Cristo el Único Mediador, Agua Escondida

Cristo el Único Mediador, Agua Escondida Comunidad Cristiana en la zona de Agua Escondida. Tonalá, Jal.

https://www.facebook.com/share/p/14d72fgjVmi/
23/05/2026

https://www.facebook.com/share/p/14d72fgjVmi/

Muchos creyentes han convertido la fidelidad a una congregación en un absoluto incuestionable. Permanecen años bajo falsa doctrina, abusos espirituales o liderazgo corrupto, pensando que “irse de una iglesia” siempre es rebeldía. Pero la Biblia jamás llama a los creyentes a permanecer donde Cristo está siendo deshonrado. La unidad bíblica nunca está por encima de la verdad bíblica. Permanecer en una congregación donde el evangelio es distorsionado no es fidelidad; puede ser desobediencia.

🌟 La primera razón bíblica para cambiarte de congregación es cuando el evangelio verdadero ha sido reemplazado por otro evangelio. Pablo dijo en Gálatas 1:8-9:

📖 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

El contexto de Gálatas muestra que algunos estaban mezclando gracia con obras. Pablo no dijo: “Tolérenlos por amor”. Tampoco dijo: “No importa la doctrina mientras haya unidad”. Él pronunció maldición sobre quienes pervierten el evangelio. Una congregación puede tener música emocional, actividades, eventos y hasta “milagros”, pero si Cristo ya no es suficiente para salvar, si el arrepentimiento no se predica, si el pecado se minimiza, o si el hombre ocupa el centro en lugar de Cristo, esa congregación se ha apartado del evangelio bíblico.

Muchos permanecen allí porque aman la comodidad más que la verdad. Temen perder amistades, posiciones o aceptación social. Pero ¿de qué sirve congregarte en un lugar donde se entretiene la carne pero no se alimenta el alma?

🌟 La segunda razón bíblica es cuando existe pecado persistente y corrupción espiritual en el liderazgo sin arrepentimiento ni disciplina bíblica. Pablo ordenó en Romanos 16:17:

📖 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Aquí la separación no es carnal; es obediencia. Hay líderes que manipulan, controlan, enseñan herejías, encubren inmoralidad o usan la iglesia para exaltarse a sí mismos. Y aun así muchos creyentes los defienden ciegamente diciendo: “No toques al ungido”. Pero el Nuevo Testamento jamás enseña inmunidad pastoral. Al contrario, los ancianos deben ser ejemplo de santidad y sana doctrina.

Cuando una congregación protege el pecado de sus líderes más de lo que protege la santidad de Dios, permanecer callado no es humildad; es complicidad. La verdadera iglesia no encubre las tinieblas; las confronta con la luz de la Palabra.

🌟 La tercera razón bíblica es cuando la congregación rechaza la sana doctrina y desprecia la Palabra de Dios. Pablo advirtió en 2 Timoteo 4:3-4:

📖 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Vivimos exactamente en esos tiempos. Iglesias donde la predicación ha sido reemplazada por motivación emocional. Donde se habla más de autoestima que de santidad. Más de éxito personal que de la cruz. Más de “cumplir sueños” que de morir al yo. Congregaciones donde confrontar el pecado es considerado “falta de amor”, y donde la sana doctrina es vista como “religiosidad”.

Pero una iglesia que no ama la verdad no puede alimentar espiritualmente al creyente. Cristo dijo en Juan 17:17:

📖 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

La santificación ocurre por medio de la verdad, no de emociones vacías. Un creyente que ama a Cristo debe desear una congregación donde la Escritura sea predicada fielmente, donde Cristo sea exaltado y donde el pecado sea confrontado bíblicamente.

Ahora bien, cambiarse de congregación no debe hacerse por capricho, preferencias personales o conflictos carnales. No es razón bíblica irte porque “no te saludaron”, porque “no me gusta la música” o porque “me ofendieron”. Pero sí es bíblico apartarte de un lugar donde Cristo ya no ocupa el centro.

Muchos dicen amar a Jesús, pero permanecen cómodamente bajo falsa enseñanza porque no quieren incomodarse buscando una iglesia sana. Prefieren una congregación que entretenga su carne antes que una que confronte su pecado.

La pregunta no es si te sientes cómodo en tu congregación. La pregunta es: ¿Cristo está siendo predicado fielmente allí? ¿La Palabra gobierna la iglesia o las emociones? ¿El liderazgo refleja el carácter de Cristo o el orgullo del hombre?
Porque permanecer donde Dios no está siendo honrado jamás será verdadera fidelidad.

---------------------------------------------------------

🔥 Síguenos en Instagram 👇🏼
https://www.instagram.com/mentalidad_bereana?igsh=NDhlaTVpYTljYjBo

--------------------------------------------------

Síguenos para mas contenido bíblico, cristocentrico y conservador

https://www.facebook.com/share/p/1CaVsbxyU2/
21/05/2026

https://www.facebook.com/share/p/1CaVsbxyU2/

¿Sabía Usted? Juan 12:8 "A los pobres siempre los tendréis..."
Por M.F. Vasconcelos - Predica La Palabra

En este pasaje del evangelio de Juan, vemos como durante una cena que le ofrecieron a Jesús en casa de Lázaro (el hombre a quien Jesús acababa de resucitar de entre los mu***os), María, la hermana de Lázaro, tomo una libra de perfume de nardo puro, muy costoso, y con el ungió los pies del Señor. Judas Iscariote la criticó, diciendo que ese perfume debería haberse vendido por trescientos denarios y ese dinero haberse dado a los pobres, Juan nos aclara que Judas no dijo esto porque se ocupara de los pobres, sino porque era el tesorero y era un ladrón que sustraía para sí de lo que le habían confiado, Jesús lo reprende públicamente diciéndole que a los pobres los tendrán siempre, pero a El no. Este pasaje a veces es sacado de su contexto y citado para justificar el que se cobre por asistir a eventos cristianos o el que se pida que las personas den todo cuanto puedan dar para costear algún proyecto de la Iglesia local, en el peor de los casos para justificar el ostentoso estilo de vida de algunos falsos ministros. Es claro que el pasaje NO enseña eso.

Es necesario entender que si el significado de este pasaje fuera que debemos ofrendar todo cuanto podamos a las Iglesias y pastores ahora, y ocuparnos de los pobres después, nunca se ayudaría a los pobres. Jesús fue muy claro al decir que a El no siempre lo tendrían con ellos, y se refería a sí mismo de manera corporal; cuando lo dijo estaba a punto de subir a Jerusalén donde sería crucificado y luego de resucitar subiría corporalmente al cielo. Como mencionamos anteriormente, Jesús es Dios y como tal puede estar en todas partes al mismo tiempo, pero ya no está entre nosotros en la misma manera que lo hizo durante su ministerio terrenal, es decir en un cuerpo humano. Y no se justifica gastar grandes cantidades de dinero en dar honores a los hombres, o pagar grandes sumas de dinero por tener acceso a entretenimiento “cristiano” (conciertos, películas, seminarios, etc.) o construir templos lo más grande y lujosos posibles, cuando hay gente que muere por falta de alimentos y sin escuchar las buenas noticias del Evangelio. El mandamiento AHORA es ocuparse de los pobres. En esa ocasión se gastó una gran cantidad de dinero ungiendo a Jesucristo para la sepultura, una situación que no puede volver a repetirse jamás. Jesús ya no está corporalmente (en cuerpo humano) entre nosotros, en ese sentido ya no lo tenemos con nosotros, pero siempre tenemos a los pobres y una muestra de que tenemos a Jesús con nosotros y al Espíritu Santo morando dentro de nosotros es mostrar su carácter, su amor y misericordia ante los pobres y necesitados. Hay predicadores que aman predicar acerca del pasaje en el que Jesús le pide al joven rico que vaya y venda todo lo que tiene, pero omiten decir que Cristo NO le pidió que le diera el dinero a El, o a los apóstoles, sino que lo diera a los pobres (Marcos 10:21; Lucas 18:22).

Es un deber de todo creyente ocuparse de ofrendar a la Iglesia para sostenerla, es decir, ayudar a sus gastos de funcionamiento y a expandir la obra de Evangelismo a través de misiones y distribución de Biblias y tratados y también es necesario contribuir para sostener las necesidades (no los lujos) de los servidores de Dios, proporcionando a quienes sirven fielmente a tiempo completo un salario justo, pues el obrero es digno de su salario (Mateo 10:10; Lucas 10:7; 1a.Timoteo 5:8) y esto se refiere a tener una vida tranquila que le permita ocuparse de la oración, el estudio de La Palabra y de atender las necesidades espirituales de quienes se congregan en esa Iglesia. Pero también es necesario y muy importante que la Iglesia de Jesucristo recuerde cual es la religión pura y sin macula delante de Dios: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Y visitar, no es solamente acercarse y orar por ellos o bendecirlos de palabra, sino además proveerles lo necesario para su abrigo y sustento (Santiago 1:27; 2:15-16; 1a.Juan 3:17).

Les comparto el enlace al video de este estudio. Los invito a compartirlo y suscribirse al canal de Predica La Palabra en YouTube. Bendiciones.
https://youtu.be/2o6FdFS0_mE

Por Predica La Palabra, publicado originalmente el 3 de mayo de 2018.

31/10/2025

HISTORIA DE LA REFORMA: JOHN WYCLIFFE (1330-1384).
por Predica La Palabra

Traductor, catedrático de Teología de la Universidad de Oxford y reformador inglés, fue el primero en realizar una traducción al inglés de la Biblia en latín, conocida como Vulgata, en 1382, aunque no fue él quien tradujo toda la Biblia, fue su iniciativa y se le atribuye la traducción completa del Nuevo Testamento y la supervisión del Antiguo Testamento, traducido por colaboradores suyos. Wycliffe se opuso a la prohibición de la Iglesia de traducir la Biblia al lenguaje común, criticó la corrupción de la Iglesia, el estatus privilegiado del clero y negó la transubstanciación en la eucaristía por carecer de fundamentos bíblicos. Entre las doctrinas que transmitió a sus seguidores están la Predestinación, y la Iconoclasia (destrucción de imágenes o iconos), mientras atacó la veneración a los santos, los sacramentos, la transubstanciación y la existencia del papado. Nunca fue excomulgado y gracias al apoyo de la nobleza inglesa no fue ejecutado.

El pensamiento de Wycliffe representó una ruptura total con la Iglesia, en la medida en que él afirmaba que existía una relación directa entre los hombres y Dios, sin la intromisión de la iglesia de Roma. Ateniéndose a las escrituras, Wycliffe afirmaba que los cristianos tenían derecho a dirigir sus vidas sin la intervención del Papa o de sus prelados. Wyclif cuestionó las numerosas creencias y prácticas de la Iglesia de Roma, juzgándolas contrarias a las Escrituras. Murió de causas naturales en 1384. Por decreto del Concilio de Constanza, emitido en 1415, fue condenado por herejía y fueron prohibidos sus libros, cuarenta y cuatro años después de su muerte, en 1428 , su tumba fue abierta, sus restos fueron exhumados, quemados y arrojados al río Swift. Sin embargo su legado impulsó a hombres como Jan Hus y Martín Lutero en la Reforma Protestante.

04/09/2025

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los mu***os en su manifestación y en su reino, que prediques La Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. - 2a.Timoteo 4:1-4

“Cuando los pastores eligen no tocar temas controversiales, ellos están haciendo un gran daño al crecimiento espiritual de sus congregaciones. Básicamente lo hacen porque tienen más temor de los hombres que de Dios, por temor a que la controversia aleje a la gente de los asientos del templo y haga que las personas dejen de dar dinero a la Iglesia.

A pesar de saber lo que La Palabra de Dios enseña, estos pastores no desean tocar temas como la homosexualidad, el ab**to, la política*, el adulterio y la pornografía, e incluso evitan el libro de Génesis y la creación, simplemente porque estos temas son demasiado controversiales. ¿A qué se debe esto? En parte a que muchos pastores no tienen una firme convicción de la autoridad de las Escrituras por lo cual no tienen un compás moral que descanse en la Biblia como la única respuesta para moralidad y verdad. Además muchos de ellos han sido enseñados que si toman una firme posición en temas controversiales están siendo intolerantes y poco amorosos.

El daño que estos pastores causan a sus congregaciones se refleja en que las nuevas generaciones en las Iglesias simplemente creen lo mismo que el mundo cree en cuanto a asuntos sociales y morales y no piensan bíblicamente sobre estos asuntos”.
- Ken Ham, Answers in Genesis.

Lo anterior es un extracto de un artículo publicado por “Respuestas en Génesis”, y el autor nos habla de la condición de la Iglesia en Estados Unidos, tristemente la situación en Latino América no es muy diferente.

*Al hablar de que es necesario tocar temas de “política” no se refiere a hacer proselitismo dentro de la Iglesia a favor de algún candidato, o a que los ministros de Dios busquen ocupar puestos públicos, eso definitivamente NO tiene nada que ver con la Iglesia. Sino a informar al pueblo acerca de que es lo que la Biblia enseña en cuanto a políticas impuestas o que tratan de imponerse en nuestros países, recientemente en países latinoamericanos se han propuesto leyes para aprobar el ab**to o el matrimonio entre personas del mismo s**o, cuando estos pecados son apoyados y aprobados por los gobernantes y tratan de imponerlos al pueblo, la Iglesia debe fijar su posición. Esto NO es rebelarse contra las autoridades sino contra el pecado y la injusticia. Como ejemplo de lo anterior, muchas personas (incluidos cristianos) piensan que el ex-presidente Obama fue el mejor presidente de USA y lo ven como héroe y ejemplo a imitar, y no toman en cuenta que fue el mayor propulsor de ab**tos a través de su apoyo y financiamiento a Planned Parenthood, y que en su gobierno se legalizó la ma*****na y el matrimonio entre personas del mismo s**o, políticas que el actual presidente Biden apoya y promueve.

Hay un contexto de información a la luz de la Biblia en que debe hablarse de política dentro de la Iglesia, parte de ello es la necesidad de sujetarnos a las autoridades y orar por los gobernantes, aun por los gobernantes injustos, pero una cosa es orar por que Dios los convierta y los salve, que les de sabiduría para gobernar con honestidad y otra muy diferente es el vergonzoso silencio que vemos en muchos pastores, predicadores y líderes religiosos.

Un error muy común dentro de la Iglesia es pensar que llamar pecado al pecado es criticar o atacar y esto es precisamente porque desde los púlpitos no se enseña correctamente La Palabra de Dios. Hay quienes afirman que no debemos criticar ni exponer los errores doctrinales o pecados, sino ser imitadores de Cristo y que Pablo nos exhorta a hacer lo mismo, imitarlo a él en lo que él imita a Cristo. Pero ¿qué hizo Cristo? Jesús denunció abierta y repetidamente el pecado, y de todas las personas en La Biblia que hablan del in****no, El Señor fue quien más habló y advirtió al respecto. En cuanto a los falsos maestros, Jesús los denunció incluso por nombre para advertir al pueblo contra ellos. ¿Que hizo Pablo? Dios por medio de Pablo nos habla repetidamente y claramente de quienes No entrarán en el Reino de Dios (1a.Co.6:9-10;Ga.5:21), Pablo también advierte de quienes llamándose hermanos viven una vida contraria a la fe que afirman (1a.Co.5:9-11), y también advirtió contra los falsos maestros y los denunció por nombre, lo mismo podemos decir de Pedro, Judas, Santiago y Juan, todos eran imitadores de Cristo y escribieron bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Callar ante el pecado no es amor es indiferencia. Hace no mucho tiempo se publicó una encuesta en Estados Unidos, donde se veía que un gran porcentaje de personas que se identifican a sí mismos como cristianos pensaban que era correcto el ab**to, los matrimonios entre personas del mismo s**o, el s**o fuera de matrimonio, vivir juntos y tener hijos sin estar casados, entre otras cosas que la Biblia claramente llama pecado y esto debido a que, aunque se asiste regularmente a la Iglesia, NO se escucha TODO el consejo de la Palabra de Dios, porque los pastores NO desean predicarlo.

Exponer fielmente lo que dice la Biblia No es atacar ni criticar. El pecado debe ser denunciado, no se trata de atacar a las personas por su pecado, no debemos burlarnos de ellos ni odiarlos, tampoco ridiculizarlos, porque todos estamos expuestos a caer y tropezar y debemos mostrar a otros la misma misericordia que recibimos de Dios, pero tampoco debemos guardar silencio y dejar de predicar La Palabra de Dios por no ofender a las personas que van camino a condenación debido a pecados que tácita o expresamente son aprobados por predicadores que se cuidan más de no ofender a los hombres que de no ofender a Dios. Si las personas NO entienden que están bajo la ira de Dios a causa de sus pecados, ¿cómo sabrán que necesitan salvación? (Jn,3:36), Y si las personas que se congregan en una Iglesia regularmente, pero viven habitualmente en el pecado, NO entienden que la evidencia de ser salvo es una vida transformada, ¿cómo sabrán que necesitan arrepentirse?
Juan Calvino escribió que todo pastor debe tener dos voces, una para llamar a las ovejas y otra para alejar a los lobos, un pastor mudo no es útil ni a Dios ni a las ovejas.

por Predica La Palabra, publicado originalmente el 7 de junio de 2016.

21/08/2025

¿SOMOS TODOS MAESTROS?
por M.F. Vasconcelos - Predica La Palabra

El desear predicar o enseñar La Palabra es bueno, si se hace por las razones correctas: Dar Gloria a Dios, edificar a quienes escuchan y transmitir las buenas nuevas de salvación para alcanzar a aquellos que no conocen al Señor. Pero es malo querer hacerlo por los motivos equivocados: para gloria personal, por lucro, o hacerlo por los motivos correctos pero sin el debido estudio y preparación, hay quienes incluso recurren a plagiar material y estudios hechos por otros y hacerlos pasar por propios, pensando que de esta forma sirven a Dios, pero NO debemos asociar a Dios con algo que involucra pecar deliberadamente y desobedecerlo, sería tanto como querer robar para "ofrendar" a Dios y esperar que El se agrade de eso. Vivimos nuestra vida delante de Dios, no importa si recibimos aplausos y aprobación de los hombres si Dios nos reprueba, examine su vida y sus motivos para querer enseñar y predicar, en el cristianismo el fin NO justifica los medios.

Una de las evidencias más visibles de nuestra fe, es la manera en que hablamos. Santiago nos hace ver la importancia de esto en casi cada capítulo de esta carta. En el capítulo uno vemos la importancia de ser tardo para hablar, de no apresurarnos a querer hablar de parte de Dios o querer predicar o enseñar sin prepararse adecuadamente. Ahora nuevamente nos advierte acerca de la seriedad y la responsabilidad de hablar de parte de Dios. Hay condenación no solamente para quienes enseñan la verdad y ellos mismos no la practican, sino también para aquellos que enseñan doctrinas erróneas.

El objetivo de todo predicador o Maestro de La Palabra debe ser transmitir fielmente el mensaje de Dios para agradarlo y glorificarlo a Él, no para entretener o agradar a los oyentes. La verdad de Dios, aunque resulte dura o incomoda transmite vida, una verdad diluida o adulterada, aunque resulte agradable al oído, sólo lleva condenación a quienes escuchan y a quien la predica o enseña. La mayoría de personas aman los privilegios de “altar”, pasar al frente y ser vistos, también el escuchar que “Dios los usa” o que son de “gran bendición”, pero NO basta ser elocuente, ni tener “carisma” o resultarle simpático a las personas, estás son cualidades que tal vez podría desear alguien en una persona que se dedique al entretenimiento, pero NO en un MAESTRO sobre todo si para usted lo que aprende de él es de vital importancia. Nadie pagaría por asistir a la universidad más costosa ni invertiría años de su vida allí escuchando a un comediante que actúa como maestro pero que sabe poco o nada acerca de la carrera que está enseñando, el precio que paga una persona por escuchar a un falso maestro es su propia eternidad. Escuchar a un falso maestro (alguien que enseña doctrinas erróneas) guiará a las personas a escuchar y recibir un falso evangelio, el cual, aunque esté marcado como camino a salvación, su fin es condenación eterna.

La aprobación de un verdadero servidor de Dios NO viene de los hombres sino de Dios, y Dios advierte a TODO hombre que le sirve como predicador que procure con toda diligencia presentarse delante de Él, como un obrero aprobado que no tiene de qué avergonzarse pues utiliza La Palabra correctamente (2ª.Timoteo 2:15).

Por Predica La Palabra, publicado originalmente el 15 de septiembre de 2013.

13/08/2025

CUANDO UN PASTOR FALLA (CAE EN PECADO), SE VA A OTRA CONGREGACIÓN, O MUERE,
¿CUÁL DEBERÍA SER LA REACCIÓN DE UN CREYENTE?
por Predica La Palabra

Recientemente una congregación en Estados Unidos despidió a su pastor, luego que el pastor informará a los ancianos de la Iglesia que había caído en una relación ilícita con una mujer, este pecado lo inhabilita del cargo, pues es uno de los requisitos puestos por Dios para ser pastor o anciano de una congregación (1ª.Timoteo 3:2). Este hermano confesó su pecado conociendo las consecuencias, y los hermanos ancianos, actuaron de acuerdo a la Biblia al separarlo del cargo indefinidamente, (permanentemente) y al notificar las causas de dicho despido a sus miembros.

Pero esta situación puso de manifiesto varios problemas subyacentes, que muchas veces queremos ignorar.

En primer lugar, la falta de misericordia hacia un hermano que tropieza y cae en pecado.
Es necesario aclarar acá algo que hemos estado discutiendo en las últimas semanas: es diferente tropezar y caer en pecado a vivir en la práctica habitual del pecado SIN ARREPENTIMIENTO, es decir, hacer de este pecado nuestra práctica habitual de vida, planificarlo, llevarlo a cabo y no arrepentirnos.

También debería resultar evidente que No es lo mismo denunciar a un falso maestro, falso profeta o falso pastor por ser amador de ganancias deshonestas, por dar falsas profecías, o por llevar un estilo de vida inmoral SIN ARREPENTIMIENTO, para advertir a las personas acerca de una persona que llamándose pastor vive en la practica habitual del pecado, la cual es evidente hasta para los incrédulos, y de la cual nunca se ha arrepentido, a alegrarnos de la caída de un hermano que tropieza y cae en pecado, pecados en los cuales todos somos tentados. Y como alguien escribía, ante Dios el adulterio en el corazón equivale a adulterio en la práctica, y el adulterio en el corazón consiste en mirar a otra persona con pensamientos lujuriosos. Esto no es para disculpar o defender a los hermanos que tropiezan en esta área, es simplemente ponerlo en su justa dimensión, el que todos los hombres, y mujeres, sean tentados en esa área NO justifica la caída de un pastor en este tipo de pecado, tampoco justifica tomarlo como ocasión para hacer leña del árbol caído y no mostrar la misma misericordia que nosotros hemos recibido de Dios. “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.” (Gálatas 6:1).

Un punto en el que tristemente muchos hermanos fallan en comprender, es que el no estar de acuerdo en doctrinas secundarias NO nos convierte en enemigos de quienes no están de acuerdo con nosotros, no debe provocar odio, ni el deseo de destruirlos, denigrarlos o incluso el mentir, sacar de contexto o exagerar hechos que no nos constan, con tal de desvirtuar la vida de quienes sostienen doctrinas contrarias a las nuestras, y repito, doctrinas que no son centrales para el Evangelio. Ejemplo de esto es, si un hermano es premilenialista o amilenialista, si cree que el arrebatamiento será al inicio, a la mitad o al final de la tribulación, si un hermano es cesacionista o continuacionista, o incluso si un hermano es arminiano o calvinista, en todas estas doctrinas, e incluso en doctrinas centrales, la respuesta NO es odio, burlas o enojo, sino en obediencia a la Palabra de Dios, debemos ser capaces de dar razón de lo que creemos con mansedumbre (1ª.Pedro 3:15) y de corregir con mansedumbre a quienes se oponen, siendo aptos para enseñar, por si acaso Dios les concede el arrepentimiento para conocer la verdad y entonces puedan ser libres de falsas doctrinas (2ª.Timoteo 2:24-26). Notemos que los elementos centrales acá son corregir con mansedumbre, ser nosotros aptos para corregir Bíblicamente y dejar que sea Dios Quien convenza a las personas abriendo sus ojos, cosa que es imposible para nosotros.

En segundo lugar, porque aunque este no fue el caso de esta congregación, muchas congregaciones en donde el pastor es la única autoridad y no hay un consejo de ancianos, estos pastores tampoco se preocupan de preparar hombres para el ministerio, y al faltar el pastor hay un vacío que muchas veces termina con la congregación, al no haber nadie para ocupar el puesto de pastor, ni siquiera de predicador o maestro. El discipulado debe hacerse con miras no solo de expandir la obra a lugares donde no hay una congregación, sino preparando al sucesor del pastor actual por cualquier eventualidad, que podría ser caída en pecado que lo inhabilite del cargo, enfermedad o muerte.

Y tercero, porque pone de manifiesto la idolatría en que podemos llegar a caer al admirar o respetar demasiado a un hombre, sea predicador, maestro o pastor. Admirarlo tanto que lleguemos a pensar que es infalible, que antepongamos sus enseñanzas sobre lo que la Biblia enseña o que pensemos debido a esto, que no podemos cuestionar ni examinar sus enseñanzas contra la Palabra de Dios. Y que si este hombre cae, se va de la congregación o muere, debido a una admiración exagerada que se convierte en idolatría, pensemos o sintamos que el cristianismo ya no tiene sentido para nosotros.

Sobre este segundo punto, quiero compartir algunas notas que escribió el hermano Jeremiah Knight de “The Reformation Resurgence”, acerca de colocar al pastor en un pedestal:

“Esto NO es saludable para usted y NO es saludable para el predicador. Reemplazar a Dios por el predicador es construir su fe sobre arena. Cuando el predicador falla, se va o muere, esto a usted puede destrozarlo.

No es saludable para usted, porque como todos los ídolos, los pastores pueden dejarlo y lo dejarán con mucho que desear. Un pastor puede ser maravilloso, sabio, amable, inteligente y amoroso. Podría pastorear a su pueblo lo mejor que pueda, lo cual es digno de elogio. Pero como he oído decir, los mejores hombres son hombres en el mejor de los casos. Si bien un pastor es un don misericordioso de Dios para guiarte, enseñarte y pastorearte, existe un LÍDER, MAESTRO y PASTOR SUPERIOR en la persona de CRISTO que todos anhelamos y que NINGÚN ser humano puede alcanzar plenamente.

Tus pastores te decepcionarán. Dirán y harán cosas que te lastimarán. Pecarán y no cumplirán con tus propias expectativas sobre ellos. Y cuando eso suceda, experimentarás dolor. Y aunque los pastores nunca deberían ser absueltos de sus propias malas acciones en tales situaciones, la cantidad de dolor de uno puede verse muy influenciada por el pedestal en el que hayas colocado a tus pastores. Cuanto más alto sea el pedestal en el que coloquemos a nuestros pastores y líderes, más dura será la caída y más devastadoras las consecuencias. Hazte un favor y pon a tus pastores en el lugar que les CORRESPONDE, no en un pedestal. Esto no aliviará por completo el dolor que sientes, pero puede amortiguar la caída.

Esto no solo no es saludable para usted, sino que tampoco lo es para ELLOS. En realidad, no es justo para ellos elevarlos más allá de su lugar apropiado. La tentación de los pastores de desarrollar una personalidad pública y construir una plataforma es muy real, y su exaltación de ellos no ayuda. En el proceso, muchos líderes se enamoran de su propia voz mientras se tragan los elogios de sus seguidores, lo cual es una receta para el desastre.

Este no es un problema exclusivo de nuestro tiempo. En el primer siglo, Juan el Bautista era un maestro muy popular y tenía algunos seguidores bastante leales. Tan leales de hecho, que cuando un nuevo maestro llegó a la ciudad y comenzó a hacerse un nombre, los seguidores de Juan se preocuparon. Estaban muy perturbados y ofendidos de que algunos abandonaran el ministerio de Juan y comenzaran a seguir a este otro hombre. Lo que no sabían es que este otro hombre era Jesús, Dios en la carne, el Salvador del mundo.

Sin embargo, la respuesta de Juan a sus propios seguidores fieles sirve como el MODELO que todos los líderes del ministerio, y los creyentes en general, deben esforzarse por seguir: "Es necesario que Él [refiriéndose a Jesús] CREZCA, pero que yo DISMINUYA". Ese es el ANTÍDOTO para la idolatría de una persona y debería seguir siendo el lema de todos los pastores.

La verdad sea dicha, los muchos pastores que he conocido que tienen corazones sinceros y motivos puros ni siquiera QUIEREN un pedestal. Prefieren tener un espejo en el que puedan reflejar cualquier alabanza y gloria al único que la MERECE, Jesucristo. Si desean un pedestal y una plataforma para que se escuche su voz y sus opiniones, no deberían estar en el ministerio. Desear el pedestal es el ANTI EVANGELIO.

La tentación de pecar permanece, y el pastor debe trabajar cada vez más duro para disminuir, lo que se vuelve infinitamente más difícil cuando hay personas que tratan de hacerlo “grande”. Si idolatra a su pastor, está participando en su pecado. Los pastores son individualmente responsables de su propio pecado, pero le animo a no alimentar al monstruo que aún reside en sus corazones, y en el de todos nosotros, al idolatrarlos.

Anímelos a menudo. Ore por ellos. Apóyelos regularmente. Respételos. Llénelos de bondad y cuidado. Hable BIEN de ellos sinceramente, a sus espaldas y en su cara. Obedézcanlos y sométase a ellos cuando sea espiritualmente necesario, pero NO los eleve”. - Jeremiah Knight para “El Resurgimiento de la Reforma”. Fin de la cita

En resumen, No debemos idolatrar a los pastores o predicadores, No debemos colocarlos en un pedestal, debemos apoyarlos, motivarlos a formar hombres idóneos para el ministerio, que puedan continuar la obra cuando ellos falten. La Iglesia es de Cristo, NO un negocio familiar, así que debe haber varios hombres fieles, de carácter probado para ocupar el puesto de pastor si fuese necesario. Y cuando un pastor cae en pecado, y no hablamos de un falso maestro que vive en la practica habitual del pecado sin arrepentimiento, sino cuando tropieza y CAE en pecado que lo inhabilita para el cargo, es necesario mostrar misericordia, NO tapar su pecado, NO justificar su pecado, sino orar para que sea restaurado a la comunión con la Iglesia, para que pueda ser limpiado y restaurado, NO a su puesto de pastor, pues no depende de nosotros establecer los requisitos para el cargo, estos ya fueron establecidos en la Palabra de Dios, sino que sea restaurado como parte del cuerpo de Cristo. Ore por su pastor y bendígalo, los pastores fieles lo necesitan, son tan susceptibles de caer como nosotros, pero tienen una mayor responsabilidad.

Bendiciones.

Dirección

Agua Marina 75
Tonalá
45403

Horario de Apertura

5pm - 7pm

Teléfono

+523331561143

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cristo el Único Mediador, Agua Escondida publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Cristo el Único Mediador, Agua Escondida:

Compartir

Categoría