13/11/2025
Reflexión Diaria (13/11/25)
El pacto
El Señor le dijo a Moisés:
—Pon estas palabras por escrito, pues en ellas se basa el pacto que ahora hago contigo y con Israel.
Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.
Éxodo 34:27-28
Dios establece un pacto con Israel, donde Él cuida del pueblo y el pueblo permanece fiel.
Este pacto lo establece Dios y no Israel, porque Dios puede cumplir lo que promete, el hombre solo en determinadas circunstancias lo puede hacer.
El pacto, en su gran mayoría de leyes, eran de carácter ritual, ofrendas, sacrificios, entre otros. Que eran los dogmas de fe para la adoración.
Este pacto solo tenía vigencia por obediencia, compromiso y acciones concretas del creyente.
Con el tiempo, a causa de la desobediencia de Israel, el pacto es roto por Dios. Las leyes sirvieron para desnudar la incapacidad de la gente para hacer lo correcto. Las leyes más que corregir, se convirtieron en una carga pesada de pecados.
Y es que transgresor de la ley, es culpable. Y todo culpable debe ser castigado.
Hoy no hay pacto bajo estás condiciones, sino, bajo gracia.
El perdón es constante por el mediador del nuevo pacto, Jesucristo.
Ya no hay leyes de rituales, sino, acciones de arrepentimiento por fe y amor.
Ya no hay leyes pesadas, sino el yugo de Jesucristo guiando el camino que se ha de seguir.
Aquel, entonces, era un pacto que desnudaba el pecado; este nuevo pacto lo quita.
Porque quien está en Cristo nueva criatura es.
Feliz día iglesias de Cristo
Hno. Pedro Lozano