Compañia Misionera del Sagrado Corazón de Jesús - Perú

Compañia Misionera del Sagrado Corazón de Jesús - Perú Sino haciendo en cada lugar aquello para lo que se nos necesita.

Somos religiosas misioneras de una congregación exclusivamente misionera: únicamente para vivir y encarnarnos en tierras de misión, sin obras propias: sin colegios, sin hospitales, etc.

Celebrando la primera renovación de votos temporales de nuestra hna. Claire. Que el Señor te bendiga y te acompañe siemp...
24/01/2026

Celebrando la primera renovación de votos temporales de nuestra hna. Claire. Que el Señor te bendiga y te acompañe siempre en tu camino de seguimiento.

Recordando a nuestras hermanas de San Lorenzo
18/01/2026

Recordando a nuestras hermanas de San Lorenzo

🟠LA HISTORIA DE LAS HERMANAS QUE TRANFORMARON NUESTRO DATEM DEL MARAÑÓN

El 3 de Febrero de 1965 llegó a San Lorenzo el primer grupo de Hermanas: Gertrudis Luna, María Luisa Pérez de Camino, Irene Iribarren, María Rosa Pérez y María Concepción Sánchez. (Las tres primeras procedentes de la comunidad religiosa de Lagunas y las otras dos, llegadas recientemente de España). Llegaron para crear un internado para la educación de las jóvenes de los grupos étnicos Agüaruna y Chayahuita (Shawi). Fundan la Casa Internado en San Lorenzo que, el año 1966 fue reconocida por el Ministerio de Educación con una Resolución en la que se reconoce la Escuela mixta de primaria y el Internado para niñas indígenas de las etnias awajum, wampis y shawi.

En el año 1971, tres hermanas: María Perfecta Vila Vásquez, María del Carmen Figueroa Lorenzana y María Donoso Cañamero se ubicaron en Atahualpa, río Apaga y otras tres, Eusebia García, Riánsares Córdova y María Teresa Alsó, en Santa María de Cahuapanas, descentralizando así el internado.

Desde estas comunidades se dio gran impulso a la formación y desarrollo integral de las Comunidades Nativas, a la concientización de la población sobre la defensa de sus derechos y a la creación de una sociedad más justa. Las hermanas realizaron una evangelización integral, procuraron una formación laboral, talleres de corte y confección, logrando promociones de sanitarios y promotores de salud, para después, crear postas sanitarias y ponerlos en ellas como responsables para la buena salud de sus hermanos de comunidad. El trabajo de educación realizado en la zona por la Compañía Misionera tantos años, ha dado fruto.
Actualmente se cuenta con líderes propios y capacitados en las comunidades para poder llevar adelante el proceso de desarrollo y bienestar de la Amazonía Peruana.

En 1967, apareció una fuerte epidemia de sarampión y las hermanas, comenzaron a visitar las comunidades de los ríos para atenderles ahí y evitar muertes. Al año siguiente, en 1968 el sarampión llegó a la zona del Rimachi, en el territorio de los Candoshi, y allá fueron, pues el sarampión había hecho estragos en la población. La labor sanitaria de las Misioneras de la Compañía ha sido extraordinaria. Tal vez uno de los trabajos más importantes fue el que se hizo con las lanchas Santa Gema y “La Unión”. Eran un dispensario móvil, con las cuales se pudo atender mejor a los hermanos por espacio de 17 años. El Ministerio pagaba el sueldo de la enfermera y dos motoristas. La lancha Santa Gema sería reemplazada por la lancha La Unión atendida con gran espíritu de sacrificio por la Hna. Sagrario Sanz quien ha entregado más de 40 años a ese servicio en la zona del Río Marañón.

Junto con ese trabajo extraordinario realizado en los sectores de Educación y Salud, hay que resaltar otro trabajo importante que realizaron las Misioneras de la Compañía, que podríamos llamarle: La defensa de las culturas originarias de la Amazonía.
Fuente: Vicariato Apostólico Yurimaguas

Nuestra hna Araceli Guimerá recordando al hno Victoriano Gallinas. De paso, dale un poco de nuestra vida de aquellos año...
21/12/2025

Nuestra hna Araceli Guimerá recordando al hno Victoriano Gallinas. De paso, dale un poco de nuestra vida de aquellos años, en Sta. Rita de Castilla.

Acompañando a la promoción del Yankuam
16/12/2025

Acompañando a la promoción del Yankuam

Acompañando a la Promoción del Yankuam, SEFEX: somos esperanza, futuro y éxito.Que el Señor los bendiga para que sean es...
15/12/2025

Acompañando a la Promoción del Yankuam, SEFEX: somos esperanza, futuro y éxito.
Que el Señor los bendiga para que sean esperanza para sus pueblos. Chapra, Shawi, ACHUAR, Awajun, Wampis, Kichwas, Kandoshi

CERRANDO EL AÑO CON EL YANKUAM JINTIA EN SAN LORENZOTerminamos el año con una jornada de reflexión - oración con el pers...
13/12/2025

CERRANDO EL AÑO CON EL YANKUAM JINTIA EN SAN LORENZO
Terminamos el año con una jornada de reflexión - oración con el personal del Yankuam. Recogiendo los frutos del año.

REGRESANDO DE STA RITA, TALLER DE REFLEXOLOGÍA Después de un tiempo ha regresado nuestra hna Araceli Guimerá a Sta. Rita...
09/12/2025

REGRESANDO DE STA RITA, TALLER DE REFLEXOLOGÍA
Después de un tiempo ha regresado nuestra hna Araceli Guimerá a Sta. Rita, junto con hna. Claire, para realizar un taller de Reflexoterapia.
"Clarie yo acabamos de terminar el taller de reflexoterapia en la parroquia de Santa Rita de castilla. Han sido 15 los participantes, han venido del distrito de Urarinas desde el Rito y acá del distrito de Parinari. Ha sido muy rico el compartir con todos ellos y han estado con mucho ánimo de aprender y nosotras contentas de poder compartir. Han venido dos terapeutas de iquitos que trabajan en la iglesia Matriz y que han sido de gran aporte. Hoy domingo, ya hemos culminado y algunos ya están retornando. Otros viajarán en la noche y otros viajarán en la madrugada.
Nosotras, juntos con dos personas más, Gloria y Yolanda, que han colaborado en dar el taller junto conmigo, retornamos a Nauta y de Nauta a iquitos. Ahí van algunas fotos"

07/12/2025

Nuestra hna Pati y el equipo itinerante terminan el recorrido por 34 comunidades kichwas del río Napo.
Compartimos su experiencia.

Nuestra hna Pati y el equipo itinerante terminan el recorrido por 34 comunidades kichwas del río Napo.Compartimos su exp...
07/12/2025

Nuestra hna Pati y el equipo itinerante terminan el recorrido por 34 comunidades kichwas del río Napo.
Compartimos su experiencia.

Excelente artículo de Mins. Miguel Angel Cadenas , mostrando la cruda realidad que se vive en la Amazonía peruana como c...
07/12/2025

Excelente artículo de Mins. Miguel Angel Cadenas , mostrando la cruda realidad que se vive en la Amazonía peruana como consecuencia de la " fiebre del oro", que está acabando con la vida de nuestras CCNN

El mundo en el que vivimos es más inseguro que hace una década, una inseguridad no solo física sino también política, que se refleja en la economía. 

TALLER DE REFLEXOLOGÍA EN SANTA RITANuestras hermanas Araceli y Claire han viajado hasta Sta. Rita, recordando otros tie...
04/12/2025

TALLER DE REFLEXOLOGÍA EN SANTA RITA
Nuestras hermanas Araceli y Claire han viajado hasta Sta. Rita, recordando otros tiempos, viejas amistades y aprovechanfo para impartir un taller de reflexología.

Compartiendo sueños, con las estudiantes del Yankuam
03/12/2025

Compartiendo sueños, con las estudiantes del Yankuam

Dirección

San Martín De Porres
LIMA100

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Compañia Misionera del Sagrado Corazón de Jesús - Perú publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir