Ilê bogbo iré Obàtálá & Oshún

Ilê bogbo iré Obàtálá & Oshún Somos una casa religiosa en México dedicada a cultuar a los Orishas Yoruba por la tradición afrocubana. El conocimiento está regado por el mundo.

Nuestra labor es rescatar los valores culturales y la filosofía de esta bella religión. Información y artículos sobre la tradición Yoruba Afrocubana: cursos, talleres, consultas, consagraciones.

¿DÓNDE ESTÁ DIOS? 🤔A lo largo de los siglos en la historia del mundo se está a la expectativa de un ser supremo que lleg...
25/11/2023

¿DÓNDE ESTÁ DIOS? 🤔

A lo largo de los siglos en la historia del mundo se está a la expectativa de un ser supremo que llegará a cambiar el rumbo de una humanidad descompuesta, por ejemplo:

- Los indios han estado esperando a Kalki durante 3700 años.
- Los budistas han estado esperando a Maitreya durante 2600 años.
- Los judíos han estado esperando al Mesías durante 2500 años.
- Los cristianos han estado esperando a Jesús durante 2000 años.
- Sunnah espera al Profeta Issa 1400 años.
- Los musulmanes han estado esperando a un mesías del linaje de Mahoma durante 1300 años.
- Los shiitas han estado esperando a Mandi durante 1080 años.
- Los drusos han estado esperando a Hamza ibn Ali durante 1000 años.

La religión Yoruba NO espera a que nadie venga! Ser Yoruba es entender que Dios (Olodumare) está día a día con nosotros, en todo lo que nos rodea, en cada respiración, en cada partícula, molécula y célula que existe en el mundo esta ese Dios VIVO al que muchos esperan pero no se dan cuenta que Él ya está aquí. Dios nos acompaña desde que nacemos hasta que perdamos la conciencia de nuestra cabeza (Orí), pues Ori a su vez es una pequeña parte de Él. Nuestros antepasados abrazaron, entendieron y amaron a la NATURALEZA y nunca estuvieron a la espera de un "Salvador" que viene del cielo para resolvernos. Y esa misma naturaleza creada por ese Dios formó infinidad de personalidades divinas que hoy conocemos como Orishas.

La mayoría de las religiones abrazan con celos la idea de un "Salvador" y declaran que el mundo seguirá lleno de maldad, destruccion, hambre, guerras, etc. hasta que llegue ese Salvador y lo llene de bondad y justicia.

Nuestro problema como humanidad es que siempre esperamos con ILUSIÓN a que alguien más venga para resolver nuestros problemas como personas o como humanidad en lugar de resolverlos empezando por uno mismo. Dejarle el trabajo pesado a alguien más y no hacerse cargo uno mismo.

Basta de reclamarle a Dios por las negatividades que nos rodean cuando muchas veces nuestras propias manos, decisiones y actos nos llevan a vivir malos tiempos. Basta de decir “¿Dios, por qué me tocó esta enfermedad?” Cuando nuestros hábitos no son de lo más saludables. “¿Dios, por qué mis hijos son tan malos?” Cuando no fuiste un muy buen ejemplo a seguir. “¿Dios, por qué soy tan pobre?” Cuando haz priorizado en otras cosas en lugar de ahorrar o invertir.

Dios no es un ente que vendrá a arreglar la vida de nadie porque él no tiene la culpa de nuestras decisiones y actos. Dios NO es perfección, porque nosotros mismos no somos perfectos y estamos hechos a su semejanza.

Nosotros los Yorubas debemos entender que Dios puso TODO lo necesario en este mundo para que nosotros mismos nos resolviéramos absolutamente TODO: nos dio naturaleza y animales de las cuales subsistir extrayendo sustancias, minerales, vitaminas para fortalecernos e incluso medicinas derivadas de estos. Creo fuerzas naturales tan geniales como la lluvia, los vientos, el agua, fuego, etc. con las que podemos “conectarnos” para mover su energía a nuestro favor (Los Orishas). Y lo más importante nos dio un Orí para aprender a tomar buenas decisiones que nos ayuden a alcanzar un destino próspero en la tierra.

La Religión Yoruba es la capacidad de permitir que Dios fluya a través de ti, para que cada respiración se convierta en una oración, y cuando tú respiras… Dios respira contigo también.

Ashé

¿QUÉ ES UN PADRINO? 👳🏽👳🏻‍♀️Un padrino/madrina NO es tu amigo…. Es parte de tu familia espiritual; una familia a la que t...
03/11/2023

¿QUÉ ES UN PADRINO? 👳🏽👳🏻‍♀️

Un padrino/madrina NO es tu amigo…. Es parte de tu familia espiritual; una familia a la que tienes el privilegio de poder elegir, así que escoge BIEN. 🙏🏻

Una madrina, un padrino será tu guía, tu mentor, tu maestro. Es la persona que al mirarte, te callara con su silencio y quien te palmeara la espalda para seguir adelante. Te llamara la atención cuando lo necesites y otras tantas celebrará tus triunfos.

No escojas a tu padrino porque es el mejor vestido, o porque tiene un carro del año. No veas solo el exterior, observa más allá de lo que tus ojos ven porque no todo lo que brilla es oro.

Escoge a alguien que sea una BUENA PERSONA porque el que es buena persona, será buen religioso y por ende, será buen Padrino.

Si tiene bienestar económico, ¡qué bien! ya que todo aquel que obra correctamente, recibe las bendiciones de Oloddumare y de los Orishas pero no veas eso como lo más importante. Escoge a alguien con buen comportamiento (IWÁ PELÉ) ya que por ende será buena persona, será buen religioso y será un buen Padrino. Busca a alguien que tenga verdadero amor por la Osha y sepa heredarte esa fe de amar tanto a los Orishas como lo hace él o ella.

Cuando quieras escoger un buen padrino, observa primero, y enfócate en encontrar a alguien que sea un buen HIJO, buen HERMANO, buen ESPOSO/A, buen AMIGO, buen PADRE!!! SIMPLEMENTE BUSCA UN BUEN SER HUMANO Y SOBRE TODO RESPETUOSO!!! Alguien que te guíe y que te enseñe las veces que sea necesario hasta que entiendas lo que tengas que entender para tu bienestar. Alguien que te dará la mano las veces que sea necesario para levantarte, alguien que te comparta sus Orishas con AMOR 🫶🏻 que te haga sentir que con cada consagración que tu recibes de él/ella te está entregando también un pedacito de su propio CORAZÓN 🫀

Escoge, pero escoge BIEN!!! Porque una vez elegido no deberá haber arrepentimientos ni marcha atrás pues lo que se escribe en el cielo YA NO SE BORRA y esa persona que tú elegiste será tu Parino/Madrina mientras el mundo sea mundo y aún después lo seguirá siendo.

Y ya que encuentres alguien con esas características no seas tonto/a y procura esa relación con respeto, cariño, apoyo mutuo, sinceridad, cumplimiento, lealtad y más amor.

3-9 EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA 💪🏻

NOTA: Para todos aquellos que han quedado “huérfanos” les digo: 1) RESPETO ante todo SIEMPRE! Sus padrinos de nacimiento deben ser honrados haya pasado lo que haya pasado. Hayan terminado bien o mal el Ashé de su Orisha Algbatori merece un espeto para esa corona. 2) ÁNIMO! siempre es buen momento de encontrar una nueva guía en el largo y complejo camino llamado VIDA. Por algo pasan la cosas… Pero eso sí, no se vale cometer el mismo error dos veces. 😉 de las cosas buenas se aprende pero de las malas se aprende mucho más 👏🏼

Ashé

¿Quién es Orisha Oko? 🐝 🌽🥕🥦🌿🌳🐂🐄"Lo que la tierra da, la tierra se come"Es un fundamento que lo mismo se entrega por Osha...
27/09/2023

¿Quién es Orisha Oko? 🐝 🌽🥕🥦🌿🌳🐂🐄
"Lo que la tierra da, la tierra se come"

Es un fundamento que lo mismo se entrega por Osha que por IFÁ, y en ambos casos proporciona a la persona prosperidad y en el caso de las mujeres fecundidad. Orisha Oko es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo o más bien en cosechar el fruto de todo esfuerzo. Está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a Oggún y a Olokun. Tiene sus amoríos con Yemayá también. La tierra y el mar siempre van juntos. Como lo dice Oshe Di: Si agua no cae, maíz no crece. La tierra y el agua siempre paren vida y son prósperos, por lo que es un valuarte y un poder muy grande en la vida de los hijos de Yemayá y Olokun pero para cualquier persona también.

Si llegase a coronarse no va a la cabeza de nadie, se hace Yemayá con Oro a Orisha Oko. En la diáspora está dentro del grupo de deidades de addimú (que se pueden recibir sin tener santo hecho), para proporcionarle a la persona prosperidad y para que todo los que siembre en esta vida lo coseche también. Habla en: 8, 2, 7. Es muy recomendable recibirlo en el oddún 7-7 donde nace el hoyo por primera vez y hay que darle de comer a la tierra.

Sus mensajeras son las abejas y su receptáculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar. Sus atributos son dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún), tierra de arado, una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de tierra, una teja pintada de blanco con rayas rojas, una otá recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa pálido (celeste).

Se le ofrendan todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles, etc. Se le inmolan chivos, palomas, pollos y gallo. Sus Ewe son la bibijagua o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba, ñame, peregún, chirimoya y peonía.

El culto a este Orisha no es más que un tributo de respeto a la propia tierra que día a día provee de un sustento al mundo entero. 🌎🌱

¿SIGNIFICADO DE ADDIMÚ Y EL POR QUÉ? 🍮🥧🥘🧆🥗No todo la Regla de Osha es ofrendar animales a diestra y siniestra. Derramar ...
13/09/2023

¿SIGNIFICADO DE ADDIMÚ Y EL POR QUÉ? 🍮🥧🥘🧆🥗

No todo la Regla de Osha es ofrendar animales a diestra y siniestra. Derramar sangre de cualquier ser vivo no es cualquier cosa y siempre trae consigo una calentura para quien la ofrece, para el que la da y hasta para la deidad que lo recibe. Las frutas, bebidas y platillos preparados sirven siempre para refrescar a nuestras deidades, en mi opinión después de que un Orisha recibió sangre se refresca días después con un buen Addimú. Incluso si Orisha no marca su comida de animales se debe procurar recurrir más al Addimú en lugar de la sangre de cualquier animal para resolver cualquier negatividad en la vida. Existen diversos platillos y bebidas para cada deidad, son muuuy variables pues lo que le gusta a Shango no es lo mismo que come Obatalá… pero el propósito de esta publicación no es aprender ha hacer esos platillos y bebidas por ahora (más adelante iré publicando algunos específicos para cada Orisha ¿Les late?). Más bien este post tiene como propósito entender qué es un Addimú, de donde viene y el por qué los Orishas se agasajan con este tipo de sacrificio incluso mucho más que ofreciéndoles mil animales.

5-9 Oshé Tonti Osa
ADDI e IMÚ, los hijos de YEMAYÁ.
Addimú: Es la mayor ofrenda que se le puede presentar a un Oshá u Orishá.

Patakín
En este signo, Olofin (Dios) estaba muy bravo por las cosas que sucedían en la Tierra y le retiró su amparo y protección a los seres humanos. Las cosas comenzaron a marchar mal en la Tierra y todos los Santos trataron de lograr otra vez la bendición, o sea, la benevolencia de Olofin para con los hombres. Pero todos los sacrificios y ofrendas que le hacían, ninguno tenía la virtud de conmover a Olofin.

Yemayá tenía dos hijitos: ADDI e IMÚ (Los senos de Yemayá), que eran muy queridos por ella y representaban toda su realización y propósito en la vida como madre. Pero, preocupada por el destino de la humanidad, por sus sentimientos e instintos naturales de madre del mundo, le ofreció a Olofin a sus hijos a cambio de que él perdonara al resto de los hombres de la Tierra.

Asi Yemayá ofrendó a sus hijos ADDI e IMÚ, para salvar a la humanidad y que volviera la benevolencia y bendición de Olofin. Este, conmovido por tan hondo gesto maternal, perdonó a los hombres de la Tierra y dijo: ADDI e IMÚ es la más grande ofrenda, la más bella, la más desinteresada que he recibido. ADDIMÚ será lo más grande que se pueda ofrendar a mi y a los demás Orishas. Por eso Yemayá es la madre del mundo y Diosa de la humanidad universal. Por eso ADDIMÚ, es uno de los sacrificios más grandes y bellos dentro de nuestra Regla.

Addimú: Es un concepto tan amplio, que todo sacrificio u ofrenda puede considerarse como Adimú, por ejemplo: recibir un Osha, dar un Tambor o un platillo a cualquier Orisha.
Aladdimú: Caso particular, es un ADDIMÚ muy grande, que se cubre con Ashó del color del Santo al cual se le ofrece. Y va encima de la sopera.

Rezo Para Poner Addimú:
Oyu Ile Lasheda Ladimu Ota Lasheru
Bowa Ladimu Bi Ebbó
Keleyeri

Trad.: “Estamos en tu presencia, poniendote este presente de sacrificio, si no lo aceptas la tierra será testigo”

Ahora, un área de oportunidad enorme es que hoy en día se cree que un Addimú es ir a la panadería, comprar el pastel más lindo y ponérselo al Orisha, y quien lo haga así esta bien, no pasa nada pero ¿Qué empeño, qué dedicación y amor hay en ir a la tienda a comprar algo ya hecho? ¿Dónde está el sacrificio en ello más allá del dinero que te gastaste? Recuerden que el concepto del sacrificio es amplio y que Orisha va a valorar mil veces más un pastel que tú sin saber nada de cocina hagas tu mejor esfuerzo para con amor prepararle algo con tus propias manos, aunque de primera te quede malo o feo, ¡no importa! ese pastel va a llevar algo que el de la panadería no: CORAZÓN. El consejo mío aquí sería que “El del súper, la panadería, la tiendita, etc. vale, si camina… El Addimú que nace de la nada y con tus manos construyes camina mil veces más porque ese Addimú fue un verdadero sacrificio!”

Y ese es el secreto de todo en esta bella religión el AMOR y CORAZÓN con que le ofrendas y cultuas a tus Orishas. Así como Yemayá sacrificó lo más bello que tenía para salvarnos, porque del tamaño del sacrificio será la recompensa!🫶🏻

Ashe o
Baba Letí

Hoy 7 de septiembre, en nuestra tradicional diáspora afrocubana se celebra a la Virgen de la Regla a quien nuestros lawa...
07/09/2023

Hoy 7 de septiembre, en nuestra tradicional diáspora afrocubana se celebra a la Virgen de la Regla a quien nuestros lawa lawa sincretizaron con Yemayá. 🌎 🌊 🧜‍♀️ Felicidades en su día a tod@s l@s hij@s de la madre del mundo.
💙🤍💙🤍💙🤍💙

¿Quién es Orí? Si traducimos Orí del Yoruba literalmente nos dice que es la cabeza física que cada humano posee, pero re...
06/09/2023

¿Quién es Orí?
Si traducimos Orí del Yoruba literalmente nos dice que es la cabeza física que cada humano posee, pero realmente dentro de nuestra liturgia al referirnos a Orí se engloba además de lo físico la parte espiritual por lo que Orí es un concepto muy profundo ya que engloba la propia conciencia humana, nuestra conexión directa con Olodumare (Dios) y a su vez es la manifestación máxima de ese Dios en cada uno de nosotros.

Orí es quien realmente sabe nuestro destino en la tierra más que cualquier otro agente externo, incluso por encima de los Orisas y oráculos, pues es Orí quien da el Igbo que inicará el "SÍ" o el "NO" dentro de una consulta simple o de un Itá Male. Orí es quien realmente conoce a que venimos a este mundo por lo que es de suma importancia atenderla frecuentemente para lograr estar en sintonía con ella y a su vez con el destino y propósito de cada uno en la tierra.

La filosofía Yoruba plantea que todas y cada una de las personas que nacen en la Tierra, Ayé, pasaron por el proceso de elegir su Orí y su destino antes de viajar de Orun (el cielo) a la Tierra. Cada ser humano tiene la tarea personal de seleccionar su propio Orí, su propia y particular conciencia humana.

El Orisa Obatala es el Orísa responsable de moldear las cabezas humanas y, por lo tanto, la conciencia humana. Esta labor la hace a mano y según la leyenda estas cabezas las moldea primero con arcilla. No todos los Orí son iguales, son como las piedras en un río parecen iguales pero todas tienen pequeñas diferencias. Cada Orí es diferente. Aquel que elija un buen Orí o un Orí perfecto y un destino, le resultará fácil obtener las cosas buenas de la vida. Les resultará más fácil tener un hogar tranquilo, un trabajo que realmente disfruten, una buena relación con su pareja, buenos hijos, etc. además de la riqueza y la salud necesarias para disfrutarlo todo. Conseguir o hacer uso de las cosas buenas les resultará fácil a aquellos que elijan un buen Orí. Por otro lado, quien elige un Orí imperfecto experimentará muchas dificultades en la vida. Descubrirán que las cosas buenas de la vida son difíciles de lograr y que los tiempos difíciles siempre lo persiguen. Se necesitarán grandes cambios para mejorar las cosas en estos casos. Potencialmente, pueden cambiar a través de la implementación de rituales y sacrificios, vehículos para el cambio y la transformación, para reparar o perfeccionar sus Orí y sus destinos reales, cambiando así sus vidas para mejor. NOTA: Entindase como sacrificio no solo las ofrendas o animales, si no crear un verdadero cambio de costumbres, hábitos y formas de ser que son en sí sacrificios mucho más difíciles de lograr pero no imposibles. Cambiar este tipo de cosas en uno mismo no es tan fácil como poner un addimú u ofrecer mil gallos a Elegguá, es decir, no todo está en el sacrificio externo sino más bien en lo interno. El hecho de que le de todo a mis Orisas no garantiza el Iré (bienestar) si no hago cambios primero en mi propia persona.

¿Cómo propiciar tu Orí?
Para nuestra cultura occidental tal vez sea complicado entender que antes de atender a cualquier deidad, creencia o tema externo es de suma importancia tener nuestro Orí en armonía, tranquilo, fresco, es decir, propiciar primero nuestra propia cabeza para después atender el mundo exterior. Es muy lógico: si en este momento te encuentras muy enojado y deseas resolver un tema de discusión con tu pareja, lejos de arreglar las cosas las puedes empeorar más. Si estas en desesperación, cólera, tristeza y haces bebo con algún Orsa, muy seguramente pedirás cosas que realmente no quieres. Por lo que hay que atenderse primero uno mismo para alinearse con nuestro propio destino y después salir al mundo a buscar ese destino. Dentro de nuestra religión Orí se puede atender mediante: rogaciones de cabeza de las cuales existen muchas y muy variadas formas, la meditación también es una excelente opción, si la persona ya cuenta con un Itá male puede que ahí encuentre varias formas de alinearse con su Orì y por ende con su destino en la tierra mediante el ebbo o consejos de sus signos. Pero sobre todo nutrirla con conocimiento y experiencias día a día para mejorar en calidad de ser humano.

Siempre será más fácil culpar al mundo de todas las negatividades que hay en nuestra vida, es bastante difícil dejar de señalar lo exterior para comenzar a darse cuenta que tal vez muchas de las negatividades que vivimos hoy día son ocasionadas en parte o totalmente por nuestras malas acciones y desiciones. Una vez que cada individuo acepte y trabaje en su parte negativa es cuando verá resultados positivos y verdadera conexión con el exterior y hasta con los Orisas.

Recuerda, que el ebbo (sacrificio) más bueno que existe en esta vida es la obediencia y el mantener un Iwá Pelé constante (un buen comportamiento).

Ashé
Baba Letí

Ozain. La espiritualidad que vive en cada ewe. Hace años pensaba que era imposible que un “curandero” o “bruj@“ atendier...
01/09/2023

Ozain. La espiritualidad que vive en cada ewe.
Hace años pensaba que era imposible que un “curandero” o “bruj@“ atendiera y resolviera cualquier tipo de malestar con un simple ramo de hierbas (ewe). En mi forma de pensar de aquel entonces eso era imposible; incluso me burlaba de aquellos que creían en ese tipo de pensamiento “mágico”. Hoy en día he comprendido que vivía en una profunda ignorancia y no me avergüenza decirlo, era ignorante y lo sigo siendo en miles de temas más… pero a eso vine al mundo : a aprender. Una vez hace ya un tiempo un mayor me lo explico así: Cuando tú eras tan solo un bebé y tenías cólicos o dolor de estómago tu mamá rápidamente conseguía manzanilla y te hacía un té para aliviar tu malestar, verdad? Cuando una herida no sanaba tu abuela seguramente te lavaba con hierba de árnica. Cuando te congestionas el eucalipto es buenísimo!! Cuando hay problemas de riñón o cálculos el palo azul es buen tratamiento, el hinojo regula la presión arterial… Comprendes? Cada ewe, cada semilla y fruto que existe tiene su propio ashé que nos es útil para determinadas cosas. Incluso existen medicamentos derivados de los extractos de plantas, hierbas, semillas y hongos como la penicilina…. Y eso no es más que una manifestación de algo a lo que los Yorubas llamamos Ozain: el espíritu que vive dentro de toda la vegetación del mundo; que a su vez es una pequeña manifestación de la creación y del poder de Olodumare (Dios). A partir de ese día entendí la importancia del ewe en cada consagración de nuestros Orishas. ✨ ASHÉ 🍃☘️🌱🌿🍄🍁🌲🌵🪵

Contar con la bendición de Sangó para que él luche nuestras batallas en la vida y así que nuestro vencimiento sea inmine...
25/05/2022

Contar con la bendición de Sangó para que él luche nuestras batallas en la vida y así que nuestro vencimiento sea inminente siempre. 🪓 🔥 ⚡️ 🔴⚪️🔴⚪️ ¡ASÉEEE ÓOOOO! ✨

📿¿QUÉ SON LOS ELEKES? 📿🤔⚫️🔴⚪️🔵⚪️🟡Uno de los símbolos más representativos de la religión Afrocubana son los elekes (colla...
17/05/2022

📿¿QUÉ SON LOS ELEKES? 📿🤔⚫️🔴⚪️🔵⚪️🟡

Uno de los símbolos más representativos de la religión Afrocubana son los elekes (collares consagrados de los Orishas). Estos se imponen a la persona mediante a una ceremonia ritual en donde es muy necesario que quien los recibe se encuentre presente en el templo religioso para que también realice y participe en algunas acciones ceremoniales de mucha importancia. Los elekes a recibir son estrictamente 5 y representan a los Orishas: Elegguá, Obatalá, Yemayá, Sangó y Oshún. Identificando cada uno por sus colores y numerología, por ejemplo, el de Elegguá es rojo con negro y sus cuentas pueden ir intercaladas o 3 rojas y 3 negras. Obatalá con 8 cuentas blancas y 8 cristal, y así con cada uno.

Lo más correcto es recibir los 5 elekes de fundamento JUNTOS, aunque existen casas religiosas que por EMERGENCIA de SALUD podría ser que entreguen el eleke de Obatalá siempre que exista la intensión o promesa de pronto recibir los elekes completos. No es correcto recibir collares en individual como el de Oggún, Oshosi, Oyá, Olokún y demás deidades ya que estos se entregan hasta que la persona ha recibido su fundamento religioso.

No existe dentro de nuestra religión el uso de manillas o pulseras (iddé) para representar a nuestros Orishas; con el tiempo se ha aceptado el uso del iddé de nuestro Orsiha tutelar como una útil señal para los demás religiosos que la persona que lo porta ha pasado por su ceremonia de consagración en ese Orisha y que se trata de un religioso debidamente consagrado. Por lo que si usted no ha pasado por su coronación (Kariosha) no es correcto portar este símbolo religioso ya que contiene una simbología muy importante de identidad religiosa.

¿Qué proporcionan los elekes?✨
Los elekes son una de las iniciaciones iniciales para todo aquel interesado en formar parte de esta religión afrocubana. Aunque es totalmente adecuado y recomendable consultarse con el diloggún antes de recibir cualquier iniciación. Los elekes son entregados solo por BABALOSHAS o IYALOSHAS (Santeros o Santeras), este fundamento NO es potestad del BABALAWO u OLUWO. Su función es la de hacer que el Orí (cabeza) de quien los recibe sea reconocida por los Orishas y de cierto modo le irradien alguna protección, aunque no remplazarán jamás el fundamento de cada Orisha, por lo que es totalmente necesario consultarse periódicamente con sus mayores para prevenir de cualquier situación negativa. Es decir, si el aleyo (iniciado no consagrado) ya se venía consultando anteriormente, ahora con los elekes es recomendable seguir con esa costumbre más que nunca para estar siempre atento a los consejos de Orisha.

¿Cómo se les da mantenimiento?🙌🏻
Como ya lo mencioné, los collares NO son el Orisha en sí, sino una señal de que nuestro Orí es guiado por los consejos de Orisha, por lo tanto a los elekes no se les sopla puro, no se les sopla aguardiente, no se les prenden velas, no se colocan en un altar ni se les ofrece frutas o addimús. En algunas casas religiosas tienen como medida de mantenimiento refrescarlos de vez en cuando con agua de coco. Si no se están utilizando se pueden envolver en un paño blanco para guardarlos extendidos, o simplemente colgarlos en algunas lugar limpio y seguro.

🚫Prohibiciones al usar los elekes:
El iniciado que cuente con sus elekes debe tener ciertos cuidados al momento de utilizar sus elekes como: no usarlos al dormir, no usarlos al mantener relacione sexuales, no usarlos si se van a realizar actividades físicas extremas para evitar que se rompan o que nuestro sudor los empape. Muchos tienen la costumbre de que nadie más los puede tocar, y esto no es del todo incorrecto pero si llega a pasar no se preocupe porque al final esos elekes en su ceremonia de entrega serán presentados sobre nuestro Orí y es al único que le irradiarán sus beneficios.

Se rompió mi eleke, ¿Qué hago? 😰
Siempre hay que descartar cualquier situación razonable antes de entrar en pánico o fanatismo, ser consientes de que si estábamos realizando alguna labor que pudo haber estirado nuestro eleke al punto de romperlo pues ahí está el motivo. Otra situación a considerar es el tiempo de confección, si han estado con nosotros por años y años también es lógico que al envejecer el hilo este ceda en algún momento y ahí está otra razón. En cualquier caso donde se cuente con un motivo razonable del porque el eleke se rompe no hay necesidad de preocuparse, simplemente va con su padrino y se consagra uno nuevo. Si la razón va más allá de una explicación razonable, ahí si es recomendable realizar alguna consulta para averiguar si Orisha nos quiere dar aviso de determinada situación y de igual forma reponer el eleke faltante. Recuerda que esta religión se trata de energías y espiritualidades.

¿Quién lo confecciona?👳🏽‍♂️
Lo más correcto es que el padrino confeccione de cero el eleke, ya que de este modo se asegura de que los materiales empleados sean los adecuados, como el hilo que debe ser de algodón para que absorba todo lo que se implementa en su consagración; de igual forma al sellar el eleke el padrino pone su Asé. El padrino podría entregar los elekes confeccionándolos con el camino de sus propios santos, lo cual también es correcto. Hoy podemos ver muchos establecimientos que venden ya los collares elaborados y para facilitar esta parte de la ceremonia muchos van y los adquieren a su gusto; si llegase a ser el caso, el padrino como mínimo deberá de abrir esos elekes prefabricados para ver que el hilo sea correcto y después volver a cerrarlos aplicando su Ashé para sellarlos como debe de ser.

¿Más dudas?🤔
Si tienes más dudas envíanos un mensaje al WhatsApp y con gusto y sin compromiso te orientamos o hacemos el análisis tu ceremonia de elekes para corroborar que todo está correcto 😎

📲 +52 56 3036 4697

Asé
Babá Letí

📣📣📣🙋‍♂️CURSO PARA ALEYOS¿Deseas conocer más sobre la Regla de Oshá/Ifá, no cuentas con ninguna iniciación y no tienes un...
29/04/2022

📣📣📣🙋‍♂️CURSO PARA ALEYOS
¿Deseas conocer más sobre la Regla de Oshá/Ifá, no cuentas con ninguna iniciación y no tienes un mayor que te instruya? Este temario te explicará paso a paso en que consiste nuestra religión. ADEMÁS INCLUYE UNA CONSULTA DE DILOGGÚN! Para que comiences poco a poco y muy bien orientado sobre los pasos e iniciaciones en Orisha.

Más información envíanos un INBOX

¡Kabiosile Sángo! ⚪️🔴⚪️🔴
15/04/2022

¡Kabiosile Sángo! ⚪️🔴⚪️🔴

Babá me enseñó que las cosas no llegan ni antes ni después, sino cuando tienen que ser! Y sigo aprendiendo sobre la humi...
15/04/2022

Babá me enseñó que las cosas no llegan ni antes ni después, sino cuando tienen que ser! Y sigo aprendiendo sobre la humildad y la paciencia. Y de eso se trata cualquier religión, de aprender a ser mejor ser humano día a día. Qué la bendición de mi papá Obàtálá siempre nos alcance a todos 🙌🏻🤍 👑

Dirección

Las Águilas, Ciudad Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl
57950

Teléfono

+525630634697

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ilê bogbo iré Obàtálá & Oshún publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Ilê bogbo iré Obàtálá & Oshún:

Compartir

Categoría