La Iglesia de Dios Mission Board "Taller del Maestro" es una congregación que se ha levantado desde el 1979 en el barrio Zanjas de Camuy, proclamando la palabra de Dios. 💒"Somos una Iglesia pentecostal formada por Jesucristo con amor, para santidad."🕊️ Navas (Supervisor de la Iglesia de Dios “Mission Board” en Puerto Rico) le hace un acercamiento al Rev. Félix Soto (Pastor retirado de la Iglesia A
rca de Noe en Chicago, Illinois) pidiéndole que abra un campo para establecer una iglesia en Camuy. Así que para abril de 1979 se funda el Campo Misionero de la Iglesia de Dios “Mission Board” del barrio Zanjas en Camuy, Puerto Rico. Esta iglesia estaba compuesta por siete personas y una niña, los cuales fueron: Félix Soto (pastor), Carmen Rodríguez de Soto (primera misionera), Elba Jiménez (asistente misionera) Ruth D. Román (secretaria general), Gregoria Román (anciana), María Rivera (anciana), Blanca Rivera (primera joven) y Betzaida Aquino (primera niña). Estos hermanos se reunían en la marquesina del hogar de la Hna. Gregoria Román “Gollita” en oración y sintieron la aprobación del Espíritu Santo en todo lo que se proponían hacer, ya fuesen en los cultos de oración, predicaciones, visitas personales, etc. Pasado los dos primeros meses de haber comenzado, el Señor les permitió tener los primeros frutos de aquel trabajo personal. Juan Castro se unió a este grupo hermanos. De igual forma se une Marcia Galarza y en un culto en el hogar de esta hermana se acercó la Hna. Leonor Guzmán con dos niños en sus brazos y aceptó a Jesucristo como su Salvador personal. Para septiembre 1979 se une la Hna. Rosa Patricia junto con su esposo e hijos. Para noviembre de ese mismo año se une la Hna. Pérez (Mariíta) que fue la primera joven ganada para el Señor y a fin de ese mes se une otra joven más llamada Clara Soberal y más tarde su madre Gloria Nieves se une a este grupo de cristianos. Esto sin contar, los que llegaban y luego se iban a otros lares. Para el mes de febrero en 1980 se mudan a otro local, ya que la marquesina se hacia pequeña para las vidas que se reconciliaban con Jesucristo. Así que un vecino de la comunidad llamado Carmelo Montijo nos rento una casa por $75.00 mensuales y se inauguró oficialmente bajo las ordenanzas primeramente de la fe en Jesucristo, Salvador nuestro y luego bajo las ordenanzas de la Iglesia de Dios “Mission Board” en Puerto Rico. El pastor del Distrito de Aguadilla, Rev. Basilio Rivera presentó esta iglesia al Señor junto con otros pastores del distrito. Para el 20 de mayo de 1980 se llevó a cabo el primer bautismo en las aguas de los nuevos convertidos en la Iglesia de Dios “Mission Board” del Bo. Borinquen en Aguadilla que pastoreaba Rev. Basilio Rivera. Los primeros bautizados fueron: Marcia Galarza, Leonor
Guzmán, María E. Pérez y Clara Soberal. La primera campaña evangelistíca se llevó a cabo en mayo de 1981 con el Evang. Félix Amador Padilla. Para este mismo año las damas celebraron su primera Campaña de Damas. Un dato curioso es que la guagua de la iglesia consistía en una guagüita sedan marca Datsun y una “Pick-up” ambas de la década de los 70 y ambas del pastor; y siempre iban abarrotadas de personas una en sima de otra con el gozo de que iban para la Casa del Señor. Para el 27 de septiembre de 1981 el Rev. Félix Soto hace entrega de la tarjeta de membresía a todos los miembros oficialmente registrados en el libro oficial de la iglesia. El crecimiento de la iglesia era dirigido por el Espíritu Santo y se reflejaba de la siguiente manera: Abril 1980 = 15 miembros; Abril 1981 = 33 miembros; Mayo 1982 = 64 miembros. Hubo ocasiones que en algunos cultos y en algunos estudios bíblicos se llegaron a reunir más de 150 personas en el pequeño templo. Eran tantos, que muchos tenían que conformarse con mirar al pastor por las hendijas de las ventanas y todo el tiempo de pie. Esto obligo al pastor y a la iglesia a buscar un solar para comprarlo y edificarle casa a Jehová. Lo encontraron en la carretera 486 Km.1 Hm.8 del barrio Zanjas de Camuy, cuyos propietarios eran Don Carmelo Quiñones Colón y Doña Carmen Tavarez Canaval. Así que para el 3 de Mayo de 1982, frente al Lcdo. Luis A. Morell Toledo, notario con practica en Camuy; los propietarios de dicho terreno y el Supervisor de la Iglesia de Dios “Mission Board” en Puerto Rico, el Rev. Manuel Pérez Sánchez se oficializo la compra y venta a favor de la iglesia de Zanjas. Dicha propiedad se encuentra inscrita al folio 77 del tomo 95 de Camuy finca numero 5,200. El templo se levanto con troncos de árboles cortados de un monte cercano. Madera y zinc usado, que fue donado por miembros de la iglesia y materiales comprados por el pastor y algunos miembros. Para el 2 de octubre de 1982 la condición de salud del Rev. Félix Soto le obligó a ceder el pastorado de esta amada iglesia. Con tristeza, pero a la vez con profundo agradecimiento, la iglesia le despedía junto a su esposa, Carmen Rodríguez de Soto. Para el 4 de noviembre de 1982 el pastor de distrito de Manatí, el Rev. Alfredo Olmeda lleva al Rev. Héctor Bonilla junto con su amada esposa la Hna. Vilma Waleska González, para entrevistarse con el Cuerpo de Consejeros como posible pastor para esta iglesia. Fue tal la impresión que desde ese mismo momento comenzó a pastorear y para el 10 de diciembre del año en curso, fue instalado como el nuevo pastor de la iglesia por el Supervisor de la Iglesia de Dios en Puerto Rico, Rev. Víctor Pagan. Durante su pastorado se levantaron células de la iglesia en distintos sectores de Camuy, algunos de ellos fueron Pueblo Nuevo, Puente Zarza, La Pica, Urb. Villa Del Carmen, entre otros. Se logra levantar salones para la Escuela Bíblica, permisos de luz y agua, trabajos en la comunidad, se compra una guagua para la transportación de los feligreses y se levanta el templo en aluminio. Todo esto mientras laboraba como empleado del Banco Popular de Puerto Rico. De igual forma se gana para el Señor al matrimonio de José David Feliciano y Ana D. Hernández Rosario quienes hoy día pastorean la Iglesia de Dios MB del Bo. Bahomamey, en San Sebastián. En abril1984 se publicó el primer boletín informativo de la iglesia, bajo el nombre Levántate. Era repartido totalmente gratis para la iglesia y la comunidad vecina. En septiembre 26 de 1985, el Rev. Bonilla finaliza de pagar la deuda del terreno de la iglesia de mil metros cuadrados (1,000 mc) por un valor de $15,000.00 por medio de pagos mensuales al Sr. Carmelo Quiñones Colón, propietario de dicho terreno. Dicho terreno aparece inscrito al Folio 155 y 156, del Tomo 179 de Camuy, Finca numero 9,551 y 9,552. Esta compra y venta se oficializo bajo el affidávit número 5,164, delante del Abogado y Notario, Jorge A. González Lugo cuya práctica ejerce en Camuy. Para el 20 de octubre del 1985 finaliza su pastorado en Zanjas debido a un traslado hacia la Iglesia de Dios MB de la Urb. Flamboyán en Manatí. Dejando una marca tanto en la congregación, pero también en la comunidad donde laboro. En el 2 de noviembre de 1985 llega a la iglesia la pastora Noemí Ambert junto a su esposo el Hno. Juan Cancel y sus dos hijos Juan Obed y Vionette; Juan Obed contaba con 1 año y 4 meses y Vionette con solo 15 días de nacida. Durante esta pastoral se establece la membresía y se finaliza la construcción los salones de escuela bíblica. Para Marzo del 1988 cesan sus funciones ministeriales y se congrega en la Iglesia de Dios MB del Bo. Cocos en Quebradillas que pastoreaba el Rev. Miguel A. Acevedo. Más tarde el Rev. Ángel Camacho fue instalado para el 24 de abril de 1986 por un período de aproximadamente de un año. Desde octubre de 1989 hasta febrero de 1990 la iglesia fue pastoreada luego por la misionera Nereida Murphy, pero por motivos de salud tuvo que dejar sus funciones ministeriales. De esta manera en febrero de 1990, regresa a la iglesia la pastora Noemí Ambert junto con su amada familia, para pastorearla y esta vez es por más de 13 años consecutivos dura su ministerio pastoral. Durante su pastorado se logro abrir un instituto bíblico del Colegio Bíblico Pentecostal de PR, en las facilidades de la iglesia, en el cual les permitió a muchos hermanos comprender mejor las Sagradas Escrituras por medio de la educación y así formar lideres que hoy día son muy productivos en la Obra del Señor y continúan educando a otros sobre el evangelio. También se compro un terreno aledaño a la iglesia de unos ochocientos metros (800 mts) a un valor de tres mil dólares ($3,000.00) al Sr. Cesar González. Se finalizo la construcción de la Casa Pastoral. De igual forma se construyo un edificio que se compone de una cocina, un baño y marquesina en la planta baja y un gran salón en la parte superior. Se levantaron iglesias en campos misioneros en Republica Dominicana, se hicieron varios viajes misioneros para llevar distintas clases de ayudas, se trabajo intensamente con los deambulantes y las personas en vicios dándoles ayuda e interviniendo con ellos. Hizo una gran labor comunitaria que hasta el día de hoy todavía hablan, por ejemplo visitas, ayudas, campañas evangelísticas, conferencias, etc. Para el 21 de septiembre de 1998 azota a Puerto Rico el huracán Georges y destruye todo el templo de aluminio quedando solo el altar de pie. La pastora con la ayuda de la iglesia comienza el proceso de levantarle Casa a Jehová nuevamente; pero esta vez en cemento. Se da a la tarea de buscar toda la perisología y comenzar la construcción. Durante el tiempo de construcción, la Iglesia se congregaba en el Centro Comunal del sector Pueblo Nuevo en Zanjas. Una vez finalizada la construcción, la dedicación del nuevo templo se celebro desde el 11 al 21 de mayo del 2000. La Rev. Noemí Ambert ha pastoreado la iglesia en dos ocasiones diferentes, cumpliendo así más de 15 años de servicio a nuestro Señor Jesucristo en nuestra amada iglesia. Ha sido hija, hermana, esposa, madre, pastora, maestra, misionera, evangelista, consejera, líder, pero lo mas lindo es que en su corazón tiene un amor por la Obra del Señor y nos ha dejado marcado en nuestro corazón y en nuestra memoria su ejemplo y trabajo. El Supervisor Distrital de Aguadilla, Rev. Acevedo
por órdenes del Obispo Nacional Dr. Ángel Marcial Estades, presenta el 1 de julio del 2003 al Rev. Santos Morales junto con su amada esposa Elizabeth Rosado y sus hijos Josué Caleb y Roca Roció, como la familia pastoral que tomaría las riendas de la iglesia y así llevar la iglesia en una nueva etapa de su crecimiento espiritual. Durante su pastorado se compro una guagua para la transportación de los miembros de la iglesia. Por su talento se le conocía al Rev. Santos como “El Poeta”. Para el 25 de Junio de 2005 finaliza su pastorado cumpliendo de esta manera dos años en Zanjas, Camuy. En una reunión distrital de pastores celebrada el sábado 25 de junio del 2005, el Obispo Nacional, Dr. Ángel Marcial Estades asigna al Director de Juventud y Coordinador de Educación Cristiana del Distrito de Aguadilla, el Hno. Orlando Nieves Soler, como nuevo pastor de la Iglesia de Dios “Mission Board” del Bo. Zanjas en Camuy. Al siguiente día el Supervisor Distrital, Rev. Ángel A. Pérez presenta ante el Cuerpo de Consejeros de la iglesia, a la nueva familia pastoral. Para el domingo 2 de julio del 2005 en un culto por la noche y atendido por varios pastores de distintas congregaciones y denominaciones, el Asistente del Obispo Nacional, Dr. Félix Román presenta ante la iglesia al Rev. Orlando Nieves Soler junto con su amada esposa Carmen Annette Vázquez Barreto y sus tres hijos; Orlando Xavier, Grace Lee y Joyce Kelly, como la nueva familia pastoral. Su instalación oficial se efectúa el martes 6 de diciembre de dicho año, debido a contratiempos por una operación que se le efectuó al pastor (reemplazo de marcapasos) en noviembre 2005 y otros contratiempos. Inmediatamente ocurren cambios en la planta física, la administración y programación de la iglesia. Manteniendo una pastoral dinámica, comprometida, pero sobre todo bíblicamente organizada. Algunos de los cambios que se realizaron fue, la prohibición de ventas en el templo (“Si Dios es el dueño del oro y de la plata, El suplirá nuestras finanzas”). No se permiten discos compactos pirateados (“Al Señor se le da lo mejor y las primicias”) Todo esto provoco un avivamiento del Espíritu Santo en cada culto, la cual llevo a la iglesia a una experiencia de bautismo en Espíritu Santo y fuego, hablando en lenguas, sanidades, liberaciones demoníacas y muchas señales más. En cada área donde la iglesia se desarrolla, Dios muestra su respaldo añadiendo más los que han de ser salvos. Así que bajo la dirección del presidente de la Sociedad de Caballeros Emanuelle González y su esposa la Hna Everlidiz Arrocho se implanta los cultos de Vigilias desde las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., fortaleciendo la vida espiritual de la iglesia y de esta manera fortaleciendo el alma mediante predicaciones, estudios, testimonios, intercesiones, clamores y compartir entre hermanos. En marzo de 2006 se abren dos campos de Escuela Bíblica bajo la superintendencia de Rosalía Méndez y su inseparable esposo Pastor Vega. Uno es en el sector Pueblo Nuevo del Barrio Zanjas, cuyas maestras son las hermanas: Liduvina Martes, Lidia Hernández (Mery), junto su esposo Héctor Soto. De igual forma se abre el segundo campo en el sector Hoyo Brujo del barrio Ciénega cuya maestra es la Hna. Deborah Vales. También se abre el portal del Internet de nuestra iglesia en www.iglesiadediosmb.com, bajo la dirección y programación del Hno. Luis Adrián Pérez (nieto del Rev. Félix Soto, fundador de la iglesia). De igual forma el pastor sugiere darle nombre propio a la iglesia. El Rev. Orlando Nieves Soler sugiere el nombre, el Taller del Maestro y por unanimidad, bautizamos la iglesia con dicho nombre. Por que refleja lo que en realidad somos; un taller en el cual el maestro por excelencia Jesucristo, va a trabajar con cada persona individualmente por medio de su Santo Espíritu para acercarnos mas a nuestro Padre Celestial, Dios. La iglesia ha abierto sus puertas para bendecir a las misiones en diferentes partes del mundo bajo la dirección de la Hna. Deborah Vales y su esposo Luis A. Pérez. En nuestro compromiso con la comunidad, la iglesia se desenvuelve en programas tales como Alcance a Deambulantes y Adictos llevándoles alimentos, ropa y artículos de higiene. También con nuestros ancianos, mientras visitamos y compartimos de las bendiciones del Señor. De igual forma con nuestra niñez en “Brigadas por la Educación”, siendo reconocidos por nuestra labor por el Gobernador de Puerto Rico, Alcalde de Camuy y otras instituciones. De igual forma nuestra iglesia ha contribuido en diferentes maneras con la Iglesia de Dios “Mission Board” en Puerto Rico. Por ejemplo de nuestra iglesia han salido dos pastores que ahora mismo pastorean las dos Iglesias de Dios de San Sebastián; en el barrio Bahomamey se encuentra el Rev. José David Feliciano y su familia y en el barrio Cibao el Rev. José Luis Román y su familia. En relación con el Colegio Bíblico Pentecostal de Puerto Rico (C.B.P.) nuestra iglesia fue cede del Instituto del Colegio Bíblico de esta área bajo la dirección de la Rev. Noemí Ambert. Para con el Distrito de Aguadilla y sus respectivos departamentos, nuestra iglesia recientemente aporto dos grandes líderes. En el departamento de Misiones y Evangelismo a la Hna. Deborah Vales y en el departamento de Caballeros “Edificadores de Vida” al Hno. José Sanfiorenzo. En el cual por sus ejecutorias y trabajo cada día ponen en alto el estandarte de nuestro Señor Jesucristo. Pero esto no se detiene aquí, seguiremos trabajando y ensanchando nuestro territorio para llevar la Palabra de Dios, debidamente interpretada por medio de nuestras acciones y manteniendo la historia viva en nuestros miembros para seguir escalando peldaños, para cuando el Señor Jesucristo venga por su Iglesia nos encuentre haciendo así
*Nota: Esta revisión de la historia de nuestra iglesia es hasta el 31 de diciembre de 2008 por el Rev. Orlando Nieves Soler.