LA PASTORAL JUVENIL "CRISTO LUZ Y VIDA" tiene su orígenes cuando el Pbro. Gabriel Bustamante llegó a Los Remedios un 12 de noviembre de 1999, siendo Rector de la Basílica Mons. Comenzó asesorando a los jóvenes liderados por Juan Maldonado, que se reunían cada jueves para la Hora Santa, algunos de estos jóvenes se desempañaban como catequistas de niños o en el coro. Un año después, viendo la oport
unidad y la necesidad de abrir una comunidad para jóvenes se realiza la invitación a un Retiro Juvenil los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2000. Con este Retiro, el 12 de noviembre de 2000, esta obra de Dios nace oficialmente en la Basílica de Ntra. de los Remedios, la Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida” (PJCLV), siendo su Asesor el P. Gabriel Bustamante y su primer Coordinador Christian Munguía. El nombre “Cristo: Luz y Vida” fue propuesto en ese retiro por María Eugenia Jaramillo “Maru”. Además de la Hora Santa, se participa desde entonces en el servicio de Liturgia para la Eucaristía de 5pm cada domingo, quedando esta como la Misa de Jóvenes y las pláticas de formación humano-cristiana impartidas por el P. Gabriel Bustamante se llevaron a cabo desde entonces en el lugar donde se hizo el retiro, en la capilla del pocito. Para el año 2001 surge el Coro de la Pastoral Juvenil, siendo sus fundadores Maru y Jeovani Ortega. Raúl Flores quedó como asesor interino durante 6 meses, debido a que el P. Gabriel había enfermado. Los coordinadores de este periodo son Juanita Flores y "Pepe Beto" Sanchez. Se crea la Oración de PJCLV y un bosquejo del logo pero no se publicaron. Las Misas de Decanato comenzaron a llevarse a cabo desde el año 2002, con el objetivo de conocer y convivir con otras pastorales juveniles. Ya repuesto el P. Gabriel Bustamante fue el primer Asesor de Decanato de la Pastoral Juvenil. A partir de este año quedaron como coordinadores Rodrigo Rivas y Adalberto López. En 2003 se lleva a cabo el Primer Viaje los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Mayo, teniendo como itinerario los Estados de Guanajuato y Michoacán, visitando así Uruapan, Guanajuato, el “Cerro del Cubilete”, Jungapeo, Pátzcuaro y Janitzio y Atzimba. Este viaje marcó a la primer generación de la Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida” la cuál fue bautizada como Generación “Jungapeo” debido a que la sede de hospedaje y el máximo evento del viaje se realizó en este pueblo de Michoacán. Un año después, en mayo de 2004 se lleva a
cabo una renovación con la realización de un Retiro para Adolescentes, de este, surge la segunda generación, el Grupo de Adolescentes, quedando las reuniones los sábados. Este Grupo en sus inicios, fue asesorado por el P. Gabriel y por los hermanos mayores de la Pastoral Juvenil. Desde 2006 se realiza la representación catequética de la Última Cena, llevando a cabo una Cena Judía y también Liturgia Penitencial durante la Semana Santa. En mayo de 2006, Los Remedios se convierte en sede de la 2ª Velada Juvenil de Pentecostés a nivel Decanato. Para junio surge el Coro de Adolescentes, en adelante la Pastoral Juvenil contará con dos coros para la Eucaristía. Para agosto se realiza el 2º Viaje teniendo como destino el Estado de Veracruz, visitando Poza Rica, Tajín y Tecolutla.Se celebra por primera vez en noviembre el VI Aniversario de la Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida”. En febrero de 2007 se participa en el Concurso de Baile a nivel decanato, quedando en 1er lugar y obteniendo una mega despensa hecha en conjunto con todos los grupos juveniles, en beneficio de los más necesitados. Ese mismo año se publica la Oración de la Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida”, escrita por el P. Gabriel y se rediseña el logotipo de la misma, entregando también las primeras playeras, previo a la Semana Santa. En septiembre de 2008 se realiza un paseo a “La Marquesa”. Para 2009 se lleva a cabo un Retiro en mayo,
con el que se incorporan nuevos jóvenes y adolescentes, surge la tercera generación, destacando por su vocación de servicio. Se participó en el 1er Congreso Arquidiocesano de Pastoral Juvenil celebrado en el Seminario de Cuautitlán Izcalli. En noviembre, con motivo del IX Aniversario de la Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida”, se llevó a cabo el tercer viaje visitando el Estado de Michoacán, lugares como: San Juan Nuevo Paragaricutiro, el Parque Nacional en Uruapan, El Paricutín, San Francisco Peribán, Santiago Tangamandapio, el géiser de Ixtlán de los Hervores, la catedral de Zamora, las lagunas de Camécuaro, el lago de Pátzcuaro, la isla de Janitzio y Morelia. La Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida” comienza el 2010 con la firme convicción de destacar la vocación de servicio fomentando una mayor participación de todos los integrantes de la comunidad. Se distingue la asistencia a todas las misas mensuales de decanato, la servicialidad y solemnidad que puso toda la Pastoral Juvenil para Semana Santa. Vino el cambio de párroco y de vicarios de la Basílica de Los Remedios, el P. Vivaldo Oregel fue relevado por Mons. Miguel Angel Corona y llegó el P. Arturo Correa como nuevo asesor de PJCLV, en todo momento la Pastoral Juvenil estuvo a la altura de las circunstancias manteniendo el ánimo. ¡Es el tiempo del X Aniversario! Han sido hasta este momento cinco generaciones:
Fundadores (desde el año 2000): Los pioneros. Son los cimientos, con ellos nace esta Pastoral Juvenil, son los que trazaron camino y lo abrieron.
1ª Generación llamada “Generación Jungapeo” (desde 2001): Aquella que realizó el primer paseo. Una generación que se caracteriza por sus frutos matrimoniales, pues la mayoría de los matrimonios surgidos de la Pastoral pertenecen a esta generación. Su preocupación es la de aspirar a más esforzándose son los primeros en realizar actividades para recaudar fondos.
2ª Generación (desde 2004): Surge con los hermanos menores (Adolescentes), y realiza un viaje a Veracruz en 2006, participó en un Concurso de Baile a nivel decanato en beneficio de los más necesitados obteniendo el primer lugar y un paseo a La Marqueza en septiembre de 2008. Es la generación de la iniciativa. Los hermanos menores aprenden de los hermanos mayores (Jóvenes) y viceversa.
3ª Generación (desde 2009): A partir de un retiro en mayo de 2009, en noviembre realizó un viaje a Michoacán y en 2010 otro a Jalisco y Nayarit. Se caracteriza por su servicialidad y disposición para el trabajo en equipo. Durante la estancia del Pbro. Arturo Correa, se llevó a cabo un Paseo a Ixtapan de la Sal, además de que se convocaron a más jóvenes y adolescentes a la Pastoral Juvenil, durando dos años como asesor de la misma. A principios de 2012 parte a la Casa del Padre aquel a quien Dios inspiró a formar este espacio para los jóvenes y fue su instrumento, nos referimos al Pbro. Gabriel Bustamante Peraza. Citamos a continuación un Obituario en su memoria escrito por un integrante de la Pastoral Juvenil:
“Viviste a tu manera y así te recuerdo. Con un corazón enorme que hasta el último aliento lo dio todo sin esperar algo cambio. Eres un ejemplo y modelo de sacerdote. Quien en su oficio se partió más que el alma y aun en la adversidad nunca perdiste tu buen humor. Descansa en paz que todos tus hijos le estaremos agradecidos a Dios y a la vida por ponerte en nuestro camino y ser nuestro guía, pastor, padre, confidente, viajero, compañero de mil batallas. Tu ejemplo de vida es la mejor herencia que pudiste habernos hecho.
¡Gracias Padre Gabriel!”
En julio de ese año llega como nuevo Rector de la Basílica Mons. Francisco Cano Chabolla, quedando como Asesor de la Pastoral juvenil el Pbro. Honorio Santana, durante 6 meses, en los cuales quedó como huella la devoción al Santo Rosario, mismo que es rezado por los jóvenes cada martes, además de fomentar la devoción a la Santísima Virgen María. Aquí comienza la 4ª Generación. También llega el Pbro. Honorio Santana como nuevo asesor hasta enero de 2013, caracterizándose por ser un sacerdote de mucha espiritualidad y difundir la devoción del Santo Rosario en esta Pastoral Juvenil. En febrero de 2013 es nombrado Asesor el Pbro. Jacobo Guzmán Villagómez. Durante su estancia los integrantes de la Pastoral Juvenil comienzan a dar las pláticas de quinceañeras y chambelanes el primer sábado de cada mes, desde octubre de 2013. De julio a octubre de 2014 cada primer domingo de mes Mons. Francisco Cano acompañaba la Pastoral Juvenil con una catequesis. Para septiembre de 2014 es nombrado Asesor el Pbro. Gustavo Montoya, quien organiza Retiros Juveniles “Del agua al Espíritu”, realizando una mayor difusión a la Pastoral Juvenil, crece el número de integrantes y da seguimiento a las catequesis para jóvenes y seguimiento en el trabajo a nivel decanato. Durante su estancia se destaca la participación de los jóvenes en “La Gran Misión” llevada a cabo en toda la Arquidiócesis de Tlalnepantla (a la cuál pertenece la Basílica de los Remedios), el 17 de mayo de 2015. En septiembre de 2015 es nombrado Asesor el Pbro. Roberto Onofre quien busca seguir aportando y apoyando a esta Pastoral Juvenil. La Pastoral Juvenil “Cristo: Luz y Vida” sirve en el la Catequesis Infantil durante el curso anual, en los oficios litúrgicos de Semana Santa (Misa del Jueves Santo, Viacrucis viviente, Procesión del Silencio) y en otras como el Jueves de Corpus, Vísperas en la fiesta patronal, Kermesse anual, Asamblea de Oración, Eucaristía cada mes con los demás grupos juveniles a nivel Decanato, en diciembre presenta la tradicional pastorela, etc. Celebramos la Eucaristía todos los domingos a las 5 de la tarde, al término de la misma hay una charla de formación humano-cristiana impartida por los hermanos mayores y el Pbro. Roberto Onofre, se dan avisos relacionados con la Pastoral. Todos los lunes se reza el Santo Rosario. Los jueves se tiene la Hora Santa.
¡Gracias Señor porque se sigue caminando y escribiendo tu obra en cada joven!, continuará...