25/05/2026
🕯️ ¿Qué es el cirio pascual y qué sucede con él después de Pentecostés?
El cirio pascual es uno de los símbolos más hermosos y significativos de nuestra fe. Representa a Cristo Resucitado, la luz que vence las tinieblas, la muerte y el pecado. ✨
Este cirio se enciende durante la Vigilia Pascual y nos acompaña a lo largo de los 50 días del tiempo pascual. En él grabamos la cruz, el año actual y las letras alfa y omega, recordándonos que Jesús es el principio y el fin de todo. También, los cinco granos de incienso representan sus llagas gloriosas. 🙏
Pero, ¿qué pasa cuando termina la Pascua?
Tras la celebración de Pentecostés, aunque el cirio ya ha cumplido su función principal en la liturgia pascual, no desaparece. Se traslada junto a nuestra pila bautismal, donde sigue siendo un signo de profunda luz espiritual. 🕊️
Durante el resto del año, este cirio tiene un lugar especial en:
💧 El Bautismo: Desde su llama se encienden las velas de los nuevos hijos de Dios, simbolizando la nueva vida en Cristo.
⚰️ Las exequias: Acompaña a nuestros hermanos difuntos como símbolo de nuestra esperanza en la resurrección y la vida eterna.
La Iglesia nos recuerda así que la luz de Cristo camina con nosotros, desde el inicio de nuestra vida cristiana hasta nuestro encuentro definitivo con el Padre en la eternidad. ✝️
¡Los esperamos en nuestra Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes - Templo Expiatorio para seguir celebrando nuestra fe!