LA BARRANCA DEL PICHÓN
HISTORIA Y TRADICIÓN
A la edad de 18 años, los jóvenes Santos Alonso y Gabriel Estrada, vecinos de la Barranca del Pichón, decidieron trabajar en pro de la construcción de una capilla para que en su comunidad se pudiera contar con los servicios religiosos. Fue así como el Jueves de Corpus del año de 1917, el Presbítero José Trinidad Velázquez, Vicario de la Cruz de Zacate,
ofició por primera vez misa en el lugar que hoy ocupa el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Barranca del Pichón. En aquel entonces la primera misa fue oficiada en un lugar construido de madera y palma, que al tiempo fue construida de adobe, con la participación de todo el pueblo. A partir de ese día, el Presbítero, regresaba los días 12 de cada mes, empezando a crearse, sin saberlo la tradición religiosa más asistidas de todo el Estado. El 12 de Octubre, el pueblo de la Barranca del Pichón en consenso, solicitó que la Virgen de Guadalupe fuera la patróna del lugar. Con el paso de los años, lo que inició como un deseo fundado en la fe de vecinos del lugar, empezó a convertirse en un centro religioso de tal magnitud, que llegó el momento en que la antigua capilla resultó ser insuficiente ante la llegada de fieles principalmente de las comunidades del municipio de Tepic los días 12 de Diciembre de cada año. Al fallecer el Padre Trinidad Velázquez, el Padre Francisco Escobar, Vicario de la Catedral y nuevo encargado del Santuario se percató de la insuficiencia de la capilla para albergar a los numerosos visitantes, por lo que decidió junto con el pueblo, construir una nueva capilla. La construcción del nuevo Santuario, obligaba a considerar un mayor espacio, por lo que se dispuso de un lugar distinto a donde se encontraba originalmente la iglesia y ubicarlo en el lugar que hoy ocupa. El propio Padre Escobar llevó a cabo la dirección arquitectónica de la obra, contemplando una fachada de tipo neoclásico Simple, con un interior que muestra un afrancesamiento estilo rococó tardío y el retablo de estilo neoclásico. La obra fue concluida en el año de 1943, casi 3 años después de haber sido iniciada. Años después, el 6 de marzo de 1983, se nombre por primera vez pastor de la parroquia, siendo el sr. Presbítero D.J. Jesús Torres Gasca. En 1991, siendo obispo de la Diócesis de Tepic, Don Alfonso Humberto Robles Cota, decide coronar la imagen de la Virgen al ver el gran cariño del pueblo de todo el Estado que se reflejaba cada día 12 del mes, especialmente los días 12 de diciembre. Además de los días 12, los domingos y entre semana, el pueblo se congrega para celebrar el cariño al a Virgen de Guadalupe; su actual sacerdote responsable, el padre Candelario Velasco, se ha interesado en hacer el Santuario de Guadalupe, un espacio donde el amor entre los hermanos y el cariño de Nuestra Madre la Virgen María de Guadalupe se disfruten en los hermosos espacios que hoy queremos compartirte. Te invitamos a que visites el Santuario y disfrutes de este lugar encantador.