Iglesia Bautista Reformada de San Luis Potosí

Iglesia Bautista Reformada de San Luis Potosí Iglesia Bautista Reformada en San Luis Potosí

02/04/2023

Hoy, en ningún lugar del planeta es “Domingo de Ramos”. Hoy es única y universalmente el DÍA DEL SEÑOR, como cada primer día de la semana desde la resurrección de Cristo. Que cada criatura le adore, y que sus hijos le bendigan en Jesucristo su Salvador.

Pastor Jorge Castañeda.

DÍA DEL SEÑOR, SACRIFICIO Y PIEDAD.Uno de los privilegios más grandes concedidos a todas las creaturas, y mucho más, a l...
26/03/2023

DÍA DEL SEÑOR, SACRIFICIO Y PIEDAD.

Uno de los privilegios más grandes concedidos a todas las creaturas, y mucho más, a los hijos de Dios, es el Día del Señor. Como creaturas Dios nos ha concedido un día de reposo, pero uno que nos debería dejar delante de nuestro Creador para rendir todo honor y reconocimiento porque como creaturas todo le debemos a Dios.

Pero como nuevas creaturas, tenemos uno de los privilegios más grandes que en el contexto del descanso físico se nos da, a saber, el poder adorar a Dios en Jesucristo como el gran autor de la salvación de nuestras almas y de la constante provisión de su gracia preservadora para hallar el fin de nuestra fe que es la salvación de nuestras almas.

Se supone que tener y recibir tan grandes responsabilidades y bendiciones de aquel día debería ser el anhelo del corazón de todo creyente. Los alcanzados por la gracia deberían querer más de él, más de su influencia y de los beneficios que Dios le confirió al hombre renovado en el contexto de este día únicamente.

Pero la realidad de hoy es espantosa. Gente que profesa ser creyente, desea menos de este día, no quiere que este día le venga a interrumpir su agenda, desea menos de su influencia y de sus bendiciones. Hoy día hay negociaciones en muchas iglesias, que están en la tierra para representar los intereses de Dios y los mayores intereses de los hombres, de si deberían adorar a Dios todo el día o si con medio día estaría bien. Si este día debería ser consagrado o semi-consagrado, si este día además de la adoración podríamos tener un poco para nosotros, pero para el nosotros mundano. Que si acaso es necesario reunirnos para adorar o si mejor lo hacemos virtual.

Iglesias que han derribado los cultos vespertinos los días del Señor, también ha reducido dramáticamente la adoración y exposición de la Palabra en sus congregaciones, apelando a supuestos principios bíblicos, lo que es una locura. Derribar la Escritura con la Escritura es diabólico, pues la Escritura no puede ser quebrantada así.

Uno de los textos usados para tal fin tan mundano es lo que el Señor les dijo a los judíos cuando criticaron a sus discípulos y los acusaron de quebrantar el día de reposo por comer: “Misericordia quiero y no sacrificio”. Y en el contexto de esta generación mundana que desea menos de Dios y de sus medios de gracia, significa que Dios no desea cargar al hombre con estos asuntos de adoración, servicio, entrega, sino que tiene misericordia dejando que el hombre use este día para su placer. Este texto debe ser bien entendido a la luz que el lenguaje en el que fue traducido parece llevarnos en otra dirección. Ya que nuestro Señor unió ese texto a alguna aclaración del día de reposo, se ha levantado este texto para derogar la observancia estricta y fiel de ese día así:

El sacrificio: observar estrictamente el día del Señor;
La misericordia: que el hombre haga lo que le parece que debe hacer.

¿Es esto lo que dice el texto? Nuestro Señor aclaró que atender a las necesidades físicas necesarias el día de reposo es legítimo, citando Oseas 6:6: «Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos». ¿Qué significa esto de misericordia quiero?

La LBLA traduce. «Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio»; La Biblia de Jerusalén: «Porque yo quiero amor, no sacrificio». Misericordia aquí es la misma palabra que en el v.4 se traduce bondad—chesed—piedad, santidad; esta palabra se usa para denotar toda religión práctica cuando dice: «¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad (chesed) vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece».

El texto, dos versículos más adelante (6:6) puede ser mejor entendido en su primera parte como “Porque me deleito en una vida de piedad más que en los sacrificios”. Le recuerdo que la piedad es esa manera consagrada de vivir que el conocimiento verdadero de Dios produce, tanto delante de Dios, como delante del hombre. Jesucristo no estaba abrogando el reposo ni los sacrificios en medio de ellos. Ni siquiera estaba sugiriendo que estos sacrificios eran contrarios a la observancia fiel del reposo en su momento. Lo que está diciendo es que el sacrificio y la ofrenda eran requeridos, y debían ser pagados, y tenían su utilidad, pero jamás deberían dejar de ser acompañados de la piedad y del conocimiento de Dios. Si los sacrificios iban junto a una vida de santidad, eran aceptables para él, pero, sin la piedad, Dios no los consideraba, los despreciaba.

De manera que este texto no puede decir lo que muchos quieren que diga, que ser livianos, descuidados y ponernos nosotros mismos delante en el día del Señor es “misericordia” y que esa observancia estricta, cumplida, fiel, comprensiva, es sacrificio, y Dios no quiere esto. Más bien este texto dice que en cada día del Señor, Dios no quiere la ceremonia externa vacía ni el rito solamente, sino que desea que su pueblo que ofrece los sacrificios espirituales lo haga con piedad, con limpieza y santidad.

Para los que amamos el día del Señor este texto es un aliciente para congregarnos mañana y querer más de los medios de gracia, para el creyente perezoso y liviano (en caso que lo sea), es una excusa para tener más de sí mismo y de sus mundanalidades. Quizás sea la diferencia que se haga mañana entre el servilismo de muchos, y en servicio a Dios de otros.

Pastor Jorge Castañeda.

"Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob". Salmo 87:2
24/03/2023

"Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob". Salmo 87:2

-"Hasta que la reforma Bíblica llegue a la adoración, no podremos hablar de alguna reforma en absoluto"-. UNA VEZ UNA BI...
19/03/2023

-"Hasta que la reforma Bíblica llegue a la adoración, no podremos hablar de alguna reforma en absoluto"-.

UNA VEZ UNA BIBLIA Y UN HIMNARIO FUERON SUFICIENTES
Por A.W. Tozer

¡La adoración es la joya que falta en los círculos evangélicos! Es cierto que hoy en día no falta casi nada en nuestras iglesias, excepto lo más importante. Nos falta la ofrenda genuina y sagrada de nosotros mismos y nuestra adoración al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Lo que falta en gran medida hoy en día es la presencia de Dios en medio de nosotros trayendo un sentido de temor y reverencia piadosa.

Sea lo que sea que podamos decir de los cristianos modernos creyentes en la Biblia, difícilmente se puede negar que no somos notables por nuestro espíritu de adoración.

El evangelio tal como es predicado por buenos hombres en nuestros tiempos puede salvar almas - pero no crea adoradores. Nuestras reuniones se caracterizan por la cordialidad, el humor, la afabilidad y los métodos carnales, pero casi no encontramos en ninguna parte reuniones marcadas por la presencia eclipsante de Dios.

Nos las hemos arreglado para llevarnos bien con una doctrina correcta, melodías rápidas, personalidades agradables y diversiones religiosas. Qué pocas, qué lamentablemente pocas son las almas embelesadas que languidecen por su amor a Cristo. ¡Cómo se empaña el oro, y la plata se convierte en plomo!

Una vez una Biblia y un himnario fueron suficientes para permitir que los cristianos evangélicos expresaran su alegría en las asambleas públicas. Pero ahora se requieren toneladas de artilugios para satisfacer los apetitos paganos de las personas que se dicen cristianas.

Siempre sospecho cuando hablamos demasiado de nosotros mismos. Alguien señaló que la himnodia tomó una tendencia descendente cuando dejamos los grandes himnos objetivos que hablaban de Dios, y empezamos a cantar canciones que hablan de nosotros. Hubo un día en que los hombres cantaban "Santo, Santo, Santo" y "Adorad al Gran Rey", y hablaban de la grandeza de Dios. Luego retrocedemos a esa cuneta en la que todavía estamos en la que todo gira en torno al "yo". "Soy tan feliz", "Soy tan bendecido", "Soy tan agradable", "Soy tan bueno", siempre "Yo". El diablo al magnificar su "yo" se convirtió en el diablo - cuando dijo: "Me levantaré, elevaré mi trono por encima del trono de Dios".

Gracias a nuestras espléndidas sociedades bíblicas y a otros eficaces organismos de difusión de la Palabra, hay millones de personas que tienen "opiniones correctas", probablemente más que nunca antes en la historia de la Iglesia. Sin embargo, me pregunto si alguna vez hubo un tiempo en que la verdadera adoración espiritual estuvo en un punto bajo. Para grandes sectores de la Iglesia, el arte de la adoración se ha perdido por completo, y en su lugar ha llegado esa cosa extraña y extraña llamada "programa". Esta palabra se ha tomado prestada del teatro y se ha aplicado con triste sabiduría al tipo de servicio público que ahora pasa por culto entre nosotros.

12/03/2023
12/03/2023

AL ADORAR A DIOS NOS ACERCAMOS A ÉL
Por Jeremiah Borrougs
Extracto de Adoración Evangélica

¿Acaso no está Dios en todo lugar?
Sí, ciertamente, porque no vivimos sino en la presencia de Dios. Dios está a nuestro lado y nos mira. No es solo cuando estás adorando a Dios que estás cerca de Él, sino cuando pecas contra Él, cuando blasfemas y profanas su Nombre en su día, Dios se para y te mira, estás cerca de Él, y se puede decir o escribir en cada lugar, lo que se dijo de la ciudad en las últimas palabras de la Profecía de Ezequiel 48:35. El nombre de la ciudad era Jehova-Sama, es decir, el Señor está allí, el Señor Jehová está allí, Él está presente en este lugar: ¡Oh, si te acordaras cuando estés en cualquier lugar, que el nombre de ese lugar! es Jehova-Sama, el Señor está allí. En Él vivimos, nos movemos y somos.

Por lo tanto, siempre estamos cerca de él, sí, pero, aunque siempre estamos cerca de Dios con respecto a esa presencia esencial suya, hay un acercamiento más peculiar y especial a Dios en los deberes de su adoración, y que la Escritura parece sostener para ustedes.

[…] Para que nos acerquemos a Dios en deberes santos, (véase Santiago 4:8). Acérquese a Dios (para que pueda estar más cerca de Dios de lo que estaba), es decir, mediante santos servicios y santos deberes, y por eso está en el Salmo 95:2 “Lleguemos ante su presencia con alabanza”, para que haya una venida más peculiar ante la presencia de Dios cuando venimos a adorarlo que en otras ocasiones. Y el versículo 6. “Venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor". Lo mismo en el Salmos 100:2. Venid ante su presencia con cantos, porque esa es una parte de la adoración a Dios.

Pero la Escritura es clara, que hay una venida especial ante Dios cuando venimos a adorarlo, y en este respecto a los siervos de Dios en el Salmo 148:14, se dice que es un pueblo cercano a Dios. Es una expresión muy notable y manifiesta mucho el honor de los santos de Dios: Allí está el elogio del excelente estado de los santos.

Sana el cuerno de su pueblo, la alabanza de todos sus santos, los hijos de Israel, pueblo cercano a él. Se dice que los santos de Dios, los hijos de Israel, la Iglesia de Dios son un pueblo cercano a Dios, ¿Por qué cerca de él? Debido a que adoran a Dios, se ejercitan mucho en la adoración de Dios. Este es un aspecto, aunque se pueden mencionar varios otros, pero con respecto a su presencia ante Dios en su adoración, por lo tanto, están cerca de Dios.

05/03/2023

MARCAS DE LA DECADENCIA RELIGIOSA [espiritual]
Por Arthur Pink
Tomado y Traducido Iglesia Bautista Reformada de Suba©

1. Cuando eres reacio a unirte a la compañía y conversación de cristianos serios y de mentalidad celestial, y te diviertes más con los hombres del mundo.

2. Cuando, por preferencia, te ausentas de las reuniones de oración, te limitas a las reuniones dominicales, te retraes fácilmente de ellas, y estás dispuesto a excusar tales descuidos.

3. Cuando temes considerar seriamente ciertos deberes, no sea que tu conciencia reprenda la negligencia pasada y te insista ahora en la fidelidad.

4. Cuando tu objetivo, al cumplir con el deber, es más bien apaciguar la conciencia, que honrar a Cristo, u obtener un beneficio espiritual o hacer el bien a los demás.

5. Cuando tienes un espíritu excesivamente crítico con respecto a la predicación; estás insatisfecho con la manera, por ser poco elegante, demasiado sencilla, demasiado inteligente, o por no estar de acuerdo con algún modelo favorito; o con el asunto, por ser demasiado doctrinal, o demasiado preceptivo; o cuando te quejas de él por ser demasiado cercano o sospechas de la personalidad.

6. Cuando temes más que te consideren estricto - que pecar en la práctica contra Cristo por negligencia e infidelidad "a tu Señor y Maestro", (Juan 13:14).

7. Cuando se tiene poco temor a las tentaciones y se puede jugar con el peligro espiritual.

8. Cuando estás sediento de la aprobación de los hombres del mundo, y estás más ansioso por saber lo que piensan o dicen de ti - que si honras al Salvador ante sus ojos.

9. Cuando los escándalos a la religión son más objeto de tu censura, que de tu dolor secreto y oración ante Dios, y de tus fieles esfuerzos por eliminarlos.

10. Cuando temes más enfrentarte al escarnio de un hombre que te ofende, reprendiendo el pecado, que ofender a Dios con tu silencio.

11. Cuando te empeñas más en ser rico, que en ser santo.

12. Cuando no puedes recibir una reprimenda merecida por las faltas, ni estás dispuesto a confesarlas, sino a justificarte.

13. Cuando eres impaciente e insoportable con las debilidades y faltas de los demás.

14. Cuando tu lectura de la Biblia es formal, apresurada, o meramente intelectual, y sin atender a la auto-aplicación; o cuando lees casi cualquier libro con más interés que el Libro de Dios.

15. Cuando tienes más religión afuera que en casa. Cuando eres aparentemente ferviente cuando "te ven los hombres" (Mateo 23:5), pero lánguido cuando te ven sólo en la familia o sólo por Dios.

16. Cuando tu gusto religioso es más por las cosas nuevas de los hombres - que por las cosas antiguas del tesoro de la Palabra de Dios.

17. Cuando llamas a la pereza espiritual y al alejamiento de la actividad cristiana con los nombres de prudencia y apacibilidad - mientras los pecadores van a la destrucción y la iglesia sufre la decadencia; sin tener en cuenta que la prudencia puede ir unida a la fidelidad apostólica, y la apacibilidad a la búsqueda más ansiosa de la salvación de las almas.

18. Cuando, por haber un falso celo en el exterior, no se confía en sí mismo ni en los demás, ni siquiera en ese "fervor de espíritu, sirviendo al Señor" (Romanos 12:11) que Pablo enseñó y practicó.

19. Cuando secretamente te gratifican más las caídas de algún profesante cristiano - que el dolor por las heridas que inflige a Cristo.

20. Cuando, bajo el castigo de la Providencia, piensas más en tus sufrimientos que en tus merecimientos, y buscas más el alivio que la purificación del pecado.

21. Cuando confiesas - pero no abandonas el pecado que te asedia.

22. Cuando reconoces - pero sigues descuidando el deber.

EL DÍA DEL SEÑOR DEBE SER SANTIFICADO POR EL EJERCICIO SANTOThomas Boston1. El ejercicio público del culto a Dios, Isaía...
19/02/2023

EL DÍA DEL SEÑOR DEBE SER SANTIFICADO POR EL EJERCICIO SANTO
Thomas Boston

1. El ejercicio público del culto a Dios, Isaías 66:23: «Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová».

-Escuchar sermones, Lucas 4:16: «Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer».

-La oración, Hechos 16:13-14: «Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía».

-Recibir los sacramentos, cuando hay ocasión, Hechos 20:7: «El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche».

-Cantar salmos, Salmo 92:1-2: «Bueno es alabarte, oh Jehová, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; anunciar por la mañana tu misericordia, y tu fidelidad cada noche».

2. Ejercicios privados de adoración, a solas y en familia, Lev. 23:3: «Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis». Ninguno de estos ejercicios debe excluir al otro [ni los privados al familiar, ni el familiar a los privados]. Dios los ha unido; no los separemos.

Y estos deberes deben hacerse con una elevación especial del corazón en el día de reposo; deben realizarse con un marco adecuado al día de reposo, Isaías 58:13: «Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras».

1- La gracia debe ser despertada para ejercitarse, de lo contrario el Sabbat será una carga. La gracia estará en su apogeo en el cielo, y el Sabbat es un emblema del cielo, Apocalipsis 1:10: «Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta».

2- El corazón debe apartarse de todas las cosas terrenales y concentrarse en el deber del día. Debemos dejar el a**o al pie del monte, para poder conversar con Dios.

3- El amor y la admiración son ingredientes especiales aquí. Las dos grandes obras de la creación y la redención, que se nos recuerdan particularmente en el Día del Señor, están calculadas para avivar nuestro amor y admiración.

4- Deberíamos tener un deleite especial en este día y en sus deberes, cambiando nuestros placeres legítimos de otros días por placeres espirituales en éste.

El descanso sin el ejercicio santo no es suficiente.

1- El descanso del Sabbat se asemeja al del cielo, que es un descanso sin descanso, en el que el alma está más ocupada y activa, sirviendo al Señor sin cansancio.

2- Si fuera suficiente, estaríamos obligados a santificar el Sabbat no más que las bestias, que sólo descansan ese día.

3- El descanso no es ordenado por el descanso en sí mismo, sino por los santos ejercicios del día.

Ahora bien, es todo el día el que ha de emplearse así; es decir, el día natural. No es que la gente esté obligada a estar en estos ejercicios sin interrupción durante todas las veinticuatro horas; pues Dios no ha hecho que el Sabbat sea una carga para el hombre, sino que debemos continuar la obra de Dios como hacemos la nuestra en otros días, en los que se nos permite el descanso y el refrigerio necesarios mediante el sueño nocturno.

12/02/2023

DIA DEL SEÑOR
Por Juan Calvino
Tomado de un sermón sobre Deuteronomio 5:12-14

Sin embargo, tenemos que notar que hay más y que por cierto sería cosa insignificante de tener un descanso de actividades físicos pero no involucrando cualquier otra cosa. ¿Qué es necesario pues? Que deberíamos perseguir hacía un fin más grande que este descanso aquí; que deberíamos cesar de nuestras obras cuales nos impiden de meditar sobre las obras de Dios, de llamando Su nombre y de nuestro ejercicio de Su Palabra.

Si transformamos el domingo a un día para vivir según nuestro placer, para nuestro deleite y deporte, por cierto ¿cómo será Dios honrado de esa manera? ¿Qué no es pues una burla y hasta una profanación de Su nombre?

Pero cuando las tiendas están cerradas el domingo, cuando la gente no viajan de la manera usual, su propósito es de proveer más tiempo libre y libertad para atender a lo que Dios nos manda que podamos ser enseñados por Su Palabra, que nos podamos congregarnos para confesar nuestra fe, de invocar Su nombre y para participar en los sacramentos. Ese es el fin por cual éste orden nos tiene que servir.

Aún más, hagan cuenta que no es solamente para ir a escuchar el sermón que el día de reposo es instituido, pero para que podamos entregar todo el resto del tiempo a la alabanza a Dios…deberíamos observar el domingo o sea el día de reposo como si estuviéramos en un torre para que podamos subirnos más alto sobre ello para contemplar las obras de Dios…Así que cuando la gente profanan en este manera el santo orden del día de reposo cual Dios ha instituido para guiarnos a Él mismo ¿por qué deberíamos ser asombrados si el resto de la semana no llegar de ser de provecho?

Traducido por Edgar Ibarra

05/02/2023

LA FORMA EN QUE USAMOS EL DÍA DE REPOSO ES UNA PRUEBA SEGURA DEL ESTADO DE NUESTRA RELIGIÓN
Por J.C. Ryle
Iglesia Bautista Reformada de Suba

Leemos que algunos de los fariseos criticaron al Señor porque un ciego fue curado milagrosamente en el día de reposo. Dijeron: "Este hombre no es de Dios, porque no guarda el día de reposo".

Evidentemente se había hecho una buena obra a una criatura indefensa. Una pesada enfermedad corporal había sido eliminada. Se había realizado un poderoso acto de misericordia. Pero los enemigos de Cristo de corazón ciego no podían ver la belleza del acto. Lo llamaron una violación del cuarto mandamiento.

Estos supuestos sabios confundieron completamente la intención del Sabbat*. No vieron que fue "hecho para el hombre" y destinado al bien del cuerpo, la mente y el alma del hombre. Era un día que debía apartarse de los demás, sin duda, y que debía ser cuidadosamente santificado y mantenido santo.

Pero su santificación nunca tuvo la intención de impedir las obras de necesidad y los actos de misericordia. Curar a un enfermo no era una violación del día de reposo. Al criticar a nuestro Señor por hacerlo, los judíos sólo expusieron su ignorancia de su propia ley. Habían olvidado que es un pecado tan grande añadir a un mandamiento como quitarlo.

Aquí, como en otros lugares, debemos tener cuidado de no dar un significado equivocado a la conducta de nuestro Señor. No debemos suponer ni por un momento que el Día de reposo ya no es obligatorio para los cristianos, y que no tienen nada que ver con el cuarto mandamiento.

Esto es un gran error, y la raíz de un gran mal. Ninguno de los diez mandamientos ha sido derogado o dejado de lado. Nuestro Señor nunca quiso que el Sabbat se convirtiera en un día de placer, o en un día de negocios, o en un día de viajes y disipación ociosa.

Quiso decir que se "guardara como santo" mientras el mundo siga en pie. Una cosa es emplear este día en obras de misericordia, en atender a los enfermos y hacer el bien a los afligidos, otra cosa es pasar el día visitando, festejando y complaciéndose.

Digan lo que digan los hombres, la forma en que usamos el día de reposo es una prueba segura del estado de nuestra religión. Por el día de reposo se puede saber si amamos la comunión con Dios. Por el Sabbat se puede saber si estamos en sintonía con el cielo. En resumen, este día revela los secretos de muchos corazones. Hay demasiados de los que podemos decir con tristeza: "Estos hombres no son de Dios, porque no guardan el día de reposo".

* Entiéndase Día de reposo cristiano

Los puritanos y el día del Señor... Todo esto, argumentaban los puritanos, mostraba que el descanso del séptimo día era ...
22/01/2023

Los puritanos y el día del Señor...

Todo esto, argumentaban los puritanos, mostraba que el descanso del séptimo día era más que una orden judía; fue un memorial de la creación,
parte de la ley moral (la primera tabla, que prescribe la adoración apropiada al Creador) y, como tal, era perpetuamente obligatoria para todos los hombres. Así,cuando el Nuevo Testamento nos dice que los cristianos se reunieron para adorar el primer día de la semana (Hch 20.7; 1 Cor 16.2), guardando ese día como “el día del Señor” (Ap. 1.10), solo puede significar una cosa:
por precepto apostólico y probablemente por mandato dominical durante los cuarenta días antes de la ascensión,
este se había convertido en el día en que los hombres, en adelante,
deben guardar el día de descanso prescrito por el cuarto mandamiento. Los puritanos notaron que este cambio del séptimo día de la semana (el día que marcó el fin de la vieja creación) al primero (el día de la resurrección de Cristo, que marcó el comienzo de la nueva creación) no fue excluido por las palabras del cuarto mandamiento, que "simplemente determina que debemos descansar y guardar, como descanso, cada séptimo día. Estas, en resumen, fueron las consideraciones hechas por los puritanos, basadas en la doctrina del día del Señor, que está bien resumida en la Confesión de Westminster (XXI: vii-viii).
2) El carácter del cuarto mandamiento. Comentando sobre Marcos 2.27, Matthew Henry escribió:

El día de descanso es una institución sagrada y divina; pero debemos recibirlo y adoptarlo como un privilegio y un beneficio, y no como una tarea o una carga. Primero, Dios nunca planeó que el día de descanso fuera una imposición para nosotros, por eso no debemos convertirlo en una imposición (...). Segundo, Dios él lo planeó para que fuera una ventaja para nosotros, así que deberíamos recibirlo y disfrutarlo.
*Fue instituido como un día de descanso solo para ser un día de santa actividad,
*un día de comunión con Dios,
* un día de alabanza y acción de gracias; así, el descanso, después de las actividades seculares del resto de la semana, es una necesidad, para poder dedicarnos a la alabanza y la acción de gracias, dedicando todo el tiempo a estas actividades, públicamente y particularmente (...) Puedes ver aquí lo bueno que es el Señor a quien servimos, porque pertenece a todas estas instituciones que apuntan a nuestro beneficio.

15/01/2023

ANTES DE CONGREGARSE LOS DÍAS DEL SEÑOR RECUERDE QUE:

1. El culto es una ordenanza y un privilegio de los hijos de Dios, jamás es una opción ni una carga pesada. Las iglesias son congregaciones que se congregan, asambleas que se asamblean, creyentes que se reúnen con el gozo de un privilegio y la humildad de la obediencia.

2. Usted no va a asistir a un culto, usted va a ofrecer culto. Usted no puede ser un espectador de lo que otros hacen, sino un participante espiritual y fervoroso. Ir a ver un culto es tan irrelevante como ni siquiera asistir.

3. El culto no es para usted ni es planeado para satisfacer sus gustos personales. Aunque el culto lo involucra a usted, no se debe preguntar si el culto le gustó o no a usted o a otro, sino si Dios fue agradado con la adoración ofrecida.

4. Debido a la realidad de la iglesia, una congregación espiritualmente llamada y convocada y además visible, su presencia física es tan importante como su participación espiritual. La adoración de labios es requerida como la espiritual.

5. El grupo de adoración es toda la iglesia. No existe un grupo especial que adore mientras los demás lo siguen. La congregación es el coro, los sacerdotes del nuevo pacto, los oferentes. Prepárese para cantar, para responder a la oración, para interactuar bíblicamente en el culto.

6. A la hora del sermón o las enseñanzas usted no ocupa el lugar del simple oyente, del oyente pasivo, sino que junto con el predicador y con la ayuda de Dios, usted debe ir trabajando para entender, aplicar y buscar las maneras de cómo practicar luego de salir de allí.

7. Aunque nos congregamos primera y principalmente por Dios, también nos congregamos para la verdadera comunión espiritual con otros creyentes, para el ánimo, instrucción, consuelo y exhortación. No debe hacer del culto una especie de devoción privada y personalista.

8. Todo el primer día de la semana es Día del Señor, el Dia de Jesucristo, y que nuestra participación en este no es solo por horas, medios días o porciones del día. Aunque el Día del Señor es más que sus cultos, jamás es menos que al adoración matutina y vespertina.

Dirección

Calzada De Guadalupe 423 Barrio De San Sebastián, Adelante Del Cuartel Militar
San Luis Potosí
78000

Horario de Apertura

Jueves 7pm - 10pm
Domingo 11am - 6pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia Bautista Reformada de San Luis Potosí publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Iglesia Bautista Reformada de San Luis Potosí:

Compartir

Categoría