30/03/2022
DUODÉCIMA REUNIÓN PASTORAL
La Diócesis de México celebró su Duodécima Reunión Pastoral, en donde Vladika Alejo, Arzobispo de la Ciudad de México y de Todo México, convoca a todo el clero bajo su omoforio, para que rinda un informe de su trabajo pastoral y misionero.
Reunión que Su Eminencia el Arzobispo Alejo, ha convocando desde el año 2010, y que por motivos pandémicos, se suspendió en 2020. Esta reunión marca un rencuentro muy emotivo por parte de todo el Clero, al celebrar los 50 años del establecimiento de la Iglesia Ortodoxa en América (O C A) en México, con el mensaje diocesano “Hospitalidad Cristiana”
Esta Reunión Pastoral, se llevó a cabo durante los días 19, 20 y 21 de marzo del año en curso. Y durante las celebraciones del Segundo Domingo de la Gran Cuaresma, en conmemoración a San Gregorio Palamás.
Convocando a todo el clero a reunirse, durante las vísperas mayores celebradas el día sábado 19 de marzo, para que en los días subsiguientes 20 y 21 de marzo, todo el clero concelebrará junto al Arzobispo Alejo, la Divina Liturgia de San Basilio Magno y la Divina Liturgia de los Dones Presantificados de San Gregorio el Dialogo, celebradas los días correspondientes.
La gracia del Espíritu Santo, se vio manifestada durante esta Reunión Pastoral, a lo largo de las celebraciones litúrgicas, por medio de su Eminencia el Arzobispo Alejo, al imponer las manos sobre los subdiáconos Dimitri (Ordenado durante la Divina Liturgia de San Basilio Magno) y Santiago, (Ordenado durante la Divina Liturgia los Dones Presantificados) elevándolos al grado de Hierodiáconos, para la Catedral Ortodoxa La Ascensión del Señor. Así como al lector Armando, de la Capilla de San Germán de Alaska, en Mazatan, Chiapas, elevado al grado de subdiácono. Al servidor David, de la Estación Misionera de San Germán de Alaska, en Guadalajara, Jalisco, elevado al grado de lector.
Se galardonó a algunos sacerdotes con el nabedrennik, prenda litúrgica que se da a los sacerdotes en la tradición de la Iglesia Ortodoxa en América (O.C.A.), como reconocimiento por su tiempo de ordenación o trabajo pastoral.
Los sacerdotes son:
- Reverendo Padre J. Antonio Gonzales (Misión de San Benito de Nursia, León, Guanajuato)
- Reverendo Padre Demetrio Azocar (Rector de la Catedral Ortodoxa La Ascensión del Señor)
- Reverendo Padre Ángel Barreto (Misión de San Andrés Apóstol, Tijuana)
- Reverendo Padre Julio Cesar Caballero (Párroco de la Catedral Ortodoxa La Ascensión del Señor)
Así como la Skufia Reverendo Padre Vladimir Kantor (Capilla Ortodoxa de San Nicolás de Mirra, Colima)
Y el kamilavka, al Reverendo Padre Jesús Munilla (Misión de San Miguel Arcángel, Puebla)
Al finalizar la Duodécima Reunión Pastoral, Vladika Alejo, agradeció a cada uno de los participantes y les recordó la importancia de seguir evangelizando al pueblo santo de Dios, y mantener viva la fe ortodoxa en México, predicando el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Igualmente, durante sus palabras de conclusión, agradeció la visita del Reverendo Padre Ignacio de Costa Rica, y con los demás fieles ortodoxos de Sudamérica. Que estuvieron presentes en la Reunión Pastoral.
Su Eminencia Alejo, también reconoció la participación de las comunidades monacales de la Diócesis: comunidad monástica de la Ascensión del Señor, comunidad monástica de la Santísima Trinidad, comunidad monástica de San Benito de Nursia, a los familiares de los sacerdotes y hierodiáconos, que apoyaron en la recepción del clero y su estancia en la Catedral Ortodoxa la Ascensión del Señor. Ayudando con la logística, alimentos, limpieza, acomodo y demás labores realizadas durante esta Reunión Pastoral. Así como a todo el Clero que acudió fielmente al llamado del Arzobispo Alejo.
www.ocamexico.org