Iglesia Cristiana "El Redentor"

Iglesia Cristiana "El Redentor" Juan 14:27
Reina-Valera 1960
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Meditación del día.*Altas Temperaturas*.El in****no.Parte 1.*Lucas 16:22-24* Aconteció que murió el mendigo, y fue lleva...
25/06/2023

Meditación del día.
*Altas Temperaturas*.
El in****no.
Parte 1.

*Lucas 16:22-24* Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. *Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos*, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque *estoy atormentado en esta llama*.
--------------------------------
Buenas noches hermanos que Dios les bendiga.

Podemos notar que en este tiempo, el clima ha cambiado mucho a como era antes y se ha vuelto muy extremo.

En particular en este año podemos recordar que aún no llegaba la primavera y ya se estaba sintiendo mucho calor desde febrero.

En las últimas 2 semanas se han presentado temperaturas muy altas en todo el país, estamos en una ola de calor que a mi parecer, nunca antes la sentí tan intensa.

Debido a esta situación, se han presentado varias muertes por golpe de calor por lo que en general, las personas tratamos de no salir a la calle a ciertas horas del día y de refrescarnos de alguna manera.

Como era de esperarse, ha habido muchos memes con respecto al intenso calor.

Hace algunos días me llegó al WhatsApp una imagen que decía lo siguiente:

“Ya me voy a empezar a portar bien,
porque si no aguanto este calor,
menos el del in****no”.

Esta frase aunque puede parecer un poco graciosa es también una invitación a reflexionar acerca de la eternidad, acerca de el lugar a donde van a parar todos aquellos que “no se portan bien”, sin embargo, para los que conocemos la Palabra, no se trata solo de “portarse bien o mal”, sabemos que el in****no es el lugar en donde *están todas aquellas almas que no aceptaron a Jesús como su Salvador personal*.

La Biblia habla mucho acerca de esta doctrina y es necesario que nosotros los creyentes también estemos familiarizados con ella.

Antes de definir lo que es el in****no veamos algunas palabras que se utilizan en la Escrituras relacionadas con el tema:

*Seol* – Lugar o morada de los mu***os, independientemente de su estado moral o espiritual.

*Abadón* – “Lugar de destrucción o perdición”. El término viene de una raíz que significa “corromper”. Señala el lugar obscuro de los mu***os.

*Hades* - palabra griega para el lugar de los mu***os, sitio oscuro, triste y sombrío.

*Gehenna* traducido al español como in****no, es una transliteración del nombre hebreo del “valle del hijo de Hinom”, donde se depositaba la basura de Jerusalén, se quemaban los animales mu***os y otros desechos, por lo cual salía de él humo día y noche. Esto hizo que con el tiempo se usara en lenguaje figurado como equivalente a in****no.

Como vemos, originalmente el Seol se presentaba en el AT como un solo lugar en donde moraban los mu***os.

Antes de que nuestro Señor Jesús resucitara, tenemos que en el Seol había una división, existía un lugar llamado el seno de Abraham, es decir, un paraíso o lugar de descanso adonde iban los justos y también había un lugar de tormento llamado Hades o in****no, adonde iban o van los malos.

Esta enseñanza la encontramos en *Lucas 16:19-31*.

En esta narración hay 2 personajes principales:

Un hombre rico que vivía haciendo banquetes cada día y un mendigo llamado Lázaro “que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas”.

La historia nos cuenta que ambos murieron, Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y el rico fue llevado al Hades.

El pasaje nos menciona al Hades como un lugar de tormento en donde el rico teniendo sed le pide a Abraham ayuda, el verso 24 dice:

“Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque *estoy atormentado en esta llama*”.

Por lo que dice este verso, se entiende que hay un calor intenso, hay fuego pues se habla de una llama que atormenta a este hombre.

Los versículos que siguen nos hablan de que existe “una gran sima” entre los 2 lugares y que no es posible pasar de un lado a otro. El rico recuerda que tiene 5 hermanos y no desea que ellos vayan a parar también a ese lugar de tormento por lo que le pide a Abraham envíe a Lázaro con ellos pero sabemos que los mu***os no regresan con los vivos, por lo que la respuesta de Abraham es:

*Lucas 16:29-31* Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los mu***os, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: *Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los mu***os*.

La Palabra de Dios es la que nos instruye y nos guía hacia Dios, solo por medio de ella es que podremos conocer la verdad.

Este pasaje nos muestra también que todos aquellos que se encuentren en el in****no tendrán memoria de su vida en esta tierra pero ya estando allí, no hay nada más que hacer, no se puede salir de este lugar de ninguna manera.

Muchas personas se niegan a aceptar que existe el IN****NO.

Algunas religiones alegan que no puede haber un in****no ya que Dios es un Dios de amor y eso es incompatible para su pensamiento, por supuesto, olvidan que Dios es también un Dios justo y santo que no puede dejar sin castigo a la maldad.

Otros piensan que el in****no es un lugar de pecado y “diversión” en donde estarán entregados al placer pero esta idea está muy alejada de la realidad.

EL IN****NO *SI EXISTE*, ES REAL Y NO ES UN LUGAR EN DONDE A NADIE LE GUSTARIA ESTAR.

La próxima semana continuaremos con este tema y veremos algunas características de cómo es este lugar.

Amados hermanos, espero que esta meditación sea de bendición para todos nosotros, los que tenemos a Jesús en nuestras vidas debemos estar profundamente agradecidos ya que Dios nos ha librado del in****no y nos ha dado por Su gracia la vida eterna.

Que Dios les bendiga grandemente.

*Mateo 10:28* Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede *destruir el alma y el cuerpo en el in****no*.

Meditación del día.*Pesaje espiritual*.*Daniel 5:26-28* Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino,...
04/06/2023

Meditación del día.
*Pesaje espiritual*.

*Daniel 5:26-28* Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: *Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto*. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.
--------------------------------
*Balanza*.
Instrumento para pesar mediante la *comparación del objeto que se quiere pesar con otro de peso conocido*; en su forma más sencilla consiste en dos platos que cuelgan de una barra horizontal que está sujeta en su centro y permanece nivelada cuando alcanza el equilibrio; el objeto que se desea pesar se coloca en uno de los platos, y en el otro se van colocando pesas hasta nivelar horizontalmente la barra.
--------------------------------
Buenas noches hermanos que Dios les bendiga.

En la actualidad, muchos nos preocupamos y nos ocupamos por tener un peso físico ideal, lo hacemos no solo por estética sino también por salud.

Muchas personas han caído en el problema de tener kilos de más, el sobrepeso ha llegado a ser un problema de salud pública no solo en nuestro país sino en muchas otras partes del mundo. Con respecto al peso, también es complicado el estar demasiado delgado sobre todo si esto viene como consecuencia de enfermedades como la bulimia o la anorexia o alguna otra que afecte nuestra salud.

Y así como buscamos estar saludables en el aspecto físico y tener un peso correcto, debemos también buscar estar sanos en el aspecto espiritual y tener un PESO ESPIRITUAL que sea aceptable delante de Dios.

El pasaje de estudio del día de hoy se encuentra en *Daniel 5:1-31*.

El contexto es el siguiente:

Después de la muerte de Nabucodonosor (562 a.C.), su hijo Evil-merodac reinó por aproximadamente 2 años (562-560 a.C.) (2 Reyes 25:27; Jeremías 52:31).

Fue asesinado por Neriglisar también conocido como Nabuzaradán en la Biblia, quien estaba casado con una de las hijas de Nabucodonosor y que reinó del 560-556 a.C.
Al morir éste, su hijo pequeño Labasi-Marduk reinó por pocos meses antes de ser asesinado.

El último de los reyes de Babilonia fue Nabonido, quien reinó del 556 al 539 a.C.
Al salir Nabonido en una expedición a Arabia, dejó a Belsasar con toda la autoridad real en la ciudad de Babilonia.

Así que en el pasaje bíblico nos encontramos en el año 539 a.C., año de la caída de Babilonia en manos de los medos y los persas.

En la Escritura se menciona a Nabucodonosor como padre de Belsasar porque era su descendiente directo, hijo de su hija Nitocris, así que en realidad era su nieto.

El pasaje empieza narrando como el rey Belsasar hace un gran banquete.
“Con el gusto del vino” mandó traer los vasos de oro y de plata que habían sido traídos del templo de Jerusalén y bebieron en ellos el rey, sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. No contento con esto, la Escritura nos dice que:

“Y *alabaron a los dioses* de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra”.

Es entonces que aparece una mano en la pared que escribe un mensaje para el rey.

El verso 6 nos dice:
“Entonces *el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra*”.

Como era lógico, el rey tiene mucho miedo y manda traer a todos los magos, sabios y adivinos con el fin de que interpreten la escritura en la pared, también ofrece una recompensa pero no se encuentra a nadie que pueda descifrar el mensaje.

La reina, algunos piensan que podría ser la madre de Belsasar, otros piensan que podría ser su abuela, recomienda que traigan a Daniel pues le dice a Belsasar:

“En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas”

Daniel es traído delante de Belsasar y procede a darle la interpretación pero antes le habla acerca de lo que él debió tomar en cuenta acerca de la vida de su abuelo Nabucodonosor:

*Daniel 5:18-21* El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. *Mas cuando su corazón se ensoberbeció*, y su espíritu se endureció en su orgullo, *fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria*. Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, *hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres*, y que pone sobre él al que le place.

Aquí Daniel le habla a Belsasar no solo de la grandeza y el poder de Nabucodonosor sino también del momento en que Dios le humilló (por causa de su soberbia) haciéndolo perder la razón y dejándolo actuar como una bestia (Daniel cp.4).

Esta situación debió ser algo muy impactante para todos, al final del tiempo determinado por el Señor, Nabucodonosor pudo reconocer a Dios como Dios, sin embargo, Belsasar no aprendió nada:

*Daniel 5:22-23* Y tú, su hijo Belsasar, *no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto*; sino que contra el Señor del cielo *te has ensoberbecido*, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, *diste alabanza a dioses de plata y oro*, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

Belsasar fue soberbio, profanó objetos sagrados y alabó a dioses que no son dioses, la hora de su juicio había llegado:

*Daniel 5:24-28* Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: *Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto*. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

Dios pesó a Belsasar y halló que no tenía el peso espiritual necesario requerido.

Esa misma noche fue mu**to y su reino entregado a los medos y a los persas.

A pesar de la palabra de juicio tan dura, Belsasar cumplió su promesa pues mandó vestir de púrpura a Daniel, le puso un collar de oro en su cuello y lo proclamó el tercer señor del reino (el primero era Nabonido y el segundo era él).

*Al igual que Belsasar, todos somos y seremos pesados en la balanza de Dios*.

Veamos algunos versículos que nos hablan de esto:

*Job 31:6* *Péseme Dios en balanzas de justicia*, Y conocerá mi integridad.

Aquí Job le está pidiendo a Dios que lo pese para demostrar que él es un hombre íntegro.

¿Qué otras cosas Dios pesa de nuestras vidas?

*1 Samuel 2:3* No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, *Y a él toca el pesar las acciones*.

*Proverbios 21:2* Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero *Jehová pesa los corazones*.

*Proverbios 24:12* Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá *el que pesa los corazones*? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

*Isaías 26:7* El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, *pesas el camino del justo*.

*Proverbios 16:2* Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero *Jehová pesa los espíritus*.

En esta última cita, otras versiones también traducen como que Dios pesa las *motivaciones o intenciones* del hombre, es decir, Dios conoce porque hacemos o no hacemos las cosas.

Así que de acuerdo a estos versículos, Dios pesa nuestras acciones, nuestros corazones, nuestras motivaciones o intenciones y nuestro camino.

Si lo que hacemos, lo que pensamos o lo que nos mueve a actuar no tiene el peso espiritual suficiente, podría pasarnos como le sucedió a Belsasar y quedar faltos del peso requerido por Dios.

Es una realidad:

Dios tiene una “balanza” en donde somos “pesados”.

En la definición del principio, me llama la atención que la balanza hace una *comparación del objeto que se quiere pesar con otro de peso conocido* que en el caso espiritual no puede ser más que comparar nuestra vida con la de Cristo.

El Apóstol Pablo decía:

*Gálatas 2:20* Con Cristo estoy juntamente crucificado, y *ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí*; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

¿Qué tan entregados estamos realmente a nuestro Señor Jesucristo?

¿El Espíritu Santo controla verdaderamente TODA nuestra vida?

Necesitamos ganar PESO ESPIRITUAL para que cuando Dios nos “pese” estemos aprobados.

Si no estamos alimentándonos de la Palabra de Dios, si no estamos ejercitando nuestra vida poniendo por obra Su voluntad, si no estamos llenos de Su Espíritu, entonces seguramente estamos flacos, raquíticos y no daremos el peso espiritual que se necesita para estar aprobados por Dios.

Aun hay tiempo para poder ganar ese peso que nos falta, no te tardes hermano pues no sabemos el día ni la hora en que el Señor ha de venir por Su iglesia o el momento en que nos llame a Su presencia.

Amados hermanos, espero que esta meditación sea de bendición para todos nosotros, recordemos que Dios tiene una balanza justa que mide con exactitud lo que somos y que dará el peso espiritual exacto que cada uno de nosotros tiene, así que llenemos nuestra vida y nuestro corazón de Su Palabra y de Su presencia, obedeciendo siempre todos Sus mandamientos para que no nos falte peso a la hora de ser medidos.

Que Dios les bendiga grandemente.

*Levítico 19:36* *Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis*. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

Meditación del día.*Autor de eterna salvación*.*Hebreos 5:8-10* Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obedie...
30/04/2023

Meditación del día.
*Autor de eterna salvación*.

*Hebreos 5:8-10* Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser *autor de eterna salvación para todos los que le obedecen*; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
--------------------------------
Buenas noches hermanos que Dios les bendiga.

El estudio de hoy está relacionado con el tema de la salvación, de la fe y de la obediencia.

Todos los hombres somos pecadores y por eso estamos separados de la presencia de Dios:

*Romanos 6:23* Porque *la paga del pecado es muerte,* mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

*Romanos 3:23* por cuanto todos pecaron, y *están destituidos de la gloria de Dios,*

Dios es el único que nos puede salvar de la muerte eterna y lo hace a través de la fe en Jesucristo, quien murió por cada uno de nosotros pagando el precio de nuestros pecados en la cruz.

Para recibir el perdón de nuestros pecados, necesitamos arrepentirnos de ellos y recibir a Cristo como nuestro Señor y Salvador.

Así que por la *FE EN JESÚS* es que llegamos a ser salvos:

*Efesios 2:8-9* Porque *por gracia sois salvos por medio de la fe*; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Y es que no podemos ser salvos si no tenemos fe en Cristo pero también quiero que nos preguntemos:

¿Qué tan importante es la obediencia?

En el pasaje de inicio quiero recalcar lo siguiente:

Jesús es *autor de eterna salvación para todos los que le obedecen*

PARA TODOS LOS QUE LE OBEDECEN.
En este capítulo del libro de Hebreos, el autor hace énfasis en que Jesús es ahora nuestro gran sumo sacerdote, es decir, El intercede por nosotros delante del Padre, Dios mismo le ha dado este honor. También nos habla de que sus sufrimientos como hombre tuvieron el propósito de enseñarle a obedecer:

*Hebreos 5:7-8* Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. *Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia*;

*Filipenses 2:8* y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose *obediente hasta la muerte*, y muerte de cruz.

La obediencia del Señor fue perfecta, El siempre se sometió a la voluntad del Padre y la cumplió, su obediencia trajo bendición a todos los creyentes:

*Romanos 5:19* Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también *por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos*.

Existe también una relación muy estrecha entre la fe y la obediencia.

*El que (verdaderamente) cree, obedece y el que obedece lo hace porque realmente cree*.

Santiago lo explica de la siguiente manera:

*Santiago 2:20-23* ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es mu**ta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que *la fe actuó juntamente con sus obras*, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: *Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia*, y fue llamado amigo de Dios.

Aquí se nos habla de que la fe sin obras es mu**ta.

Estos versos nos hablan en particular del ejemplo de Abraham.

¿Cómo sabemos que Abraham tuvo fe?

Lo sabemos porque *su fe se hizo visible en las obras que hizo*. El le creyó a Dios y por eso obedeció a lo que le pedía.

En el pasaje de Hebreos 11 que nos habla precisamente acerca de la fe, leemos lo siguiente con respecto a Abraham:

*Hebreos 11:17-19* *Por la fe Abraham*, cuando fue probado, *ofreció a Isaac*; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los mu***os, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Abraham obedeció a Dios porque tenía fe, porque confiaba plenamente en Dios y en Sus promesas.

La fe no puede ser una creencia estática, nuestra obediencia a la Palabra de Dios demostrará si realmente le creemos a Dios o no.

En el verso de estudio, muchos se quedan en la parte de que Jesús es el autor de eterna salvación, y es verdad, pero no olvidemos la parte que dice: PARA TODOS LOS QUE LE OBEDECEN.

Y es que *creer en Jesús implica también obedecerle*, a menos que “pienses” que Dios no hará lo que dice que hará en Su Palabra a todos los que desobedecen, lo que implicaría que realmente no crees.

La salvación de nuestra alma es algo mucho más importante que la vida misma y por lo tanto, entender que la fe y la obediencia están íntimamente relacionadas lo hace también un tema de vital importancia.

*Hechos 5:32* Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también *el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen*.

Jesús como hombre fue obediente al Padre, ¿acaso nosotros podremos ser salvos argumentando que tenemos fe pero siendo desobedientes?

No estoy diciendo que la salvación se logre por obras de obediencia, lo que quiero que quede claro es que si tenemos fe verdadera entonces las obras (el obedecer a la Palabra de Dios) seguirán como resultado.

Amados hermanos, espero que esta meditación sea de bendición para todos nosotros, recordemos que nuestra obediencia a Dios muestra y demuestra que tenemos fe verdadera en El y en Su Palabra, además de mostrar que verdaderamente amamos a Dios.

Que Dios les bendiga grandemente.

*Hechos 4:12* Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Meditación del día.*Por un momento de ira*.*Números 20:7-12* Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la...
19/03/2023

Meditación del día.
*Por un momento de ira*.

*Números 20:7-12* Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y *hablad a la peña* a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: !!Oíd ahora, rebeldes! ¿Os *hemos de hacer salir aguas* de esta peña? *Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces*; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: *Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado*.
--------------------------------
Buenas noches hermanos que Dios les bendiga.

Los versículos de hoy son otro ejemplo más que la Biblia nos muestra acerca de que *las bendiciones que se pierden, se pierden* y no se pueden recuperar.

En esta ocasión, la persona que perdió la bendición fue Moisés.

Moisés fue el hombre que Dios usó para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Como sabemos, el pueblo no pudo entrar a la Tierra prometida a causa de su incredulidad y por esta causa, estuvo vagando 40 años en el desierto hasta que toda esa generación murió.

A lo largo de ese tiempo, el pueblo murmuró continuamente contra Moisés, contra Aarón y contra Dios cada vez que se encontraban con alguna dificultad, murmuraban por agua, por comida, por carne, porque querían regresar a Egipto y porque le atribuían a Dios el querer matarlos en el desierto, murmuraron también porque no creyeron que Dios les pudiera dar la victoria sobre los pueblos enemigos, etc., incluso los mismos hermanos de Moisés, Aarón y María, murmuraron contra él por haber tomado por mujer a una extranjera.

Moisés soportó muchas situaciones difíciles con el pueblo e intercedió por ellos (en al menos 2 ocasiones) delante de Dios para que no los destruyese y para que los perdonara, así que para este momento, Moisés estaba bastante cansado de ellos (habían pasado ya, casi 40 años).

Los versos de estudio de hoy nos hablan acerca de una instrucción que Dios le da a Moisés para proveer agua a Israel. Le dice que reúna al pueblo y le hable a la peña para que ésta les dé agua. Para desgracia de Moisés, él no cumple exactamente con lo que Dios le mandó.

Moisés toma la vara como Dios le ordenó, lo cual es acertado, pero después comienza a llamar al pueblo rebeldes, además, no le da la gloria a Dios al ponerse como la persona capaz de hacer salir agua de la peña y para terminar, en lugar de hablarle a la peña, la golpea 2 veces.

“y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias”.

La fidelidad de Dios hacia Su pueblo está por encima de la falla de los hombres.
Dios proveyó el agua conforme a Su Palabra pero también es cierto que Dios se disgustó con Moisés y con Aarón.
A veces pensamos que porque Dios responde de cierta manera aunque hemos fallado, significa que Dios está de acuerdo con nosotros pero vemos que no siempre será así.

*Números 20:12* Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: *Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado*.

El pastor Charles Swindoll escribe:
“Los que desobedecen no creen y lo que no creen, desobedecen” y eso fue lo que le pasó a Moisés.

Moisés no obedeció a Dios, hizo las cosas a su manera y se dejó llevar por el enojo y el fastidio que sentía hacia las actitudes recurrentes del pueblo de Israel.

Moisés perdió la bendición de entrar a la Tierra prometida a causa de su ira, como vemos en el siguiente versículo:

*Salmos 106:32-33* También *le irritaron* en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moisés por causa de ellos, Porque *hicieron rebelar a su espíritu*, Y habló precipitadamente con sus labios.

Estas aguas son llamadas las aguas de Meriba, término que significa: altercado, rencilla, contienda, riña, pelea.

Moisés pagó las consecuencias de su enojo, aunque el pueblo de Israel de alguna manera lo provocó, lo cual no le sirvió de excusa delante de Dios.

Sabemos que cada uno de nosotros decide de alguna manera enojarse o pasar por alto la ofensa, ¿Qué vamos a hacer cuando algo o alguien nos disguste?

Moisés es mencionado en las Escrituras como un hombre manso:

*Números 12:3* Y aquel varón *Moisés era muy manso*, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

*MANSO* es ser humilde, gentil, sumiso, no violento, pacífico y fácil de tratar.
La *mansedumbre es lentitud a la ira y a tomar ofensa*. Es la disposición de contenerse ante la provocación, es no devolver con la misma moneda.

La mansedumbre no es cobardía ni falta de liderazgo ni debilidad.

Debajo de una persona mansa, hay una gran fortaleza interior.

Sin embargo y a pesar de esto, vemos en la vida de Moisés varios episodios de ira:

*Hechos 7:23-24* Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, *vengó al oprimido*.

Se vengó con sus propias manos, hizo justicia por sí mismo y mató al egipcio.

Este mismo comportamiento lo vemos en personas que llevadas por la ira, linchan a ladrones, secuestradores y también a gente que después se descubre es inocente.

*Éxodo 11:8* Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió *muy enojado* de la presencia de faraón.

Dios ya le había advertido a Moisés que faraón no los dejaría ir fácilmente sino por mano fuerte, así que en lugar de enojarse, Moisés tenía que seguir esperando el trato de Dios con faraón.

*Éxodo 32:19-20* Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, *ardió la ira de Moisés*, y *arrojó* las tablas de sus manos, y las *quebró* al pie del monte. Y tomó el becerro que habían hecho, y lo *quemó* en el fuego, y lo *molió* hasta reducirlo a polvo, que *esparció* sobre las aguas, y *lo dio a beber* a los hijos de Israel.

En este caso, aunque es entendible el celo que Moisés sintió al ver la idolatría del pueblo, vemos que su ira ardió grandemente y fue capaz de hacer MUCHAS COSAS por un tiempo, pienso yo, no tan corto:

* Arrojó las tablas y las quebró al pie del monte.

* Quemó el becerro.

* Lo molió.

* Lo esparció sobre las aguas.

* Lo dio a beber al pueblo.

Todos los que hemos tenido episodios de ira, sabemos que como dice la Biblia:

“La ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:20), es decir, el resultado de la ira siempre será doloroso y triste.

Como mencionamos antes, un momento de ira puede conducirnos a hacer mucho daño, incluso puede llevarnos a matar a alguien.

La ira es una de las más intensas pasiones.

La ira o enojo ciega al hombre, haciéndole actuar locamente.

Es terrible que estando ya tan cerca de entrar a Canaán, Moisés perdiera la oportunidad de hacerlo precisamente a causa de un momento de ira.

La Biblia nos muestra que Moisés pidió perdón a Dios y trató de convencerlo para que lo dejara entrar a la Tierra prometida:

*Deuteronomio 3:23-27* Y *oré a Jehová* en aquel tiempo, diciendo: Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? *Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán*, aquel buen monte, y el Líbano. Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y *me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto*. Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y *mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán*.

*Deuteronomio 34:4* Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. *Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá*.

Moisés solo pudo ver la Tierra prometida desde lejos y perdió la bendición de entrar en ella pues la ira lo llevó a pecar y a no santificar al Señor delante del pueblo, aprendamos de esto y seamos obedientes a Dios, pidamos Su ayuda para controlar el enojo y la ira y así no perder ninguna de las bendiciones que Dios tiene para nosotros.

Amados hermanos, espero que esta meditación sea de bendición para todos nosotros, no es fácil controlar la ira, solo Dios puede ayudarnos en esto así que pidamos al Espíritu Santo Su fortaleza para poder mantener el control.

Que Dios les bendiga grandemente.

*Santiago 1:19-20* Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, *tardo para airarse*; porque *la ira del hombre no obra la justicia de Dios*.

Dirección

Tultitlan
Tultitlán De Mariano Escobedo
54916

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia Cristiana "El Redentor" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría