Irele ati ọwọ

Irele ati ọwọ En esta página religiosa Osha/IFA afrocubano buscamos compartir y seguir aprendiendo juntos de nuestra bella religión. Irele ati ówó (humildad y respeto)

Patakies, adimus, ebbos, registros, dudas, consejos, etc.

25/03/2021

Capitulo 13 "La esclavitud en Cuba"
Historia Cultural de Cuba -- (En español) La Dra. Mercedes Sandoval presenta la historia cultural de Cuba antes del 1959.
Año 2014
Derechos MDC TV

Cuando los mayores llegaron a la tierra, hicieron todo lo que se le advirtió que no debían hacer.Empezaron a morir uno d...
18/03/2021

Cuando los mayores llegaron a la tierra, hicieron todo lo que se le advirtió que no debían hacer.
Empezaron a morir uno detrás del otro.
Gritaron y acusaron a Orúnmila de as*****to.
Orúnmila dijo que no era él quien los estaba matando.
Orúnmila dijo que los mayores morían porque no respetaban los mandamientos de Ifá.
Orúnmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos era responsabilidad de cada uno.
Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un líder aparece inesperadamente.
Estos mandamientos son para todos los iniciados, creyentes y practicantes de la religión Yoruba.

Los Elekes o collares de fundamento, los entrega un Iworo ( santero). NO Un babalawo, NO un palero, mucho menos un espir...
04/02/2021

Los Elekes o collares de fundamento, los entrega un Iworo ( santero). NO Un babalawo, NO un palero, mucho menos un espiritsita.

Eleggúa no es Eshú, aunque existe mucha controversia y existe mucha similitud, Eleggúa es ota, una piedra, lo entregan los santeros y Eshú es un molde en forma de rostro que lleva ojos, nariz, boca y orejas de caracol, llevan cargas adentro y los entrega un babalawo.

Los babalawos entrenga mano de Orunmila ( ikofafun y awofakan) NO coronan santo, NO rayan en palo.

La mano de Orúnmila u Orúla , plante de Orúla, Ikofafun a las mujeres y Awofaka a los hombres, es única y exclusiva potestad de los babalawos , dicha ceremonia tiene una duración de 3 días y mínimo deben haber 3 awoses (babalawos), donde también se puede entregan Oggun/Ochosi y Ozun . La ceremonia de mano de Orúnmila u Orúla NO lo hacen los santeros, NO la hacen los paleros, NO la hacen los espiritistas.

El ilde de Orúnmila lo colocan los babalawos y va atado (amarrado con nudos) NO LLEVA BROCHE por ende la única manera de quitárselo es cuando se rompe o se revienta, NO lo colocan los santeros , NO lo colocan los paleros, NO lo colocan los espiritistas.

Yokosha, Kariosha o la coronación del santo es potestad de los olorishas (santeros), la cual tiene una duración de 7 días, los babalawos, paleros y espiritistas NO coronan ni asientan santo.

El Awo ni Orúnmila NO m***a, NO pasa mu***os, menos Orisha ( santo ).

Babalawos, Santeros, Paleros o Espiritistas, LA MADRINA O EL PADRINO NO pueden mantener relaciones sexuales con sus ahijados, NO pueden cortejarlos para querer tener una relacion amorosa con ninguno de ellos sea la circunstancia que sea.

Si eres Awo ( babalawo )
Si eres Olorisha (santero)
Si eres Palero
Si eres Espiritista
Y quieres aportar algo productivo BIENVENIDO SEA!

Únete a la campaña de para evitar los fraudes , engaños y manipulación religiosa.
Evitemos a tiempo que otra persona caiga en manos equivocadas (estafadores, sancocheros, aprovechados, ignorantes y locos).

Quienes tenemos algún tipo de consagración y somos mayores hicimos un JURAMENTO de SALVAR A LA HUMANIDAD, si no estas dispuesto a cumplir ese juramento pues apártate del camino y no perjudiques a quienes buscan ayuda, creen y confían en esta hermosa religión!
Aquellas personas que se sientan ofendidos o aludidos con este pots lo siento, pero hay cosas que hay que aclarar y tener siempre presente.
Cada persona es libre de cobrar el derecho y realizarlo como su casa religiosa le ha enseñado por generación, siempre y cuando no se salga de los lineamientos y se realice con bases religiosas. Pero si vas hacer algo, realízalo bien, no intentes inventar nuevas practicas.

La sabiduría esta repartida en todas las cabezas.
Los buenos somos más.
Maferefun la Osha.
Maferefun Orisha.
Maferefun bogbo Eggún.
Maferefun mi religión yoruba!!!

Buenas noches a todos Iboru iboya ibosheshe Vamos a cultivarnos Les comparto Tipos de iré y osogbo
14/01/2021

Buenas noches a todos

Iboru iboya ibosheshe

Vamos a cultivarnos

Les comparto

Tipos de iré y osogbo

CUANDO SEAS MI AHIJADO. Cuando seas mi ahijado(a), entraras en mi vida tanto como yo lo hice en la vida de mis Padrinos,...
28/12/2020

CUANDO SEAS MI AHIJADO.

Cuando seas mi ahijado(a), entraras en mi vida tanto como yo lo hice en la vida de mis Padrinos, entraras en mi casa, en mi familia humana y ancestral, tendrás acceso a mis intimidades espirituales, seré tu Padre o tu Madre porque te daré hermanos, seré tu Maestro porque te educare, seré tu Verdugo porque te exigiré hacer las cosas correctas, seré tu hermano y tu guía porque te consagraré.
Cuando seas mi Ahijado(a) me importara poco si tienes mucho o nada, porque nunca seré tu contador, nunca me importara si eres bella o hermosa, alta o pequeña, porque jamas seré tu asesor de modas, nunca seré quien controle tu vida, tu horario, donde vas, a que hora llegas, porque jamas seré tu pareja y tampoco tu jefe.
Cuando seas mi ahijado No aceptare separación, chismes o conflictos, por que siempre hablaremos claro y ventilaremos todas nuestras preocupaciones. Cuando seas mi ahijado No permitiré que violes el pacto de honestidad y comprensión que firmaremos antes de tu consagración. No toleraré que me ofendas ni a mí, ni a mi religión, no permitiré que juegues con tantos años de Lucha, Llanto y dolor de mis Ancestros.
No toleraré que pretendas comprarme con regalos por tener un favor, o llamar mi atención, lo cuál quiero que sepas que solo se gana con Honor, Honestidad, Respeto y Amor.
Sí vienes buscando s**o, pareja o dinero estarás en el lugar equivocado, porque todos los presentes en este recinto solo buscamos solución a nuestros problemas, Cuando seas mi ahijado tendrás la responsabilidad de ser transparente, ayudar, Amar y Respetar. Cuando seas mi ahijado compartiremos dolor, emociones, dificultades y necesidades, Cuando seas mi ahijado seremos mas que familia, compartiremos el pan, las alegrías, los éxitos y el Amor, ósea seremos uno solo.
Cuando seas mi ahijado estarás obligado a ser Franco, deberás conocerme tanto como yo a ti. Debes tener muchas cosas buenas en tu corazón, deberas respetar, amar y ayudar…
Si estas de acuerdo con todas las exigencias de este Pacto, te consideraré desde ya mi ahijado. Si por el contrario, No eres capaz de cumplir tantas exigencias, entonces olvídalo todo y sigue buscando quién acepte tus normas, YO no soy la persona correcta.
Atte: YO

*Texto e imagen copiado de internet*

25/10/2020

¿Se puede vivir de la religión?

Esta es una de las cosas que tanto ahijados como clientes más suelen preguntarme, por eso decidí escribir de éste tema.

Algunos van a decir que se ha perdido la humildad, que ésto se convirtió en un negocio (siempre lo ha sido), etc… tú ya sabes, esas expresiones limitadas por un condicionamiento que te han vendido durante años. ¡Si! Durante años tu has creído que la vieja que te fuma el tabaco, la que te lee las cartas no merece más que las gracias o un pago discreto por cambiarte la vida, y la vivas como siempre soñaste… Ah pero según la creencia popular, ésta persona debe vivir en la pobreza, no debe cobrar y tiene que apegarse al altruismo y esperar a que tú tengas problemas para que te acuerdes que tiene que comer.

Déjame decirte algo; mientras las personas estén viviendo su vida felices, ellos no van a ir por consulta, no se van a acordar de ti ni les importarás. Te llamarán por supuesto cuando la cosa esté brava y estén en verdaderos problemas. Esa es la realidad y tienes que estar bien consiente de eso antes de entrar al juego.

¿Se puede vivir de ésto?

Desde mi particular punto de vista, no. Porque por muy buena que pueda ser la paga por una obra, ceremonia etc... tú deber es primero contigo antes que con los demás. Espero no me malentiendas; Si alguien toca tu puerta por ayuda está correcto que atiendas y si quieres hacerlo sin recibir una remuneración a cambio, eso hablaría de tu buen corazón. Pero de buen corazón no se mata él hambre ni las deudas. Aprende a valorar tu trabajo. Pero no esperes que los demás lo hagan.

Por consecuente, tendrás que estar disponible 24/7 esperando que alguien acuda a ti. Y eso es tremendamente jodido.

Mi recomendación sería que lo hagas como un hobbie, o una parte de tu vida. Más no tú principal fuente de ingresos.

Aunque sería hipócrita de mi parte si te dijera que no he ganado dinero ejerciendo mi oficio de brujo, jamás he visto mi religión como un cuerno de la abundancia, ya que no es mi primera fuente de ingresos, porque tengo un trabajo fijo y además atiendo otros negocios, y eso me genera un colchón lo suficientemente agradable para tener libertad financiera y seguir invirtiendo en mi conocimiento y crecimiento espiritual.

¿Tienes idea de lo qué realmente es escuchar todos los problemas y quejas de las personas?

¿Tendrás la paciencia para tolerar personas inmediatistas, urgidas y sin respeto del tiempo del otro?

¿Te ves en 20 años lanzando el tarot, consultando con caracol, opele o chamalongo haciendo limpieza, amarres, etc...?

Estas preguntas son importantes que te las respondas, pues de ellas viene la decisión de si quieres vivir o no de ésto. Y sobre todo si estás dispuesto a pasar días y semanas sin generar un centavo.

Si tú decisión es firme y segura, solo te queda hacerlo lo mejor posible. Que tus manos sean frescas y que cada cliente se convierta en un ahijado o un aprendiz digno.

¡Bendiciones!

Créditos: Daniel Zárate

Cuando fallece el padrino o madrina de un olosha, hay un luto de tres meses, durante el cual el/la omorisha debe abstene...
23/10/2020

Cuando fallece el padrino o madrina de un olosha, hay un luto de tres meses, durante el cual el/la omorisha debe abstenerse de participar en cualquier ceremonia religiosa. Esto incluye asistir a los rituales y otras celebraciones, wemileres, cumpleaños de santo,etc.
El santero no puede colocar ofrendas a sus orishas, incluído el sacrificio, ni adivinar o realizar ebbó u otras ceremonias relacionadas con el Orisha para otras personas, Si el aniversario del santero cae en ese período de tres meses, la celebración debe ser pospuesta. En cualquier momento después del tercer mes, el omorisha debe llevar a cabo una ceremonia llamada "quitar las lágrimas" o "quitar la mano del mu**to". Este es un ritual que se realiza para las deidades del omorisha consagradas por el padrino fallecido. Se cree que con esta ceremonia se rompen los vínculos mundanos y materiales con el fallecido. No obstante, el omorisha queda siempre espiritualmente ligado a su padrino, pues el fallecido e el origen y responsable de la iniciación de la persona en la religión.
El luto por un oyugbona es mucho más breve. El luto dura nueve días consecutivos durante los cuales el santero observa el mismo comprtamiento como con el padrino cuando muere. Si el omorisha recibió algún orisha de la oyugbona, también debe ser observado el período de tres meses de luto, antes de la ceremonia de quitar la lágrima.

Después del tercer mes del fallecimiento de un olorisha, el omorisha del difunto ha de llevar a cabo la ceremonia de Honores (las Honras). Esta consta de tres días de rituales en los que se rinde homenaje a los fallecidos del Egún y Orishas. Aunque el santero puede ofrecer homenaje a cualquier Egún no todos los olosha fallecidos tienen derecho a las Honras. Para ser acreedor de Honras el fallecido tiene que haber ordenado al menos a cuatro personas durante su vida. Haber sido oyugbona, con independencia del número de veces que la persona haya actuado como tal, no cuenta para ello.
Debe estar presentado al Tambor (Se han producido casos de olorishas que han mu**to sin esta ceremonia de presentación al Tambor). Por último el fallecido deberá contar con la ceeremonia del Ituto. Si no se cumplen estas condiciones el fallecido no tiene legítimamente derecho a Honras.

El nivel y prestigio de los rituales también varía de acuerdo a la condición del fallecido. Si el fallecido consagró a muchas personas, es de esperar que haya más contribuyentes para el evento y de ahí la sustancial diferencia.

Se aconseja que si se le hacen Honras al padrino que las hagan entre todos los ahijados. El que hayan estado peleados con el padrino en vida, no justifica que no participen en esta ceremonia que es de beneficio para todos en general, porque el mu**to no comprende si se peleó o no en vida. Estamos hablando de muerte y es un signo de atraso no participar, pues en esto de las Honras se deja a un lado. Con la muerte uno perdona y olvida todo. Si en vida no se cumple con las cosas de la Osha, hay que hacerlo en la muerte porque recuerden que algún día nos tocará, que nadie es eterno en esta Tierra y que todos tendremos que vernos un día con la Ikú (la muerte).
Todo es mejor y en armonía si caminamos juntos con humildad y respeto.

Fuente:
-Sara Cola luz de Obatala -
-Cuba Yoruba -

ITUTU o ITUTOEs la ceremonia fúnebre que se practica a los consagrados en la regla Osha/Ifa en el lapso comprendido entr...
23/10/2020

ITUTU o ITUTO

Es la ceremonia fúnebre que se practica a los consagrados en la regla Osha/Ifa en el lapso comprendido entre el fallecimiento y el entierro del cadáver. Mientras se hace el ritual tiene que haber al lado de los paños en el suelo una copa con agua, una vela encendida y flores blancas.

Es el ritual más reservado de todas las prácticas culturales de las religiones sincréticas afrocubanas. Si en determinados días de la iniciación el iyawo puedes ser visitado por familiares y amigos en la casa de su madrina o padrino de santo, o en los ebbós y fiestas propiciatorias, participan por igual adeptos invitados no consagrados, en el ituto sólo intervienen unos pocos iniciados.

La ceremonia funeraria se le efectúa únicamente a quienes se consragraron en cualquiera de las reglas, o sea tuvieron un segundo “nacimiento” y, como aconseja la ortodoxia, no deben llevar a la tumba los atributos que recibieron en vida.

El ituto se celebra en determinado momento del velatorio, para el cual todos los dolientes deben abandonar el salón. Los encargados del ritual liberan de su “carga” al cuerpo y averiguan por medio de oráculos el destino final de los utensilios y recipientes culturales, que lo mismo pueden ser enterrados que depositados en una m***aña, el lecho de un río, lanzados al mar, o heredados por un ahijado o familiar cercano, entre otras disposiciones.

El Ituto debe ser llevado a cabo de un religioso lo suficientemente mayor y tenga el conocimiento para hacerlo. Tan pronto como el olosha (santero) muere, el Osun de la persona debe volcarse, junto a él y todos los Orishas deben ser puestos en el suelo por orden de jerarquía, a la espera de la ceremonia. La familia se reúne para recoger los elementos necesarios para la ceremonia. La tinaja del río del fallecido si no está disponible, deben comprar una nueva, los artículos que se utilizaron en la consagración y el traje de santo incluida la corona.

Otro momento del Ituto es conocida como "partiendo la diferencia" (romper todos los lazos con el fallecido). El espíritu del fallecido está siempre presente y rodea a sus descendientes hasta el noveno día después de la muerte. De hecho, la creencia es que el fallecido supervisa activamente el Ituto y los rituales funerarios.

En el funeral, antes del Oro, el oriaté tiene que dar coco para asegurar que todo está correcto. Lp adecuado es que sólo olorishas deben estar presentes en esta ceremonia.
Tras el entierro, la familia vuelve a casa y reposa hasta el noveno día y la ceremonia del Desayuno.

El Desayuno se lleva a cabo en el noveno día después de la muerte. En la mañana del noveno día, muchos santeros cubanos que siguen múltiples tradiciones religiosas irán a misa de difuntos en una iglesia católica. Después de la misa, regresan a la casa del finado, donde se produce el Desayuno Ritual. En algún lugar del ilé se crea una pequeña sección para Egún. Ahí se ponen para la ceremonia: flores, un vaso de agua una vela blanca encendida, un plato con trozos de coco y una jícara con agua. El ritual comienza dando coco y luego se canta el Oro a Egún. Posteriormente, todos los participantes se sientan en una mesa donde comparten una comida comunitaria con el fallecido. La mesa se pone con un elegante mantel, vajilla y cuberteria. Se reserva la cabecera de la mesa para el difunto, al que se sirve antes que al resto de los participantes. Asimismo, se coloca un ramo de flores en el centro de la mesa. Al fallecido se le ofrece un poco de cada cosa servida en la mesa. Cuando todos hayan terminado de comer la comida del difunto se coloca con el servicio a Egún en el piso. Él o ella oficialmente se ha convertido en un Egún para el ilé.

A pesar de que el código de vestimenda es relativamente flexible, el negro no es apropiado para este período, como pasa en otras culturas. El santero considera que el negro es un color negativo y está proscrito por muchos odús. En general, el color blanco es el color de preferencia en todos los rituales sobre todo en Ituto o cualquier ritual asociado con Ikú, esto incluye algo para cubrir la cabeza.

-Sara cola luz de Obatala-
-Cuba Yoruba-

Todo es mejor si caminamos juntos con respeto y humildad
Irele ati òwò

Un Ahijado que visitaba la casade su Padrino le dijo:-¡ Padrino no vendré  más a  su casa!El Padrino respondió :-¿Pero p...
08/10/2020

Un Ahijado que visitaba la casa
de su Padrino le dijo:
-¡ Padrino no vendré más a su casa!
El Padrino respondió :
-¿Pero por qué?
Dijo el ahijado:
- Veo a varios hermanos hablando mal de los demás, otros hermanos que no prestan atención, algunos no realizan los cantos y los rezos correctamente, otros no dejan de miran el celular, entre tantas otras cosas malas que veo hacer y no me gustan.
Le dice entonces el Padrino:
- Muy bien, pero antes quiero que me hagas un favor, toma un vaso lleno de agua y da tres vueltas a la casa sin derramar una gota de agua en el suelo, después de eso, puedes retirarte de mi casa y no volver jamás.
El ahijado pensó ... ¡Muy fácil!
Y dio las tres vueltas como le pidió el padrino, cuando terminó dijo:
- Listo padrino, era todo.
Y el Padrino respondió:
- Si era todo,,
¿Pero cuando estabas dándole vueltas a la casa... Viste algún hermano hablar mal de otro?
Dijo el Ahijado:
- No
¿Viste algún hermanos quejarse porque los demás no sabían rezar o cantar bien?
El ahijado:
- No
Viste a algún hermano mirando su celular?
El Ahijado:
- No
¿Sabes por qué? Porque estabas concentrado en el vaso para no botar el agua, lo mismo es en nuestra vida, cuando nuestro enfoque este dirigido a nuestros problemas y dificultades, jamás tendremos tiempo de ver los errores y los problemas de los demás, quién entra a nuestra religión por Amor y Fe, ocupara su tiempo en sus propios problemas.…

Nuestra religión esta basada en el RESPETO, TOLERANCIA y HUMILDAD, apliquemos estos valores cada día y apoyemos al que necesita nuestra ayuda, quizá algún día el mismo destino juegue en nuestra contra y debamos afrontarlo.
Todo es mejor si aprendemos de la mano.
Irele ati ówó

Dirección

Mexico City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Irele ati ọwọ publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Irele ati ọwọ:

Compartir