11/05/2025
¿Quien es el Papa León XIV? 267º Sucesor de San Pedro ➡️ https://es.zenit.org/08xe
El Cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Arzobispo-Obispo emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) en 1977, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo en Saint Louis, y emitió sus votos solemnes el 29 de agosto de 1981. Se formó en la Catholic Theological Union de Chicago, donde obtuvo el título en Teología.
A los 27 años fue enviado a Roma por su Orden para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 y obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en 1984. Luego fue enviado a la misión de Chulucanas, en Piura (Perú), donde trabajó entre 1985 y 1986.
En 1987 se doctoró con una tesis sobre "El rol del prior local en la Orden de San Agustín". Ese mismo año fue elegido director de vocaciones y de misiones de su provincia agustiniana en Illinois. En 1988 fue destinado a la misión de Trujillo (Perú), donde dirigió el proyecto de formación común para aspirantes agustinos de varias jurisdicciones. Allí sirvió como prior de comunidad, formador y profesor de religiosos profesos. También fue vicario judicial de la Arquidiócesis de Trujillo (1989-1998) y docente de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo".
En 1999 fue elegido prior provincial en Chicago y, en 2001, el Capítulo General lo eligió prior general de la Orden, cargo que ejerció hasta 2013, tras ser reelegido en 2007. Regresó a Chicago como formador y vicario provincial hasta que, el 3 de noviembre de 2014, el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, otorgándole la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar. Tomó posesión el 7 de noviembre y fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
Fue nombrado obispo de Chiclayo el 26 de septiembre de 2015 y, desde marzo de 2018, fue segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El Papa Francisco lo incorporó como miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020.
El 15 de abril de 2020, fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis del Callao. El 30 de enero de 2023, fue designado Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
El 6 de febrero de 2025, el Papa Francisco lo promovió al Orden de los Obispos, asignándole el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano. Fue creado y publicado Cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de la Diaconía de Santa Mónica.