08/09/2025
¡QUE NO TE LA CUENTEN MAL/QNTLCM!
EL PAPA FRANCISCO NUNCA LLAMÓ A ADORAR NI A LA NATURALEZA NI A LA PACHAMAMA...
HOY CELEBRAMOS EN LA IGLESIA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN...
Y el Papa León XIV ha invitado a toda la Iglesia el día de ayer - tras la oración del Ángelus - a que tanto hoy como todo el mes de septiembre y hasta la fiesta de San Francisco de Asís, nos unamos en oración y en acción por el cuidado de la Creación.
Incluso, el Papa León ha utilizado en el mes de julio el nuevo formulario de oración para la celebración de la Santa Misa, con sus lecturas especiales, dedicado también a esta intención.
SIN EMBARGO, con todos estos y otros signos de continuidad entre el pontificado del Papa Francisco y el Papa León, algunos youtuberos - incluido algunos sacerdotes - han caído en el pecado de difamación, ya sea por el contenido de sus videos o de sus podcasts, o por los titulares que ocupan al promoverlos.
Tal es el caso del padre Santiago Martín, quien, en días pasados, ha publicado un video en el que decía que el Papa León ya no sigue al Papa Francisco, dando a entender con ello que el Papa Francisco era un idólatra, promotor del culto a la pachamama o a la naturaleza, LO CUAL ES ABSOLUTAMENTE FALSO.
HE AQUÍ LAS RAZONES DE ESTA FALSEDAD, AFIRMADA POR EL P. MARTÍN:
1. EN NINGÚN DOCUMENTO PONTIFICIO U HOMILÍA EL PAPA FRANCISCO LLAMÓ A ADORAR A LA TIERRA
a) En la exhortación apostólica "Querida Amazonía", el Papa Francisco no llama a adorar a la tierra, sino a cuidarla y protegerla como una creación de Dios. El documento enfatiza la importancia de la ecología integral y el cuidado de la naturaleza, pero no promueve la adoración de la tierra en sí misma.
El Papa Francisco, en "Querida Amazonía", expresa cuatro "sueños" para la región: que se luche por los derechos de los más pobres, que se preserve la riqueza cultural, que se proteja la belleza natural y que las comunidades cristianas se encarnen en la Amazonía. El documento reconoce el valor intrínseco de la naturaleza y la necesidad de protegerla, pero siempre desde una perspectiva cristiana que ve la creación como don de Dios.
b) El Papa Francisco no promueve la adoración de la tierra, sino que llama a una conversión ecológica que implica un cambio profundo de mentalidad y estilo de vida para cuidar la creación y a sus habitantes más vulnerables. El documento busca un equilibrio entre el desarrollo humano sostenible y la protección del medio ambiente, reconociendo la importancia de la Amazonía para el planeta y para la Iglesia
c) En la encíclica Laudato Si', el Papa Francisco no dice que se debe adorar a la tierra. La encíclica enfatiza la importancia del cuidado de la "casa común", que es la Tierra, pero lo hace desde una perspectiva cristiana, reconociendo a la creación como obra de Dios y llamando a la humanidad a protegerla y preservarla.
d)El Papa Francisco no propone adorar la tierra, sino reconocerla como creación de Dios:
• La encíclica establece que la Tierra es un regalo de Dios y, por lo tanto, debe ser tratada con respeto y cuidado.
• Hay que entender la interconexión entre la humanidad y la naturaleza, pues se enfatiza que la salud de la Tierra está ligada a la salud de la humanidad, y que el deterioro ambiental afecta especialmente a los más pobres.
• Llamar a una conversión ecológica, por lo que se insta a un cambio de mentalidad y de hábitos para adoptar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
• Llama a promover la justicia social y ambiental, ya que la encíclica Laudato sii vincula la protección del medio ambiente con la justicia social, reconociendo que los problemas ambientales afectan desproporcionadamente a los más vulnerables.
EN RESUMEN, Laudato Sii promueve el cuidado de la Tierra como una responsabilidad ética y moral, NO COMO UN ACTO DE ADORACIÓN. DE HECHO, ASÍ LO DICE EXPLÍCITAMENTE EL NÚMERO 79:
« Al mismo tiempo, el pensamiento judío-cristiano desmitificó la naturaleza. Sin dejar de admirarla por su esplendor y su inmensidad, ya no le atribuyó un carácter divino. De esa manera se destaca todavía más nuestro compromiso ante ella. Un retorno a la naturaleza no puede ser a costa de la libertad y la responsabilidad del ser humano, que es parte del mundo con el deber de cultivar sus propias capacidades para protegerlo y desarrollar sus potencialidades. Si reconocemos el valor y la fragilidad de la naturaleza, y al mismo tiempo las capacidades que el Creador nos otorgó, esto nos permite terminar hoy con el mito moderno del progreso material sin límites. Un mundo frágil, con un ser humano a quien Dios le confía su cuidado, interpela nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder»>
Y a su vez, el n° 88 señala:
«El descubrimiento de esta presencia estimula en nosotros el desarrollo de las «virtudes ecológicas». Pero cuando decimos esto, no olvidamos que también existe una distancia infinita, que las cosas de este mundo no poseen la plenitud de Dios. De otro modo, tampoco haríamos un bien a las criaturas, porque no reconoceríamos su propio y verdadero lugar, y terminaríamos exigiéndoles indebidamente lo que en su pequeñez no nos pueden dar».
POR LO TANTO... ¡QUE NO TE LA CUENTEN MAL/ QNTLCM!
NI EL PAPA FRANCISCO LLAMÓ A ADORAR A LA TIERRA NI A LA PACHAMAMA, NI EL PAPA LEÓN HA CORTADO CON EL MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO
¡Que Dios te bendiga!