10/12/2025
¿Es malo o bueno que celebremos la navidad?
(Reflexión mes de diciembre 2025)
Ante todo sabemos bien por historia que Jesús no nació un 25 de diciembre, sin embargo la Biblia nos habla del nacimiento de Jesús como algo glorioso, lo dice Mateo y Lucas. Entonces celebrar el nacimiento de Jesús es bueno, no es malo sin importar la fecha exacta de su nacimiento, la idea es recordar y celebrar que en un día histórico Dios se hizo hombre y vino a estar con los pecadores y morir en una cruz para el perdón de nuestros pecados y darnos la salvación eterna.
Ahora el asunto importante es ¿cómo celebras la navidad? Si consideramos correctamente el nacimiento de Jesús y su ministerio según lo relatado por los evangelios, se nos dice que Jesús nació en un establo y fue puesto dentro de un pesebre, José y María no tenían lugar apropiado para el nacimiento del Hijo de Dios, y tuvo que nacer en ese lugar donde estaba la comida y el estiércol de los animales; después vemos a Jesús crecer en medio de la pobreza con una familia muy sencilla, cuando realiza su ministerio lo hace al lado de gente sin preparación, la mayoría artesanos que hacían trabajos manuales, un cobrador de impuestos odiado por los judíos, y demás gente como se decía que era del vulgo, no intelectuales o religiosos. Además el ministerio que realizó Jesús por 3 años y medio aproximadamente fue caminando, recorriendo aldeas, durmiendo en cualquier lado donde caiga la noche, dependiendo de la provisión de su Padre, y sobre todo estando con los pecadores, con los enfermos y con los más necesitados.
Sacando conclusión de ello, la celebración de la navidad o del nacimiento de Jesús no debe centralizarse por las cosas materiales que podamos comprar o hacer. No es malo hacer una cena familiar, poder regalarnos algo para confraternizar el momento y pasar un tiempo juntos en familia y amistades, por supuesto que no es malo hacerlo, es bueno. El problema está en considerar que tales cosas representan el significado de la navidad. Y en ese sentido estamos muy equivocados. La navidad nunca será representada por cosas externas que podamos hacer para pasar un tiempo especial, aunque pueda ser bonito y agradable; la navidad tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo el Hijo de Dios que vino al mundo. Los tres acontecimientos más importantes y trascendentes de la historia de la humanidad son el nacimiento de Jesucristo, la muerte y la resurrección de Cristo. Y nosotros debemos comprender el significado de cada una de ellas, si realmente queremos celebrar tales acontecimientos.
El nacimiento de Jesús significó según la Biblia que Dios dejara su gloria para venir a este mundo tal como lo dice Filipenses 2:6-8 “Él (Jesucristo), siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Jesús nació y vivió para un solo propósito, morir en la cruz y gracias a su muerte rescatarnos de la esclavitud del pecado. El grave problema de toda la humanidad y de cada persona se llama pecado, y Cristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).
Si realmente quieres celebrar la navidad, necesitas ante todo creer en la verdad de la persona de Cristo, Él es tu salvador, y requieres arrepentirte de tus pecados, pedir perdón al Señor y tus pecados te serán perdonados y a partir de allí vivir una relación o comunión con Jesús. Entonces celebrarás la verdadera navidad de Jesús con sentido, porque sabes quién es Jesús y lo que ha hecho por tu vida, por eso lo celebras, lo recuerdas con gozo conociendo en tu vida la verdad de liberarte del pecado y seas un hijo de Dios. Pero sí solamente te limitas a realizar una celebración con una gran cena, una fiesta, regalos y música sin conocer y experimentar en tu vida el propósito del nacimiento del Hijo de Dios, no estás celebrando la navidad de Jesús, solo estás celebrando una reunión de familia, de amigos con un sentido humano o social para tu propio entretenimiento.