Primera Iglesia Bautista de Ocotlán "Árbol de Vida"

Primera Iglesia Bautista de Ocotlán "Árbol de Vida" Iglesia Evangélica Bautista

23/04/2026

El pragmatismo ha infiltrado silenciosamente la vida de la iglesia. Ya no se pregunta: “¿Es bíblico?”, sino: “¿Funciona?”. Pero el éxito visible nunca ha sido la medida de la fidelidad ante Dios. La Escritura confronta este pensamiento humano centrado en resultados con una verdad eterna: Dios no bendice métodos inventados por el hombre, sino su propia Palabra.

El apóstol Pablo lo deja claro en 1 Corintios 1:21:

📖 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

En su contexto, Pablo está confrontando tanto la filosofía griega como la religiosidad judía, ambas obsesionadas con métodos que parecieran más efectivos o más razonables. Sin embargo, Dios estableció un medio que al hombre le parece débil: la predicación del evangelio. No porque sea ineficiente, sino porque revela que el poder es de Dios, no del método.

El pragmatismo dice: "Haz lo que atraiga gente”.
Cristo dice: “Predica la verdad, aunque ofenda”.
Pablo reafirma esto en 2 Timoteo 4:2-3:

📖 Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

Aquí no hay lugar para estrategias centradas en agradar al oyente. La instrucción es clara: predicar la Palabra, no adaptar el mensaje para hacerlo más atractivo. El pragmatismo, en esencia, reemplaza la autoridad de Dios por la aprobación del hombre.

La exégesis de este pasaje muestra que el problema no es la falta de métodos, sino el rechazo del corazón humano a la verdad. Por eso, el pragmatismo no resuelve el problema; lo encubre. Llena iglesias de personas, pero no de discípulos.

Jesús mismo advirtió en Juan 6:66:

📖 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Cuando el mensaje se volvió difícil, muchos se fueron. Cristo no suavizó su enseñanza para retenerlos. Él no fue pragmático. Él fue fiel.

El pragmatismo en la iglesia moderna ha producido un cristianismo superficial, centrado en emociones, números y resultados visibles, pero vacío de arrepentimiento, cruz y santidad. Se mide el “éxito” por asistencia, no por transformación; por entretenimiento, no por verdad.

Pero Dios no comparte esa métrica.
Isaías 55:11 declara:

📖 Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

La eficacia no está en el método humano, sino en la Palabra de Dios. El pragmatismo es, en el fondo, incredulidad: no confiar en que la Escritura es suficiente.

Iglesia, ¿buscas resultados rápidos o fidelidad bíblica? ¿Prefieres métodos que llenen sillas o la verdad que confronta el pecado?

🔥 El llamado es claro: arrepentirse de confiar en la sabiduría humana y volver a la suficiencia de Cristo y su Palabra. Porque una iglesia que gana multitudes sin el evangelio, en realidad no ha ganado nada.

✨️Y al final, la pregunta no será qué tan efectivo fuiste, sino qué tan fiel fuiste. ¿Será que hemos cambiado la fidelidad por resultados sin darnos cuenta?✨️

-----------------------------------------------------

Únete a nuestro canal de WhatsApp 👇🏼
https://whatsapp.com/channel/0029Vb01h5z4Y9lsuIEzmX2e

-----------------------------------------------------

Síguenos para mas contenido bíblico, cristocentrico y conservador

19/04/2026

[Antes de leer, debido a la nula comprensión lectora de muchos, debemos aclarar, que este post es totalmente a favor de la Trinidad]

4 HEREJÍAS QUE SE CREEN SOBRE LA TRINIDAD

Cuando hablamos de la Trinidad, nos enfrentamos a un gran problema, y es que la mayoría de los cristianos la confiesan pero no la entienden del todo. Y lo que es peor, muchos, al intentar explicarla, terminan cayendo en herejías antiguas que la iglesia condenó ya hace siglos, sin tener la menor idea de que lo están haciendo. Casi siempre sucede con analogías bien intencionadas que suenan bonitas pero que teológicamente son desastrosas.

Vamos a verlo de la siguiente oración, el dogma básicamente se trata de esto:
Hay un solo Dios que existe eternamente en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada una de las cuales es plenamente Dios, cada una de las cuales es distinta, y los tres son un solo ser divino.
Sé que a muchos les causa al menos un poco de tensión mental, y probablemente no lo estás entendiendo bien. La Trinidad es una realidad que debemos de confesar.

Ahora, hay cuatro errores clásicos, y casi todos nacen de querer hacer "fácil" la manera de explicar esta doctrina:

1. Triteísmo -> "Son tres dioses"
El primer error trata a las tres personas como si fueran tres seres independientes, osea, tres dioses que cooperan entre sí.
Esta es la analogía triteísta clásica: "Es como una familia, papá, mamá e hijo son una familia pero son tres personas distintas." El problema es que una familia son tres seres separados con tres voluntades separadas, y las personas de la Trinidad comparten una misma esencia divina, una misma voluntad, no son un equipo, son un Dios.

2. Parcialismo -> "Cada uno es una parte de Dios"
La analogía favorita de las escuelas dominicales: "Es como un huevo, cáscara, clara y yema." O también está la de "Es como un trébol, tres hojas, una planta."
El problema es que ninguna parte del huevo es el huevo completo, una hoja del trébol no es el trébol entero. Pero el Padre no es un tercio de Dios, el Hijo no es un tercio de Dios, cada persona es plena y totalmente Dios, no se rata deporciones de la divinidad, es una totalidad.

3. Modalismo -> "Es el mismo pero con tres funciones"
Esta es incluso, la herejía más común en las iglesias evangélicas hoy, y tiene la analogía más usada de todas: "Es como el agua, puede ser hielo, líquido o v***r."
Suena genial, y cualquier persona podría caer en ella, pero el agua no es las tres cosas al mismo tiempo. El modalismo dice que Dios es una sola persona que a veces actúa como Padre, a veces como Hijo y a veces como Espíritu, entonces, son roles, disfraces, modos. Pero en el bautismo de Jesús, el Hijo está en el agua, el Padre habla desde el cielo y el Espíritu desciende manifestado como paloma, los tres simultáneamente, no son modos. Son personas distintas y coexistentes.
Otra variante de esta analoía: "Es como yo, soy hijo, esposo y padre a la vez." Y cae en el mismo problema. Eres una persona con tres roles, y eso es exactamente lo que enseñaba Sabelio en el siglo III, y la iglesia lo rechazó.

4. Arrianismo -> "Jesús fue creado"
Esta fue la gran crisis del siglo IV, y la peor de todas. Arrio enseñaba que el Hijo fue la primera creación de Dios, grandioso, poderoso, pero no eterno, no igual al Padre. Por ello en el Concilio de Nicea (325 d.C.) se respondió esto de manera tajante: El Hijo es "engendrado, no creado, de la misma sustancia (homoousios) que el Padre."
Hoy, los Testigos de Jehová, entre algunas otras denominaciones, sostienen esencialmente esta posición arriana. Juan 1:1 no dice que el Verbo estaba con Dios y era "un dios", dice que el Verbo era Dios.

ESTA DOCTRINA NO P UEDE ESTAR A DISCUSIÓN Y ES VITAL
Es vital porque la Trinidad no es una maroma teológica. Si Jesús no es Dios, su sacrificio no tiene valor infinito y no puede salvar, si el Espíritu Santo no es Dios, su morada en nosotros no es la presencia de Dios mismo, si son tres dioses, el monoteísmo bíblico colapsa. Si es una sola persona con disfraces, el amor eterno dentro de la Trinidad, que es el fundamento de que "Dios es amor" como lo dice 1 Juan 4:8, desaparece, porque no puedes amar si no hay a quién amar.
Cada herejía trinitaria tiene como propósito menoscavar el poder del evangelio, es por eso la iglesia ha peleado tan duro por esta doctrina. Y no, no és una filosofía griega, como muchos afirman.
Así que la próxima vez que alguien saque la analogía del agua, del huevo o del trébol, ya sabes, la intención es buena, pero la teología es herética tristemente. Y no, no hay analogía perfecta para la Trinidad.

PD. La imagen es una re-adaptación de una que encontramos en inglés.

Dirección

Calle Insurgentes 450
Ocotlán
47860

Horario de Apertura

Miércoles 7pm - 8pm
Viernes 8pm - 9pm
Domingo 11am - 2pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Primera Iglesia Bautista de Ocotlán "Árbol de Vida" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Primera Iglesia Bautista de Ocotlán "Árbol de Vida":

Compartir

Categoría