El año 2012 el Alcalde de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra hizo entrega de las "Llaves de la Ciudad" a la Imagen del Cristo de la Caridad como Patrono Jurado de nuestra ciudad. La bella Imagen del Cristo fue obsequiada por el Rey Carlos V, a los pocos años de fundada la ciudad, cuyo deseo es plasmado en el reverso del primer Estandarte de la Ciudad donde figura el Cristo Crucificado. Se ubico primera
mente en la ermita de Santa Marta en la ranchería de San Lázaro, lugar donde se adoctrinaban a los indios de la zona. En 1566, dicha ermita es trasladada a las llanuras en la entrada de la sierra, en las afueras de la Ciudad. La Imágen era muy desantendida por los indios del lugar, ya que no entendian la figura de Cristo; y los blancos que habitaban la ciudad no le prestaban atención ya que la imágen habia sido destianda para los indios y no para ellos. La Imágen es trasladada a la Sala de la Caridad en el Portal del Cabildo; dicha sala servía de albergue a necesitados y menesterosos y a la vez también servía de cárcel es de allí que los habitandes de la ciudad empiezan a conocer al Cristo Crucificado con el nombre de la Caridad. Actualmente esta ermita está enclavada en la Iglesia de Santa Marta. La población fue creciendo en el Barrio de Santa Marta la Primera Cofradia se funda en 1683 y que la conformaban 20 mujeres y 4 varones quienes organizaron la primera procesión que se realizó el 05 de Marzo, Lunes Santo, de 1684, ocasión en que la Imágen del Cristo llegó a la Plaza Mayor y desde esa fecha lo hace ininterrumpidamente en Semana Santa. El 13 de Mayo de 1784, ocurre un gran terremoto que duró entre cuatro ymedio a cinco minutos, según el historiador Don Juan Domingo Zamácola y Jauregui, y ante los continuos temblores que se sucedían es sacado en procesión el Santo Cristo de la Caridad, por orden del XVI Obispo de Arequipa, Fr. Miguel De Gonzales Pamplona. La Imágen se encontraba en la Catedral de la Ciudad, debido a que la Iglesia de Santa Marta quedo destruida por el gran sismo. La Cofradia con el paso del tiempo se convirtió en Hermandad. La familia Belaunde encabezada por don Guillermo de Belaunde, fue por muchos años la encargada del culto de la Sagrada Imagen. Con el paso del tiempo la hermadad se hizo cargo de todos los actos por Semana Santa y la Tradicional procesión de Lunes Santo. Han pertenecido a la Hermandad del Cristo de la Caridad personajes de renombre como Rafael de Belaunde, Victor Andres Belaunde, Benigno Ballón Farfán, Luis Duncker Lavalle, José Luis Bustamante y Rivero, Maria Nieves y Bustamante, Enrique Chirinos Soto, Alvaro Chocano Marina, Mons. Luis Sanchez Moreno Lira, Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, Isacc Caceres Bedoya (La Familia Cáceres Bedoya era mantenedores del Culto de la Imágen de Jesús Nazareno, que acompaña al Cristo de la Caridad en la Procesion de Lunes Santo). La Presidencia de la Hermandad con los años fue asumida por destacados personajes, que hoy estan gozando de la Presencia Divina, como Dn. Godofredo Molina Delgado de la Flor, Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, entre otros contando siempre con la asesoria espiritual del querido Padre Ireneo de Madariaga.