Cristo el Único Mediador, Zacoalco de Torres

Cristo el Único Mediador, Zacoalco de Torres Comedor Cristiano en Zacoalco de Torres, Jalisco. La comunidad cristiana de Auburn, WA y Guadalajara, Jal. unidas trabajando para Cristo.

Mateo 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

09/03/2023

CONSEJO A LOS PASTORES por RICHARD BAXTER

Cuiden de ustedes mismos, no sea que vivan en los pecados contra los cuales predican en otros y no sea que ustedes resulten culpables de lo que a diario condenan. ¿Harán ustedes su trabajo de magnificar a Dios habiéndolo deshonrado tanto como los demás? ¿Proclamarán el poder y gobierno de Cristo y al mismo tiempo lo condenarán y se rebelarán contra El ustedes mismos? ¿Predicarán sus leyes y ustedes las romperán voluntariamente? Si el pecado es maligno, porque viven en él? Y si no lo es, ¿por qué tratan de convencer a otros de evitarlo? Si es peligroso, como se atreven a aventurarse en el. Y si no lo es, ¿por qué les dicen a los demás que si lo es? Si las advertencias de juicio de Dios son verdaderas, ¿por qué no las temen? Y si son falsas ¿por qué necesitan afligir a los hombres con ellas y ponerlos en tal terrible temor sin causa? ¿No saben ustedes que el justo juicio de Dios contra quienes practican tales cosas, los declara dignos de muerte? Y aun así, ¿ustedes las practican?

Tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que te jactas de la ley ¿con infracción de la ley, deshonras a Dios? ¿Hablará la misma lengua el mal y hablará contra el mal? ¿Censurarán tus labios a tu vecino por hacer las mismas cosas que tú haces? Cuida de ti mismo, no sea que hables contra el pecado pero no venzas el pecado en tu propia vida, no sea que ante lo que buscas eliminar en otros tu mismo te arrodilles y seas esclavizado por ello. Oh hermanos, es más fácil denunciar un pecado que vencerlo.
- (El Pastor Reformado, 1656).

En este verso de 1a.Timoteo 4:16 es importante aclarar que solamente Dios es quien salva, la exhortación de Pablo es a mostrar el cuidado y la responsabilidad que da evidencia de la salvación genuina en la vida de un predicador y a asegurarse de estar mostrando a otros el verdadero camino de Salvación.

28/01/2023

¿Qué dice la Biblia acerca del MALTRATO DOMÉSTICO?

Una presentación de Predica La Palabra.

Maltrato Doméstico. ¿Qué es?, ¿Qué dice La Biblia?,
¿Cuál debe ser nuestra actitud como creyentes frente al abuso?

La coordinadora Paz para las mujeres, de Puerto Rico, define el maltrato, violencia, o abuso doméstico como: un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex pareja utiliza la fuerza física, o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional, o económico para controlar a su pareja.

Antes de abordar que nos dice la Biblia acerca de la violencia o maltrato doméstico, es necesario tener presente que La Biblia es La Palabra de Dios, y que Su Palabra ya sea en los escritos de Pablo, Pedro, o cualquier otro autor humano de las Escrituras, nos presenta MANDAMIENTOS y no sugerencias. Otro punto importante, es entender que La Palabra de Dios es la única autoridad para todo CREYENTE y no para los incrédulos, pues ellos al igual que los designios de la carne, NO se sujetan a Dios porque no quieren ni tampoco pueden hacerlo, y esta es una de las razones por las que un creyente “NUNCA” debería unirse en yugo desigual con un incrédulo, e incluso NO debería unirse en matrimonio, con alguien que llamándose hermano, NO manifieste el fruto de una vida genuinamente transformada por la obra santificadora del Espíritu Santo (segunda Corintios 6:14; primera Corintios 5:11).

El abuso doméstico, o violencia doméstica puede darse, y se da, tanto de hombres a mujeres (lo más frecuente) y también de mujeres hacia los hombres.

¿Qué dice la Biblia al respecto?
En la Biblia vemos que Dios creó al hombre y la mujer para mutua compañía, para procreación, para disfrutar el uno del otro, y ayudarse mutuamente. Dios estableció un orden en el cual el hombre es la cabeza, o autoridad sobre la mujer, de la misma manera que el Padre es cabeza de Cristo. Y aunque El Padre y Jesucristo son iguales en deidad y atributos, hay un orden establecido por Dios, en el cual Cristo se sujeta al Padre. De la misma manera, el hombre y la mujer son iguales ante Dios, dotados de inteligencia e iguales posicionalmente delante de Dios en salvación, justificación y redención, sin embargo, hay un orden en el cual Dios estableció que el hombre fuese cabeza sobre la mujer.

Vemos también que el matrimonio entre un hombre y una mujer, es figura de la relación de Cristo con Su Iglesia, esto en el sentido de amor, protección, provisión, autoridad, guianza, y cuidado que un hombre debe proporcionar a su esposa y por parte de la esposa en sujeción, respeto y honra que la mujer debe dar a su esposo.

En las instrucciones acerca de la relación matrimonial, vemos que se manda al hombre, No ser áspero con su esposa (Colosenses 3:19), amarla como a su propio cuerpo (Efesios 5:28), amarla como Cristo amó a Su iglesia y se entregó a sí mismo por ella (Efesios 5:25), vivir con ellas sabiamente y honrándolas como a vaso más frágil (primera de Pedro 3:7), y a las mujeres les manda sujetarse a la autoridad de su marido “EN EL SEÑOR” (Colosenses 3:18), de la misma manera que la Iglesia se sujeta a Cristo (Efesios 5:24), amar a sus maridos y a sus hijos (Tito 2:4); y sujetarse incluso a los maridos no creyentes, para ganarlos para Cristo mediante su conducta (primera de Pedro 3:1), es claro que aquí se refiere a aquellas mujeres que vienen al Señor después de haberse casado.

Hay tres instrucciones que Dios nos manda en Su Palabra, tanto a hombres como a mujeres, la primera está en el Sermón del Monte, y se refiere al adulterio en el corazón que a los ojos de Dios, es igual al adulterio en la práctica (Mateo 5:28); la segunda se refiere a no negarse el uno al otro para no dar lugar a la tentación (primera Corintios 7:5), lo cual nos muestra claramente que la intimidad en una pareja, es un acto consentido que NO puede ser forzado u obligado, y la tercera es el mandato a apartarnos de inmoralidad sexual, y que cada uno sepa tener su propio vaso, es decir su propio cuerpo, en santidad y honor. NO en pasiones de concupiscencia (lujuria) como los incrédulos que no conocen a Dios, así mismo manda que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, ya que Dios es vengador en todas estas cosas (primera Tesalonicenses 4:4-6).

Habiendo establecido que es lo que Dios nos manda acerca en el matrimonio, amor, honra, sacrificio, respeto, honor, podemos fácilmente deducir que lo contrario a esto NO debería darse en un matrimonio entre creyentes, sin embargo, la realidad es que en matrimonios que profesan ser cristianos, existe violencia o abuso de hombres a mujeres, y viceversa. Esto principalmente se debe a tres razones:

I- EL YUGO DESIGUAL
Definitivamente una de las principales causas de abuso o violencia doméstica en hogares que se identifican como “cristianos” es el yugo desigual, es necesario entender que NO porque alguien profese ser creyente realmente lo es, existe un enorme porcentaje de personas NO REGENERADAS, que se identifican a sí mismos como cristianos, se congregan, cantan, sirven, incluso predican o pastorean, sin haber nacido de nuevo. Un árbol malo NO puede dar frutos buenos, y una confesión de labios NO es evidencia de ser creyente. Jesús dijo que seremos conocidos por nuestros frutos, y que la evidencia de amarle a Él, es obedecer Su Palabra (obedecer no se refiere a obediencia impecable, se refiere a la disposición de obedecer aun a pesar de nuestras fallas) y la evidencia de ser sus discípulos de Cristo, es que tenemos amor los unos por los otros, ser discípulo NO es diferente a ser creyente. (Mateo 7:16-17,Juan 14:23, 13:35). Por esta razón, mencionamos anteriormente que Dios nos manda unirnos en matrimonio con otros creyentes, y NO en yugo desigual. Una persona NO podría unirse a un extranjero, y vivir con él en su país, si el extranjero no acepta la autoridad establecida, no conoce las leyes de ese país, y aún conociéndolas, NO está dispuesto a obedecerlas, pues vivirían continuamente en problemas.

Dios no bendice uniones mixtas (creyentes e incrédulos), y Dios definitivamente NO bendice uniones en pecado, convivir sin estar casados es fornicación, no podemos esperar y pedir a Dios que bendiga algo que está definitiva y claramente FUERA de Su Voluntad.

II- FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA PALABRA Y DE SUJECIÓN A LA AUTORIDAD DEL SEÑOR
¿Puede un creyente verdadero abusar de su pareja?
Esto podría darse en una pareja que recientemente vino al Señor y aun NO conocen La Palabra de Dios, no han sometido toda su vida al Señorío de Cristo y están aprendiendo.
Pero definitivamente NO podemos colocar en este caso, a alguien que tenga años de identificarse como cristiano. Alguien que ha estado escuchando por años la predicación y enseñanza de La Palabra de Dios, alguien que debería leer y estudiar la Biblia regularmente, y que NO la obedece, entraría en la categoría de las personas a las que Jesús les dijo: “por qué me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que yo os digo” (Lucas 6:46), aquí estaríamos ante una unión en yugo desigual donde un conyugue es creyente, y el otro, aunque se identifica como creyente NO ha nacido de nuevo.

III- UNA MALA ENSEÑANZA Y/O COMPRENSIÓN DE LA BIBLIA QUE PROMUEVE EL MATRIARCADO
Es posible que para algunas personas, mujeres sobre todo, al ser mal enseñadas tanto en lo que manda La Biblia, como en la forma correcta de estudiarla, puedan caer en maltrato o insujeción hacia sus maridos. Sobre todo, en un tiempo en el que se anteponen los deseos y el afán de figurar antes que la obediencia a La Palabra de Dios. Muchas mujeres usurpan la autoridad del varón tanto en la Iglesia como en el hogar y muchos hombres lo aceptan como normal. Una mujer que sea realmente espiritual obedecerá la Palabra de Dios, y una mujer que obedece la Palabra de Dios, sabrá cuál es su papel tanto en la Iglesia como en el hogar. Es interesante notar que las mujeres que buscan ser protagonistas y jactarse de su espiritualidad son las que menos conocen o entienden la Biblia, esto es claro al notar que todo lo que afirman está basado en experiencias místicas, no citan la Biblia pues no la conocen, y si la utilizan es de manera incorrecta (fuera de contexto).

¿CUÁL DEBERÍA SER LA ACTITUD DE UN CREYENTE QUE ES ABUSADO POR SU PAREJA?
Si tenemos una mala comprensión de la Biblia, podríamos pensar, o incluso aconsejar a otros de manera bien intencionada que “deben poner la otra mejilla”, “tomar la cruz”, “poner nuestra vida por el otro”, etc.

¿Pero es esto realmente lo que nos manda Dios en Su Palabra?
¿CUÁNDO DEBEMOS PONER LA OTRA MEJILLA?
En el sermón del Monte El Señor nos enseñó que “No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” Mateo 5:39. Si vemos el contexto del pasaje notaremos que NO está hablando de poner la otra mejilla a otro creyente que nos agrede, ni a nuestro conyugue, sino a un incrédulo, claramente dice "al que es malo".

¿Cuál sería entonces la actitud con alguien que es creyente y nos hiere? Mateo capítulo 18 nos habla de los pasos a dar cuando un hermano en la fe peca contra nosotros, primero confrontarlo en privado (verso 15), luego con dos testigos (verso 16), luego ante la Iglesia (verso 17), y si persiste debemos considerarlo como incrédulo no como cristiano (verso 17). En el caso de un conyugue que identificándose como creyente persiste en pecar contra nosotros, lastimarnos o dañarnos, después de seguir los pasos que vemos en Mateo capítulo 18 debemos considerarlo como un incrédulo, y aun peor pues peca y se rebela contra Dios CON CONOCIMIENTO. Dios por medio de Pablo nos dice en primera Corintios 7:12-15 que si un incrédulo no puede vivir en paz con un creyente, deben separarse “porque a Paz fuimos llamados”. El maltrato, además del adulterio, son causas legitimas para que un creyente se separé de su cónyuge.

En este texto alguien podría decir que deben separarse únicamente a iniciativa del cónyuge incrédulo (verso 15), pero pensando no solamente en su propia seguridad, sino en la de sus hijos, un creyente no debería permanecer en un ambiente peligroso para sí mismo o para sus hijos. Atendiendo el contexto general de la Biblia, vemos que todo creyente debe cumplir la ley, y los actos de violencia están penados por la ley, así que para una víctima de violencia domestica su forma de cumplir con la ley sería denunciando la agresión y no encubriendo el delito. Un cristiano no debería encubrir a otra persona que roba, mata o comete cualquier delito, eso lo convertiría en cómplice, la agresión cae en la misma categoría de delito.

Un creyente está llamado a sufrir por la causa de Cristo, pero esto no equivale a sufrir y soportar voluntariamente el maltrato hacia su persona y directa o indirectamente hacia sus hijos.

Cris Nay, en su artículo “¿poner la otra mejilla significa dejar que pasen sobre ti?”, nos dice que hay algunas observaciones que debemos considerar:
1. Hay una diferencia entre poner tu vida por los demás y permitir que alguien la tome contra nuestra voluntad. Las Escrituras nos dicen que debemos dar nuestra vida por Cristo, tomar nuestra cruz y seguirle, pero notamos que el agente activo en estas oraciones es “usted”. Hay una diferencia entre poner voluntariamente su vida y dejar que alguien más tome su vida.
Jesús dijo que él ponía su vida para tomarla de nuevo, dijo además que nadie tomaba su vida, sino que él la daba de Su propia voluntad. (Juan 10:18). Muchas veces intentaron tomar su vida, pero Él no lo permitió porque Su tiempo aún no había llegado (Juan 7:30,44; 10:39). No debemos sentir lástima por Jesús y no debemos compadecernos a nosotros mismos con un falso complejo de mártir, al dejar que otras personas peligrosas o trastornadas controlen nuestra vida. Al igual que Jesús debemos PONER nuestra vida VOLUNTARIAMENTE en amor y servicio por otros y no permitir que otros tomen y succionen la vida de nosotros.

2. Debemos tomar nuestra cruz cada día, NO cualquier cruz. (Lucas 9:23). Pablo en Gálatas 6:5 nos dice que cada quien llevará su propia carga, aunque en el verso 2 nos dice que llevemos las cargas los unos de los otros, y esto se explica en que debemos ayudar a otros con sus problemas, tentaciones y aflicciones, pero nuestra carga es nuestra responsabilidad delante de Dios. Compartir las cargas de los demás NO significa tomar sobre nosotros la carga de maltrato constante o padecer de manera masoquista. Fin de la cita.

Como punto final y hablando del abuso sexual en un matrimonio, Dios nos habla claramente en primera Tesalonicenses capítulo 4, acerca de saber tener nuestros propios cuerpos en santidad y honor, algunas versiones dicen "a su propia esposa en santidad y honor" y no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios. No importa cual haya sido su patrón de conducta en el mundo antes de conocer a Dios, usted NO debe traer eso a su matrimonio. La voluntad de Dios para nuestra vida es santificación, que nos apartemos de fornicación, y nos hace la advertencia que nadie defraude a su hermano o hermana en estas cosas, porque Dios es VENGADOR en todas estas cosas. Si nos identificamos verdaderamente como cristianos, preferiremos tener a Dios como Padre y no como vengador contra nosotros. Las relaciones íntimas en una pareja deben ser voluntarias y con el consentimiento de ambos, al hablar la Biblia de que el cuerpo de nuestro cónyuge es nuestro, y que no debemos negarnos el uno al otro, se refiere a exclusividad NO a propiedad.

La Iglesia no solamente debe ayudar a las personas que sufren violencia doméstica, a poder salir de ella, sino también ayudarles a obtener la asistencia legal necesaria, para protegerlas de futuros maltratos o amenazas.

La Iglesia NO debe llevar todos los problemas entre cristianos a los tribunales, pero las autoridades fueron establecidas por Dios para castigar a los que hacen lo malo (Romanos 13:9) y definitivamente, “SI” debemos buscar ayuda de las autoridades, cuando el problema es entre un creyente y un incrédulo (alguien que ha demostrado con sus hechos que vive en abierta y voluntaria desobediencia a la Palabra de Dios) y que amenaza la seguridad del creyente, no importando si el agresor, se identifica a sí mismo como cristiano, ni cuánto tiempo tenga de pertenecer a una Iglesia, o que se haga llamar diacono, pastor o "apóstol".

Algunas congregaciones tratan de esconder estas situaciones, dando protección al ofensor, según ellos, para que el Nombre de Cristo no sea blasfemado, pero es mucho mejor, y habla mejor de cualquier congregación, el estar dispuestos a hacer justicia, denunciando al ofensor, que el proteger por un tiempo a incrédulos que se hacen llamar creyentes, y luego ser descubiertos, pues a los pecados del ofensor, suman la complicidad de la congregación. Tratándose de delitos, sobre todo de delitos que ponen en riesgo la vida de las personas, la ropa sucia no debe lavarse en casa, no le corresponde a un pastor decidir que delitos deberán denunciarse o no, ante las autoridades. Este es un tema difícil pues también es inevitable que deba lidiarse con falsas denuncias de maltrato, pero lo difícil de una situación, no debe hacer que se evite enfrentarla.

El Señor estableció el proceso de disciplina, así que NO es falta de amor, NADIE puede ser más amoroso que Dios, el apóstol Pablo siendo inspirado por El Espíritu escribió que a quienes persisten en pecar es necesario reprenderlos en público, para que los demás también teman (primera Timoteo 5:20).

Es importante también tener en cuenta que el denunciar a un cónyuge violento a las autoridades, no es por venganza, sino para que por medio de la justicia, esta persona pueda recapacitar de sus acciones, evitar que siga maltratando a otras personas, y orar para que por medio de enfrentar sus actos, Dios pueda tratar con su vida trayéndolo a salvación.

Aunque lo tratado en este tema no pretende ser exhaustivo, la intención es mostrar qué es lo que nos dice la Biblia al respecto, y cómo manejar, o ayudar a otros a manejar un caso de maltrato, sin sentir que por defender nuestros derechos estamos dejando de obedecer a Dios.

Bendiciones.

Esta fue una presentación de Predica La Palabra. Publicado originalmente el 5 de Febrero 2,018

24/12/2022

El artículo del que fue tomada la imagen, acompaña la foto con la pregunta: “¿parece un concierto de rock no es así?” y responde “No exactamente, las mega-iglesias imitan la excitante atmosfera de los conciertos en orden de atraer nuevos miembros”. Más adelante hablan de como las iglesias gastan toneladas de dinero para “hacer divertida la Iglesia otra vez”.

El mundo está muriendo sin Cristo, muriendo en sus pecados, y en algunos países muriendo de hambre y sed, ¿fue diversión lo que El Señor encomendó a Su Iglesia al darle la gran comisión?, ¿fue entretenimiento acaso? Cuando Jesús dijo que a los pobres siempre los tendríamos, pero a Él (FISICAMENTE) no siempre lo tendríamos (Juan 12:8), se refería a que el dinero que se gastó en el perfume que la mujer derramo sobre El, lo estaba preparando para la sepultura, un acontecimiento UNICO e IRREPETIBLE, y que al no estar EL físicamente entre nosotros, nuestro deber era ocuparnos de los pobres. No se refería a que la Iglesia se dedicará a auto complacer su carne y olvidará a los pobres para siempre.

No se trata de no utilizar instrumentos musicales modernos, se trata de NO imitar al mundo creando un ambiente de discoteca o concierto de rock, se trata de separar lo Santo de lo profano y de Evangelizar utilizando La Palabra de Dios, NO las modas, corrientes y estrategias de mercadotecnia del mundo. Lo lamentable en estas congregaciones NO es la forma en que utilizan el dinero que la gente voluntariamente paga por entretenimiento o por ambición de que Dios se los devuelva multiplicado, lo más lamentable es que vendan a esa gente la ilusión de que están camino al cielo pretendiendo entrar por una puerta ancha y un camino amplio que, aunque ellos lo han marcado "al cielo" El Señor advierte que es un camino y una puerta de perdición y que muchos son los que entran por ella (Mateo 7:13). No se trata de llenar Iglesias de personas, se trata de llenar a las personas con La Palabra de Dios.

NO es agradable señalar y desaprobar las practicas erróneas, pero es NUESTRO DEBER, en Efesios 5:11 Dios por medio de Pablo nos dice “Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas”. Es necesario predicar el Evangelio Puro y Verdadero, NO atraer a los jóvenes con lo mismo que les ofrece el mundo. De nada sirve traer multitudes a las Iglesias y construir templos cada vez más grandes para llenarlos de personas que NO han escuchado el verdadero mensaje del Evangelio y no han nacido de nuevo, que siguen viviendo como el mundo y que ignoran las Escrituras. De nada nos sirve engañar a las personas que van a condenación eterna y proporcionarles entretenimiento. Dios en 2ª. Timoteo 4:3 nos dice que vendría el tiempo en que la gente no soportaría la sana doctrina y teniendo comezón de oír amontonaría para sí maestros de acuerdo a sus propios deseos y apartarían los oídos de la verdad y se volverían a mitos (cosas irreales). Cuando NO conocemos las Escrituras lo primero que hacemos es ofendernos por la verdad. Cuando las personas defienden este tipo de prácticas de meter el mundo dentro de la Iglesia para atraer personas inconversas, NUNCA utilizan la Biblia y esa es una de las más tristes consecuencias de seguir a los predicadores que agradan a los hombres antes que a Dios, la gente NO CONOCE La Biblia y no puede citarla correctamente ni utilizarla en su debido contexto. NO creo que haya un cristiano verdadero que sincera y honestamente crea que es preferible brindar entretenimiento y un ambiente de discoteca para atraer multitudes antes que predicar el Verdadero Evangelio y ocuparse porque las personas conozcan y amen La Palabra de Dios.

DENUNCIAR LA MUNDANALIDAD EN LA MUSICA DE “ALABANZA” MODERNA, ¿ES RELIGIOSIDAD?”
Hay quienes afirman, equivocadamente, que el cristianismo NO es una religión, y que denunciar y exponer practicas mundanas es religiosidad, lo que para ellos es sinónimo de legalismo o hipocresía. ¿Qué dice la Biblia? Dios por medio de Santiago en el capítulo uno de su epístola nos dice que “LA RELIGIÓN pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y GUARDARSE SIN MANCHA DEL MUNDO”, y se está refiriendo al verdadero Cristianismo.

Un texto generalmente mal interpretado para apoyar el utilizar mezcla de mundo y cristianismo para atraer incrédulos es 1ª.Corintios 9:22 que nos dice “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” Algunas personas citan mal este pasaje para justificar una presentación diluida del Evangelio, utilizando cualquier medio o método para compartir de Dios. Pablo NO estaba hablando de ser hipócritas y comportarse de una forma religiosa legalista con los judíos, y de forma pagana con los griegos. Al decir que se hizo de todo a todos, se refiere a que siendo judío podía guardar la ley ceremonial para no ofender la consciencia de los judíos y poder mostrarles que la ley no fue dada por Dios para salvar, sino para mostrar al hombre su pecado y la necesidad de Un Salvador. Y con los gentiles (no judíos), Pablo podía mostrarles que no estaban obligados a guardar la ley ceremonial, ya que la observancia de ritos y tradiciones no salva, sino la fe en Jesucristo. Con los débiles, respetaba sus prejuicios o escrúpulos de no comer carne, a fin de no ofenderlos y no poner tropiezo a su fe, en cosas que no son realmente importantes. En ningún momento está afirmando o sugiriendo que un creyente deba hacerse participe de los pecados o de la forma mundana de vida de los demás para presentar el Evangelio, tampoco que deba hacerse una mezcla de cristianismo y mundanalidad para hacer el Evangelio “atractivo” a los hombres.

¿POR QUÉ IMPORTA LA FORMA EN QUE ALABEMOS Y ADOREMOS A DIOS?
Al salir de Egipto, los Israelitas aguardaban que regresase Moisés que había subido al Sinaí a recibir la ley de Dios, como se tardaba en regresar, decidieron “hacer fiesta a Jehová” (Éxodo 32:5). Hicieron lo que Dios NO mandó y se apartaron de Dios para actuar de acuerdo a su propio corazón, ofreciendo sacrificios y holocaustos a UN BECERRO DE ORO, ofrendas que Dios NO recibió. Es importante notar que no estaban, según ellos, adorando a otro dios, sino al Dios verdadero. Dios dijo de ellos “se han corrompido”. (verso 7), en el verso 8 nos dice que pronto se apartaron del camino que Dios les había mandado. Dios no recibe las “buenas intenciones” del corazón de los hombres, porque el corazón del hombre es engañoso y perverso (Jeremías 17:9), para saber cómo debemos adorarle nos ha dado Su Palabra.

¿PODEMOS OFRECER CUALQUIER TIPO DE ALABANZA Y ADORACIÓN A DIOS?
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que ÉL NUNCA LES MANDÓ. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. (Levíticos 10:1-2). Vemos que no se trata solamente de ofrecer lo que nosotros queremos delante de Dios, sino lo que Dios ha mandado.

¿PERO SI LO QUE OFRECEMOS ES SINCERO, Y NO TENEMOS CONOCIMIENTO?
2ª.Samuel 6:3-7, nos narra que cuando regresaban el arca de la alianza a Israel, la pusieron en un carro nuevo tirado por bueyes, pero llegado a un punto, los bueyes tropezaron y Uza hijo de Abinadab, extendió su mano para sostener el arca y que no cayera, y la ira de Dios se encendió contra Uza y lo hirió por su irreverencia y murió allí junto al arca (verso 7). En Números 4:15 se nos dice que los hijos de Coat eran quienes deberían transportar el arca, pero no debían tocarla de lo contrario morirían. David se enoja contra Dios pues no entiende porque murió Uza, pero investigando corrige su error y hace que los sacerdotes trasladen el arca, en 1ª. Crónicas 15:15 les dice a los sacerdotes que Dios estalló en ira “porque NO LE BUSCARON CONFORME A SU ORDENANZA”.

Alguien podría decir, “pero eso fue en el Antiguo Testamento, ahora estamos bajo la gracia”, pero vemos en el Nuevo Testamento que la gracia NO es ocasión para ofrecer a Dios lo que nosotros queramos ignorando Su Palabra. En Juan capítulo 4, Jesús habla con la mujer samaritana junto al pozo, ella le pregunta donde deben adorar, pues los judíos adoran en Jerusalén y los Samaritanos en el monte Gerizim, Jesús le responde que la hora ha llegado en que los verdaderos adoradores adorarán en Espíritu y en Verdad, y esto se refiere en Espíritu, por aquellos que han sido vivificados por El Espíritu Santo, y en Verdad, que debe hacerse de acuerdo a Su Palabra. Los judíos tenían una adoración externa solamente, y los samaritanos, aunque pudieran ser sinceros, adoraban sin tomar en cuenta las Escrituras.

Jesús en el capítulo 5 y verso 41 de Juan, les dice a los fariseos “No recibo gloria de hombres” y esto No se refiere a que los hombres no puedan o deban adorarlo, sino a que la gloria ofrecida por personas no regeneradas NO es recibida por El. Alabarlo mezclando modas, tendencias o corrientes mundanas, solo pone de manifiesto que No conocemos Su Palabra, y si la forma de demostrar que lo amamos es obedeciendo Su Palabra y si no tenemos interés en conocerla, ¿podemos decir verdaderamente que le amamos?, y si no le amamos, ¿podemos afirmar que hemos nacido de nuevo? Inmediatamente de la afirmación anterior, en el verso 42, Jesús les dice que El conoce que ellos NO tienen el amor de Dios en sus corazones.

Veamos otro ejemplo en el Nuevo Testamento de como Dios no recibe gloria o alabanza de cualquier persona. En hechos 16:16-18, vemos que en Filipos, una muchacha con espíritu de adivinación seguía a Pablo por muchos días gritando tras de él y sus compañeros “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el camino de salvación.”, cualquiera podría decir que la muchacha estaba ayudando a evangelizar, pues lo que decía era cierto, pero sin embargo Pablo se molestó de esto y echo fuera el demonio que ella tenía. ¿Por qué lo hizo?, PORQUE la alabanza y adoración a Dios y el mensaje de salvación NO puede ni debe asociarse con algo que sea contrario a la naturaleza Santa de Dios, es decir con demonios, mundanalidad o pecado.

¿PERO ENTONCES PORQUE LA GENTE SE SALVA Y SE OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS?
Juzgar una práctica por sus aparentes resultados positivos es “pragmatismo”, es pensar “si funciona hay que hacerlo”. Pero Dios nos dejó Su Palabra para guiarnos, no nos pidió que probáramos que método funciona para seguirlo. Hay personas que de manera bien intencionada obedecen a su propio corazón y obtienen resultados aparentemente positivos DESOBEDECIENDO a Dios, pero vemos un ejemplo claro en las Escrituras que Dios NO se agrada de eso, Dios le dijo a Moisés que le HABLARA a la roca en el desierto para que diera agua, Moisés la golpeó y el agua brotó, vemos que Moisés obtuvo resultados positivos aun desobedeciendo lo que Dios dijo, pero Dios NO se agradó de él, como consecuencia Moisés NO entró a la tierra prometida. (Números 20:7-13 y Deuteronomio 32:51). Es importante también aclarar que NO todo el que afirma ser salvo, pasa al frente, repite una oración, se congrega, se bautiza, canta, ofrenda e incluso sirve dentro de una congregación es realmente salvo. Estas prácticas pueden llenar templos, pero no de personas salvas, sino de aquellos que buscan que les digan lo que desean escuchar y les den lo que es agradable a su carne.

Estar en un falso evangelio equivale a estar engañado en una falsa seguridad de salvación. No se trata de condenar a las personas y acusarlas, se trata de mostrarles la verdad con BASE BÍBLICA y motivarlos a estudiar por sí mismos cuales son las bases de lo que ellos creen y si se trata de pecado, el propósito de advertirles es que puedan arrepentirse y alcanzar misericordia. Dios NO nos mandó a convertir a las personas, a convencerlas de pecado o a convencerlas de la Verdad, ese es solamente trabajo del Espíritu Santo. El trabajo de TODO creyente es ANUNCIAR el VERDADERO EVANGELIO basado en La Palabra de Dios y mostrar, atacar y rechazar toda falsa doctrina y todo falso maestro con BASE BÍBLICA.

Alguien podría decir que “Sólo Dios debe juzgar si son salvos o no”, de nuevo veamos qué dice la Biblia: El Señor nos dice que los creyentes se conocen por su fruto (Mateo 7:16-20), también nos dice que quien le ama obedece Su Palabra (Juan 14:21,23). Dios por medio de Pablo nos habla de quienes llamándose hermanos viven como el mundo (1ª.Corintios 5:9-13), y por medio de Juan nos habla de las evidencias de ser un verdadero creyente (1ª.Juan). Parte de nuestra responsabilidad como creyentes es compartir el Evangelio a los perdidos, y si vemos una persona que afirma ser cristiano, pero vive según la corriente del mundo y no tiene interés por conocer La Palabra de Dios, debemos compartirle también el Evangelio, es posible que necesite ser exhortado, como también es posible que no sea realmente cristiano. No se trata de juzgar para condenar, se trata de estar dispuestos a compartir el Evangelio ya sea dentro o fuera de la congregación y ayudar a quienes por desconocimiento Bíblico están en error doctrinal o en pecado. Gálatas 6:1-2 nos habla de restaurar al hermano que está en pecado, no de ignorarlos.

Alguien preguntaba cómo testificar a afroamericanos en Nueva York o a pandilleros en América Latina y cómo hacerlo sin usar rap, reggaetón, o cualquier otro tipo de música mundana, si usted piensa así, le recomiendo leer “La Cruz y el Puñal” que narra el trabajo de David Wilkerson testificando sólo y con pocos recursos, entre pandillas de Nueva York. Wilkerson fue un pastor cuyas predicaciones denunciaban la mundanalidad en la Iglesia y las falsas conversiones. El NO se adaptó al mundo para ganar al mundo, él predico el Evangelio. También le recomiendo leer el libro de los hechos, verá que Pablo y los apóstoles tenían un solo mensaje, NO lo adaptaron para predicarle a judíos, no lo adaptaron para predicarle a los griegos, a los romanos, a ricos, a pobres o a gobernantes, el mensaje siempre fue el mismo, CONVERSION Y ARRPENTIMIENTO DE PECADOS POR LA OBRA DE JESUCRISTO.

Quienes se oponen a este tipo de denuncia a la mezcla de mundanalidad que se ha permitido en la Iglesia llamándolo “alabanza contemporánea”, generalmente dan su opinión personal: “yo pienso”, “yo opino”, “para mí”, etc. Pero ni mi opinión personal ni la suya tienen ningún valor, sino lo que Dios nos manda en Su Palabra. DEBEMOS DAR BASES BÍBLICAS, en este estudio se dan razones Bíblicas de porque no debemos mezclar lo Santo con lo profano, es decir el cristianismo con el mundo. Algunos textos adicionales: “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio” (Ezequiel 22:26); No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:2); “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4); “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. (1ª.Juan 2:15).

Usted puede amar las mezclas de música y pensar que se está evangelizando, pero algo que es muy evidente, como lo indiqué anteriormente, es que quienes defienden estas prácticas tienen poco o ningún conocimiento de las Escrituras y de acuerdo a lo que Dios nos dice en Su Palabra, La Biblia es el único alimento que puede nutrirnos y hacernos crecer para salvación (1ª.Pedro 2:2). Mi intención No es imponer mi criterio personal, sino compartirle que es lo que Dios nos dice en Su Palabra.

¿Y CUÁL SERÍA EL GÉNERO MUSICAL CORRECTO DE ACUERDO A LA BIBLIA?
La Biblia NO nos habla de un género musical correcto, pero si nos habla de factores a tomar en cuenta al elegir que música utilizar. Si en áfrica alaban a Dios con percusión, instrumentos y ritmos propios de su cultura, lo hacen porque es lo que conocen, pero estoy seguro que ellos hacen la distinción entre un tipo de música para alabar a Dios y la música que utilizaban en rituales paganos antes de ser creyentes, aunque tal vez para nosotros sería difícil distinguirlo.

Hay tipos de música cuyo origen fue explícitamente mundano, para exaltar perversiones y pecados y no para honrar a Dios, y aun las personas que no se habituaron a escucharlos en el mundo asocian este tipo o genero de música con los pecados que promovían, imagine cuanto más las personas que fueron rescatadas de ese estilo de vida. El reggaetón por ejemplo es asociado con inmoralidad sexual porque en el mundo es lo que promueve, y el rock pesado o heavy metal con alcohol, s**o y dr**as, porque es lo que promueven, incluso a veces se relaciona con satanismo.

Aun si para una persona no tiene ningún problema al escucharlos, debería tomar en cuenta dos cosas, en primer lugar, si la música la prefiere porque agrada sus sentidos (carne) y su gusto musical o porque exalta a Dios y lo hace pensar en la grandeza de Su Majestad, hay música que nubla los sentidos y las personas se agradan más en el ritmo que en las palabras que están cantando. Y, en segundo lugar, debemos considerar si nuestra libertad cristiana en este aspecto es ocasión de tropiezo para un hermano débil en la fe. Pablo habla de abstenerse de comer carne para no dañar la débil consciencia de alguien que estaba habituado a comer carne de animales sacrificados a los ídolos, de igual manera nosotros ahora deberíamos considerar si dañamos a un hermano con un género musical que para usted o para mí, tal vez no es dañino pero que a esta persona le hace tropezar al recordarle una vida de pecado y estorba su tiempo de alabanza.

Dios es claro al decir que no debemos adaptarnos al mundo, y en algunos casos se llega al extremo de tomar la canción de moda y cambiarle la letra, aun cuando la letra original claramente hablaba de fornicación o borracheras. El punto del tema es que no debemos usar un género musical atractivo al mundo, para atraer personas del mundo y ofrecerles mundanalidad en un lugar que debería existir solamente para dar gloria a Dios, mucho menos imitar un ambiente de discoteca. No venimos a la Iglesia buscando una versión “santa” de lo que amábamos en el mundo, sino algo nuevo y sobre todo en alabanza y adoración el mayor énfasis debería estar en la letra, no necesitamos que la música cree en nosotros sensaciones o “nos mueva” necesitamos que las palabras que cantamos expresen la gratitud, el asombro, el gozo que sentimos nosotros y la grandeza, la misericordia, el amor y la Majestad de Dios. Fuimos adquiridos (comprado por precio) para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable (1ª.Pedro 2:9), no para cantar lo que agrada a nuestra carne.

Por ultimo debemos recordar siempre que la alabanza es para DIOS, para exaltarlo y agradarlo a Él, no para agradar a los oyentes, pero debemos considerar también que la música es congregacional, así que debemos buscar ritmos o géneros que sean aptos para alabar y adorar a Dios CON ENTENDIMIENTO, hay tipos de música que difícilmente son tolerados por todas las personas, creo que eso nos daría la pauta de que usar y que no usar en la congregación.

Dirección

Guerrero 155
Zacoalco De Torres
45750

Horario de Apertura

Martes 1pm - 3pm
Jueves 1pm - 3pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cristo el Único Mediador, Zacoalco de Torres publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Cristo el Único Mediador, Zacoalco de Torres:

Compartir