12/12/2025
Hoy, 12 de diciembre, celebramos con inmensa alegría y fe a Nuestra Señora de Guadalupe, la "Morenita del Tepeyac", Patrona de México y Emperatriz de las Américas.
📜 Un Poco de Historia y el Milagro de la Tilma
Su historia es un hermoso puente entre dos mundos. En diciembre de 1531, apenas diez años después de la Conquista de México, la Virgen María se apareció a un humilde indígena chichimeca y converso, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac.
Ella le pidió que se construyera un templo en su honor. Como prueba para el obispo Fray Juan de Zumárraga, la Virgen le pidió a Juan Diego que recogiera unas rosas de Castilla que, milagrosamente, florecieron en pleno invierno. Al desplegar Juan Diego su tilma (su manto) ante el obispo para entregar las flores, en la tosca tela de cactus apareció impresa de forma inexplicable y perfecta su bendita imagen.
🙏 La devoción a la Guadalupana es inmensa por varias razones:
Un Mensaje de Inclusión: Su aparición fue un diálogo directo con el pueblo indígena, en su propia lengua (náhuatl) y con rasgos mestizos. Fue un reconocimiento divino de la dignidad de las nuevas culturas, ofreciendo consuelo y espera en un tiempo de gran cambio y dolor.
La Imagen Milagrosa: La tilma, que científicamente debería haberse desintegrado hace siglos, sigue intacta. La imagen está llena de simbolismo para las culturas prehispánicas (como el sol, la luna, las estrellas y el color turquesa) que anunciaba que ella traía a Dios, el verdadero Sol.
Madre de Misericordia: Su mensaje central a Juan Diego resuena en el corazón de todos los creyentes:
"¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?
¿No estás bajo mi sombra y resguardo?" Es la promesa de una Madre amorosa que nunca abandona a sus hijos.
¡Que el amor y la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe nos acompañen siempre!