Historia
La Sociedad de San Vicente de Paul es una de las organizaciones laicas más extendida y con mayor trayectoria en la asistencia social y humana en el mundo. "Abrazar el mundo en una red de caridad": esa fue la ambición de un grupo de jóvenes que e 23 de abril de 1833 fundaron la primera "Conferencia de Caridad", liderados por Federico Ozanam. Su principio es sencillo: un grupo de jóvenes cr
istianos laicos se reúnen para orar, reflexionar y trabajar juntos con el fin de ir en ayuda de los más pobres. Ell grupo se pone bajo el patrocinio de San Vicente de Paul, quien reunió todos los caracteres de lo que pretende ser una Conferencia: la oración , la acción para aliviar a los más pobres, y la inquietud de la inteligencia que los lleva a reflexionar sobre las causas de la pobreza para tratar de superarlas. Con gran rapidez los grupos se extienden a través del mundo entero, guiados por esta voluntad fundadora de "servir a Cristo en los pobres". Ya en 1913 había 8.000 Conferencias que agrupaban a 134.000 miembros en el mundo. Hoy en día, la SSVP es una verdadera "multinacional de caridad", que combate la miseria con sencillez y sin ruido. En 146 países de todo el mundo, son más cerca de 720.000 los socios que conforman 45.440 Conferencias. Sus acciones solidarias van desde las visitas a familias en situación de pobreza, hasta muchas otras actividades como la entrega de alimentos, la ayuda para la vivienda y el desarrollo obras como colegios, hospitales para los pobres, casas para ancianos, orfanatos, colonias de vacaciones, etc. La lucha salvadora de su fundador es continuada por todos estos vicentinos que siguen presentes donde se encuentre la marginación, el abandono, la soledad, la miseria, y toda forma de pobreza material o espiritual, generadas en la sociedad actual por el progreso, la técnica y la distribución desigual de la riqueza.