10/09/2025
No se debería decir "cumpleaños de María" en un contexto teológico católico, sino Natividad de María, porque se refiere a la solemnidad de su nacimiento como un "evento de salvación", no a una celebración personal y terrenal. El papel de María Santísima sobrepasa con creces la dimensión personal de la Virgen y, el plano meramente terrenal. Ella, por voluntad divina, se convirtió en Madre de Dios y de toda la Iglesia.
El problema de hoy es banalizar lo sagrado y sentimentalizarlo, volviéndolo profano, común, ordinario o igual a todo lo demás, empobreciendo el sentido profundamente teológico que "el misterio" encierra. "Banalizar" es un verbo transitivo que significa dar un carácter banal, es decir, trivial, común o sin importancia, a algo que antes era considerado especial, novedoso, único o serio.
¿Qué puede tener de extraordinario aquello que banalizamos hasta hacerlo ordinario? La Virgen, ciertamente es creatura como nosotros, pero su santidad, su nacimiento, gracia, vida y misión son particulares e irrepetibles.
No es que sea pecado, llamar a este día "cumpleaños de María", pero siendo honestos, ¿Por qué banalizar o reducir a lo común algo tan sagrado y EXTRAORDINARIO como el nacimiento de Aquella que es Madre de Dios?
La liturgia de la Iglesia solo celebra tres natividades: Jesucristo el Señor (25 de diciembre), San Juan Bautista el Precursor (24 de junio) y María Santísima Madre de Dios (8 de septiembre). La misma Iglesia quiere subrayar lo particular, único y sagrado de estos tres momentos. Como católicos deberíamos de aprender a usar correctamente el lenguaje para referirnos a los sagrados misterios de nuestra salvación.
La palabra "Natividad" significa nacimiento y en la liturgia se usa para referirse específicamente al nacimiento de Jesús (la Navidad), el de la Virgen María, o el de San Juan Bautista, eventos centrales para el cristianismo. Se utiliza en lugar de "cumpleaños" o "nacimiento" para dar un significado más sagrado y profundo a la celebración, destacando el inicio de un plan de salvación o la llegada de una figura fundamental para la fe cristiana. Esta hermosa palabra (Natividad) enfatiza que no es un nacimiento cualquiera, sino un evento divinamente significativo.
El sentido teológico de la Natividad de María es que su nacimiento marca el inicio del cumplimiento de la promesa de Salvación, siendo el preludio de la Encarnación de Jesús y el cumplimiento de las promesas de Dios para la humanidad. Su vida está predestinada e indisolublemente ligada a Cristo, pues es «la aurora del nuevo mundo» y la «nueva Eva» que trae gracia y vida en lugar del pecado y la muerte. La fiesta celebra la alegría de la llegada del Redentor a través de ella, a quien Dios preparó desde la eternidad para ser la Madre del Salvador.
Esta fiesta es exactamente nueve meses después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. La Iglesia no hace afirmaciones sobre el mérito histórico de ninguna de las fechas que celebra litúrgicamente. La razón es simple: "NO CELEBRAMOS FECHAS, SINO HECHOS". La datación tiene un propósito litúrgico, más que histórico, la finalidad es recordar los misterios asociados con María, de la misma manera que los nueve meses del calendario entre la Anunciación y la Navidad. Al final, el día en que nació Jesús, María o San Juan Bautista, no es lo importante; sino más bien, el hecho salvífico en sí, el misterio, la persona.
Hasta aquí, mi breve reflexión en este día,
Sin el afán de crear polémica
Sino solo hacer conciencia
de lo verdaderamente santo y sagrado
que recordamos en este día.
OREMOS
Concede, Señor, a tus servidores el don de la gracia del cielo, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la bienaventurada Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Bendiciones +
P. Luis Alfonso Ayala Mazariegos
Arquidiócesis de Santiago de Guatemala
🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿
Puedes rezar la Novena de la Natividad
de María Santísima aquí 👇
https://www.facebook.com/share/p/16v52gTG5A/
Laudes y Oficio de Lectura
de la Fiesta, aquí 👇
https://www.facebook.com/share/p/1CUvKE3taG/