16/03/2025
II Domingo Cuaresma C 2019
DINÁMICA: Representación
Personajes: seis
Material: Todo lo necesario para representar la Transfiguración: Papel Roca (Monte), sillas, spot de luz, máquina de humo.
Sacerdote:
Hemos leído como evangelio, un momento de la vida de Jesús que llamamos “La Transfiguración”. Tras-figuración. Es decir, Jesús cambió de figura.
Jesús es Dios y hombre, Jesús se mostró con la belleza de Dios.
Su rostro empezó a brillar mucho y su ropa se puso blanquísima.
Jesús es Dios que por amor a nosotros los seres humanos se hizo hombre.
Sus apóstoles ordinariamente lo veían como hombre y en ese momento lo vieron como Dios. Bellísimo.
Lo hizo para aumentar la fe de sus apóstoles y hacerles ver lo que les espera en el cielo para animarlos ante las dificultades y problemas por los que iban a pasar para llevar el evangelio a todo el mundo. Para que tuvieran clara la belleza y grandeza de la meta: “El Cielo” “La Contemplación de la Belleza de Dios”
Vamos a representarla y vamos sacando enseñanzas:
(Empieza la representación. Sale Jesús con sus tres apóstoles)
Jesús estaba con todos sus discípulos e invitó a tres de ellos a subir a un monte alto para hacer oración.
JESÚS: “Pedro, Santiago, Juan vamos a ese monte alto para hacer oración, vamos al Monte Tabor” (Caminan y suben “al monte”)
Sacerdote: Subieron al monte caminando y al llegar a la cima, empezaron a hacer oración, de repente la cara de Jesús empezó a brillar mucho y su ropa se volvió blanquísima (EL SPOT ILUMINA EL ROSTRO Y VESTIDO DE JESÚS).
Jesús les hizo ver su hermosura como Dios, la que tiene en el Cielo. Estaban felices.
Estaban así cuando aparecieron dos personas más que ya habían vivido muchos años antes, Moisés y Elías, profetas que están con Dios en el cielo. Su presencia representaba que Jesús era el enviado por Dios. Con la venida de Jesús se cumplían todas las promesas de Dios a los hombres, promesas de amor y salvación.
Todo era muy hermoso, impresionantemente bello, una paz, un gozo, una alegría, como estar ya en el cielo, y por eso uno de los apóstoles San Pedro exclamó:
PEDRO: “¡Qué bien se está aquí! Hagamos tres casitas, una para Jesús, otra para Moisés y otra para Elías. ¡Vamos a quedarnos aquí!
Sacerdote: Estaba tan feliz viendo a Jesús así, como Dios, que ni siquiera pensó en hacer una choza para Él y los otros dos discípulos.
Ver a Jesús tan hermoso le bastaba. En el Cielo seremos infinitamente felices.
En eso estaba, cuando se formó una gran nube (Sale el humo)
Y de la nube salió una voz que dijo: “¡Este es mi Hijo muy amado! ¡Escúchenlo!
Dios nos hablaba. Dios nos invita a escuchar la voz de Jesús.
Hay que escuchar a Jesús. Hay que seguir a Jesús, escuchar su voz, leer la Biblia, hacer oración.
Los discípulos al escuchar la voz tuvieron miedo y se postraron rostro en tierra. (Se postran) Desaparecieron Moisés y Elías y Jesús les dijo:
Jesús: “No tengan miedo”
Sacerdote: Jesús se les apareció de esta manera para hacerles ver su poder, su belleza, su grandeza y quitar todos los miedos.
Si hacemos oración y conocemos a Jesús podemos seguir ante las dificultades para ser santos y buenos.
Sacerdote: Luego bajaron de la montaña y Jesús les dijo:
Jesús: “No se lo digan a nadie hasta que yo resucite de entre los mu**tos”
Sacerdote:
Jesús quiere que nosotros sepamos que Él es Dios y que con Él seremos felices. Pero para conocer eso y conocerlo a Él tenemos que hacer oración, allí lo conoceremos como los discípulos.
Tenemos que venir a Misa, hacer oración para conocer a Jesús, conociendo la belleza y el amor de Jesús seremos felices toda la vida, aún en los momentos difíciles. En los momentos difíciles viendo la belleza de Jesús seremos felices.
Canción:
Habíía una vez un niñóóó (dos aplausos)
Que el ciéelo quería conocéeeer (bis)
Ven conmígo le dijo Jesúuus
Y yó te lo móostrarééééé
Había una vez un niñooo
Que el cielo quería conocer
Ven conmigo y haz oración
Jesús te lo enseñará