Iglesia Evangélica Bautista de Moquegua

Iglesia Evangélica Bautista de Moquegua Somos una Iglesia cristiana Bautista ubicada en la ciudad de Moquegua (sur del Perú) cuya fundación data de 1958.

La iglesia fue fundada por misioneros bautistas irlandeses y desde 1989 es autónoma, contando con personería jurídica y debidamente inscrita en los Registros Públicos. Nuestra fe es evangélica, es decir creemos en la autoridad de la Biblia como norma de conducta y afirmamos la suficiencia de Jesucristo como único Salvador. Nuestra misión es de carácter integral, por eso nos dedicamos a la evangeli

zación y al servicio, en un marco de adoración y comunión. Creemos que el Perú puede ser ganado para Cristo si todo el pueblo de Dios cumple con su misión.

24/05/2026

COMUNIÓN EN EL REINO DE DIOS
📖 Lucas 14:15-24

17/05/2026

CRECIMIENTO DEL REINO DE DIOS
📖 Marcos 4:26-34

10/05/2026

LO PERDIDO ES HALLADO
📖Lucas 15:1-10

03/05/2026

SEMBRADO EN BUENA TIERRA
📖Mateo 13:1-9

04/04/2026
“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” (1 Corintios 2:2). Así es...
31/03/2026

“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” (1 Corintios 2:2). Así escribió el apóstol Pablo a la iglesia en Corinto y de seguro así escribiría a las iglesias de este tiempo. Nosotros, este próximo viernes, a las 6.00 p.m, nos congregaremos para recordar la muerte de Jesucristo en la cruz.

El Nuevo Testamento precisa que la muerte de Jesús -y su posterior resurrección- constituyen el centro de la fe y la esperanza cristiana, así como el contenido de la predicación de la iglesia el cual nunca se debe olvidar. Jesucristo crucificado y resucitado, además, nos ha dado una nueva vida. Que muchos más escuchen del poderoso evangelio de nuestro Señor.

PARA MUCHOS CRISTIANOS EL DÍA DOMINGO es especial en el sentido que se congregan para adorar al Señor, así como para rec...
24/01/2026

PARA MUCHOS CRISTIANOS EL DÍA DOMINGO es especial en el sentido que se congregan para adorar al Señor, así como para recibir el alimento espiritual (la Palabra de Dios). Es por eso que se preparan con anticipación siguiendo la enseñanza del apóstol Pablo. Y es que están convencidos que el culto -todos los elementos que la componen- les edifica espiritualmente, culto que se realiza con decencia y orden (1 Corintios 14:26, 40).

“El domingo no sólo es día del Señor, es también día de la Iglesia, es decir, de la asamblea litúrgica o reunión de los discípulos de Jesús en su nombre. La asamblea cultual cristiana disfruta de la presencia del Señor, que prometió estar allí donde dos o más se reuniesen en su nombre (Mt 18,20; 28,20).” (López, 1985, p. 7). “El primer día de la semana era ante todo una celebración de la resurrección del Señor, y luego una celebración de la belleza y prodigalidad de la creación y de la promesa de un ‘octavo día’ de gozo sin fin.” (González, 2016, p. 54).

Pero lo cierto es que no todos tienen en alta estima al Señor y el culto que se le ofrece. Algunos prefieren seguir la mala costumbre de no congregarse (Hebreos 10:25). Bien observó tiempo atrás Voltaire: “Si queréis destruir el cristianismo, comenzad por destruir el domingo.” (citado en Deiros, 1978, p. 63). ¿Y cómo se puede afectar negativamente el cristianismo? Banalizando, despreciando al Señor y a su pueblo, particularmente en el día que le corresponde al Señor. ¡Que le demos siempre al Dios todopoderoso y a nuestro Señor Jesucristo el primer lugar!

NOTAS:
Deiros, Pablo. Figuras de plata. El Paso, TEX.: Mundo Hispano, 1978.
González, Justo. Breve historia del domingo. El Paso, TEX.: Mundo Hispano, 2016.
López, Julián. El domingo, día del Señor. Madrid: BAC, 1985.

Pastor Martín Ocaña.

El apóstol Pablo, en su segunda carta, anima y desafía al pastor Timoteo con las siguientes palabras: “te aconsejo que a...
20/01/2026

El apóstol Pablo, en su segunda carta, anima y desafía al pastor Timoteo con las siguientes palabras: “te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti” (1:6), “no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo” (1:8) y “esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús” (2:1). Se trata, en realidad, de palabras extensivas a toda la comunidad de fe que debe acompañar activamente al joven pastor en su ministerio. La obra de Dios sólo es posible cuando los creyentes ejercen sus dones, dan testimonio y se esfuerzan en lo que ya ha recibido del Señor: su gracia. En esto se puede resumir la prédica de ayer 18 de enero.

Por otro lado, ayer mismo, tuvimos la grata visita de hermanos de Irlanda quienes han estado participando en actividades de las iglesias bautistas del sur del Perú. Muchas gracias al hermano Mervyn Scott (Missions Director at Baptist Mission), a la hermana Mary (quien compartió su testimonio de cómo llegó a conocer al Señor Jesucristo), a Calvin y al resto del equipo. Que el Señor los guarde en su viaje de retorno y ministerios.

“ME HA SIDO NECESARIO ESCRIBIROS EXHORTÁNDOOS” (Judas v. 3)La carta de Judas puede causar alguna confusión al lector poc...
13/01/2026

“ME HA SIDO NECESARIO ESCRIBIROS EXHORTÁNDOOS” (Judas v. 3)

La carta de Judas puede causar alguna confusión al lector poco habituado al Nuevo Testamento. De hecho, hay quienes suponen que lo escribió el Iscariote, el traidor de Jesús. Pero no, el autor de la carta es un pastor que se identifica como “siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo” (v. 1). Al momento en que Judas escribe la carta, la iglesia está sufriendo a causa de falsos hermanos (v. 4), en realidad intrusos que intentan dividir y destruir la iglesia desde adentro (v. 19). Sí, estas situaciones han ocurrido no sólo en el siglo I sino a lo largo de la historia de la iglesia.

¿Qué hacer ante esa situación? Judas sabe que la iglesia no puede permitir ello, es decir tiene que enfrentar a los intrusos (v. 4). Judas no repara en usar una serie de fuertes calificativos para describir a los tales, y exhorta a la iglesia, primero a “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (v. 3), fe que fue transmitida con “las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo” (v. 17), y, en segundo lugar, que se conserven en el amor de Dios “esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (v. 21).

Podemos hacernos varias preguntas. ¿Hay infiltraciones, quiénes son y qué enseñan o hacia dónde quieren conducir a la iglesia? ¿Quiénes son -de manera específica- los que les van a hacer frente y cómo? ¿Estamos preparados para ello? Cierto, no son preguntas cómodas, pero hay que responderlas. Todos preferimos el sosiego a la riña, pero a veces no hay otra salida que “contender ardientemente” (expresión tomada de las competiciones en el estadio). Una implicancia que se deriva de la lectura de esta carta es que debemos estar atentos a lo que puede dañar a la iglesia, es decir al cuerpo de Cristo, el pueblo de Dios.

Pastor Martín Ocaña.

“CUANDO JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDEA” (Mateo 2:1)Los cristianos tenemos diversas ideas sobre el nacimiento de Jesús de ...
16/12/2025

“CUANDO JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDEA” (Mateo 2:1)

Los cristianos tenemos diversas ideas sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret. Qué tanto se parecen esas ideas a “los relatos de la infancia” según los evangelios es otro asunto. Sucede que estamos acostumbrados a ver sólo el lado festivo del nacimiento y no tanto el “lado oscuro” en torno al magno acontecimiento, como es la navidad. En eso gana “lo cultural” sobre el dato bíblico. Y es que muchas veces se enfatiza tanto las apariciones angelicales y a Jesús en el pesebre, que se han perdido de vista las intrigas políticas y hasta los hechos de muerte -que narran los evangelios- pero que explican convincentemente por qué Jesús nació tal como lo cuentan Mateo y Lucas.

Si Jesús nació en Belén fue porque José y María tuvieron que movilizarse forzadamente, es decir contra su voluntad, desde ese pequeño poblado llamado Nazaret (Lucas 2:1-3). ¿Imaginamos lo que debe haber sido hacer ese largo viaje, con María a punto de dar a luz? ¿Y qué podemos decir del poderoso Herodes, quien al recibir la visita -bastante ingenua- de los sabios del oriente, tomó una drástica decisión respecto al Mesías recién nacido? (Mateo 2:1-8) ¿Y la matanza de los pequeños en Belén? (Mateo 2:16). ¿Seguro que mataron sólo a los niños y no a los padres y madres que pusieron resistencia? ¿Y la urgente huida a Egipto para salvar la vida de Jesús? (Mateo 2:14).

Claro, hay quienes dicen con cierta candidez “pero estaba profetizado que el Mesías nacería en Belén”, “Estaba escrito en Jeremías 31:15 que tales muertes sucederían”. Pero leer a los profetas no significa que neguemos la historia concreta y específica de los protagonistas. Lo cierto es que en el contexto del nacimiento de Jesús hubo mucho sufrimiento de gente inocente. Por eso me parece un equívoco que, en estos días tan teñidos de sangre en todo lugar, algunos sugieran que no deberíamos celebrar la navidad. Por el contrario, el nacimiento de Jesús cobra más sentido ya que nos recuerda a Dios quien trae consuelo y esperanza de salvación en Jesús el Salvador.

En ese nacimiento está la prueba fehaciente que Dios ha venido a cambiar la historia personal de los que le reciben (Juan 1:12), así como a transformar la historia “mayor” en dirección al Reino de Dios (Juan 10:10, Mateo 6:33). Jesús es el Salvador de la humanidad entera (Mateo 1:21). El nacimiento de Jesús representa la esperanza total para los que anhelan al Mesías, para los que buscan la salvación, como los humildes Simeón y Ana (Lucas 2:25-38). Y es nuestro deber seguir anunciando a ese Jesús que ya está presente entre nosotros. Que no nos gane “lo cultural” en su aspecto comercial, que triunfe el sentido bíblico.

Pastor MARTÍN OCAÑA FLORES

Dirección

Tacna 657
Moquegua
52

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia Evangélica Bautista de Moquegua publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir