Iglesia Adventista del Séptimo Día San Juan Guichicovi Central

Iglesia Adventista del Séptimo Día San Juan Guichicovi Central La Iglesia Adventista del Séptimo Día te espera con los Brazos abiertos para tu encuentro con Dios.

Estamos en San Juan Guichicovi rumbo a la Localidad de El chocolate.

01/05/2026

⚔️ Tu batalla puede parecer desigual, pero eso no significa que esté perdida. En el capítulo de hoy de estudiamos 2 de Crónicas 13, una historia donde todo apuntaba a la derrota, pero confiaron en Dios.

Si hoy estás enfrentando algo más grande que tú, recuerda que no estás peleando solo. Guarda este mensaje, puede que lo necesites más adelante.

01/05/2026
01/05/2026

Sublime Belleza
Mirian M. Grüdner
Viernes, 01 May 2026
Bajo las llamas del cielo

📖
«Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con todo el valle y la vegetación del suelo»
Génesis 19:25

Dios había orientado a Abraham a salir de Ur. Él se había establecido en Canaán iniciando un pueblo separado a quien Dios usaría para dar testimonio de él al mundo. Lot, su sobrino, fue con él.

Debido a las peleas entre los pastores de los numerosos rebaños de ambos, el gentil Abraham dejó que Lot eligiera en qué región preferiría establecerse. Y, del corazón de Palestina, Lot bajó al este, entrando con su gente y sus rebaños en el valle del Jordán, al sur del mar Mu**to, en una planicie muy fértil.

Sodoma era la más bella ciudad del valle, situada en una hermosa planicie. Ricas plantaciones, numerosos rebaños y ganado, inversiones en el arte y en el comercio se convirtieron en el orgullo de esa ciudad. Sus palacios eran adornados con tesoros del oriente, traídos por las caravanas del desierto.

El pueblo vivía sin preocupaciones, en orgías, banquetes y borracheras. Había abundancia, y el tiempo se desperdiciaba en futilidades. La vida ociosa abrió las puertas a Satanás, transformando a los habitantes en personas violentas, y desafiantes a Dios y a su ley. Aun cuando conocían la historia del mundo antediluviano y sabían de la ira que Dios había manifestado, seguían el mismo camino.

El día amaneció como los demás. El sol brillaba, y las actividades rutinarias con negocios y placeres se llevaban a cabo con normalidad.

Lot, en vano, advirtió a su familia. Sus yernos se burlaban de sus avisos. De repente, se oyó un terrible trueno en el cielo sin nubes, y se vio una inimaginable tempestad. Fuego y azufre cayeron del cielo sobre las ciudades y la fértil planicie; palacios y templos, casas preciosas, jardines y viñedos, y multitudes desocupadas, buscando placer -los que la noche anterior habían deshonrado a los ángeles del cielo-, simplemente desaparecieron. Tan solo una enorme nube de humo subía sobre el otrora bello valle de Sidim, dando testimonio de la justicia y del juicio divinos.

Dios soporta largamente al pecador, pero hay un límite más allá del cual no podemos avanzar en el pecado. Entonces la oferta de gracia y misericordia es retirada, y el juicio divino se manifiesta.

Oye la voz y la invitación divina para buscar una vida pura, semejante a la de Cristo. Ni un minuto lejos de sus caminos vale la pena y nuestra insistencia puede costarnos demasiado caro.

01/05/2026

Inverso
Milton Andrade
Viernes, 01 May 2026
Manos a la obra

📖
«La mano negligente empobrece, pero la mano diligente enriquece»
Proverbios 10:4

En cierta ocasión, alguien le preguntó a un recién graduado si le gustaría conseguir un trabajo. Él se detuvo, pensó y, casi desperezándose, dijo: "Trabajo no, pero me gustaría encontrar un empleo". Al igual que este joven, hay mucha gente por ahí que siente escalofríos solo de escuchar la palabra "trabajo". Son personas que siguen la ley del menor esfuerzo. Quieren privilegios sin sacrificios, resultados sin sudor. Sin embargo, la Biblia afirma que los logros provienen del esfuerzo personal. En Lucas 10:7, Jesús dijo que "el obrero es digno de su salario".

Aunque el pecado ha afectado todas las dimensiones de la vida humana (Gén 3:19), el trabajo sigue siendo una bendición. Fortalece nuestras facultades físicas y mentales, además de proporcionarnos el sustento. La misma Ley de Dios, en el cuarto Mandamiento, presenta esta orden: "Seis días trabajarás y harás toda tu obra" (Éxo. 20:9).

El trabajo es creativo, vitalizador, y dignifica al ser humano. En la Edad Media, Benito de Nursia acuñó la famosa frase: Ora et labora ("Ora y trabaja"). Esta expresión atrae la atención no solo hacia la vida devocional, sino también hacia el trabajo práctico. Thomas Edison, el gran inventor de la luz eléctrica y otras 2.332 patentes, también demostró el valor del trabajo al decir: "Ninguna de mis invenciones fue accidental; todas ellas fueron el resultado de mucho trabajo". En otra ocasión, Edison también afirmó: "Todo llega para quien es activo mientras espera".

¿Te gusta trabajar o eres adepto a la pereza? Recuerda que Dios siempre llamó a personas que tenían las manos ocupadas. Gedeón trillaba el trigo (Juec. 6); Samuel servía en el Tabernáculo (1 Sam. 3); David cuidaba ovejas (1 Sam. 17:20); Eliseo araba la tierra (1 Rey. 19:19-21); los discípulos pescaban (Mar. 1:16-20); Mateo recaudaba impuestos (Mat. 9:9); y Moisés cuidaba rebaños (Éxo. 3). Realmente, iDios no aprecia a quienes adoptan la pereza como estilo de vida!

¿Puedo darte algunos consejos? Da lo mejor de ti en todo lo que hagas. Sé diligente en tu trabajo. Recorre siempre una segunda milla. Y recuerda: hazlo de corazón, como si fuera para el Señor (Col. 3:23).

01/05/2026

Por su Gracia
Isaías Espinoza
Viernes, 01 May 2026
Muchas partes forman un cuerpo

📖
«Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo»
1 Corintios 12:12

Muchos estarán de acuerdo conmigo en que una de las figuras que más ejemplifica la unidad es el cuerpo humano. ¿Quién no ha estado enfermo alguna vez? No importa si lo que te duele es el dedo más pequeño, porque el daño se siente en todo el cuerpo.

El apóstol Pablo lo sabía muy bien, ya que había estado en diferentes situaciones de sufrimiento físico y había experimentado el dolor en diferentes maneras y lugares. Cuando uno de sus miembros le dolía, todo su cuerpo lo resentía. Creo que el ejemplo es muy claro para estos tiempos.

Ahora el apóstol trae la figura de la unidad del cuerpo a la Iglesia, diciendo que, a pesar de que el cuerpo tenga muchas partes, todas forman un todo. La Iglesia siempre está recibiendo nuevos miembros. A los que ya tienen mucho tiempo dentro les puede parecer normal, pero recibir nuevos miembros es la acción directa. del Espíritu Santo, porque es él quien trae nuevos miembros.

Por supuesto, los nuevos miembros no tienen las mismas habilidades de los que ya están en la Iglesia ni tampoco las mismas costumbres en el vestir, comer, hablar o en otras muchas cosas, pero son tan importantes como los que ya están. Estas personas fueron traídas por el Espíritu Santo al igual que los miembros con más experiencia, así que no hay ventaja para nadie. Claro, los que han pasado más tiempo en la Iglesia ya conocen cómo desea el Señor que vistan, coman o hablen, pero los que van llegando no; ellos necesitan entrenamiento y es un privilegio ayudarlos.

Como parte del cuerpo desearán que todos estén bien, porque si todos los miembros están bien, el cuerpo gozará de buena salud y estará lleno de vigor, pero si existen miembros enfermos, débiles y con problemas, el cuerpo no estará bien, estará enfermo. Hay que apoyarse los unos a los otros para que mutuamente se logren estar en un cuerpo sano.

En su sabiduría, Dios juntó a sus miembros en la Iglesia como un Él cuerpo. tiene sus propósitos y la exaltación, el orgullo o la vanagloria no tiene cabida en el cuerpo porque será como una enfermedad terminal muy dañina. El deseo del Señor es enseñarte a vivir y a convivir con los demás У para que obres de manera que vaya bien al estar con ellos, porque el bienestar de tu hermano es tu bienestar. El estar unido a los miembros en la Iglesia no solo con palabras, sino por medio de los hechos es por la gracia de Dios. ....

01/05/2026
01/05/2026

¡La aventura sigue porque somos Investigadores de la Biblia! 🔎📖
Hoy, 1 de mayo, descubrimos en 2 Reyes 1 que el rey Ocozías no buscó la ayuda de Dios y el profeta Elías le dio un mensaje importante de parte del Señor.
🕵 Investigadores de la Biblia: 2 Reyes 1
🤓 Un ratito con Jesús: Salmo 69:34
🙏🏼 Motivo de oración: Elige un objeto de la naturaleza y encuentra en él cinco cosas por las cuales alabar al Creador.

Durante el día, escribe en los comentarios una oración corta por los misioneros y acompáñala con el hashtag:

01/05/2026
01/05/2026

2 CRÓNICAS 13
"Dios es mi jefe"

El capítulo relata la historia de la guerra entre Abias, rey de Judá, y Jeroboam, rey de Israel. Aunque Abias no era un rey perfecto, confió en Dios y se apoyó en Él para ganar la batalla. En un discurso emotivo, Abias llamó a Israel a volver a Dios y a reconocer su autoridad.

Abias hijo de Roboam, nieto de Salomón y bisnieto de David. Reino sobre Judá el reino del Sur, mientras que Jeroboam llevaba ya reinando dieciocho años en el reino del Norte. Es muy interesante que el cronista de Crónicas no dice nada respecto a los pecados de Abias y sus malas obras, como se puede ver en 1 Reyes. En los dos reinos las cosas no marchaban bien se encontraban lejos de los caminos de Dios. La situación del reino del Norte era terrible pues tenían una religión falsa. En ese contexto sucede lo que el capítulo de hoy narra.

“A los dieciocho años del rey Jeroboam, reinó Abías sobre Judá, y reinó tres años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Micaías hija de Uriel de Gabaa. Y hubo guerra entre Abías y Jeroboam. Entonces Abías ordenó batalla con un ejército de cuatrocientos mil hombres de guerra, valerosos y escogidos; y Jeroboam ordenó batalla contra él con ochocientos mil hombres escogidos, fuertes y valerosos.” (2 Crónicas 13:1-3).

“Y reinó tres años…” Su reinado fue muy corto. “Entonces ordenó Abías batalla…” Podemos ver aquí que no se presentó ningún profeta para impedir la guerra, como también podemos notar que Abias no consultó a Dios para pelear contra Israel.

“Un ejército de cuatrocientos mil hombres valerosos y escogidos…” Jeroboam también se armo de lo mejor que tenía solo que su ejercito era el dobe del ejercito de Abias. “Ochocientos mil hombres escogido, fuertes y valerosos…” Que tremendo desperdició de valor y fortaleza peleandose entre hermanos, en lugar de estar cumpliendo la misión de conquistar el mundo para Dios. Por sentido común el ejercito de Jeroboam derrotaría al ejercito de Abias, ademas la experiencia militar de Jeroboam rebasaba la inesperiencia de Abias.

La historia de la guerra entre Abias y Jeroboam es un ejemplo claro de cómo la fe y la confianza en Dios pueden superar incluso las mayores desventajas. Mientras que Jeroboam tenía un ejército de 800,000 hombres, Abijam solo tenía 400,000. La lógica humana diría que Jeroboam era el claro ganador, pero Abias decidió confiar en Dios y no en su propia fuerza.

La verdadera fuerza no está en los números. La lucha entre hermanos: La guerra entre Judá e Israel fue un desperdicio de valor y fortaleza, ya que ambos pueblos eran hermanos y debían estar unidos para cumplir la misión de Dios.
La fe es más poderosa que la fuerza bruta: La confianza en Dios es la clave para la victoria, no la cantidad de recursos o la experiencia. La importancia de la unidad: La unidad y la armonía son esenciales para cumplir la misión de Dios.

“Y se levantó Abías sobre el monte de Zemaraim…” El rey de Judá antes de inciar la batalla tuvo el valor de encarar al pueblo de Israel y hacerlos entrar en razón. “¿No sabéis vosotros?...” “ Jehová Dios de Israel dio el reino á David…” Abias menciona algo que los israelitas conocían. También la frase “bajo pacto de sal”En el oriente se ratificaban los pactos de amistad que eran inviolables con sal cuando compartían los alimentos. La sal es un gran símbolo representa pureza en el pacto (La sal permanece pura como un compuesto químico) un pacto que perdura (La sal preserva los alimentos) un pacto valioso (La sal era muy valiosa en esos días). Abias conocía bien la historia sagrada, la Ley de Dios que aunque no la practicaba, supo pronunciar a través del discurso verdades hermosas.

El pacto de Dios con David era inviolable. También les hace ver que ellos están confiando en dos becerros de oro que no son nada, que no valen nada. Les enfatiza que ellos habían dejado a Dios. “…mas vosotros le habéis dejado” El rey Abias termina su discurso diciendo: “Y he aquí Dios está con nosotros por jefe, y sus sacerdotes con las trompetas del júbilo para que suenen contra vosotros. Oh hijos de Israel, no peleéis contra Jehová el Dios de vuestros padres, porque no prosperaréis.” (2 Crónicas 13:12).

“Dios está con nosotros por jefe…” Mientras Abias estaba pronuniando su discurso Jeroboam de manera astuta e inteligente fue tendiendo una emboscada. Recordemos que eran ochocientos mil soldados esforzados y valientes, lo doble de los de Judá: “Pero Jeroboam hizo tender una emboscada para venir a ellos por la espalda; y estando así delante de ellos, la emboscada estaba a espaldas de Judá.” (2 Crónicas 13:13).

"Dios está con nosotros por jefe" son un ejemplo de confianza absoluta en Dios. No es solo una declaración de fe, sino una afirmación de la presencia y la autoridad de Dios en la vida de su pueblo.Dios es nuestro líder, Dios está en control, Dios es nuestra fuerza: Abias sabe que con Dios a su lado, nada es imposible, y que Él es la fuente de su fuerza y su victoria.

“Cuando miró Judá, he aquí que tenía batalla por delante y a las espaldas; por lo que clamaron a Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas. Entonces los de Judá gritaron con fuerza; y así que ellos alzaron el grito, Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá…” (2 Crónicas 13:14).

Cuando tenemos a Dios por “jefe” y cuando confiamos en los recursos que tenemos a nuestro alcance. Los que clamaron a Jehová fueron todos los hombres de Judá y Dios les dio la victoria, los que confiaron en sus propios recurso y en dioses vanos fueron derrotados. Jeroboam fue derrotado: “Y nunca más tuvo Jeroboam poder en los días de Abías; y Jehová lo hirió, y murió.” (2 Crónicas 13:20).

“Pero Abías se hizo más poderoso.” (2 Crónicas 13:21). Desafortunadamente Abias tenía un buen discurso sobre Dios, pero no tuvo el privilegio de honrar a Dios de manera plena.

¡Es hora de rendirnos! Honremos a Dios y tengamoslo por jefe de nuestra vida. No solo es una decisión, es una declaración de fe y de confianza en Él. Cuando reconocemos a Dios como nuestro jefe, estamos diciendo que Él es el que manda, el que dirige y el que guía nuestra vida.

La vida es mejor con Dios como jefe. RInde tu vida a Dios y hazlo tu jefe. Él te ama y quiere lo mejor para ti.

Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.

Gracias mi Dios por los momentos inolvidables, que pasamos escuchando mensajes JESÚS VIENE PREPÁRATE.Por nuestro Hno Rod...
01/05/2026

Gracias mi Dios por los momentos inolvidables, que pasamos escuchando mensajes JESÚS VIENE PREPÁRATE.Por nuestro Hno Rodolfo Maldonado.

30/04/2026

Feliz día para todos 🙏.

Dirección

San Juan Guichicovi

Horario de Apertura

Miércoles 6pm - 7pm
Viernes 5pm - 6pm
Sábado 9am - 12pm
5:30pm - 7pm
Domingo 5am - 6pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia Adventista del Séptimo Día San Juan Guichicovi Central publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir