Señor de Chalma de San Andrés Ocotlán

Señor de Chalma de San Andrés Ocotlán Imagen sagrada de Cristo crucificado a la cual se le atribuyen cientos de milagros.

"1° DE ENERO SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN ANDRÉS SEÑOR DE CHALMA"El pueblo de San Andrés Ocotlán perteneciente...
01/01/2026

"1° DE ENERO SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN ANDRÉS SEÑOR DE CHALMA"

El pueblo de San Andrés Ocotlán perteneciente a la cabecera municipal de Calimaya, se llena de alegría al celebrar a un Santísimo Cristo milagroso el cual tomo el nombre de su pueblo y que al paso de los años se le dió una segunda advocación con la que actualmente es conocido como Nuestro Señor de Chalma.

Ante las miles de historias que se han transmitido por los años referentes al Cristo en unas se sabía que había sido encontrado en un viejo establo del mesón por unos arrieros en un primero de Enero, otros refieren que fue donado por una familia perteneciente a esta comunidad, otra historia refiere que está imagen es hermano del Cristo que se encuentra en el Santuario de Chalma, otra versión de un comerciante que venía a vender a la comunidad y traía consigo al Cristo y que antes de morir decidió dejarlo al pueblo o bien la festividad se le dedicaba en acción de gracias por el año que termina y el año que inicia. Muchas versiones surgieron a lo largo del tiempo acerca del Santísimo Cristo sin saber con exactitud cuál fue el origen de la imagen y su devoción, gracias a los documentos que existen y la recopilación de datos se ha llegado a la verdad de dicha imagen y el origen de la festividad del primero de Enero en dónde a continuación se narra lo siguiente.

San Andrés Ocotlán fue pueblo de visita del Convento de San Pedro y San Pablo Calimaya desde 1560. Al erigirse en vicaría fija el pueblo de Mexicaltzingo en 1822, pasó a ser atendido por el cura vicario residente en dicho pueblo. Aunque por algunos periodos volvía a ser atendido por el cura párroco de Calimaya. El 26 de febrero de 1924 al erigirse en parroquia Mexicaltzingo, se volvió agregar a su jurisdicción San Andrés junto con el pueblo de San Bartolito, sin embargo, el 6 de mayo del mismo año, se revocó este decreto restituyendo dichos pueblos a su antigua parroquia de Calimaya. El 12 de agosto de 1960 fue agregado a la parroquia de San Antonio la Isla. Actualmente San Andrés Ocotlán es parroquia, eregida el 30 de Noviembre del 2011.

En este pueblo se venera un antiguo Cristo de que se tienen noticias gracias a un conjunto documental que se encuentra en el archivo parroquial de Calimaya y que, autores como el padre Jesús García Gutiérrez, historiador y bibliógrafo, logró consultar e hizo relación de lo mismo en una breve crónica que se publicó en la “Gaceta Oficial del Obispado de Toluca” (no. 6, tomo III, junio de 1953), y de la cual compartimos la siguiente información al pie de cada imagen...

Con gran alegría compartimos el programa de actividades de la Festividad 2026 en Honor a Nuestro Santo Cristo de San And...
24/12/2025

Con gran alegría compartimos el programa de actividades de la Festividad 2026 en Honor a Nuestro Santo Cristo de San Andrés Señor de Chalma, celebrando su 249 aniversario de su manifestación y primer milagro ocurrido el 1 de Enero de 1777.
"SEAN TODOS BIENVENIDOS"💐🙏🏻🎆



La parroquia y el pueblo en general de San Andrés Ocotlán, se visten de manteles largos al celebrar a Nuestro Santo Patr...
30/11/2025

La parroquia y el pueblo en general de San Andrés Ocotlán, se visten de manteles largos al celebrar a Nuestro Santo Patrón San Andrés Apóstol, aquel discípulo de San Juan Bautista, hermano de San Pedro Apóstol y en ser el primer apóstol de Jesús.

De oficio pescador para posteriormente ser llamado por el Salvador del mundo para convertirse en pescador de almas, autor de presentar ante al Señor aquel joven con cinco panes y dos peces para efectuar el milagro de la multiplicación de los panes y peces.

Presenció sinfín de milagros, la pasión, muerte, resurrección y asención de su Divino Maestro predicando el evangelio por varios rincones hasta ser azotado y martirizado siendo crucificado en una cruz en X ya que el pidió a sus verdugos morir diferente a Jesús al no considerarse digno de llevar el mismo suplicio de la sagrada insignia. Así San Andrés sello con el martirio su fidelidad y amor en Jesucristo Nuestro Señor.

Desde 1560 Ocotlán lleva por patrón protector a San Andrés mediante la orden franciscana y ahí desde el templo sagrado junto con su Divino Maestro Nuestro Señor de Chalma bendicen y protegen a éste pueblo que sin duda alguna es bendecido por el Padre Eterno.
"San Andrés Apóstol. Ruega por Nosotros" ✖️🐟💐

Con gran gozo y alegría celebramos hoy el 192 aniversario del milagro de los tres pueblos, y la erradicación de la epide...
29/08/2025

Con gran gozo y alegría celebramos hoy el 192 aniversario del milagro de los tres pueblos, y la erradicación de la epidemia.
Compartimos una breve reseña del gran portento del Santísimo Cristo de San Andrés Señor de Chalma.🙏🏻





Compartimos el programa de las Festividades de agosto, celebrando el 20 de agosto los 108 años del milagro del sudor del...
19/08/2025

Compartimos el programa de las Festividades de agosto, celebrando el 20 de agosto los 108 años del milagro del sudor del Divino Salvador.

Y del 28 al 31 de agosto la Festividad del Beso en honor a Nuestro Cristo de San Andrés Señor de Chalma en el 192 aniversario del milagro de los tres pueblos y la erradicación de la epidemia.

"TODOS SEAN BIENVENIDOS"
"VENID A MI TODOS LOS QUÉ ESTÁIS CANSADOS Y FATIGADOS Y YO OS ALIVIARÉ"

El primero de Julio se conmemora la festividad titular de Nuestro Señor de Chalma, cumpliendo 486 años de su aparición e...
01/07/2025

El primero de Julio se conmemora la festividad titular de Nuestro Señor de Chalma, cumpliendo 486 años de su aparición en la cueva de Chalma Estado de México en 1537. Siendo el Cristo más venerado del país mexicano recibiendo a miles de peregrinos en todo el año.

El Cristo de San Andrés Ocotlán lleva el nombre de esta advocación desde el siglo XX cuando las peregrinaciones del centro y norte del Estado de México, no podían dirigirse al Santuario de Chalma en tiempos de la revolución y guerra cristera, dirigiendo sus pasos al pueblo de San Andrés Ocotlán a venerar al milagroso Señor de San Andrés, que posteriormente los peregrinos le dieran el nombre del Señor de Chalma de San Andrés Ocotlán.

El pueblo de San Andrés Ocotlán ofrece su fe y el corazón al Cristo venerado en Chalma, demostrado en las peregrinaciones a pié, a caballo, en bicicleta o en transporte. Especialmente el Domingo de Ramos cuando los habitantes en unión de familiares y amistades dirigen sus pasos hasta el tercer Santuario más visitado del país. Para agradecer los milagros y favores recibidos del Señor.

Para quién peregrina a Chalma sabe lo que es conectar la mente y el corazón en el paisaje, en cada paso, en la penitencia pero sobretodo en el redentor que está colocado en el leño de la santa cruz, reflexionando en el agradecimiento o la petición del milagro.

"Dos imágenes, dos santuarios, un solo Cristo, una sola advocación, un solo Señor"

"FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE CUARESMA AL MILAGROSO CRISTO DE SAN ANDRÉS"La cuaresma es el tiempo de preparación par...
07/03/2025

"FESTIVIDAD DEL PRIMER VIERNES DE CUARESMA AL MILAGROSO CRISTO DE SAN ANDRÉS"
La cuaresma es el tiempo de preparación para la Semana Santa, y en estas fechas distintos lugares y santuarios del país mexicano se alistan para su fiesta patronal especialmente dedicada a alguna advocación de Jesucristo en donde atrae a cientos de fieles y peregrinos.

Tal es el caso de la delegación de San Andrés Ocotlán, en el cual cada primer viernes de cuaresma lleva a cabo una festividad pequeña al Santísimo Cristo de San Andrés Nuestro Señor de Chalma.

Esta festividad surge durante el siglo XX en el año de 1910 cuando da inicio la Revolución Mexicana, las peregrinaciones provenientes de municipios del norte y centro del Estado de México como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Temoaya, Toluca...que tenían como destino celebrar el miércoles de ceniza, la cuaresma y la Semana Mayor en el Santuario del Señor de Chalma ubicado en el Sur del estado, detienen su promesa de llegar a su destino ya que al estar muchos poblados en guerrillas y bajo el poder de las tropas militares, arriesgaban su propia vida. Al no poder cumplir su manda se enteran que en el pueblo de San Andrés Ocotlán se veneraba a un Cristo muy milagroso y es así como los pasos de los peregrinos se encaminan hacia ese poblado.

Así los peregrinos pudieron celebrar con gran entusiasmo al Señor de San Andrés, ofreciendo sus rezos, penitencias, danzas, notas musicales… como lo hacían en Chalma. Los habitantes ofrecían a los peregrinos alimentos y hospedaje uniendo así lazos de hermandad uniéndose también a la alegría de la festividad. Desde ese momento el Cristo tiene una segunda advocación, los peregrinos deciden llamarle al Señor de San Andrés como Nuestro Señor de Chalma cuyo nombre lo conocemos hoy en día.
Poco después surge la guerra cristera todas las iglesias y santuarios son cerrados, pero en el anonimato los peregrinos siguen viniendo a San Andrés para cumplir con su promesa. Muchos peregrinos tenían el temor de que llegaran las tropas militares y con ello ser fusilados o despojados de sus pertenecías y familiares, pero fue tanta la Fe que pusieron en el Señor de San Andrés que ningún batallón toco las tierras de este pueblo siendo testigos de muchos milagros.

Al consumarse la revolución y la guerra cristera, las campanas de los templos vuelven a sonar y las puertas son abiertas para la feligresía. Las peregrinaciones emprenden nuevamente la ruta hacia el Santuario de Chalma no sin antes haber pasado a venerar al Señor de San Andrés que por varios años ofrecieron sus cantos y alabanzas. Hoy en día muchos poblados conservan esa tradición de pasar a visitar al Divino Cristo especialmente durante toda la cuaresma siendo este pueblo parada obligatoria para recibir los alimentos, tomar un descanso o pernoctar la noche.

San Andrés Ocotlán en agradecimiento, retoma la festividad para venerar al Santísimo Cristo llevada a cabo el Primer Viernes de Cuaresma que hoy perdura, se realiza con salvas de cohetes, misas, banda de viento, fuegos pirotécnicos y lo que destaca son la danza de los guarincitos en donde la gente adulta especialmente los niños se visten de calzón de manta, trajes otomíes y mazahuas recordando a la gente peregrina que venero al Señor portando un estandarte adornado con papel de china ofreciendo cantos, alabanzas especialmente dedicadas al Señor, el chimare cu y demás sones. Al término de la celebración se regalan tlaxcales, gorditas, pulque, tacos y galletas.

Esta es una de las tres solemnidades que con tanto fervor se venera durante el año al Milagroso Cristo Señor de Chalma de San Andrés Ocotlán.

"1° DE ENERO SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN ANDRÉS SEÑOR DE CHALMA"El pueblo de San Andrés Ocotlán perteneciente...
01/01/2025

"1° DE ENERO SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN ANDRÉS SEÑOR DE CHALMA"

El pueblo de San Andrés Ocotlán perteneciente a la cabecera municipal de Calimaya, se llena de alegría al celebrar a un Santísimo Cristo milagroso el cual tomo el nombre de su pueblo y que al paso de los años se le dió una segunda advocación con la que actualmente es conocido como Nuestro Señor de Chalma.

Ante las miles de historias que se han transmitido por los años referentes al Cristo en unas se sabía que había sido encontrado en un viejo establo del mesón por unos arrieros en un primero de Enero, otros refieren que fue donado por una familia perteneciente a esta comunidad, otra historia refiere que está imagen es hermano del Cristo que se encuentra en el Santuario de Chalma, otra versión de un comerciante que venía a vender a la comunidad y traía consigo al Cristo y que antes de morir decidió dejarlo al pueblo o bien la festividad se le dedicaba en acción de gracias por el año que termina y el año que inicia. Muchas versiones surgieron a lo largo del tiempo acerca del Santísimo Cristo sin saber con exactitud cuál fue el origen de la imagen y su devoción, gracias a los documentos que existen y la recopilación de datos se ha llegado a la verdad de dicha imagen y el origen de la festividad del primero de Enero en dónde a continuación se narra lo siguiente.

San Andrés Ocotlán fue pueblo de visita del Convento de San Pedro y San Pablo Calimaya desde 1560. Al erigirse en vicaría fija el pueblo de Mexicaltzingo en 1822, pasó a ser atendido por el cura vicario residente en dicho pueblo. Aunque por algunos periodos volvía a ser atendido por el cura párroco de Calimaya. El 26 de febrero de 1924 al erigirse en parroquia Mexicaltzingo, se volvió agregar a su jurisdicción San Andrés junto con el pueblo de San Bartolito, sin embargo, el 6 de mayo del mismo año, se revocó este decreto restituyendo dichos pueblos a su antigua parroquia de Calimaya. El 12 de agosto de 1960 fue agregado a la parroquia de San Antonio la Isla. Actualmente San Andrés Ocotlán es parroquia, eregida el 30 de Noviembre del 2011.

En este pueblo se venera un antiguo Cristo de que se tienen noticias gracias a un conjunto documental que se encuentra en el archivo parroquial de Calimaya y que, autores como el padre Jesús García Gutiérrez, historiador y bibliógrafo, logró consultar e hizo relación de lo mismo en una breve crónica que se publicó en la “Gaceta Oficial del Obispado de Toluca” (no. 6, tomo III, junio de 1953), y de la cual compartimos la siguiente información:

“En 1777 era cura de Calimaya el Pbro. Dr. Teodoro Agustín de Nava y tenía como teniente de Cura o Vicario de pie fijo en Mexicaltzingo al Pbro. Br. D. José Mateo Ferreira, el cual le avisó el 1º de enero de 1777 que un Santo Cristo que estaba en la casa de un indio de S. Andrés Ocotlán estaba sudando.

“De la información se saca en limpio que, hacia 1770 Julián Casimiro Mendoza, indio de Calimaya, oficial de escultor, hizo para Joaquín Jiménez, indio de S. Andrés Ocotlán, un Santo Cristo de madera de haya bien reseca, que tiene una vara y cuarta, sin la cruz y es todo macizo, sin más huecos que los correspondientes a los ojos y que un indio llamado Antonio Mendoza, natural de Santiago Tlatelolco, extramuros de Méjico y vecino de S. Andrés, oficial de dorador, encarnó y pintó al dicho Santo Cristo; que Martín de Santiago, ya difunto y Juliana Agustina, su mujer, lo llevaron al Carmen de Toluca, donde un fraile del convento lo bendijo.

“… Por lo que respecta al sudor, la primera providencia que tomó el Dr. Teodoro Agustín de Nava, fue sacar el Santo Cristo de la casa y llevarlo a la iglesia, para cerciorarse del hecho del sudor y que no era provocado por medio naturales, y ya en la iglesia lo encerró en la sacristía, pieza que no tenía ventana, ni comunicación alguna con otra pieza, se guardó la llave y una noche fue a ver al Pbro. D. Nicolás Escamilla, teniente de Cura, y lo invitó para que con el mayor secreto lo acompañara para examinar al Santo Cristo, como lo hicieron, llegando al pueblo como a las 3 de la mañana, se convencieron de que todas las puertas estaban cerradas y que no había persona alguna, fuera de los sacristanes, a los que encontraron profundamente dormidos; hechas estas diligencias y alumbrándole los sacristanes, subió a donde estaba el Santo Cristo, le quitó la cabellera y tocándolo y palpándolo, se dio cuenta de que no tenía cisura, ni quebradura, ni rastro de barreno y la tez perfectamente lisa y cerrada, le quitó el cendal, lo examinó de pies a cabeza, sin haber encontrado cosa alguna a la cual poder atribuir el sudor.

“Y sin embargo él, dos sacerdotes, varios españoles e indios a quienes tomó declaración aseguran bajo juramento que vieron sudar, en la casa, en la sacristía, en el altar mayor de la iglesia, a diversas horas del día y de la noche; unas veces poco y otras veces mucho, y en una ocasión mientras el Dr. Teodoro Agustín de Nava celebraba una misa cantada a los pies del Santo Cristo”.

Así es cómo según el padre Jesús García Gutiérrez se desprende de los documentos del archivo parroquial de Calimaya, la historia de esta venerada imagen por los pobladores de San Andrés Ocotlán y de pueblos circunvecinos.

Es por ello que desde el 1° de Enero de 1777 el Santísimo Cristo comienza su veneración en el templo de San Andrés Apóstol conmemorando anualmente su primer milagro, es así como su amado apóstol sede el lugar principal en el altar de piedra y adobe el cual actualmente se conserva con los frescos de angeles pasionarios, flores y frutas. Al paso de los años se realizó el actual retablo estilo churrigeresco estofado en hoja de oro siendo uno de los importantes en la región del Valle de Toluca declarado patrimonio de la nación.

La noticia corrió por distintos pueblos y con el paso de los años el Santísimo Cristo fue muy venerado, como prueba los milagritos de plata y exvotos resguardados en la parroquia, la festividad es de las más conocidas que marcaban el inicio del año en el Valle del Matlatzinco, en dónde las familias de la comunidad preparaban el mole de guajolote para sus invitados al igual a la gente de otros pueblos que se acercaban a pedir el taco se les atendía, tradición que hoy en día se conserva.

La festividad inicia desde el 24 de diciembre que anteriormente la misa era de gallo, en la Natividad del Señor. Al día siguiente 25 se realiza un tradicional paseo de carros alegóricos por las calles de la comunidad con pasajes de la vida de Jesús o bien referentes a la Navidad, junto con danzas, banda de viento y encabezando la réplica del Cristo.

El día 31 de Diciembre se adorna el templo con muchas flores, a puerta cerrada con quema de cuetes y rogación de campanas el Santísimo Cristo es cambiado de cendal y su limpieza general, años atrás la Sagrada Imagen era bajada de su altar cubierto con lienzos blancos y colocada en el centro del pasillo la Mayordomía junto con gente del pueblo hacían guardia todo el tiempo en que la imagen estuviera abajo para su veneración y la visita de sus fieles. Ese día se hacía la misa de vísperas y agradeciendo el año que termina, se recibía el nuevo año en la iglesia en el cual a las doce de la mañana con repiques de campanas se quemaba el castillo y fuegos pirotécnicos tradición que se conserva, amenizando la banda de viento. Toda la noche el templo permanece abierto y se hace la velación del Señor. En el cual años atras las mujeres y mayordomos lo realizaban con su cirio.

En la aurora ya del 1° de Enero comienzan las mañanitas con bandas y mariachis que personas de buena voluntad le ofrecen al Señor. La alegría de campanas y cuetes se hace escuchar junto con las danzas como los doce pares de Francia de la misma comunidad, chinelos, apaches y arrieros, las bandas de música. Cerca de medio día la celebración eucarística se hace presente algunas veces de tres ministros como era ya la tradición, en tiempos atrás al término del sagrado oficio el Cristo salía en procesión bajo palio por el atrio, siendo un momento de mucho respeto con rezos, cantos y melodías de viento acordes al momento, al finalizar la procesión el sacerdote daba la bendición con la sagrada imagen. Hoy para su conservación el Cristo ya no es bajado de su altar pero se colocó una escalera para que todos los fieles se acerquen a besar al Divino Señor. Todo el día se llena de alegría miles de devotos acuden al Santuario de San Andrés Ocotlán para agradecer o pedir las bendiciones del Señor. Por la noche se hace presente la quema de castillo y cerrando el día con baile popular, la feria se llena de juegos mecánicos, pan de feria, dulces típicos, comidas y más.

El día dos de Enero por igual se realizan las mismas actividades como el día primero.

El día 6 de Enero se realiza una misa que marca el consumo de la festividad y en ello las mayordomias y fiscales hacían el cambio de sus cargos a los nuevos integrantes.

Al Señor de San Andrés se le atribuyen muchos milagros como la erradicación de la epidemia ocurrida en Agosto de 1833 que azotó a los tres pueblos de Calimaya, Zaragoza de Guadalupe y San Diego la Huerta, el calmar la furia del Nevado de Toluca, proteger a su pueblo y a los peregrinos que lo veneraban durante la revolución mexicana y la guerra cristera, es aquí donde los fieles que lo visitaban le dan el segundo título de Nuestro Señor de Chalma.

El Viernes 26 de Agosto del 2016 al término de la misa en su festividad del último viernes de Agosto, los vidrios que resguardan el nicho comenzaron a empañarse esto ante la impresión del párroco, peregrinos, mayordomos y fieles a lo cuál inmediatamente las campanas tocaron a rogación, el párroco Jesús Montaño ingresa al nicho del Señor y observa como unas gotas de sudor escurrían por los brazos del Cristo, pidiendo a los fieles hacer oración y teniendo respeto por el suceso. Poco a poco los vidrios se fueron desempañando. El día 30 de Agosto del 2019 en su festividad, la imagen nuevamente sudo, dándose el suceso en la tarde noche a lo cuál nuevamente el párroco invita a los fieles hacer oración y pidiendo respeto. Esto se toma como prueba de que el Santísimo Cristo está haciendo un gran milagro.

En marzo del 2020 la Sagrada Imagen es bajada de su altar para hacer una proseción de rogación por todo su pueblo pidiendo la protección y la salud ante la pandemia de COVID-19, conmoviendo a todos por el suceso recordando su milagro en la epidemia de 1833, San Andrés Ocotlán ante los rezos al Señor la taza de mortalidad fue mínima a comparación de los pueblos circunvecinos donde se encontraban sepultando hasta 10 o 12 personas al día. Mucha gente que estaba enferma o al borde de la muerte se encomendó al Señor de Chalma de San Andrés, dando gracias por su salud al tener su alivio otorgándole misas, ofrendas o música en sus festividades realizadas al termino de la contingencia.

El Santísimo Cristo de San Andrés Señor de Chalma es el patrón principal y protector de cuyo pueblo eligió estar para siempre, siendo venerado por sus habitantes y fieles devotos de varios pueblos circunvecinos con mucha fé y amor en sus festividades efectuadas el 1°de Enero, Primer Viernes de Cuaresma y el Último Viernes de Agosto, dónde siempre derramará sus bendiciones.
"VENID A MI TODOS LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y FATIGADOS Y YO OS ALIVIARÉ"

Créditos:
Anónimo
Testimonios de San Andrés Ocotlán
Téc.D.G. JCYH
Cálida, pan para la Cultura.

1833 - 2024191 Aniversario de la Epidemia y del MilagroCalimaya es un municipio en el cual rinde honor a sus santos patr...
30/08/2024

1833 - 2024
191 Aniversario de la Epidemia y del Milagro
Calimaya es un municipio en el cual rinde honor a sus santos patronos en su respectiva festividad sin duda alguna una de las más importantes para la cabecera municipal, Zaragoza, la Huerta y San Andrés es la del beso en honor a Cristo Crucificado de San Andrés el Señor de Chalma.

"EL MILAGRO DE LOS TRES PUEBLOS"

Transcurría el mes de Agosto del año de 1833, cuando una terrible epidemia de la cual se derivaron un sinfín de enfermedades entre ellas la gripe española, azotó a los pueblos de Calimaya, Zaragoza de Guadalupe y San Diego la Huerta, a causa de esto surgió la escasez de los alimentos y medicamentos a consecuencia la gente perdía la vida, se dice que al abrir las puertas de varios hogares, se encontraban a familias mu**tas, y en su cocina su único alimento era salsa de molcajete.

Las fosas de los panteones de las tres comunidades, estaban saturadas de los cadáveres que día a día se iban incrementando, por las calles se encontraba a gente mu**ta, algunos llorando y otros agonizando, eran ríos de muerte y desesperación. Por otra parte sucedió algo más temeroso en que el volcán Nevado de Toluca quería hacer erupción decía la gente que día y noche temblaba y el volcán rugía como lo hace un toro, por lo que se llenaron de temor los habitantes.

Ante el desconsuelo y el no saber que hacer ciertas personas de los tres pueblos decidieron implorar el alivio a un Cristo muy milagroso venerado en San Andrés Ocotlán, para que por medio de una procesión la epidemia desapareciera.

Ante esto aquella gente pidió de favor al sacerdote, mayordomos, fiscales y al pueblo de San Andrés para que les prestaran al Cristo para llevar a cabo la procesión rogativa por los tres pueblos afectados. Ante la buena aceptación de las autoridades eclesiásticas y pueblo en general, bajaron al Cristo de su altar y entregándolo a los feligreses emprendieron su camino, al llegar al barrio de Los Ángeles en Calimaya mucha gente lloraba a los pies del Cristo, y cuentan como a su paso la gente sentía la mejoría de su salud, la rogación de campanas de los distintos templos y capillas, amenizaba la procesión por los tres pueblos los habitantes suplicaban el alivio y la salud.

Al término de la procesión y el paso de los días la epidemia perdío fuerza al grado de desaparecer por completo, con gran gozo por parte de toda la gente besaban los pies del Crucificado, Calimaya y los otros dos pueblos se inundaron de alegría por el milagro obtenido de tan poderoso Señor y por otro lado el Xinantecatl durmió, devolviendo la tranquilidad de la gente.

Pasaron los días y el pueblo de Calimaya ya no quería regresar al Cristo a su lugar de origen, entonces un grupo de personas conformados por mayordomos y fiscales de San Andrés, fueron a reclamarlo, pero la gente de Calimaya negaba en regresar la imagen, y decidieron por regresarles una réplica de otro Cristo para quedarse con la imagen original, en esa misma noche al sacerdote encargado de la iglesia de San Andrés Ocotlán, entre sueños escucho una voz diciéndole que fuera por la imagen a Calimaya y que lo regresaran a su templo, porque de no hacerlo la epidemia regresaría de nueva cuenta. Esta misma voz fue escuchada entre varios habitantes de los pueblos.

El sacerdote con gente de San Andrés Ocotlán, fueron inmediatamente a Calimaya, para trasladarlo a su templo, al llegar a San Andrés Ocotlán, los tres pueblos se organizaron para que dentro del año venidero, trasladaran de nueva cuenta al Cristo a sus comunidades para ofrecerle una solemnidad de agradecimiento. Al llegar la fecha vinieron por el Cristo para llevarlo a Calimaya, esto con la intención nuevamente de quedarse con la imagen original y llevar aquella réplica a su regreso, pero ya en camino casi al salir del pueblo, ocurrió un suceso donde los caballos que tiraban la carreta donde iba el Cristo se desbocaron y retrocedían hacia San Andrés, los arreaban a la fuerza pero no lo lograron, decidieron llevar al Cristo caminando pero su peso había aumentado al grado de nos avanzar sus pasos, al ver este suceso mandaron a llamar al sacerdote para que viera lo que pasaba, los pobladores vecinos explicaron la intención que tenían, pidieron disculpas... el sacerdote llego a un acuerdo con los tres poblados para que dentro de los años próximos la fiesta se la vinieran a realizar en su templo y como acto de agradecimiento una peregrinación a pie desde sus comunidades.

Ellos aceptaron y en ese lugar de aquel suceso se marcó una cruz sobre una piedra al pasar del tiempo se levantó un altar con una Cruz que aun podemos apreciar en estos días. Y es el sitio donde la Mayordomía del Señor de Chalma recibe a los peregrinos, ellos en agradecimiento dejan al pie de la Cruz flores del campo o bien una piedra símbolo de penitencia y acción de gracias. Desde ese momento Calimaya, Zaragoza y San Diego la Huerta, llegan en peregrinación al santuario del Señor de San Andrés, cada último viernes de Agosto. Encabezando el barrio de Los Ángeles por ser los primeros en obtener el alivio, son tres días en que los peregrinos visitan al Señor agradeciendo aquel milagro y pidiendo su protección, gracias a ese gran portento muchas generaciones de estos pueblos se mantienen vivas.

Anteriormente existían los documentos que avalaban el milagro, entre el tiempo se perdió la exactitud del año en qué fue la epidemia y milagro por lo cual se aseguraba que había sido en el año 1928. Ante la búsqueda de aquellos documentos se encontró una estampa conmemorativa del primer centenario de aquel milagro en donde se aprecia al Santo Cristo de San Andrés, con una breve reseña de aquel milagro ocurrido en 1833, así pues Calimaya y los otros pueblos no volvieron a padecer los estragos de una terrible epidemia.

En el atrio del Santuario se oficia la Sagrada Misa y al termino los habitantes veneran al Divino Cristo, disfrutan de la fiesta conviven en familia en el atrio parroquial o bien se dirigen a las milpas para comer y se retiran a sus pueblos desde ahí se recuerda el milagro y la devoción se mantiene viva.

Gracias al milagro del Señor de San Andrés, se mantienen vivas muchas familias originarias del municipio, siendo testigos generaciones del prodigio en sus antepasados.

Son tres días de festividad en la que gente propia del municipio y pueblos vecinos visitan al Santísimo Cristo cuya solemnidad se le conoce también como del beso o de la bajada, estos nombres se dieron ya que en esta festividad el Cristo era bajado de su altar para que los fieles expresaran su devoción besando los pies del Señor al igual porque los tres pueblos vecinos bajaban a San Andrés Ocotlán para venerarlo. Al llevar a cabo está festividad en los hogares ocotlenses se preparan los alimentos de la temporada, a lo cual también se le conoce cómo la feria de las habas y los elotes.🌽💐🙏❤️
"SANTÍSIMO CRISTO DE SAN ANDRÉS SEÑOR DE CHALMA, YO TE ADORO CON TODO MI CORAZÓN Y TODA MI ALMA"

Vísperas de la Festividad en Honor a Nuestro Cristo de San Andrés Señor de Chalma. En el 191 Aniversario de la Epidemia ...
30/08/2024

Vísperas de la Festividad en Honor a Nuestro Cristo de San Andrés Señor de Chalma. En el 191 Aniversario de la Epidemia y el Milagro de los Tres Pueblos!!🙏🏻💐
Festividad del Beso, Festividad de la Bajada.

El primero de Julio se conmemora la festividad titular de Nuestro Señor de Chalma, cumpliendo 485 años de su aparición e...
01/07/2024

El primero de Julio se conmemora la festividad titular de Nuestro Señor de Chalma, cumpliendo 485 años de su aparición en la cueva de Chalma Estado de México. Siendo el Cristo más venerado del país mexicano recibiendo a miles de peregrinos en todo el año.
El Cristo de San Andrés Ocotlán lleva el nombre de esta advocación desde el siglo XX cuando las peregrinaciones no podían dirigirse al Santuario en tiempos de la revolución y guerra cristera llegando a San Andrés Ocotlán a venerar al milagroso Cristo...
"SEÑOR DE CHALMA, ILUMINA NUESTRO CAMINO"

"FESTIVIDAD DEL INICIO DE CUARESMA AL MILAGROSO CRISTO DE SAN ANDRÉS"La cuaresma es el tiempo de preparación para la Sem...
16/02/2024

"FESTIVIDAD DEL INICIO DE CUARESMA AL MILAGROSO CRISTO DE SAN ANDRÉS"
La cuaresma es el tiempo de preparación para la Semana Santa, y en estas fechas distintos lugares y santuarios del país mexicano se alistan para su fiesta patronal especialmente dedicada a alguna advocación de Jesucristo en donde atrae a cientos de fieles y peregrinos.

Tal es el caso de la delegación de San Andrés Ocotlán, en el cual cada primer viernes de cuaresma lleva a cabo una festividad pequeña al Santísimo Cristo de San Andrés Nuestro Señor de Chalma.

Esta festividad surge durante el siglo XX en el año de 1910 cuando da inicio la Revolución Mexicana, las peregrinaciones provenientes de municipios del norte y centro del Estado de México como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Temoaya, Toluca...que tenían como destino celebrar el miércoles de ceniza, la cuaresma y la Semana Mayor en el Santuario del Señor de Chalma ubicado en el Sur del estado, detienen su promesa de llegar a su destino ya que al estar muchos poblados en guerrillas y bajo el poder de las tropas militares, arriesgaban su propia vida. Al no poder cumplir su manda se enteran que en el pueblo de San Andrés Ocotlán se veneraba a un Cristo muy milagroso y es así como los pasos de los peregrinos se encaminan hacia ese poblado.

Así los peregrinos pudieron celebrar con gran entusiasmo al Señor de San Andrés, ofreciendo sus rezos, penitencias, danzas, notas musicales… como lo hacían en Chalma. Los habitantes ofrecían a los peregrinos alimentos y hospedaje uniendo así lazos de hermandad uniéndose también a la alegría de la festividad. Desde ese momento el Cristo tiene una segunda advocación, los peregrinos deciden llamarle al Señor de San Andrés como Nuestro Señor de Chalma cuyo nombre lo conocemos hoy en día.
Poco después surge la guerra cristera todas las iglesias y santuarios son cerrados, pero en el anonimato los peregrinos siguen viniendo a San Andrés para cumplir con su promesa. Muchos peregrinos tenían el temor de que llegaran las tropas militares y con ello ser fusilados o despojados de sus pertenecías y familiares, pero fue tanta la Fe que pusieron en el Señor de San Andrés que ningún batallón toco las tierras de este pueblo siendo testigos de muchos milagros.

Al consumarse la revolución y la guerra cristera, las campanas de los templos vuelven a sonar y las puertas son abiertas para la feligresía. Las peregrinaciones emprenden nuevamente la ruta hacia el Santuario de Chalma no sin antes haber pasado a venerar al Señor de San Andrés que por varios años ofrecieron sus cantos y alabanzas. Hoy en día muchos poblados conservan esa tradición de pasar a visitar al Divino Cristo especialmente durante toda la cuaresma siendo este pueblo parada obligatoria para recibir los alimentos, tomar un descanso o pernoctar la noche.

San Andrés Ocotlán en agradecimiento, retoma la festividad para venerar al Santísimo Cristo llevada a cabo el Primer Viernes de Cuaresma que hoy perdura, se realiza con salvas de cohetes, misas, banda de viento, fuegos pirotécnicos y lo que destaca son la danza de los guarincitos en donde la gente adulta especialmente los niños se visten de calzón de manta, trajes otomíes y mazahuas recordando a la gente peregrina que venero al Señor portando un estandarte adornado con papel de china ofreciendo cantos, alabanzas especialmente dedicadas al Señor, el chimare cu y demás sones. Al término de la celebración se regalan tlaxcales, gorditas, pulque, tacos y galletas.

Esta es una de las tres solemnidades que con tanto fervor se venera durante el año al Milagroso Cristo Señor de Chalma de San Andrés Ocotlán.

Dirección

Calle Miguel Hidalgo Centro
San Andrés Ocotlán
52220

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Señor de Chalma de San Andrés Ocotlán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría