Somos una comunidad, movida por la caridad en espíritu de conversión,vivimos las virtudes de San Nicolás de Tolentino, humildad, servicio y entrega. De modo que podamos enraizar las exigencias del Evangelio en nuestra vida.
Conoce la vida de San Nicolás de Tolentino.
Nació en San Ángelo, Italia en el año 1245.
San Nicolás de Tolentino, enséñanos a ser instrumentos de Dios.
Sus padres fueron pobres en el mundo, pero ricos en virtud. Se cree que Nicolás fue fruto de sus oraciones y de una devota peregrinación que hicieron al santuario de San Nicolás de Bari en el que su madre, que estaba avanzada en años, le había rogado a Dios que le regalara un hijo que se entregara con fidelidad al servicio divino. En su bautismo, Nicolás recibió el nombre de su patrón, y por sus excelentes disposiciones, desde su infancia se veía que había sido dotado con una participación extraordinaria de la divina gracia.
Infancia
San Nicolás pasaba horas en oración, escuchaba con entusiasmo la Palabra de Dios, llevaba a su casa a los pobres para compartir con ellos lo que tenía.
Primer Santo de la orden de San Agustín
Con grandes deseos de entregarse por entero a Dios. Ingreso a la oren de San Agustín. Al escuchar el sermón de un fraile o ermitaño de la orden, lo conmovió y lo hizo decidirse a renunciar al mundo de manera absoluta e ingresar en la orden en el convento del pequeño pueblo de Tolentino. En 1271 fue ordenado sacerdote en el convento de Cingole, fue el primer santo de la Orden de San Agustín.
Patrono de las benditas Almas del Purgatorio
San Nicolás, vio en un sueño que un gran número de almas del purgatorio le suplicaban que ofreciera oraciones y misas por ellas. Desde entonces se dedicó a ofrecer muchas santas misas por el descanso de las benditas almas.
Última enfermedad
La última enfermedad de San Nicolás duró un año, murió el 10 de septiembre de 1305. Su fiesta litúrgica se conmemora el mismo día. Fue enterrado en la iglesia de su convento en Tolentino, en una capilla en la que solía celebrar la Santa Misa.
¿Sabes lo que significa la estrella en su pecho?
La estrella es su señal distintiva por excelencia. San Nicolás veía, poco antes de su muerte, una estrella fugaz que hacía el camino desde su pueblo natal a Tolentino, aquella estrella era la suya, representaba su vida y su santidad.
Con su resplandor es la que nos guía día a día el camino hacia Cristo.
¿Sabes el significado de la paloma en una de sus manos?
En su mano se representa una o varias palomas y esto es debido a que, San Nicolás en su penitencia se negaba a comer carne.
¿Sabes el significado del pan en una de sus manos?
San Nicolás padeció por mucho tiempo dolores de estómago y poco a poco su salud fue empeorando. Un día tuvo una visión de la Virgen María y le dio instrucciones para que pidiera un trozo de pan, lo mojara en agua y se lo comiera con la promesa de que se curaría por su obediencia. Así sucedió y en gratitud, San Nicolás bendecía trozos de pan similares y se los daba a los enfermos, obteniendo numerosas sanaciones.
La historia de la Parroquia.
La capilla de San Nicolás de Tolentino empezó su construcción en 1836 y fue concluida como vice parroquia en 1857. La capilla era una clásica construcción franciscana, humilde y muy propia de las villas y pueblos coloniales y fue puesta bajo la protección de nuestro santo patrono San Nicolás de Tolentino.
Erección canónica de la parroquia.
El edifico que concede la erección canónica de la parroquia a San Nicolás de Tolentino está constituido el 25 de Septiembre de 1913, y fue dado por el entonces Arzobispo de Linares Mons.Francisco Plancarte Navarrete, como respuesta a las necesidades de los fieles, y para que la comunidad contara con esta riqueza espiritual.
Te compartimos la historia de por que celebramos a Ntra. Señora del Carmen en la parroquia.
Todo se remonta al año 1948, año en el que llegó a nuestra parroquia el Padre Guadalupe Garza Martínez junto con su equipo de trabajo, entre ellos el sacristán llamado Antonio. Antonio era un gran devoto a nuestra señora del Carmen, con el permiso del padre, fue él quien inició una cofradía, a la cual pertenecían jóvenes y adultos. Fue en el año 1950 cuando se dio de alta a la cofradía donde había más de 50 personas y la cual fue nombrada “Cofradía de Nuestra Señora del Carmen”. Es en ese mismo año, el Padre Guadalupe Garza Martínez comienza las celebraciones a la Virgen con una misa solemne en su día, el 16 de Julio, donde se veneraba su imagen plasmada en un cuadro en el que se veía representada a ella y a las ánimas del purgatorio. A partir de esta celebración, la devoción en los feligreses iba creciendo y lo hacía con mucha fe. Fue en 1953 cuando llega la estatua de la virgen del Carmen a la parroquia. Su llegada fue y sigue siendo un misterio, ya que esta apareció a las afueras de la parroquia justamente un mes antes de la celebración. Esta misma imagen es la que se venera en el altar hasta la fecha. Al ver la fe que tenían los feligreses, el Padre Guadalupe Garza Martínez. Comienza la celebración oficialmente en honor a Ntra. Señora del Carmen con dicha estatua el 16 de Julio 1953.
Generación tras generación ha formado parte de esta hermosa historia de fe, llena de una devoción inquebrantable que juntos en comunidad hemos mantenido.
Porque de la mano de María y de nuestro santo patrono San Nicolás de Tolentino, caminamos juntos en familia y comunidad hacia Jesucristo nuestro Señor.
ORGULLOSAMENTE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO.
ORGULLOSAMENTE AGUSTINIANO.
ORGULLOSAMENTE DE CRISTO.
SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, ENSEÑANOS A SER INSTRUMENTOS DE DIOS.
Si llegaste hasta aquí regalanos un like y únete a esta gran familia agustiniana.