Grupo Bíblico: Camino, Verdad y Vida - Huaraz

Grupo Bíblico: Camino, Verdad y Vida - Huaraz Parroquia Consagrada Nuestra Señora de Belén, Huaraz. Lecturas: Viernes 6 pm - Salón "Pentecostés".

16/05/2026

Las redes sociales no solo cambiaron la forma de comunicarse; también modificaron profundamente la manera de relacionarse. Hoy muchas personas viven comparando su relación con la de otros, midiendo su valor según cuánto se muestra o cuánta validación recibe en internet. A eso se suma la sobreexposición, la facilidad para mantener conversaciones ambiguas con múltiples personas y el hábito de consumir constantemente imágenes y contenidos que afectan la percepción del cuerpo, la fidelidad y el compromiso. Todo esto genera relaciones más ansiosas, más superficiales y más dependientes de la atención inmediata. El problema no es usar redes sociales, sino permitir que terminen definiendo cómo entendemos el amor, el afecto y el valor personal.

01/05/2026
FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR"El trabajo hecho con amor es una oración constante".El trabajo, todo trabajo, es testimonio de ...
01/05/2026

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

"El trabajo hecho con amor es una oración constante".

El trabajo, todo trabajo, es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación. Es ocasión de desarrollo de la propia personalidad. Es vínculo de unión con los demás seres, fuente de recursos para sostener a la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que se vive, y al progreso de toda la Humanidad.

Para un cristiano, esas perspectivas se alargan y se amplían. Porque el trabajo aparece como participación en la obra creadora de Dios, que, al crear al hombre, lo bendijo diciéndole: Procread y multiplicaos y henchid la tierra y sojuzgadla, y dominad en los peces del mar, y en las aves del cielo, y en todo animal que se mueve sobre la tierra (Gen I, 28.). Porque, además, al haber sido asumido por Cristo, el trabajo se nos presenta como realidad redimida y redentora: no sólo es el ámbito en el que el hombre vive, sino medio y camino de santidad, realidad santificable y santificadora.

Conviene no olvidar, por tanto, que esta dignidad del trabajo está fundada en el Amor. El gran privilegio del hombre es poder amar, trascendiendo así lo efímero y lo transitorio. Puede amar a las otras criaturas, decir un tú y un yo llenos de sentido. Y puede amar a Dios, que nos abre las puertas del cielo, que nos constituye miembros de su familia, que nos autoriza a hablarle también de tú a Tú, cara a cara.

Por eso el hombre no debe limitarse a hacer cosas, a construir objetos. El trabajo nace del amor, manifiesta el amor, se ordena al amor. Reconocemos a Dios no sólo en el espectáculo de la naturaleza, sino también en la experiencia de nuestra propia labor, de nuestro esfuerzo. El trabajo es así oración, acción de gracias, porque nos sabemos colocados por Dios en la tierra, amados por Él, herederos de sus promesas. Es justo que se nos diga: ora comáis, ora bebáis, o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo a gloria de Dios (1 Cor X, 31.).

(S. Josemaría Escrivá).

26/04/2026

🌙 Hermanos, habiendo llegado al final de esta jornada que Dios nos ha concedido, reconozcamos sinceramente nuestros pecados.


Tú que has sido enviado a sanar los corazones afligidos: Señor, ten piedad.

Tú que has venido a llamar a los pecadores: Cristo, ten piedad.

Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros: Señor, ten piedad.


El Señor todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.


El Señor hizo maravillas
al resucitar a Jesucristo
de entre los mu***os.
(S. Agustín)


Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha,
si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?»

Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y en vino.

En paz me acuesto y en seguida me duermo,
porque Tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo.

(Salmo 4).


Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

***
(De la Liturgia de las Horas)
• Oren sin cesar (1Tes 5).

26/04/2026

Con motivo de la 63ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, invitamos a todos a sumarse a esta importante causa que nos involucra a la totalidad de la Iglesia.

09/04/2026

Cada decisión cuenta. Cada vez que te esfuerzas por hacer algo por alguien. Cada límite que cruzas, cada vez que te traicionas, cada vez que eliges bien. La forma en que vives tus relaciones no solo amorosas sino con los demás hoy�está construyendo -o debilitando- tu capacidad de amar a futuro.

La virtud de la castidad no es solo para “ahora” es un entrenamiento para amar mejor a largo plazo, para amar bien para siempre.

"Hasta entonces no habían entendido la Escritura: que el Señor había de resucitar de entre los mu***os". (Jn 20). ***En ...
05/04/2026

"Hasta entonces no habían entendido la Escritura: que el Señor había de resucitar de entre los mu***os". (Jn 20).

***

En una entrevista que hicieron a muchas personas en los Estados Unidos se les hizo la siguiente pregunta: ¿Crees en la vida eterna?. Con tristeza tengo que decir que la mayoría de ellos dijo: "No creo”.

No creo que en otros Países, los jóvenes crean en otra vida. El liberalismo, el materialismo y el ateismo han erradicado del corazón de estos jóvenes el Evangelio de la Vida Eterna.

¿Qué será del futuro de la fe Cristiana? No quiero ni pensarlo. Hoy, como creyente y evangelizador de la muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quiero comprometerme seriamente, con la potencia del Espíritu Santo, para evangelizar al Resucitado.

Si me preguntaran: "¿Por qué eres Sacerdote?” Contestaré: "Porque creo que Cristo ha mu**to y ha resucitado”.

Si me preguntaran: "¿Por qué amas a los pobres?" Contestaré: “Porque creo que Cristo ha mu**to y ha resucitado".

Si me preguntaran: "¿Por qué perdonas a quien te hace daño?" Contestaré: “Porque creo que Cristo ha mu**to y ha resucitado".

Si me preguntaran: ¿Por qué no te revelas cuando estas en la Cruz?”. Contestaré: "Porque creo que Cristo ha mu**to y ha resucitado".

Si me preguntaran: ¿Por qué no tienes miedo de la muerte?. Contestaré: “Porque creo que Cristo ha mu**to y ha resucitado.

Y tú, ¿que contestarás a quien te pregunta: “Por qué eres Cristiano"?. Espero que no contestarás diciendo: “¡Creo por tradición!”.

Es necesario que nosotros, los Cristianos, demos razón de nuestra fe en la Resurrección de Jesucristo y en la nuestra junto a ÉL. No se cree por lo que se ha oído decir. La verdadera fe se transmite con hechos concretos.

Si hoy tienes algún sufrimiento y sonríes y alguien te pregunta: “¿Cómo haces para sonreír con tu dolor? Contesta enseguida: "Porque Cristo ha resucitado".

Hoy, celebrando la Eucaristía, proclama a alta voz: “Anuncio tu muerte, Señor, proclamo tu RESURRECCIÓN. Ven SEÑOR JESUS”.

ALELUYA. AMÉN
(P. Lorenzo Montecalvo dei Padri Vocazionisti. "La Semillita")

Por cortesía de los Padres Vocacionistas

"Él había de resucitar de entre los mu***os" (Jn 20) Tres lecciones claves se desprenden de este hecho inquietante que e...
05/04/2026

"Él había de resucitar de entre los mu***os" (Jn 20)

Tres lecciones claves se desprenden de este hecho inquietante que es la resurrección. Primero, este mundo no es todo lo que hay. La resurrección de Jesús de entre los mu***os muestra del modo más definitivo posible que Dios está tramando algo más grande de lo que habíamos imaginado. No tenemos que vivir como si la muerte fuera nuestra dueña y como si el nihilismo fuera el único punto de vista coherente. De hecho, podemos comenzar a ver este mundo como un lugar de gestación hacia algo más elevado, más permanente, más espléndido.

Segundo, los tiranos saben que se les acabó. Recordemos que la cruz fue la forma en que Roma hizo valer su autoridad. Pero cuando Jesús resucitó de entre los mu***os por el poder del Espíritu Santo, los primeros cristianos sabían que los días del César estaban contados. La interpretación de la resurrección como un evento subjetivo o mero símbolo es exactamente lo que desean los tiranos del mundo, ya que no representa una amenaza real para ellos.

Tercero, el camino de la salvación ha sido abierto para todos. Jesús descendió completamente, pasando por el dolor, la desesperación, la alienación, incluso el abandono de Dios. Él fue tan lejos como uno puede alejarse del Padre. ¿Por qué? Para llegar a todos aquellos que se habían alejado de Dios. A la luz de la resurrección, los primeros cristianos supieron que, incluso cuando nos alejamos lo más rápido que podemos del Padre, nos topamos con los brazos del Hijo.

No debilitemos estas sorprendentes lecciones sobre la resurrección. Más bien, permitamos que nos movilicen, nos cambien y nos enciendan.

(Mons. Barron).

«No habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los mu***os» El primer día de la semana, María la ...
05/04/2026

«No habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los mu***os»

El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los mu***os.

(Evangelio según san Juan 20,1-9).
Palabra del Señor.

***

La resurrección de Jesús de entre los mu***os es el principio y el fin de la fe cristiana. Si Jesús no resucitó de entre los mu***os, todos los obispos, sacerdotes y ministros cristianos deberían irse a sus casas y conseguir otros trabajos honestos, y todos los fieles cristianos abandonar sus iglesias inmediatamente.

Como el mismo San Pablo dijo: “Si Jesús no resucitó de entre los mu***os, vana es entonces nuestra predicación y vana también vuestra fe” (1Cor 15). No sirve, por supuesto, tratar de explicar la resurrección o racionalizarla como un mito, símbolo o experiencia subjetiva interna. Nada de esto hace justicia a la total novedad y rareza del mensaje bíblico.

Todo se reduce finalmente a esto: Si Jesús no resucitó de la muerte, el cristianismo es un fraude y una burla. Pero si resucitó de la muerte, entonces el cristianismo es la plenitud de la revelación de Dios, y Jesús debe ser el centro absoluto de nuestras vidas. No hay ninguna tercera opción.

(Mons. Barron)

SÁBADO SANTOHoy es un día de silencio. Como María, el dolor debe vivirse en silencio. Un corazón quebrantado por el dolo...
04/04/2026

SÁBADO SANTO

Hoy es un día de silencio. Como María, el dolor debe vivirse en silencio. Un corazón quebrantado por el dolor no hace alboroto, no lanza gritos de ira ni de desesperación. No se arremete contra Dios ni contra los hombres. El cristiano sufre en silencio. Sabe que existe un drama que tendrá un final feliz. “Todo sucede para el bien de los que aman al Señor”, afirma el Apóstol San Pablo.

Para los que tienen fe en el Señor, no hay tragedia. El silencio del cristiano en el tiempo de dolor y sufrimiento es esperar que la Palabra del Señor se cumpla. La noche terminará y habrá un largo día que nos hará ver y saborear el amor del Señor.

¡Ánimo! Si hoy estás en medio del dolor, no andes gritándolo a los cuatro vientos. El consuelo no viene del mundo, sino del Espíritu Consolador. Qué triste es cuando se dice: “¡Tengo que desahogarme!”. El dolor es una perla preciosa. No lo pongas delante de los cerdos. El mundo te incita a rebelarte, pero el Espíritu Santo te hace permanecer en silencio, que no es un mutismo sino oración del corazón.

¿Qué es la oración del corazón? Es un gemido del Espíritu. Entonces enciérrate en la habitación de tu corazón. Guarda con amor la perla del dolor que te fue entregada por Jesucristo. Si tu corazón está realmente quebrantado por el dolor, no te quejes con la gente, solo con el Señor. ÉL te comprenderá y agradecerá tu gemido haciéndote sentir sus caricias.

¡Ánimo! La noche oscura pasará. Solo hay que tener paciencia. Aléjate de todos aquellos que vienen a ti para que dejes de creer en el amor de Dios como lo hicieron los amigos de Job.

Cuando el mundo se te presenta para ofrecerte escapatorias humanas para vencer el dolor, responde con las palabras que Jesús dirigió a Pedro: "Apártate de mí, Satanás, porque no piensas según Dios".

Que la Virgen María de los Dolores nos enseñe a vivir nuestro dolor esperando la Resurrección. Amén. Amén.

(P. Lorenzo Montecalvo dei Padri Vocazionisti. La semillita. Sábado Santo)

* Por cortesía de los Padres Vocacionistas.

«Poned los ojos en el Crucificado, y se os hará todo poco. Si su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y...
03/04/2026

«Poned los ojos en el Crucificado, y se os hará todo poco. Si su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras» (Santa Teresa de Jesús. Moradas).

Dirección

Jr. Federico Sal Y Rosas (Parroq. Consagrada N. S. De Belén)
Huaraz

Horario de Apertura

18:00 - 19:30

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Bíblico: Camino, Verdad y Vida - Huaraz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Grupo Bíblico: Camino, Verdad y Vida - Huaraz:

Compartir

Categoría