02/12/2019
Quimbisa Quien Vence
“La orden Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, o actualmente más conocida como kimbisa, que se repite nada tiene que ver con la kimbisa proveniente del África, simplemente se africanizo el nombre en cuba, es simple y llanamente semántica, nadie debe pelearse u ofenderse por eso (tan es así que la misma Lidya Cabrera y Natalia Bolivar la han mencionado así), es como llamar paleros a los Nganguleros ya es un nombre popular aun cuando no sea del todo correcto, en fin un poco de cultura de la Quimbisa para quienes la ven desde fuera de una forma curiosa o inclusive despectiva, los menos claro y la mayoría con respeto y admiración”.
Los actuales Quimbiseros dicen que su religión es “siete esencias y una sola verdadera” porque Quimbisa es “Quien vence, vence batallas hasta la conformación de los siglos amén”. Me dicen también que, con un crucifijo, una rama de albahaca y un vaso de agua, el Quimbisero derrumba un mundo.
La regla Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje surgida en Cuba, en Guanabacoa, con las diferencias que eh apuntado (después subiré el fragmento donde menciona esto) la convierten en un caso único entre las religiones populares cubanas.
La Regla Quimbisa ha influido en el palo, al que hoy por hoy es difícil encontrarlo en un estado de pureza, pues tanto los Mayomberos como los Briyumberos han tomado aspectos del Santo Cristo del Buen Viaje; entre ellos, los más notables son la utilización del Cristo, el agua bendita y la albahaca. En realidad, existe una interrelación entre estos ----grandes vasos comunicantes---, dada por el hecho de que los viejos padres, quienes fundaron la Institución eran Mayomberos.
El Quimbisero no se considera paleros, sino se autodenominan como un culto aparte, de un grupo perfectamente diferenciable, que puede clasificarse en la categoría de hermandad, pues realizan juramentos similares a los masones,
Independientemente de que los paleros hayan tomado para sí aspectos importantes de la Quimbisa, existen otros grupos, que no responden a estos primeros: los que llamaría Quimbiseros puros ----por decirlo de alguna forma----- y el de los mayomberos y briyumberos quienes se consideran Quimbiseros pero cruzados con Mayombe.
Son, según ellos, distintas ramas o gajos desprendidos de la Quimbisa Fundada por Petit. El tronco o fundamento inicial dio origen a siete ramas u órdenes, como también las llaman.
Sobre este cruce me refirieron una anécdota poco escuchada de Petit:
En Guanabacoa vivía un gran Mayombero conocido por Bobó (quien después sería el abuelo del famoso cantante Bola de Nieve) y un día estaba “plantado” ---en fiesta de palo---cuando aparece Petit. Bobó reta a Petit, le pide ver cuál de los dos lograba “montar mas perros”, es decir, conseguir que los creyentes que allí estaban, cayeran “montados”, poseídos con el “santo” o el espíritu, si Bobó con su canto o Petit con su báculo.
El famoso brujo acepta el reto y, por supuesto, lo gana. Entonces Bobó ante el gran poder hechicero de Andres Petit, le pide hacer el cruce religioso. Y nos encontramos con otra leyenda sobre el báculo, porque se cuenta que Petit lo partió para realizar el cruzamiento. De ahí surge lo que llaman Quimbisa con Mayombe Guana Filo Con Mulenda, Que quiere decir: ¿Quién Vence a Quimbisa Congo?
Del poder del báculo me narraron que en una ocasión cuando la policía iba contra una procesión, Petit, levantando su báculo, logro desviarla.
La Quimbisa no debe cobrar por los trabajos que realiza ----esto es característico en todas las religiones en el siglo XIX----, porque el lema de la Institución era: “Esto es con la devoción, no con la explotación”. Hoy en día, muchos de los creyentes de cualquier tipo de religión popular cubana, hablan molestos de la comercialización en que han caído algunos padrinos, sin contar con quienes tienen sus miras hacia el extranjero.
Se considera que el que profesa con verdadero amor su fe, “debe hacer caridad” cuando alguien acude a él con un problema.
Otra cuestión que se reitera es que la Quimbisa no hace daño, porque “Cuando tú hagas un daño, el tuyo viene caminando”, según frase de los viejos.
Los de esta rama cruzada no se llaman padres jubilados o padres maestros, sino Padres Nganga, o también Tata ndi Bilongo, pero esta última denominación es muy del Congo, por lo que es difícil reconocerla como del Santo Cristo del Buen Viaje. Sin embargo, es bueno aclarar que ellos se consideran Quimbiseros y se ofenden de no tomarlos como tal ----en realidad lo son---- lo que en una de las tantas y ricas variantes.
De estas diferentes siete órdenes, esta la llamada Congregación San Juan Bautista del Santo Cristo Del Buen Viaje que tiene como divisa Quimbisa Batallas Mayombe Congo Guana Filo ko Mulenda Orden de la Caridad del Cobre Quien Vence. Obsérvese el alto grado de sincretización, en la medida que se avanza en el estudio de la disímil. Variada y laberíntica religiosidad popular cubana.
Cada uno de los practicantes tiene su forma propia (cada maestro tiene su librito) heredada de su padrino, que es totalmente válida y de la cual no podemos dudar, pero dificulta la labor del investigador.
Mucho más intrincado resulta este estudio en la actualidad cuando podemos encontrar una misma persona que sea Quimbisera, tenga santo hecho, sea Abakuá y también babalawo. Y además diga que es católico. O sea, sintetiza en si misma variados cultos: Osha, Ifa, Abakua y Palo. Sin contar que a lo mejor también la podemos hallar que tenga alguno de estos y sea masón. Sobre todo en algunos Abakuá se da esta relación con la masonería. Por esto, resulta lógico una opinión que oí aventurar sobre el futuro de la religiosidad popular cubana que será una sola, quizás una transculturación de otra transculturación.
Si Andres Petit no fue masón, por lo menos tuvo amplios conocimientos. En ocasiones, me eh encontrado quien me ah dicho que Petit perteneció a la logia de Los Caballeros de la Luz, pero por la fecha de su constitución es imposible, ya que Petit había fallecido
El estudio de la Quimbisa o mejor dicho, Santo Cristo del Buen Viaje, nos adentra en la magnitud de la obra de Andres Petit. Podemos coincidir o no con sus propósitos, pero es innegable el buen deseo que animó a este hombre y el importante lugar que ocupa en el complejo siglo XIX Cubano.
“Fragmentos tomados del libro Andres Quimbisa de la investigadora Maria del Carmen Muzio, el cual comparto sin ningún interés lucrativo, sino solo honrar la memoria de nuestro Mpambia Andres Petit y un homenaje y reconocimiento al enorme trabajo realizado por la investigadora para lograr dar a conocer un ser único y mágico fura de serie.
Transcrito tal cual, Si alguien no está conforme o de acuerdo o cree saber más que la autora, diríjase a la escritora o a la editora: María del Carmen Muzio (la Habana 1947) es licenciada en lengua y literatura Hispánicas.”
Dios en el Cielo Mi Nganga en la Tierra
Tata Nganga Nkisi Malongo Yaya San Benito Vence Batalla
Quimbisa El Que Vence +S+C+B+V+