11/02/2024
𝟏𝟔𝟎 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐃𝐢𝐨́𝐜𝐞𝐬𝐢𝐬, 𝟔𝟎 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐫𝐠𝐞𝐧 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐲 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
El lunes 5 de febrero de 2024 se realizó la tradicional Peregrinación Anual de los Consejos parroquiales de pastoral de la Diócesis de Querétaro a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano para la celebración del 160 Aniversario de fundación de la Diócesis de Querétaro, el 33 aniversario de los Consejos Parroquiales, el 15 aniversario de haber sido constituida como Basílica Menor y el 60 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores de Soriano.
El punto de encuentro fue la gasolinera que se encuentra cerca de la Basílica, donde a partir de las 8:30 comenzaron a llegar los Consejos de las 128 parroquias que conforman la Diócesis. Poco a poco se fueron congregando y con porras, cánticos y rezo del Santo Rosario, comenzaron la caminata para encontrarse a los pies de Nuestra Madre, que este año se encontraba en el altar de la Basílica.
La columna se extendió por varios centros de metros y así llegó a la plaza de la coronación donde estaban dispuestos 4,000 lugares para los participantes de esta celebración, aunque el aforo fue rebasado.
Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de Querétaro y el Pbro. Victor Avendaño, Rector de la Basílica le dieron la bienvenida al Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, quienes se postraron ante la Virgen de los Dolores y posteriormente se dirigieron a la plaza para encontrase con todos los asistentes.
Posteriormente, Mons. Fidencio presentó al Nuncio Apostólico una breve reseña de la Diócesis de Querétaro. Enseguida, el Pbro. Israel Arvizu, Secretario Canciller, leyó el Comunicado 05/2024, sobre los Siete acontecimientos eclesiales más significativos en nuestro caminar pastoral, el cual hace referencia a lo siguiente:
1- La Constitución del Consejo Diocesano de Pastoral y la aprobación de los estatutos.
2- Los decretos para elevar a Santuario Diocesano del Señor del Santo Entierro y del Señor San José, el templo parroquial de la Parroquia de San José, en San José Iturbide; y el Santuario Diocesano del Santo Niño de la Mezclita y del Apóstol Santiago, el Templo Parroquial de la Parroquia de Santiago Apóstol.
3- La evaluación del Plan Diocesano de Pastoral.
4- La invitación para asumir el Evento Clave de Sinodalidad "Construimos la Iglesia, Casita Sagrada por la opción de una iglesia Pueblo de Dios”.
5- La Segunda carta pastoral, que lleva por título "Llamó a los que Él quiso para estar con Él y evangelizar”.
6- Sobre el mensaje para la cuaresma de este año del Santo Papa Francisco.
7- La publicación del libro que realizó el Pbro. Óscar Cabrera, a través de la Editorial Santiago, con el título " El Caminar de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Virgen Franciscana, compañera de los Misioneros Dominicos y Madre de la Diócesis de Querétaro”.
Después de un diálogo con la asamblea, la imagen de la Virgen de los Dolores de Soriano, Patrona Celestial de la Diócesis de Querétaro, fue llevada a la plaza con todos los asistentes a través de un hermoso tapete de aserrín y se dio comienzo a la Santa Eucaristía presidida por Mons. Joseph Spiteri y concelebrada por Mons. Fidencio López, X obispo de Querétaro y por Mons. Mario de Gasperín, Obispo emérito de Querétaro. Terminada la homilía, se realizó la coronación de la Virgen de los Dolores, con una nueva corona material enriquecida espiritualmente por los fieles de la Diócesis, se le entregó una canasta de flores y un pañuelo.
En la parte final de la celebración se le colocó la cauda a la imagen taumaturga del dolor, una hermosa pieza de quince metros adornada con los 20 misterios del Santo Rosario bordados a todo lo largo de ella. También la Virgen recibió como regalo una bella pieza de orfebrería, un prendedor, que le obsequió nuestro Obispo, don Fidencio López Plaza.
Al terminar la Eucaristía, Mons. Joseph Spiteri concedió, por este acontecimiento tan especial, la Indulgencia Plenaria a todos los asistentes que estaban preparados para ella.
En definitiva, un hermoso día pletórico de infinidad de bendiciones, unas que se recibieron en ese lugar, otras son las que cada asistente lleve a sus hogares, parroquias y lugares de destino.
Ruega por nosotros, dolorosa Madre.