23/05/2026
SE PRESENTÓ ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL PRIMER FORO DE ACOMPAÑAMIENTO “DEL DOLOR A LA PAZ”
UN ESPACIO DE ESCUCHA, ACOMPAÑAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN SAN LUIS POTOSÍ
La Parroquia de La Compañía de Jesús abrirá sus puertas del 28 al 30 de mayo para reunir testimonios de vida, organizaciones civiles, expresiones artísticas y acciones concretas por la paz
Por LCC Angélica Maldonado Morales
La Parroquia del Sagrario Metropolitano, mejor conocida como La Compañía de Jesús, ubicada en la Plaza de Los Fundadores de la capital potosina, será sede del Primer Foro de Pastoral del Acompañamiento “Del Dolor a la Paz”, un encuentro que busca abrir espacios de escucha, acompañamiento y esperanza para personas que han enfrentado distintas formas de violencia, así como fortalecer la reconstrucción del tejido social desde la empatía, la solidaridad y el compromiso colectivo.
El foro fue presentado la mañana del jueves 21 de mayo del 2026, en rueda de prensa encabezada por el Pbro. LCC Jorge Aurelio Ramírez Torres, párroco de La Compañía de Jesús; María de los Ángeles Hermosillo Casas, coordinadora general del foro; la Arq. Gabriela Daujare Cinta de Cabral, coordinadora de la Dimensión de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis Potosina; así como la señora Lorena Silva Levi, quien compartió un emotivo testimonio como madre que busca justicia por el as*****to de su hija.
Con profundo respeto y sensibilidad, Lorena agradeció la realización de este espacio, al considerar que México y San Luis Potosí necesitan urgentemente caminos de paz, escucha y acompañamiento humano.
Hizo un llamado especial a las y los jóvenes a aprender a identificar desde las primeras señales cualquier situación de violencia, para prevenir escenarios que lastimen la vida, la dignidad y la tranquilidad de las personas.
Durante la presentación, el Padre Jorge Aurelio Ramírez Torres explicó que este foro surge a raíz de los acontecimientos registrados el pasado 8 de marzo, cuando el inmueble parroquial resultó afectado durante las manifestaciones del 8M.
Señaló que, lejos de quedarse únicamente en el daño material, la comunidad parroquial decidió transformar ese momento en una oportunidad para sumarse activamente a un cambio social y abrir espacios reales de acompañamiento y diálogo.
“Se busca que de la puerta quemada surja una puerta abierta”, expresaron los organizadores, al explicar que este foro representa una invitación permanente para todas aquellas mujeres y personas que han vivido situaciones de violencia y que necesitan encontrar redes de apoyo, escucha y orientación.
María de los Ángeles Hermosillo Casas informó que en esta iniciativa participan 23 organizaciones de la sociedad civil, colectivos y organismos pastorales, quienes además firmarán un “Compromiso por la Paz”, con el propósito de generar acciones coordinadas y permanentes a favor de la reconciliación social y la atención humana de quienes más lo necesitan.
Además, la Arq. Gabriela Daujare Cinta de Cabral destacó que la Iglesia ha mantenido de manera permanente diversos espacios y acciones de acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad, a través de áreas especializadas, organismos pastorales y redes de apoyo humano.
Las actividades se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de mayo, con entrada libre para toda la ciudadanía.
PROGRAMA GENERAL
• Miércoles 28 de mayo | 18:00 horas
“Testimonios de vida”
La jornada inaugural estará encabezada por el Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe y el Pbro. LCC Jorge Aurelio Ramírez Torres.
Durante esta actividad se compartirán testimonios de vida de mujeres que representan distintas realidades y luchas sociales, entre ellas:
• Una mujer migrante que participará desde la ciudad de Nueva York.
• Una madre buscadora.
• Una mujer indígena.
• Una mujer que ha vivido situaciones de violencia.
• Integrantes de la comunidad artística y social.
El objetivo será generar un ejercicio comunitario de escucha respetuosa, empatía y reflexión colectiva sobre las distintas violencias que enfrenta la sociedad.
Se realizará la entrega del nombramiento simbólico “Guía a la Paz”.
• Jueves 29 de mayo | 18:00 a 20:00 horas
“Alternativas de acompañamiento personal y grupal”
En esta jornada participarán organismos de la sociedad civil y áreas pastorales enfocadas en salud mental, migración, prevención de violencias, acompañamiento humano y protección de personas vulnerables.
Entre las organizaciones participantes se encuentran:
• Centro de Escucha de la Arquidiócesis.
• Fuerza Migrante.
• Rescátame Por Favor A.C.
• Colectivo Las 6N.
• Comisión para la Prevención de Abusos a Menores y Personas Vulnerables.
• Especialistas y colectivos enfocados en juventudes y prevención del acoso escolar.
Además, se presentarán metodologías de atención y acompañamiento, se firmarán acuerdos de colaboración plasmados en madera como símbolo de unidad y se entregará un directorio ciudadano con servicios de apoyo y orientación.
• Viernes 30 de mayo | 19:00 horas
“Recital por la Paz y la Reconciliación”
El foro concluirá con un recital artístico que integrará música, poesía y canto como herramientas para sanar, reflexionar y fortalecer la concordia social.
Participarán artistas locales y especialistas en un espacio diseñado para elevar el espíritu, fomentar la reconciliación y mantener viva esta iniciativa por la paz.
De manera simultánea, durante los tres días del foro, la Capilla de Loreto albergará el programa “Puertas Abiertas”, con exposición y venta de artesanías elaboradas por colectivos de mujeres, además de material informativo sobre las asociaciones civiles participantes.
Los organizadores reiteraron la invitación a toda la ciudadanía a formar parte de este encuentro, construido desde la escucha, la dignidad humana y la convicción de que la paz también se construye acompañando a quienes más lo necesitan.