30/05/2024
Antes de finalizar el mes de mayo, dedicado a mirar y honrar a MARIA, deseamos hacer unas consideraciones en torno al mismo. Este mes tiene como figura central a la VIRGEN MARIA, Madre de JESUS, el modelo perfecto de Santidad. En la mayoría de los países se celebra y reconoce ese Don que Dios ha regalado a toda Mujer, el ser MADRE.
En otro orden Mayo, es el mes de la primavera el renacer de la naturaleza, todo es color.
Es el mes en que los niños llevan flores a María, por ello aun
resuena en mi un estribillo de una canción que escuchaba durante este mes en mi natal PENONOME.. "VENID y VAMOS TODOS CON FLORES A MARIA QUE MADRE NUESTRA ES". Para llevarle flores a María podabamos los jardines de nuestras casas escogiamos las mejores para entregarselas, y así decirle estas presente en nuestras vidas. Penonomé, es un pueblo eminentemente Mariano.
La devoción a la VIRGEN MARIA va unida a nuestra Fe, ella no solo es la Madre del hijo de Dios hecho hombre sino es nuestra Madre.
Es reconfortante ver hoy, en que poco a poco las tradiciones se van perdiendo, se quedan atrás como perdidas en la niebla del pasado algo que ya "no toca", que "no va" ver como las Mamás jóvenes especialmente en nuestros pueblos del Interior retoman esta tradición, llevan a sus niños con una flor en la mano para rezarle y ponérsela a sus pies, esa sencilla flor que tiene todo el inmenso valor del candor de un alma infantil. Esa flores ante la Virgen echan raíces qué permanecen por siempre en el alma de esos niños y cuando llega la adolescencia, la juventud arreciando contra ellos vientos de tormenta, saben volver sus ojos y ponen su corazón en manos de esa Madre que aprendieron a amar siendo niños y encuentran en ella la Luz que los lleva a puerto seguro y no les permite perder el sendero que les lleva al Dios de la Vida.
La formula ideal que resume y condensa el pensamiento católico sobre la devoción Mariana es esta :A JESUS POR MARÍA.
No puedo cerrar este escrito sin mencionarle lo que significó María en la vida de nuestro Padre Fundador San ANTONIO MARÍA CLARET "Siempre la he visto como Madre del Hijo Amado y esto la hace Madre mía, madre de la Iglesia madre de todos. Yo me siento formado y modelado en la Fragua de su amor de Madre, de su Corazón lleno de ternura y Amor. POR ESO ME SIENTO UN INSTRUMENTO DE SU MATERNIDAD DIVINA " Recreamos estampas y momentos de la Virgen y los niños