15/08/2025
15 de agosto: La Asunción de la Virgen María.
¡Feliz día Madre!
El dogma de la Asunción de la Virgen María:
Fue el Papa Pío XII quien el 1 de noviembre de 1950 publica la constitución apostólica Munificentissimus Deus
que declara como dogma de fe la Asunción de la Virgen María con estas palabras:
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas plegarias y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos,
“Declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial".
Es decir, que María se encuentra anticipadamente en la situacion de la que llegaran los demas justos solo el dia de la parusia del Señor, gozando del paraiso, en cuerpo y alma de la presencia de Dios
La Escritura no da detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra, desde Pentecostés hasta la Asunción, sólo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan. Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al Cielo. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús, pero otros sostienen la Dormición de la Virgen, que se celebra en Oriente desde los primeros siglos.
En lo que ambas posiciones coinciden es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción de su cuerpo y fue asunta al Cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.