20/07/2016
Quiero compartir con todos ustedes amigos una gran noticia, se iniciarán los trabajo de RESTAURACIÓN DEL MURO DE ADOBE DONDE SE ENCUENTRA PINTADA LA IMAGEN DE NUESTRA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN DE TLALPUJAHUA.
Tocando este tema y aprovechando su visita a Tlalpujahua, el día martes 12 de julio pasado, tuve la fortuna de entrevistar a nuestro Cardenal Don Alberto Suárez Inda.
Esto fue lo que dijo:
1.- ¿Desde cuándo conoce Tlalpujahua y qué recuerdos tiene de este pueblo?
-Bueno yo tuve la dicha de conocer Tlalpujahua siendo muy chico, a los 12 años de edad, imagínate, en el año 1951 vinimos desde Celaya, de mi tierra, cuando aquí había un padre muy entusiasta el padre Pedro Muñoz, el Sr. Cura Aguilera que organizaba grupos de jóvenes scouts vinimos a un campamento a Estanzuela, recordaba yo que llegábamos en tren a El Oro, de ahí en camión de redilas y de aquí a pie cargando la mochila y después fuimos a San Francisco de los Reyes, conocimos varios lugares, ya siendo yo seminarista tuve la ocasión de venir y conocí al padre Jesús Sotelo, muy querido, al padre Carlos Franco y ahora como Obispo durante 21 años no he dejado de venir, sea a la fiesta de la Virgen del Carmen o a veces también invitado por los padres o por algunas familias, algunas capillas, Santa María de los Ángeles, a Tlacotepec muchas veces, al Real. Tengo muy buenos recuerdos y me da gusto todavía una vez más estar aquí con ustedes.
2.- Aprovechando las festividades ¿Qué nos puede decir de Nuestra Santísima Virgen del Carmen?
-La Virgen del Carmen para Tlalpujahua es todo un emblema, todo un punto de encuentro, porque como Madre, como Reyna, sobre todo a través de esta prodigiosa imagen que ya va a ser 80 años que milagrosamente fue preservada después de aquel terrible accidente de las lamas y fue trasladada a esta parroquia que originalmente se llamaba de San Pedro y San Pablo y desde entonces se convirtió en el Santuario de la Virgen del Carmen lugar de peregrinación, lugar de devoción, sobre todo de gente que viene de distintas partes, de los ausentes, sobre todo quien vive en México, querida y venerada por todos los católicos originarios de Tlalpujahua.
Ahora tengo el gusto de anunciar que a principios del próximo mes se va a iniciar la restauración de la imagen que después de tantos años, por el tiempo se ha venido de alguna manera deteriorando, pero se quiere hacer una restauración muy cuidadosa con toda la garantía, con los permisos debidos del INA México, INA Michoacán y con personas que tienen esta especialidad de trabajar el abobe y aunque esta obra es un poco costosa, pero gracias a Dios ha habido y habrá ayuda de bienhechores para cubrir los gastos de esta restauración de Nuestra Sra. La Virgen Santísima del Monte Carmelo.
Y bueno este mes de julio una vez más se desborda cariño y la devoción de la gente, ahorita estamos viendo como los transportistas, los chóferes acuden con sus vehículos para pedir la bendición de la Virgen del Carmen, por su vida, seguridad, trabajo y familia.
3.- Qué le dice al pueblo de Tlalpujahua ¿Cómo debemos comportarnos ante estos trabajos?
-Primero es mantener la unidad en la Fe, segundo la cooperación en medida de sus posibilidades, pero lo principal es que sientan suya la obra, que sientan que la parroquia es la casa de todos y que todos somos corresponsables, pero con cariño, no por la fuerza, de una manera voluntaria y sobre todo con amor, sabiendo que están cuidando un patrimonio y que van a heredar a futuras generaciones este Santuario y esta imagen bendita.
4.- Finalmente ¿Qué mensaje de aliento le deja al pueblo de Tlalpujahua y a los tlalpujahuenses que por diferentes razones se encuentran fuera de este pueblo?
-Al celebrar esta fiesta quiero invocar la protección de la Virgen sobre todos ustedes, a sus familias, los ausentes, para que Dios les de salud, armonía y nos haga ser entusiastas en el trabajo, que no queramos el dinero fácil, sino que sepamos que debemos ganarnos el pan de cada día y sobre todo de una manera solidaria con los que menos tienen, pensando no solo en el interés egoísta de unos cuántos, la Virgen María nos hace hermanos y vivir en este espíritu de solidaridad y de ayuda mutua.
Tu apoyo es fundamental. Mantente pendiente, estaremos informando de los detalles, avances, noticias, etc. Yo estoy enamorado de …Ven a conocer y enamórate también.