El Viejo Lazaro Congo Lucumi

El Viejo Lazaro Congo Lucumi Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de El Viejo Lazaro Congo Lucumi, Organización religiosa, Hacienda de solis no. 17 depa . 1, Nezahualcóyotl.

Munanzo de Nkisi Malongo Kimbisa con Mayombe: atención espiritual, trabajos, limpieza, desarrollo espiritual,, Así como información acerca de cultos afrocubanos de una forma digerible y sencilla y la ayuda espiritual para quien la necesite
bendiciones

28/11/2022
28/11/2022
LA SOBERBIA , LA ARROGANCIA, Y LA PEDANTERÍA EN LA RELIGIOSIDAD AFROCUBANA.son compañeras inseparables de los religiosos...
27/12/2020

LA SOBERBIA , LA ARROGANCIA, Y LA PEDANTERÍA EN LA RELIGIOSIDAD AFROCUBANA.

son compañeras inseparables de los religiosos actuales llámense , Nanguleros, Babaloshas y/o Iyaloshas y por supuesto babalawos y los espiritistas tampoco se escapan. para entender un poco antes que nada:

soberbia; es la característica de quien se cree superior a los demás y usualmente esta característica derivan de:
- La creencia de que vienen de un linaje único o superior a todos
- creer que descienden de personajes importantes o famosos ( y pensar que heredaron su autoridad moral e intelectual)
- creer que tienen un conocimiento privilegiado ( aun cuando ese conocimiento viene de terceras personas y no por esfuerzo propio)
- un complejo de inferioridad no aceptado o no superado, (las cualidades que sobresalen son en las que se sienten inferiores)
un soberbio No admite ser menos que nadie, no acepta que alguien más tenga conocimientos distintos a los de él, o sean destacados y mucho menos que los superen en algunas cosas, su discurso es egotista, y casi siempre un soberbio es narcisista ( muchas selfies, cuida su apariencia rayando en lo ridículo)
Para los Toltecas el soberbio era considerado

La Arrogancia: es el sentimiento interior de creerse superior a todos y exigir encima de todo, privilegios que están por arriba de lo que merece,
el Arrogante no le importa la opinión de los demás, pasa por encima de todos sin importarle en lo más mínimo, no tener la razón
el arrogante siempre es también en extremo vanidoso, ( hombres cuidando la piel y vello facial como damas, y mujeres exhibiéndose con atuendos atrevidos de usanza religiosa)
El Pedante: es la clásica persona engreída que hace alarde excesivo e inoportuno de sus conocimientos, su cultura, su linaje su fama,

El Pedante se considera a sí mismo un Sabio un erudito y nunca pierde la oportunidad de demostrarlo ante los demás.
la mayoría de las veces el pedante es una persona insegura y de poca autoconfianza y que busca dominar un área de conocimiento para tener seguridad y destacar y ser admirado en algo
usualmente el pedante es un simple charlatán que puede quedar en evidencia cuando es confrontado por un verdadero especialista, no sin antes dar una pelea férrea entre chillidos y explicaciones de su vida o hacerse el ofendido

Francois de la Rochefourd decia: "es necesario tanta discreción para dar consejos como docilidad para recibirlos"
Lamentablemente estos tres demonios (llamémoslos así) nadie esta exento de padecerlos pues son condiciones humanas pero hay quienes rayan en lo absurdo y alimentan estos demonios y les gusta y encima de todo los niegan,

- Quienes piden paz unidad no insultos ni humillaciones y son los primeros que enmiendan la plana su contraparte, y humillan con su "conocimiento"
- Quienes pregonan ser humildes y fomentan la adulación a su persona y critican sin supuestamente criticar a los demás
- Quienes quieren ser "ejemplos" para las nuevas generaciones de religiosos
- Quienes critican a quienes se anuncian, pero sus post los publican en todos los grupos de religión captando gente para su economía y sobre todo para su adulación personal
- Quienes creen ser dueños del espíritu, del orisha de orula y les dicen, mi mu**to mi santo mi ifa.
- Quienes critican una Nganga solo viéndola, cuando su propia Nganga ha sido abierta en cada casa que ha brincado
- Quienes de ser Nganguleros pasan a la osha y ahora todos su pueblo debe hacerse también cosas de osha.
- Quienes siendo homosexuales se aferran a caminar en Malongo o Ifa,
quienes Inician a estos Homosexuales en Malongo o Ifa por dinero y porque dicen que ellos tienen la potestad
- Quienes son homosexuales "iniciados" y aun sabiendo que no caminan. inician a más gente bajo explicaciones fuera de lugar y rompiendo la estructura de malongo y de Ifa
- Quienes quieren enseñar y ayudar a los demás porque él fue iluminado y es un redentor, cuando se les olvida su pasado cuando andaban en folclore religioso
- Quienes exigen que los Ngueyos no pueden tener nada que solo están bajo los brazos del padrino o madrina, cuando éstos cuando empezaron recibieron lucero y trabajaban, consultaban y hacían y deshacían aun sin el consentimiento de su padrino de momento
- Quienes llaman mal agradecidos y traidores a los que se van de sus casas. cuando ellos mismos han traicionado a sus padrinos, los han vendido y son chapulines de casas religiosas
- Quienes sin pertenecer o conocer acerca de una casa o una rama ajena a la suya, desconoce, descalifica y juzga un tratado, fundamentos o ceremonias porque él no las conoce y si él no las conoce no existen
- Quienes a todo lo que no les parece bien. es ntufo
- Quienes sin tener santo ni ser babalawos opinan, critican y presumen conocimientos de religiones que no están iniciados.
- Quienes creen que Ifa manda sobre todo y se debe estar sometido ante ellos
- Quienes creen que por ser Nanguleros, babaloshas o babalawos también son espiritistas por default
- Quienes todo lo quieren arreglar a punta de iniciaciones por dinero y para elevar su ego en tener mas pueblo
- Quienes aun sabiendo las limitaciones de la mujer en malongo, se atreven a hacer nkimbas, matan arriba en nganga e incluso le dan de comer a eshu, bajo la premisa que ella sabe hacerlo y tiene potestad.
- Quienes se aprovechan de la inspiración de otros y plagian escritos o extraen partes y modifican dándose el crédito de tal cosa, para aparentar ser intelectuales.
- Quienes se atreven a juzgar y condenar a otro religioso solo por un dicho o un chisme o peor aún siendo menores, erigiéndose como policías de religión, una inquisición de Malongo.
- Quienes crean cursos de malongo, de ifa, dar conferencias magistrales, o clubs de tobby donde solo entran los que piensan igual para criticar a los que no piensan como ellos.
- Quienes venden religión: amarres, iniciaciones, fundamentos.
- Quienes hacen rifas y tandas de Nkimbas, santos o Ifas.
- Quienes dicen; si no te hacen santo o te rayas o recibas mano de Orula te vas a morir o tus hijos.
- Quienes consultan a la gente sin que estos se los pidan y "se ofrecen a arreglar todo" por una buena suma de dinero
- Quienes van de invitados a fiestas religiosas y comienzan a repartir sus tarjetas de presentación
- Quienes usan siempre sus collares de santo de fuera o incluso de santo, de palo y de ifa juntos
- Quienes usan grotescos Iddes y collares para darse a notar
- Quienes sin ser cubanos y nunca haber ido a cuba creen saber más que ellos mismos solo porque "estudian" y chatean con otros religiosos mamando cosas de cada uno
- Quienes solo por ser cubano cree tener la razón en algo que no tiene pies ni cabeza. la verdad y respeto no tiene nacionalidad
- Los miembros de la real academia de malongo
- Los salvadores de malongo, los neo religiosos
- Quienes confunden conocimiento con sabiduría.
- Quienes son fanáticos y dicen ser elegidos y recibir por sueños o inspiraciones, tratados, firmas y rituales, y rechazan el conocimiento de sus padrinos porque ellos saben mas
- Quienes quieren abrir los ojos a los demás y esta tuerto y su ojo bueno tiene conjuntivitis.
- Quienes entregan "mano de orula, oshas y orishas, ngangas por correo y hacen iniciaciones via skype, zoom o whatsapp.
- Quienes exigen respeto, y un buen comportamiento cuando en su casa es un desastre o son alcohólicos y/o drogadictos
- Quienes le dan cobijo a delincuentes y los meten a la religiosidad para tener poder
- Quienes obligan a sus ahijados a hacerse todo lo que les manda el "mu**to, santo, orula"
- Quienes bajo insinuaciones hacen que su pueblo le pague su renta o les compran cosas para su casa
- Quienes hacen un decálogo de normas de cualquier religioso bajo la vista de su persona

Y podemos seguir sin terminar nunca, el religioso actual está perdido en la soberbia la arrogancia y la pedantería porque siempre creen tener la razón o porque sus padrinos son famosos, o porque tienen muchos seguidores, o porque tiene canal de youtube o simplemente por todo lo que dice.
pero la verdadera religiosidad es un apostolado es un camino solitario y de ayudar al prójimo y como bien decía el maestro Jesús. que tu mano izquierda no sepa lo que hizo la derecha. hacer el bien sin mirar a quien. no querer salvar a quien no desea ser salvado. no enseñar cuando ni siquiera han comprendido el conocimiento

puede haber muchos religiosos con gran conocimiento es verdad pero el conocimiento no da sabiduría. un buen consejo y una buena ayuda viene de la palabra del ejemplo y de una vida vivida ( valga la redundancia ) para tener de donde dar consejos de vida y no solo recitar cosas en lengua y hablar cosas sin sentido
la soberbia, la arrogancia y la pedantería estará en nuestro camino siempre. quien suscribe este post también lo padece y desde que escribo esto está patente. pero nuestra espiritualidad es la que nos ayudará a vencer y dominar hasta donde sea posible estos demonios.
quien quiere hacer un bien por el mundo, por su comunidad, por su familia, por su pueblo, debe empezar por ser una persona sana de buenos principios y moral intachable, ahí es el comienzo y el final. puesto si salvarse uno solo es difícil, para que querer ser salvadores de los demás. nosotros como religiosos no salvamos a nadie. Somos intermediarios únicamente de Orishas, Ifa, mu**tos y de fuerzas espirituales para que la misma persona logre resolver ciertos problemas. solo eso.

en fin temas escabrosos y aclaro, no son mensajes subliminales a nadie, porque son generalidades que tienen las personas que son así, sin importar raza, s**o ni nacionalidad, pero si alguien se sintiera aludido.. es buena señal, ya que tiene la oportunidad de enmendar su camino y su espiritualidad aunque sea mínima lo esta señalando

pero como siempre solo mi percepción ya que la verdad esta repartida, el que tenga oídos que escuche el que tenga ojos que vea e insisto conocimiento no es sabiduría.

Dios en el Cielo mi Nganga en la Tierra
Mi Nganga no son Fasenda!
Tata Nganga Nkisi Malongo San Benito vence Batalla
Quimbisa El Que Vence +S+C+B+V+

CANTIDAD VS CALIDAD O LA FASCINACION DE LOS MUCHOSLos años nunca dan conocimiento pero si dan sabiduría y experiencia,  ...
07/10/2020

CANTIDAD VS CALIDAD O LA FASCINACION DE LOS MUCHOS

Los años nunca dan conocimiento pero si dan sabiduría y experiencia, y ahora compartiré una reflexión de vida religiosa:
He escuchado mucha gente con la que comparto y atiendo, que me mencionan, fulano de tal es muy buen Palero, Santero o Babalawo, tiene mas de 1000 ahijados. el que menos para ser considerado una eminencia tienen 200.
me cuentan que rayan o hacen plantes cada semana y santos cada mes, o hacen tandas de iniciaciones, o lo que sea pero tienen una cantidad enorme de ahijados y por ese motivo son buenos y poderosos, y obvio con muchos seguidores de facebook, muchos likes o canal de youtube o simplemente comerciantes de fe.
Ese es un defecto de muchos religiosos, su tremenda arrogancia en querer medir su "grandeza" por la cantidad de ahijados. eso si, no importa si después les va mal o si no saben de ellos con el tiempo o siquiera si están vivos, yo eh tenido el gusto de conocer gente en Cuba que tienen pocos ahijados e incluso los que ni tienen y con ya algunos años en la religión. y es gente que se integra como alguien mas en la comunidad. como debe ser para quien es un sanador; son plomeros, albañiles, maestros etc. y aparte religiosos.
una enorme cantidad de ahijado no es sinónimo de ser los mejores , y no dudo que haya quien tiene muchos ahijados pero con ya mínimo 30 o 40 años de iniciado. pero aquí estamos hablando de religiosos que tienen menos de 15 y ya con 200. 500 ahijados, yo eh sabido de "religiosos" con 6 años y con esa cantidad de pueblo. Y esto también sucede en el "conocimiento" hacer alaraca de lo que saben y gritar a los 4 vientos soy humilde!!, pero se más que todos. y no es porque este yo presente...pero soy una eminencia!. y no quiero demostrar nada pero Ud. esta mal. eso es ntufo, es sancocho y descalificar de inmediato. y tener siempre la razón. la cantidad nunca es garantía de calidad en nada.
Pero volviendo a los religiosos de enormes cantidades de ahijados, una iniciación representa una cantidad de energía compartida, por ejemplo a la tierra o animales cuanto se les exige demasiado fruto o crías terminan desgastados y ya no es la misma calidad. la naturaleza es sabia, todo tiene su tiempo, su lugar. Por lo mismo que una iniciación es algo muy valioso e importante tanto para el neófito que ingresara como el Tata que lo jurará. debe ser algo grande una conmemoración única para todos y no una monótona costumbre, y parecer conejos reproduciéndose.
Recuerdo hace como 25 años cuando yo comenzaba y uno acudía con un Palero, o Santero. Babalawos había muy pocos pero igual, se consultaba y marcaban la obra la nsara o ebbo para resolver la situación, antes acudía uno a que nos ayudaran a resolver. Y si uno mostraba interés en iniciarse. le cuestionaban a uno. para que? eran celosos, no permitían que cualquier persona entrara. y lo mantenían a uno un año o dos yendo como seguidor y cuando se demostraba lealtad, interés y tener camino. lo preparaban a uno y eso era tardado y tampoco nada barato pero era un orgullo un honor ser considerado para iniciarse y vivir esa iniciación, que como era a veces una vez año era una gran fiesta , era un evento que dejaba huella que la tierra retumbara al nacer un nuevo religioso.

Y actualmente? los paleros, santeros y babalawos parecen pizzas salen a cada momento pues
Y actualmente? en las consultas marcan rayamiento, hacerse santo. recibir mano de orula para salvarse de la "muerte", o de cualquier cosa. no hacen ya obras todo lo quieren dejar a las iniciaciones, dejar la responsabilidad que el mu**to el santo u orula resuelvan lo de la persona. motivos? ignorancia de nos saber laborar oficio Congo, arrogancia por tener cada vez mas y mas ahijados. parecen perras pariendo cada rato, y ambición, ya que en una iniciación se gana mas. se consultan el lunes y el viernes ya están rayados, a la semana ya tiene mano de orula y al mes ya están en el trono. estas cosas son el motivo de que haya religiosos con tantos ahijados e incluso que sus ahijados ya tienen ahijados y con menos de 15 años de palo ya hasta son tatandis!! y la gente que meten? personas que ni tienen idea de donde están, delincuentes, gente de mala reputación y cuestionable moralidad, g**s en palo e ifa, no importa!!.. lo relevante es tener mas pueblo. y luego esta gente son los nuevos religiosos del mañana; mundo esta colorao
En fin como siempre digo es mi percepción y les dejo aquí una fabula o historia que muestra con gran lógica como se ven las cosas en lo que comente.
Nsala Malekum
Dios en el cielo mi Nganga en la Tierra
Mi Nganga no son fasenda!!
Quimbisa Quien Vence +S+C+B+V+
Tata Nganga Nkisi Malongo Yaya San Benito Vence Batalla

LA ELEFANTE Y LA PERRA:
Una elefante y una perra se embarazaron al mismo tiempo. Tres meses después la perra parió 6 cachorritos. Seis meses mas tarde la perra estaba embarazada de nuevo, y nueve meses después dio a luz a otra docena de cachorros. Y así el patrón continuaba.
En el mes dieciocho la perra se acerca a la elefante para cuestionarla, "estas segura que estas embarazada? Quedamos embarazadas en la misma fecha, yo he dado a luz 3 veces a una docena de cachorros y ellos ya son perros adultos y tu aun sigues embarazada. Que es lo que pasa?"
La elefante respondió, _" hay algo que quiero que entiendas. Lo que yo cargo no es un cachorro es un elefante. Yo solo doy a luz a uno en dos años. Cuando mi bebe toque tierra, la tierra lo va sentir.
Cuando mi bebe cruce una calle los humanos se detendrán a ver con admiración, lo que yo cargo llama la atención. Así que lo que llevo es poderoso y grande. "
No pierdas la fe. Cuando mires a otros recibiendo pronto sus gratificaciones, no sientas envidia, si no has recibido tus propias bendiciones no te desesperes, di a ti mismo "Mi tiempo está llegando y cuando llegue, la gente quedara admirada".

Muchas veces cuando un mal religioso comienza en la estafa, charlatanería o vicios, o inclusive un hijo o hija tuerce el...
26/09/2020

Muchas veces cuando un mal religioso comienza en la estafa, charlatanería o vicios, o inclusive un hijo o hija tuerce el camino y se van por lo fácil o por un camino de s**o y perdición. Se dice era normal que siguiera ese camino o terminara así; ya que su padrino es ladrón, farsante, charlatán o simplemente es malo. O sus padres le han dado ese ejemplo. en la mayoría de las veces puede ser verdad, pero nosotros somos arquitectos de nuestra vida y somos seres individuales no somos tontos ni idiotas sabemos que es bueno y que es malo. nuestra vida esta en nuestras manos, Si el ahijado quiere ser igual que su padrino que es corrupto no será completamente por el ejemplo. o la hija o hijo no caminaran en la prostitución o en los excesos, porque en su casa se es así.
somos y seremos lo que queremos ser.
y para reafirmar mi dicho una pequeña historia:
Los dos hermanos
Eran dos hermanos criados en el mismo hogar, cercanos entre ellos, pero muy distintos el uno del otro.
Habían compartido la dura experiencia de crecer junto a un padre alcohólico, autoritario, irresponsable, el cual estuvo varias veces en la cárcel por querer vivir bajo su propia jurisdicción.
El hermano mayor se convirtió en alcohólico, dejó la escuela y se casó.
Frecuentemente maltrataba a su familia, apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemas con la policía.
Cuando en una ocasión le preguntaron por qué actuaba de esa manera, él contestó:
- Con un padre y una infancia como la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?
El hermano menor, a pesar de los problemas y dificultades, nunca dejó de estudiar, se casó y se convirtió en un atento esposo y en un buen padre.
Era también un empresario exitoso que aportaba mucho a su comunidad.
Un día, en una entrevista, le preguntaron a qué atribuía el éxito que en su vida había tenido, y respondió:
- Con un padre y una infancia así, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

EL TABACO EN LA MAGIA Y RITUALES DE LAS                           RELIGIONES AFROAMERICANASDentro de las religiones de l...
11/05/2020

EL TABACO EN LA MAGIA Y RITUALES DE LAS
RELIGIONES AFROAMERICANAS

Dentro de las religiones de la Diáspora cubana el tabaco es un elemento indispensable para los rituales, ceremonias y demás formas de trabajar tanto dentro de Ifa, Osha y Malongo asi como de cualquier religión afroamericana (vudú Haitiano, Jamaiquino, o del Candomble, Umbanda, etc)

El congo uso el tabaco como un elemento poderoso en su culto, dándole más poder al nkisi con su humo, limpiando personas u objetos con el tabaco, siendo el incienso del Congo. Y por supuesto disfrutándolo mientras jugaba palo. E inclusive cuando el Mfube montaba a su Ngombe el mismo mu**to fumaba. Así de ese modo tan poderoso el africano adoptó esa planta y se volvió parte indispensable de su vida y su Nkisi.

Pero el tabaco es mágico por naturaleza y mucho antes y a la par de la llegada de los esclavos africanos en las Américas ya era utilizado y sea de paso dicho el tabaco (Nicotiana Tabacum) es de origen americano y esa es uno de los grandes elementos que enriqueció las religiones afroamericanas y las fue sincretizando.

Podemos empezar por ejemplo que hay dos especies de tabaco la Nicotiana Rústica que pertenece a América del norte y la Nicotina Tabacum de america central al sur, la primera es una especie con más nicotina y amarga y la segunda es la que hasta el momento más se consume por ser más suave, llamado Yicie´rl por antiguos mexicanos y Sayri por antiguos Peruanos inclusive forma parte crucial en el libro sagrado maya de los Qichés el Popol Vuh y de esta es la que llego a las Antillas y donde los nativos de Cuba le llamaron COHIBA

Inclusive aparte de ser mágica tiene sus propiedades terapéuticas estudiadas y entre sus propiedades es: Paraticidas y antihelmínticas (para matar parásitos y vermes helmintos y lombrices), así como la ocasionada por los oxiuros y áscaris,

Así mismo es un gran narcótico, sedante y vomitivo, su acción gangliopléjica ayuda a relajar el sistema nervioso, y muchas más. Cabe aclarar que esta planta si se ha estudiado no solo es como remedio tradicional que muchas veces se tiene en libros pero que no todas las personas pueden usar, la ignorancia es más peligrosa.

En el ámbito mágico ceremonial el tabaco ha jugado un papel importante en las culturas de América y que incluso para los primeros europeos lo consideraban diabólico, como todo lo que no entendían...

El tabaco entre nuestras civilizaciones naturales de América eran variadas sus formas de utilizarlos. Aunque cabe mencionar que la más común era fumándolas ya sea las horas enrolladas como ci*******os y en p**a, como también masticándolo, en te o inclusive en forma de rapé aspirándolo.

Por ejemplo en la tribu Warao de Venezuela era utilizado para entrar en trance, ya que es un medio para comunicar el mundo de los vivos con el de los mu**tos (por algo lo usaron los africanos no?) entre los mayas Chortis de Guatemala se usa como medio de adivinación usándolo mezclado con la saliva y untándolo en la pantorrilla y al ir preguntando y la respuesta afirmativa había movimientos musculares.

Entre los antiguos peruanos combinándolos con flores y azúcar para florecimientos, buena suerte y la salud, también en prácticas mágico defensivas.

Entre los pieles rojas era para congraciarse y adorar a Wakan Takan o Gran Misterio inclusive Gran Medicina. Usándolo para purificar sus instrumentos de adivinación sus huesos y semillas, para alejar enfermedades y daños enviados, saludar a los cuatro puntos cardinales, Y por supuesto para fomentar la amistad por medio de la p**a al compartirla con sus adversarios o amigos creando una comunión con Wakan Takan y ellos.

Entre los Mexicas y demás tribus de México antiguo igualmente se utilizaba para purificar, sanear casas, templos, y alejar la muerte y enfermedades.

Lo que es importante resaltar Entre las varias culturas tradicionales de América, tanto el chamán blanco como el negro (brujo) usan el tabaco para sus fines: y ambos siempre prefieren usar el tabaco silvestre al cultivado.

Hice este viaje entre las culturas americanas y sus usos del tabaco para comparar los usos y costumbres que utilizaron y se utiliza en las religiones de la Diáspora cubana, Y el africano sabía leer la magia en la naturaleza (Malongo) y dio su uso al tabaco y lo adecuo a sus cultos y éste fue bien recibido. Por eso se usa para purificar, sanar, alejar y ahuyentar daños y dar fortaleza a fundamentos.

Malongo evoluciona se adapta y eso lo que lo hace poderoso puede trabajar con todo y cuando se usa bien su resultado es infalible.

Esta reflexión es con el ánimo de comparar notas y aunque parezca increíble hay gente que cree que el tabaco es originario de África y que siempre ha sido usado en las religiones afroamericanas o inclusive en África. Y mostrar que ambos mundos y ambas espiritualidades son empáticas nos complementamos.

Oficio congo es misterio y la magia no solo está en una Nkimba, esta hay que salir a buscarla.



Dios en el Cielo Mi Nganga en la Tierra

¡Mi Nganga no son Fasenda!1

Quimbisa El Que Vence +S+C+B+V+

Tata Nganga Nkisi Malongo Yaya San Benito Vence Batalla

Esta reflexión es únicamente eso una simple reflexión, debido al trato, y observar de ciertas personas que son religioso...
04/02/2020

Esta reflexión es únicamente eso una simple reflexión, debido al trato, y observar de ciertas personas que son religiosos, algunos que son tatas, yayas, Babaloshas, Iyaloshas, Babalawos o gente que ni es, pero cree serlo por solo “estudiar en grupos” o los que son tatas o yayas y creen saber más que los Babaloshas o Babalawos por leer un poco, o los Babaloshas y Babalawos que solo por haberse rayado por tramite sin tener Nsila tienen el conocimiento por defecto.

Y quizás realmente si sepan o igual no. Lo que si es que creer que el otro es inferior que uno mismo, es la estupidez mas grande, y si algún lo día son, serán menores de quienes hoy humillan ya siendo babaloshas o babalawos, el conocimiento sin humildad y amor es, semilla en el desierto,

Los religiosos jóvenes y con conocimiento, bienvenidos al mundo del misterio; la única diferencia que los separan de buenos y malos, es la soberbia y la maldad. Pero bien dice el dicho, mas sabe el diablo por viejo que por Diablo. Los años no dan conocimiento, dan experiencia y sabiduría, y estas virtudes nunca las tendrán los que recién empiezan o llevan medio camino por default, todo esto si lo llegaran a tener pero con el tiempo, No hay atajos para estos dones, por eso siempre los viejos religiosos en cuba honraban y respetaban la sabiduría de sus viejos, bendición mayores, bendición menores. No son solo palabras es una muestra de grandeza desde la humildad. Y ésta se refleja y la gente la percibe no es necesario que el mismo religioso diga soy muy bueno. Doy caridad,, soy humilde.

En fin para los que andan en todos lados y en ninguno, (grupos) queriendo engañar a quienes tienen lo que ellos no… Solo van de ridículo en ridículo. Y que a la final es innecesaria. Ya que todos somos hermanos y debería existir el respeto, tolerancia y amistad.

Dios en el cielo mi Nganga en la Tierra.
Mi Nganga no son fasenda
Tata Nganga Nkisi Malongo Yaya San Benito vence Batalla
Quimbisa El Que Vence +S+C+B+V+

ESTA HISTORIA REFLEJA UN POCO LO QUE SE DICE:

Tres estudiantes de cierta carrera no estudiaron para un examen y decidieron no presentarlo; elaboraron un plan, se ensuciaron con grasa negra, aceite y residuos del escape de un auto; de esta manera fueron con el docente poniendo caras de inocentes: "Profe, pedimos disculpas, pero no pudimos venir al examen, pues estábamos en una boda y, de regreso, el carro se accidentó. Por ello, estamos tan sucios, como puede ver."

El docente entendió, accedió y les permitió presentarse en un par de días para que se prepararan bien.

Pasados los dos días, los estudiantes fueron al examen muy bien preparados porque ahora sí habían estudiado.
El docente los ubicó en aulas separadas y aplicó el examen con EXCLUSIVAMENTE 4 preguntas:

1. ¿Quién se casó?
2. ¿A qué hora se accidentó el carro?
3. ¿Dónde exactamente se descompuso?
4. ¿Cuál es la marca del vehículo?
NOTA: Si las respuestas son idénticas, estarán aprobados con la máxima calificación.
¡Buena Suerte!

Moraleja 1:
Hagas lo que hagas, ¡JAMÁS PRETENDAS engañar a alguien que es:
- MÁS VIEJO QUE TÚ
- MÁS LEÍDO QUE TÚ
- MÁS VIAJADO QUE TÚ
- MÁS TRAJINADO QUE TÚ

Moraleja 2:
¿Quieres 10? Te lo pongo, ¡LA VIDA SE ENCARGARÁ DE RE-PROBARTE Y PONERTE CERO!

Quimbisa Quien Vence“La orden Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, o actualmente más conocida como kimbisa, que se ...
02/12/2019

Quimbisa Quien Vence
“La orden Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, o actualmente más conocida como kimbisa, que se repite nada tiene que ver con la kimbisa proveniente del África, simplemente se africanizo el nombre en cuba, es simple y llanamente semántica, nadie debe pelearse u ofenderse por eso (tan es así que la misma Lidya Cabrera y Natalia Bolivar la han mencionado así), es como llamar paleros a los Nganguleros ya es un nombre popular aun cuando no sea del todo correcto, en fin un poco de cultura de la Quimbisa para quienes la ven desde fuera de una forma curiosa o inclusive despectiva, los menos claro y la mayoría con respeto y admiración”.

Los actuales Quimbiseros dicen que su religión es “siete esencias y una sola verdadera” porque Quimbisa es “Quien vence, vence batallas hasta la conformación de los siglos amén”. Me dicen también que, con un crucifijo, una rama de albahaca y un vaso de agua, el Quimbisero derrumba un mundo.

La regla Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje surgida en Cuba, en Guanabacoa, con las diferencias que eh apuntado (después subiré el fragmento donde menciona esto) la convierten en un caso único entre las religiones populares cubanas.

La Regla Quimbisa ha influido en el palo, al que hoy por hoy es difícil encontrarlo en un estado de pureza, pues tanto los Mayomberos como los Briyumberos han tomado aspectos del Santo Cristo del Buen Viaje; entre ellos, los más notables son la utilización del Cristo, el agua bendita y la albahaca. En realidad, existe una interrelación entre estos ----grandes vasos comunicantes---, dada por el hecho de que los viejos padres, quienes fundaron la Institución eran Mayomberos.

El Quimbisero no se considera paleros, sino se autodenominan como un culto aparte, de un grupo perfectamente diferenciable, que puede clasificarse en la categoría de hermandad, pues realizan juramentos similares a los masones,

Independientemente de que los paleros hayan tomado para sí aspectos importantes de la Quimbisa, existen otros grupos, que no responden a estos primeros: los que llamaría Quimbiseros puros ----por decirlo de alguna forma----- y el de los mayomberos y briyumberos quienes se consideran Quimbiseros pero cruzados con Mayombe.

Son, según ellos, distintas ramas o gajos desprendidos de la Quimbisa Fundada por Petit. El tronco o fundamento inicial dio origen a siete ramas u órdenes, como también las llaman.

Sobre este cruce me refirieron una anécdota poco escuchada de Petit:
En Guanabacoa vivía un gran Mayombero conocido por Bobó (quien después sería el abuelo del famoso cantante Bola de Nieve) y un día estaba “plantado” ---en fiesta de palo---cuando aparece Petit. Bobó reta a Petit, le pide ver cuál de los dos lograba “montar mas perros”, es decir, conseguir que los creyentes que allí estaban, cayeran “montados”, poseídos con el “santo” o el espíritu, si Bobó con su canto o Petit con su báculo.

El famoso brujo acepta el reto y, por supuesto, lo gana. Entonces Bobó ante el gran poder hechicero de Andres Petit, le pide hacer el cruce religioso. Y nos encontramos con otra leyenda sobre el báculo, porque se cuenta que Petit lo partió para realizar el cruzamiento. De ahí surge lo que llaman Quimbisa con Mayombe Guana Filo Con Mulenda, Que quiere decir: ¿Quién Vence a Quimbisa Congo?

Del poder del báculo me narraron que en una ocasión cuando la policía iba contra una procesión, Petit, levantando su báculo, logro desviarla.
La Quimbisa no debe cobrar por los trabajos que realiza ----esto es característico en todas las religiones en el siglo XIX----, porque el lema de la Institución era: “Esto es con la devoción, no con la explotación”. Hoy en día, muchos de los creyentes de cualquier tipo de religión popular cubana, hablan molestos de la comercialización en que han caído algunos padrinos, sin contar con quienes tienen sus miras hacia el extranjero.

Se considera que el que profesa con verdadero amor su fe, “debe hacer caridad” cuando alguien acude a él con un problema.
Otra cuestión que se reitera es que la Quimbisa no hace daño, porque “Cuando tú hagas un daño, el tuyo viene caminando”, según frase de los viejos.
Los de esta rama cruzada no se llaman padres jubilados o padres maestros, sino Padres Nganga, o también Tata ndi Bilongo, pero esta última denominación es muy del Congo, por lo que es difícil reconocerla como del Santo Cristo del Buen Viaje. Sin embargo, es bueno aclarar que ellos se consideran Quimbiseros y se ofenden de no tomarlos como tal ----en realidad lo son---- lo que en una de las tantas y ricas variantes.

De estas diferentes siete órdenes, esta la llamada Congregación San Juan Bautista del Santo Cristo Del Buen Viaje que tiene como divisa Quimbisa Batallas Mayombe Congo Guana Filo ko Mulenda Orden de la Caridad del Cobre Quien Vence. Obsérvese el alto grado de sincretización, en la medida que se avanza en el estudio de la disímil. Variada y laberíntica religiosidad popular cubana.
Cada uno de los practicantes tiene su forma propia (cada maestro tiene su librito) heredada de su padrino, que es totalmente válida y de la cual no podemos dudar, pero dificulta la labor del investigador.

Mucho más intrincado resulta este estudio en la actualidad cuando podemos encontrar una misma persona que sea Quimbisera, tenga santo hecho, sea Abakuá y también babalawo. Y además diga que es católico. O sea, sintetiza en si misma variados cultos: Osha, Ifa, Abakua y Palo. Sin contar que a lo mejor también la podemos hallar que tenga alguno de estos y sea masón. Sobre todo en algunos Abakuá se da esta relación con la masonería. Por esto, resulta lógico una opinión que oí aventurar sobre el futuro de la religiosidad popular cubana que será una sola, quizás una transculturación de otra transculturación.

Si Andres Petit no fue masón, por lo menos tuvo amplios conocimientos. En ocasiones, me eh encontrado quien me ah dicho que Petit perteneció a la logia de Los Caballeros de la Luz, pero por la fecha de su constitución es imposible, ya que Petit había fallecido
El estudio de la Quimbisa o mejor dicho, Santo Cristo del Buen Viaje, nos adentra en la magnitud de la obra de Andres Petit. Podemos coincidir o no con sus propósitos, pero es innegable el buen deseo que animó a este hombre y el importante lugar que ocupa en el complejo siglo XIX Cubano.

“Fragmentos tomados del libro Andres Quimbisa de la investigadora Maria del Carmen Muzio, el cual comparto sin ningún interés lucrativo, sino solo honrar la memoria de nuestro Mpambia Andres Petit y un homenaje y reconocimiento al enorme trabajo realizado por la investigadora para lograr dar a conocer un ser único y mágico fura de serie.
Transcrito tal cual, Si alguien no está conforme o de acuerdo o cree saber más que la autora, diríjase a la escritora o a la editora: María del Carmen Muzio (la Habana 1947) es licenciada en lengua y literatura Hispánicas.”

Dios en el Cielo Mi Nganga en la Tierra
Tata Nganga Nkisi Malongo Yaya San Benito Vence Batalla
Quimbisa El Que Vence +S+C+B+V+

Dirección

Hacienda De Solis No. 17 Depa . 1
Nezahualcóyotl
57130

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Viejo Lazaro Congo Lucumi publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a El Viejo Lazaro Congo Lucumi:

Compartir