Asociacion Lembe kunalumbo Panguiame Lumbo Yaya Monte Jocuma

Asociacion Lembe kunalumbo Panguiame Lumbo Yaya Monte Jocuma Sera un espacIo para recordar a esos tatas andibilongos que ya kwenda nfuiri y para dar un poco de o

16/11/2022

EL PASE A TATA DIRECTO
En el universo entero hay una razón de ser según la ciencia primero fue el big bang y de ahí todo fue poco a poco. No apareció así de la nada. Y en el mundo por supuesto es así. Evoluciono de poco en poco todo como lo es desde el principio de los tiempos y lo será al final.
La semilla salió de la planta y esta a su vez debe comenzar de nuevo el ciclo, germinar crecer fortalecerse y comenzar a dar flores y frutos. No nace ya plena y dando frutos así de la nada.
El hombre como los animales son engendrados en el útero materno y comienzan a crecer y cuando llega el momento preciso nacen y estos llegan indefensos y deben ser cuidados para que crezcan, aprendan y así poco a poco se conviertan en individuos o animales plenos y poder reproducirse,
Y como estos en todos los procesos de la vida son así,
Como en todas las religiones iniciáticas lo son. En la iglesia católica se es monaguillo, que es donde se busca la vocación después son seminaristas, diacono, cura, párroco, vicario zonal, obispo, etc no se ordenan y son investidos cardenales en un solo día.
En los cultos afrocubanos no es la excepción. Y más explícitamente en el nkisi malongo yaya su ordenamiento es: ngueyo, tata nkisi, tata Nganga, tatandi, a grandes rasgos para que se den una idea.
Esto quiere decir que se lleva un orden universal lo cual lo hace natural, justo y mágico. Hacer las cosas como deben ser, es la primer cosa que da la seguridad que las cosas deben de caminar bien. Lo que bien empieza no tiene porque terminar mal.
Esto viene a colación porque en diferentes lugares del mundo y sobre todo en México se llevan a cabo supuestas iniciaciones directas de tata sin pasar por el maravilloso y necesario proceso de ngueyo. Y encima de eso muchas veces nacen con Ngangas o se las dan al poco tiempo.
Queda en duda la gran pregunta. Es ético quien lo hace? Ya que esta persona está rompiendo el orden natural de las cosas, creando una abominación y dando potestades que no caminaran ni serán reconocidas. Y escudándose en argumentos absurdos: así me lo hicieron a mí. La persona tiene mucho conocimiento y merece ser tata, el mu**to lo marco así. etc
Quien es iniciado así. No tiene la culpa ya que esta persona entra confiada y la ignorancia es perdonada, pero que pasa cuando la persona se da cuenta y se entera que lo que le hicieron está mal… buscar quien lo arregle y comience a caminar como Sambia lo manda es loable y aplaudible ya que rechaza lo sancocho. Pero que sucede cuando la misma persona cierra los oídos y defiende su “ceremonia” contra todo hasta contra la lógica y él se reconoce como tal, funge como tata. Oficializa “ritos” e inclusive “consulta e inicia gente” en pocas palabras la mi**da se reproduce. Y esta persona al saber que lo que le hicieron está mal pero insiste en seguir en lo mismo: no es otra cosa que: una soberbia absoluta que le impide “volver a comenzar” quitarse o aceptar que no es quien decía ser, no querer gastar de nuevo en arreglarse, sentir que sabe lo suficiente y no puede ser ngueyo cuando ya fue tata. Y tantas más.
Aquí lo que se trata es que cualquier persona que quiera entrar a los cultos afrocubanos sobre todo al nkisi malongo yaya . Que se dé cuenta que todo lleva un orden natural no se puede romper. Eso garantiza que la persona tenga un buen desenvolvimiento, y crezcan como sacerdotes reconocidos de buena crianza y sobre todo aprendiendo kiako kiako como se debe de boca de su padrino y no de internet o preguntando a otras como trabajar.
Y las personas que estuvieran en ese caso y quisieran ser buenos sacerdotes del nkisi malongo yaya. debe despojarse de orgullo, soberbia y avaricia y someterse a las indicaciones de un buen munanzo y un buen tata como debe ser, y dejar atrás el folklor religioso que solo le traerá vergüenzas y descrédito cuando intente pasar a un munanzo de respeto.
El paso natural de las cosas es maravilloso. El ser ngueyo es un paso que nos da la oportunidad de aprender de no tener tantas responsabilidades, de fallar, equivocarse pero sin consecuencias tan graves. De experimentar con uno mismo. De aprender bajo el cobijo del tata, crecer fuerte y con conocimientos firmes y verdaderos, y todo eso mismo darán pauta a que el nkisi o el mismo tata diga: te has ganado el derecho a ser tata!!
Y lo serán orgullosos, plenos y con ese título ganado a pulso, ya que hoy con dinero cualquier es tata. Y eso es de asco,
En tierra de ciegos el tuerto es Rey

16/03/2021

ODUKA
Fue en el ingenio San Ignacio, allá en Matanzas. Había una conga muy hermosa llamada Teresita, aunque su nombre congo era Oduká, de la tierra vrillumba. Era la hija de un jefe hechicero, de un nfumo llamado Tsento. Ya de niña se sabía que había nacido hechicera pues jugaba con las serpientes y con los alacranes.
Un día, mientras jugaba junto a un río, llegaron unos negreros y la metieron en un barco. Así la pobre niña fue separada de su padre y de su tierra y fue llevada a Cuba, siendo luego vendida en Matanzas al dueño del ingenio San Ignacio. El amo resultó ser un hombre muy bueno y la crió en su propia casa junto a sus hijas. La niña creció y se hizo una mujer muy hermosa. Todo el mundo la quería. Y se convirtió en cocinera y planchadora.
El amo pensaba darle carta de libertad, pero murió. Y el hijo de este buen hombre que era un tremendísimo sinvergüenza, se convirtió en el nuevo amo. Continuamente asediaba a Oduká, la hija de Tsento, jefe vrillumba . Cansada de que la persiguiera su amo, un día hizo un hechizo con un sapo, invocó a Nkuyu-Nfinda (Lucero Mundo) y logró escapar del ingenio sin ser vista de nadie. Luego, anduvo varios días por la manigua convertida en negra cimarrona. Su amo se enfureció y contrató a una partida de rancheaderos, que inmediatamente partieron en su búsqueda con unos terribles perros.

Tras andar buscando y buscando, los rancheaderos encontraron a Oduká escondida detrás de una ceiba. Oduká hizo frente a los primeros perros con un machete y según iban viniendo los partía en dos, machetazo va y machetazo viene; y cuando ya le estaban faltando las fuerzas, la brava Oduká decidió subir a la ceiba. Según iba subiendo, las espinas de madre ceiba le destrozaron el vestido y sus pies sangraban; pero a pesar del dolor y de la sangre que por el tronco de este árbol tan sagrado, seguía subiendo para lograr su libertad.
Una vez arriba, los perros supervivientes ladraban rabiosos, incapaces de morderla; y los rancheadores discutían si subir a la ceiba para capturarla viva o batirla a tiros y entregarla mu**ta al amo, el dueño de San Ignacio.
Pero Oduká, la hija de Tsento, jefe vrillumba africano, invocó a la madre ceiba y pidió protección:
"Sikirimato monu mboba, guandi Ungundu. Mundele kuenda kiaro, mbari munu malala. Munu kuenda kakuisa nsulu Ntoto-Güini, ntantando mutamba Tsento".
("Escucha, madre ceiba. Los rancheaderos blancos desean mi muerte. Llévame volando al África, junto a mi padre el jefe Tsento")
Y así fue...
La madre ceiba escuchó la plegaria de Oduká y un viento huracanado se formó sobre este árbol tan sagrado, misterioso y poderoso. Los rancheadores huyeron espantados cuando vieron tal prodigio, y sus perros tan fieros y terribles, se escondieron con el rabo entre las patas y las orejas muy gachas. Oduká fue arrebatada por aquel viento y llevada a su tierra natal...
Cuando el anciano Tsento, el gran taita-nfumo (sacerdote hechicero) y mutamba (jefe) vrillumba vio a su querida hija, no daba crédito a sus ojos:
-Pero... y tú ¿qué haces por aquí, hija mía?
-Pues ya lo ves, padre mío. Madre ceiba me trajo aquí a mi tierra y a tu lado, para no tener que sufrir más injusticias y vejaciones, y para ser libre para siempre."

15/03/2021

WhatsApp Group Invite

05/03/2021

TENTE BILONGO TENTE WA TEVERINA MALONGO TENTE NGONGO NASULO NGO NSASI SARABANU DIAN NKELE KARILE MALONGO MPUNGO ATERERE PEMBE AMPEÑO ORUMBO KATIKIE MPUNGO MALEMBE SONGUE MISI MUYAMBE NGUEMBO MUNIO SAKIRIRI NOMATOBA MUNA MENSO NANTOÑA MUNA MPEMBE TENTE WA NKUYO MINGONGO TEMU TEMU NTEWA BATU BATU LUSULA LUTETE TAMAKUENDE NDIAME MPUNGO TENTE NTEWA MALONGO TENTE WA...................

27/02/2021
07/01/2021

Makuto lukuaye!!!
Primeramente quisiera compartir con ustedes esta imagen la cual presenta al mundo el logo definitivo y oficial de la Sociedad afrodescendientes Konga de México, el cual se manejara oficialmente en éste grupo y en la página de facebook que lleva el mismo nombre haciendo de su conocimiento que solo los miembros oficiales podrán hacer uso de éste logo al estar ya registrados en la sociedad y cada uno tendrá UN CODIGO QR personal que servirá para saber quiénes son realmente miembros de la misma y no impostores que intentan usar esta imagen para hacerle creer al mundo que son parte de éste proyecto sin serlo realmente; en unos días se subirá más información sobre quiénes son los miembros de la mesa directiva de dicha sociedad con los cargos de cada uno y por obviedad su jerarquía dentro del culto así como la información del munanzo y linaje al que pertenece cada uno.
Por favor estén pendientes para que sepan quiénes son parte del equipo y cuáles son los objetivos a cumplir con está unidad que estará formada por nganguleros de México y Cuba luchando por el respeto, la unificación y dignificación de todos los seguidores de las tradiciones ancestrales llegadas de África a Cuba y a su vez siendo tradiciones afrocubanas han sido compartidas de Cuba a México y el mundo.

Dirección

Eje 1 Norte
Mexico City
15530

Teléfono

+525555555555

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociacion Lembe kunalumbo Panguiame Lumbo Yaya Monte Jocuma publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir