Monasterio "Santa María de la Santísima Trinidad" - Oficial

  • Casa
  • Peru
  • Lurín
  • Monasterio "Santa María de la Santísima Trinidad" - Oficial

Monasterio "Santa María de la Santísima Trinidad" - Oficial Monjes Benedictinos - Ora et Labora

Que el Señor fortalezca a quienes hoy sufren. 🙏👉Lea la nota aquí: https://noticias.iglesia.org.pe/conferencia-episcopal-...
24/02/2026

Que el Señor fortalezca a quienes hoy sufren. 🙏

👉Lea la nota aquí: https://noticias.iglesia.org.pe/conferencia-episcopal-peruana-expresa-condolencias-por-victimas-de-lluvias-en-arequipa-y-tragedia-aerea/

“𝗘𝗹 𝗦𝗲ñ𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁á 𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇ó𝗻 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘇𝗮𝗱𝗼.” (𝗦𝗮𝗹𝗺𝗼 𝟯𝟰, 𝟭𝟴)

Ante los recientes acontecimientos que enlutan a nuestro país 🇵🇪, la Conferencia Episcopal Peruana expresa su profunda cercanía y solidaridad con las familias afectadas por las intensas lluvias en Arequipa y por la tragedia aérea que ha dejado 15 fallecidos. 🙏

Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de las víctimas 🕊️ y por la pronta recuperación de los heridos 🤍. En estos momentos de dolor, hacemos un llamado a la unidad, la sensibilidad y la colaboración fraterna.

Que el Señor fortalezca a quienes hoy sufren. 🙏

👉Lea la nota aquí: https://noticias.iglesia.org.pe/conferencia-episcopal-peruana-expresa-condolencias-por-victimas-de-lluvias-en-arequipa-y-tragedia-aerea/

MIÉRCOLES DE CENIZA: BENEDICITNOS Y DOMINICOS CON EL PAPA LEÓN XIV AL INICIO DE LA CUAREMAReuniéndose en la Basílica de ...
20/02/2026

MIÉRCOLES DE CENIZA: BENEDICITNOS Y DOMINICOS CON EL PAPA LEÓN XIV AL INICIO DE LA CUAREMA

Reuniéndose en la Basílica de San Anselmo con las comunidades benedictina y dominica, el Papa León XIV comenzó la peregrinación de las estaciones cuaresmales, desplazándose en procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina.

En la tarde del Miércoles de Ceniza, 18 de febrero de 2026, la Abadía Primada de San Anselmo dio la bienvenida al Papa León a la colina del Aventino para comenzar la “campaña de servicio cristiano” de la Iglesia. Recibido por el Abad Primado Jeremías Schröder OSB y el Prior de San Anselmo, Brendan Coffey OSB, el Santo Padre se unió a las dos principales comunidades religiosas residentes en Roma para el comienzo de las oraciones de la Statio. Al caer la tarde, la asamblea inició su procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, acompañada por la schola cantorum de San Anselmo, para la celebración de la Santa Misa y la imposición de las cenizas.

Esta antigua tradición romana, restaurada por el Papa Juan XXIII en 1959, es más que una recreación histórica. Es una expresión sacramental de la vida cristiana porque tal asamblea es un cuerpo convocado y unido en un propósito singular. Una procesión es una asamblea en movimiento. Al caminar juntos, la Iglesia simboliza su peregrinación desde este mundo hacia nuestra verdadera patria, la Jerusalén Celestial. Como ciudadanos del cielo, el tiempo de los cristianos en la tierra es temporal; habitamos aquí como extranjeros. El ritual litúrgico ayuda a recordarnos nuestro destino final; expresa nuestra fe en la acción ritual.

La noticia completa en el siguiente enlace:

https://osb.org/es/2026/02/18/el-misterio-del-pasaje-miercoles-de-ceniza-en-la-colina-del-aventino/ #

Reflexiones sobre la Cuaresma, tomadas del libro: "Escuela del Evangelio" del P. Konrad Schaefer, OSB: «No sólo hemos in...
19/02/2026

Reflexiones sobre la Cuaresma, tomadas del libro: "Escuela del Evangelio" del P. Konrad Schaefer, OSB:

«No sólo hemos iniciado la Cuaresma- palabra que lleva consigo un tono de sobriedad- sino que es el camino de una cuarentena que propicia la fiesta. No solemos pensar que cuaresma y la alegría vivan juntas, pero el tema merece una reflexión.

Así como un fotógrafo tiene un trípode para apoyar la cámara, l Iglesia nos aconseja dedicarnos a tres actividades y tres actitudes durante esta temporada en que nos preparamos para la Pascua de Resurrección: limosna, la oración y el ayuno. Son los tres pies que nos sostienen en la vida espiritual. En el fondo, cada práctica tiene que ver con el gozo. Practicamos la limosna para que nuestro hermano y prójimo, el necesitado, viva más feliz, para que su carga sea menos pesada. Se practica el ayuno para que uno mismo pueda caminar más ligero; es como quitar del escombro de la propia casa para poder vivir mejor. También se dedica este tiempo a una oración más asidua, para poder g***r de una amistad más íntima con Dios».

18 DE FEBRERO: MIÉRCOLES DE CENIZA(Santa Misa: 7:00 a.m.)Con el Miércoles de Ceniza damos inicio al tiempo de Cuaresma. ...
17/02/2026

18 DE FEBRERO: MIÉRCOLES DE CENIZA
(Santa Misa: 7:00 a.m.)

Con el Miércoles de Ceniza damos inicio al tiempo de Cuaresma. El rito de la imposición de la ceniza inaugura este período de cuarenta días que la Iglesia nos ofrece para prepararnos y vivir a plenitud los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Iniciamos un itinerario de cuarenta días de preparación para la Pascua, un tiempo de gracia ("Kairós") para volver a Dios con todo el corazón. El gesto de la ceniza no es un rito mágico, sino un signo de nuestra condición de criaturas frágiles y pecadoras que confían en la misericordia de Dios. Es un día de ayuno y abstinencia, un día para "rasgar el corazón" y dejarnos reconciliar con el Padre.

Dispongamos nuestro espíritu para vivir este tiempo de Cuaresma con humildad y verdad.

La primera fórmula de bendición de la ceniza data del siglo XI, y se extendió rápidamente por toda Europa y luego a los otros continentes.

La ceniza se extrae de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y su imposición nos recuerda que somos del polvo y que al polvo hemos de volver. En la segunda fórmula se nos hace un llamado a arrepentirnos y creer en el Evangelio. Realmente es una ocasión propicia para meditar sobre el misterio de la muerte, para la que debemos estar preparados arrepintiéndonos de nuestros pecados todos los días, pues, como nos lo recordaba el Papa Pablo VI, comenzamos a morir desde que nacemos, por lo tanto, la conversión no es un paso que hay que dejar para mañana, sino que tiene que ser ahora, pues «hoy es día de salvación», como nos exhorta la segunda lectura que todos los años leemos para esta ocasión.

Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice cualquiera de las dos fórmulas siguientes: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

14 de Febrero: Santos Cirilo y Metodio (Dos de los seis patronos de Europa). Fueron hermanos del siglo IX, apóstoles de ...
14/02/2026

14 de Febrero: Santos Cirilo y Metodio (Dos de los seis patronos de Europa).

Fueron hermanos del siglo IX, apóstoles de los eslavos, inventores del alfabeto cirílico –glagolítico–, padres de la literatura paleoeslava.

Nacieron en Tesalónica (Grecia), hijos del magistrado León. Cirilo se llamaba Constantino y nació en el año 827; Metodio se llamaba Miguel, era un poco mayor. Murió el padre cuando Miguel tenía 14 años. Se hace cargo de la educación el logoteta imperial Teoctisto. Llevó a Cirilo a Constantinopla para educarlo con el futuro emperador Miguel III. Tuvo por maestros a León el Matemático y a Focio, el futuro patriarca cismático. Allí estudia gramática, retórica, matemáticas, astronomía, física, música y filosofía.

Cirilo no quiso casarse. Esperándole un estupendo porvenir en la estructura imperial, se hizo diácono y bibliotecario patriarcal. Ocultamente se retiró a un monasterio del Bósforo. Pero accedió a los ruegos insistentes que le hicieron para enseñar en Constantinopla y ocupó la cátedra de Filosofía y Teología, llegando a recibir el segundo nombre de «el Filósofo» por el que lo reconocían. Por este tiempo debió intervenir en la disputa contra el Patriarca Juan VII, llamado «el Gramático», cuando estalló la controversia iconoclasta.

Metodio quiso mantenerse en el terreno de la política; es el gobernador o administrador (arconte) probablemente de Macedonia de la provincia habitada por eslavos. Luego se hizo monje y en el 840 se le ve en Bitina, en el monte Olimpo, en el monasterio de Polychron.

Las revueltas políticas del 855 hicieron que Cirilo abandonara su cátedra y se fuera a vivir con su hermano Metodio, al monasterio, para dedicarse a la oración y al estudio. En el 860, los dos hermanos formaron parte de una misión enviada en el año 860 por el emperador bizantino Miguel III, llamado «el Beodo», a los jázaros, un pueblo tártaro que toleraba todas la creencias y cuyos gobernantes practicaban el judaísmo; van a una misión político-religiosa al Quersoneso, bien pertrechados intelectualmente para poder discutir con judíos y sarracenos. Dicen que fue la oportunidad para encontrar milagrosamente las reliquias del papa Clemente I, desterrado al Quersoneso y martirizado arrojándolo al mar con un ancla atada al cuello. La misión tuvo éxito con la conversión del pueblo después de las disertaciones públicas con los judíos y mahometanos.

El príncipe Ratislao de Moravia –en la actualidad la zona oriental de la República Checa– quiere contrarrestar la molesta y pertinaz influencia germánica; pidió al emperador Miguel le enviase misioneros que hablasen eslavo y allá van los hermanos Cirilo y Metodio en el 863. Fue en esta ocasión cuando inventaron el alfabeto cirílico que está basado en caracteres griegos y con algunas modificaciones configura los actuales alfabetos del ruso, del ucranio, del bielorruso, del serbio y del búlgaro, poniéndose de inmediato a la traducción de la Sagrada Escritura. Está relacionado con el alfabeto glagolítico, que emplearon hasta el siglo XVII los eslavos católicos de obediencia romana y que pervive hoy únicamente en la liturgia de algunas comunidades católicas de la península de los Balcanes. Los hermanos eslavoparlantes atravesaron Panonia; los recibió el príncipe Kocel con toda la cordialidad posible y les facilitó abrir escuela para dar formación a los muchachos. Más éxito entre los eslavos.

Pero los clérigos germanos soliviantaron por envidia a sus obispos, que se enfurecieron contra los dos misioneros, con el agravante de que estalló el cisma de Focio en Oriente y el heresiarca había sido maestro de Cirilo; la envidia hizo que fueran acusados de herejía y de pasarse las reglas empleando la lengua eslava en la celebración de los misterios en la liturgia. Tuvo que intervenir el papa Nicolás I, llamándolos a Roma; los recibió el papa que le sucedió, Adriano II. Fue la ocasión de entregarle las reliquias de san Clemente; se les reconoció su ortodoxia y quedaron autorizados para utilizar el eslavo como lengua propia litúrgica. Más aún, el papa ordenó sacerdote a Metodio.

Aquí fue cuando Cirilo enfermó gravemente y murió en Roma el 14 de febrero del 869, a los cuarenta y dos años de edad. Lo enterraron en la iglesia de San Clemente.

Este hecho provocó un cambio de planes desde Roma de cara a la evangelización de los pueblos eslavos. Consagraron obispo a Metodio, lo hicieron arzobispo de Moravia y legado papal para todos los asuntos eslavos.

A su vuelta, resucitaron todas las rencillas y envidias germanas, hasta el punto de ser condenado en el concilio de Ratisbona a la cárcel o al exilio; menos mal que la firme intervención del papa Juan VIII, en 873, le devolvió toda la autoridad y prestigio. Pero la clerecía germana no se contentó ni dejó de poner dificultades con descalificaciones por heterodoxia. No hubo más remedio que desde Roma mandaran leer, en primer lugar, los textos en latín y, a continuación, repetirlos en eslavo.

Metodio murió probablemente el 6 de abril del 885, en la ciudad de Vellherad, después de haber completado la obra de verter al eslavo toda la Sagrada Escritura, los Santos Padres y los textos litúrgicos que comenzara con su hermano; se enterró en su propia catedral.

La labor de Cirilo y Metodio fue inmensa hasta el punto de rebasar los límites de lo históricamente comprobado. Los hermanos influyeron en moravos, eslovacos, búlgaros, polacos, croatas y servios, macedonios, búlgaros, ucranianos y rusos, que los reconocen no solo como sus padres en la fe, sino también como los que pusieron los pilares de su cultura. Fueron la fuerza, el poder, la ciencia, las columnas en las que se basa la idiosincrasia de estos pueblos.

Siempre se caracterizaron por el gran esfuerzo misionero y evangelizador, por la permanente unión con la suprema autoridad en la Iglesia, sin miedos a las interpretaciones que los demás hacían de su estilo que era el que le iba a los eslavos.

Cirilo y Metodio fueron canonizados en 1881 por el papa León XIII, y desde 1981 son Patronos de Europa; comparten el honor del patronazgo con san Benito, el de Nursia, que sembró monasterios por todas partes, dejando tras sí el respirar en cristiano. En la inauguración de las sesiones del Sínodo de obispos del 1999, cuando se prepara la Iglesia para el comienzo del tercer milenio, el Sumo Pontífice Juan Pablo II declaró a Edith Stein, Patrona de Europa, junto a Catalina de Siena y Brígida de Suecia, queriendo colocar tres figuras femeninas junto a los Patronos, para subrayar el papel que las mujeres han tenido y tienen en la historia eclesial y civil del continente.

10 de febrero celebramos la Fiesta litúrgica de Santa Escolástica, hermana melliza de nuestro Padre San Benito. Santa Mi...
10/02/2026

10 de febrero celebramos la Fiesta litúrgica de Santa Escolástica, hermana melliza de nuestro Padre San Benito.
Santa Misa: 7 a.m.

De SANTA ESCOLÁSTICA sabemos únicamente que fue hermana de San Benito, que nació en Nursia, Italia y que desde su tierna infancia se consagró a Dios como su hermano Benito. San Gregorio Magno, biógrafo de San Benito, nos cuenta en el Capítulo ###III del libro II de los Diálogos, que Escolástica vivía en un Monasterio de monjas, cerca de su hermano Benito a quien solía visitar. En uno de esos encuentros, luego de pasar un día en ORACION Y FRATERNIDAD, pidió a su hermano hacer una vigilia para pasar toda la noche orando, presintiendo que sería el último encuentro. Benito rechaza este pedido y ante la negativa, Escolástica se puso a rezar. Una lluvia torrencial comenzó a caer sobre el lugar, Benito se vio forzado a permanecer con ella y reprendiéndola exclama: “¡Dios te perdone hermana! ¿Qué has hecho?” A lo cual ella responde: “¡Te pedí algo y no me lo concediste. Se lo pedí a mi Señor y me lo concedió!”. Al narrar este hecho, San Gregorio reflexiona acerca de Escolástica: «Y no es de maravillar que en esta ocasión pudiese más que él aquella mujer que ardía en deseos de ver por más tiempo a su hermano; porque, como dice San Juan: Dios es caridad, y era muy justo que tuviese más poder quien más amaba».

Oración:
AL celebrar la fiesta de santa Escolástica, virgen,
te rogamos, Señor, que, por su ejemplo,
te sirvamos con caridad pura
y alcancemos los saludables efectos de tu amor.
Por nuestro Señor Jesucristo.

08/02/2026
08/02/2026

Hoy: 1ras Vísperas de la Solemnidad de la Dedicación de la Iglesia del Monasterio y exposición del Santísimo Sacramento:
5:30 p.m.

08/02/2026

Lunes 09 de Febrero:
Solemnidad de la Dedicación de la Iglesia del Monasterio
Misa Solemne: 11:00 a.m.

Misa Dominical en el Monasterio.
08/02/2026

Misa Dominical en el Monasterio.

Dirección

Calle Monasterio S/N
Lurín
15823

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Monasterio "Santa María de la Santísima Trinidad" - Oficial publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría