advirtió del peligro que corrían. A pesar de la gravedad de lo acontecido, el hecho de que quizás, Herodes vivió durante muchos años pensando que había acabado con el niño Jesús, dio origen a la tradición de divertirse a costa de engañar a otras personas.
Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar las crueles muertes infantiles.
Y nosotros como Pastoral de la Parroquia Santos Niños Inocentes tenemos el honor de servir siempre en esta tradición, que, a nivel nacional, somos la única Iglesia que conmemora con esta bonita celebración a los Santos niños Inocentes.
Cada niño representa una Familia, un Milagro o una Promesa, y como Pastoral, tenemos el orgullo de cuidarlos, de conocer la historia de alguno de ellos, de ver como año con año, esos mismos niños regresan a la Parroquia una vez más para esta bonita y significativa conmemoración.
Queremos agradecer la confianza que cada familia tuvo para con nosotros en estos dos largos días, esperamos verlos el próximo año, y esperamos que este 2020 sea de muchas Bendiciones para cada uno.
Gracias por una bonita experiencia.
-PJ