La Diócesis de Campeche fue creada en 1895 mediante una Bula del Papa León XIII con fecha del 25 de marzo, ejecutada el 28 de julio del mismo año. El Papa hacia un expreso encargo al primer Obispo Don Francisco Plancarte y Navarrete: fundar el seminario. Un primer intento dio fugaz resultado cuando en 1905 fue abierto el Seminario Conciliar que duró hasta 1909. Otro tentativo fue realizado en 1962
con la apertura del Seminario Menor, que solamente funcionó hasta el año siguiente, siendo reabierto en 1975 y que es el que hasta hoy se mantiene activo. Las bases de ese Seminario sirvieron para el establecimiento del Seminario Mayor, erigido en su etapa filosófica por el Obispo de Campeche Mons. Fue completado con la etapa teológica, inaugurada el 8 de noviembre del Año Santo 2000. Con paso lento pero firme, el Seminario Mayor ha ido creciendo, viendo a lo largo de los años diversos cambios a nivel material y formativo. Hoy como ayer, el Seminario de Campeche sigue siendo un motivo de esperanza para la Diócesis y una invitación al compromiso de todos en favor de la formación de pastores según el Corazón de Cristo para el servicio del pueblo de Dios que peregrina en nuestra tierra.