02/05/2026
OBRA DE LA DECORACION DEL RETABLO DEL CALVARIO
Por Cristóbal Salamanca Andrade.
De acuerdo a los escritos del Arq. Humberto Aguirre Tinoco, en el año 1930 el entonces párroco Pbro. Vicente Berrones, por el deterioro que presentaba, mandó demoler el único retablo de estilo barro o que se encontraba en la entonces Capilla de la Candelaria, el retablo se ubicaba en el testero izquierdo del crucero: "Dedicado a Ntra. Sra. de las Mercedes, tenía los 4 evangelistas, angeles y otros símbolos labrados en madera, dorados y estofados. Todas las artísticas imágenes fueron convertidas en cenizas" es decir, las quemaron.
A mediados de los años 40, ya siendo párroco el Pbro. Prudencio Ortiz, con buena intención se instala un altar, el cual rompía totalmente con la armonía arquitectónica del templo, era un altar de granito, muy semejante a un mausoleo de cementerio, el cual no combinaba con los demás retablos. Desde ese entonces se colocaron las imágenes del Calvario las cuales anteriormente solo se colocaban el viernes santo en la Parroquia y volvían a quedar en la sacristía.
En el año 2006, después de concluir la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo encargado de la comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Veracruz el Pbro. Francisco Ugalde Alvarez, y con recursos otrogados por el Lic. Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado en ese entonces, y con el apoyo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria en ese tiempo presidida por la Sra. Josefa Calvo Aguirre y el voluntariado del Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria que presidía doña Débora Iñiguez de Vives, se inició la demolición de ese altar de granito para construir un retablo similar al del testero derecho del crucero donde se genera a Nuestra Señora de la Soledad.
Se dió la encomienda a la casa "Villín Montalvo" para su realización. Elaborado con madera de cedro 100% fue como en el año 2007 se levantó este retablo. Quedando pendiente desde ese entonces su decoración para poderlo igualar a los demás retablos.
Después de 19 años desde que inicio está tarea, la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria que preside actualmente la Sra. Irma Aguirre de Medina, después de haber concluido el ambicioso proyecto de la restauración total de la pintura mural que decora el interior del Santuario y el cambio y restauración de candiles; es momento de concluir esta obra que tiene tantos años esperando.
Esto se realiza con la buena voluntad de muchas personas que han aportado para embellecer el templo de Dios Nuestro Señor, agradecemos y valoramos mucho a quienes nos han apoyado y esperamos contar con su donativo para poderlo ver terminado.
La Virgen de la Candelaria siga intercediendo siempre por todos nosotros y multiplique la generosidad de su ayuda.