18/01/2026
Recordando a nuestras hermanas de San Lorenzo
🟠LA HISTORIA DE LAS HERMANAS QUE TRANFORMARON NUESTRO DATEM DEL MARAÑÓN
El 3 de Febrero de 1965 llegó a San Lorenzo el primer grupo de Hermanas: Gertrudis Luna, María Luisa Pérez de Camino, Irene Iribarren, María Rosa Pérez y María Concepción Sánchez. (Las tres primeras procedentes de la comunidad religiosa de Lagunas y las otras dos, llegadas recientemente de España). Llegaron para crear un internado para la educación de las jóvenes de los grupos étnicos Agüaruna y Chayahuita (Shawi). Fundan la Casa Internado en San Lorenzo que, el año 1966 fue reconocida por el Ministerio de Educación con una Resolución en la que se reconoce la Escuela mixta de primaria y el Internado para niñas indígenas de las etnias awajum, wampis y shawi.
En el año 1971, tres hermanas: María Perfecta Vila Vásquez, María del Carmen Figueroa Lorenzana y María Donoso Cañamero se ubicaron en Atahualpa, río Apaga y otras tres, Eusebia García, Riánsares Córdova y María Teresa Alsó, en Santa María de Cahuapanas, descentralizando así el internado.
Desde estas comunidades se dio gran impulso a la formación y desarrollo integral de las Comunidades Nativas, a la concientización de la población sobre la defensa de sus derechos y a la creación de una sociedad más justa. Las hermanas realizaron una evangelización integral, procuraron una formación laboral, talleres de corte y confección, logrando promociones de sanitarios y promotores de salud, para después, crear postas sanitarias y ponerlos en ellas como responsables para la buena salud de sus hermanos de comunidad. El trabajo de educación realizado en la zona por la Compañía Misionera tantos años, ha dado fruto.
Actualmente se cuenta con líderes propios y capacitados en las comunidades para poder llevar adelante el proceso de desarrollo y bienestar de la Amazonía Peruana.
En 1967, apareció una fuerte epidemia de sarampión y las hermanas, comenzaron a visitar las comunidades de los ríos para atenderles ahí y evitar muertes. Al año siguiente, en 1968 el sarampión llegó a la zona del Rimachi, en el territorio de los Candoshi, y allá fueron, pues el sarampión había hecho estragos en la población. La labor sanitaria de las Misioneras de la Compañía ha sido extraordinaria. Tal vez uno de los trabajos más importantes fue el que se hizo con las lanchas Santa Gema y “La Unión”. Eran un dispensario móvil, con las cuales se pudo atender mejor a los hermanos por espacio de 17 años. El Ministerio pagaba el sueldo de la enfermera y dos motoristas. La lancha Santa Gema sería reemplazada por la lancha La Unión atendida con gran espíritu de sacrificio por la Hna. Sagrario Sanz quien ha entregado más de 40 años a ese servicio en la zona del Río Marañón.
Junto con ese trabajo extraordinario realizado en los sectores de Educación y Salud, hay que resaltar otro trabajo importante que realizaron las Misioneras de la Compañía, que podríamos llamarle: La defensa de las culturas originarias de la Amazonía.
Fuente: Vicariato Apostólico Yurimaguas