Iglesia de Santo Domingo de Guzmán - Centro Histórico CDMX

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán - Centro Histórico CDMX Templo de estilo barroco del siglo XVIII que fue parte del convento de la Orden de Santo Domingo. Su construcción se concluyó en 1530, se reconstruyó en 1571.
(2)

SAN PIO VPapa Dominico30 de abrilNació el 17 de enero de 1504 en Bosco. Fue acogido por los dominicos de Voghera, dónde ...
30/04/2026

SAN PIO V
Papa Dominico
30 de abril

Nació el 17 de enero de 1504 en Bosco. Fue acogido por los dominicos de Voghera, dónde se educó.

Ingresó en la orden, fue ordenado en 1528 y enseñó teología y filosofía. Fue maestro de novicios y elegido prior de diferentes casas de su orden.

En 1556 fue nombrado obispo de Sutri por Pablo IV. Su celo contra la herejía le hizo ser elegido como inquisidor de la fe en Milán y Lombardía y en 1557 Pablo IV le nombró cardenal e inquisidor general para toda la cristiandad. Ofreció oposición a Pío IV cuando éste quiso admitir a Fernando de Medici, entonces con sólo trece años, en el Sacro Colegio.

Derrotó el proyecto de Maximiliano II, emperador de Alemania, de abolir el celibato eclesiástico. A la muerte de Pío IV fue elegido papa. Siendo pontífice, muy austero, desterró el lujo de su corte, elevó el orden moral y trabajó con San Carlos Borromeo, para reformar el clero. Disminuyó los escándalos públicos relegando a las prostitutas a barrios distantes y prohibió la lidia. Reforzó la observancia de la disciplina del Concilio de Trento, reformó el Cister y apoyó las misiones del Nuevo Mundo. En la Bula "In Cæna Domini" proclamó los principios tradicionales de la Iglesia de Roma y la supremacía de la Santa Sede sobre el poder civil.

Apoyó a los Caballeros de Malta, enviando dinero para la fortificación de las ciudades libres de Italia, suministrando contribuciones mensuales a los cristianos de Hungría, y se esforzó para unir a Maximiliano y Felipe II para defender la cristiandad.

Murió́ en Roma el 1 de mayo de 1572, a los sesenta y ocho años y a los siete de papado.

Fue beatificado por Clemente X en 1672 y canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1721.

San José Benito CottolengoPresbítero y fundador30 de abrilPresbítero y Fundador de La Pequeña Casa de la Divina Providen...
30/04/2026

San José Benito Cottolengo
Presbítero y fundador
30 de abril

Presbítero y Fundador de La Pequeña Casa de la Divina Providencia.

En Chieri, cerca de Torino, en el Piamonte, san José Benito Cottolengo, presbítero, que, confiando solamente en el auxilio de la Divina Providencia, abrió una casa para acoger a toda clase de pobres, enfermos y abandonados (1842).

Etimológicamente: José = Aquel al que Dios ayuda, es de origen hebreo.

Etimológicamente: Benito = Aquel a quien Dios bendice, es de origen latino.

Fecha de canonización: 19 de marzo de 1934, por el Papa Pío XI.

Pío IX la llamaba la Casa del Milagro. El canónico Cottolengo, cuando las autoridades le ordenaron cerrar la primera fase, ya repleta de enfermos, como medida de precaución al estallar la epidemia de cólera en 1831, cargó sus pocas cosas en un b***o, y en compañía de dos Hermanas salió de la ciudad de Turín, hacia un lugar llamado Valdocco. En la puerta de una vieja casona leyó: Taberna del Brentatore. La volteó y escribió: Pequeña Casa de la Divina Providencia. Pocos días antes le había dicho al canónigo Valletti con sencillez campesina: Señor Rector, siempre he oído decir que para que los repollos produzcan más y mejor tienen que ser trasplantados.

La Divine Providencia será, pues, trasplantada y se convertirá en un gran repollo....
José Cottolengo nació en Bra, un pueblo al norte de Italia. Fue el mayor de doce hermanos, y estudió con mucho provecho hasta conseguir el diploma de teología en Turín.

Después fue coadjutor en Corneliano de Alba, en donde celebraba la Misa de las tres de la mañana para que los campesinos pudieran asistir antes de ir a trabajar. Les decía: La cosecha será mejor con la bendición de Dios. Luego fue nombrado canónigo en Turín. Aquí tuvo que asistir, impotente, a la muerte de una mujer, rodeada de sus hijos que lloraban, y a la que se le habían negado los auxilios más urgentes, porque era sumamente pobre. Entonces José Cottolengo vendió todo lo que tenía, hasta su manto, alquiló un par de piezas y comenzó así su obra bienhechora, ofreciendo albergue gratuito a una anciana paralítica.

A la mujer que le confesaba que no tenía ni un centavo para pagar el mercado, le dijo: No importa, todo lo pagará la Divina Providencia. Después del traslado a Valdoceo, la Pequeña Casa se amplió enormemente y tomó forma ese prodigio diario de la ciudad del amor y de la caridad que hoy el mundo conoce y admire con el nombre de Cottolengo. Dentro de esos muros, construidos por la fe, está la serene laboriosidad de una república modelo, que le habría gustado al mismo Platón.

La palabra minusválido aquí no tiene sentido. Todos son buenos hijos y para todos hay un trabajo adecuado que ocupa la jornada y hace más sabroso el pan cotidiano.

Les decía a las Hermanas: Su caridad debe expresarse con tanta gracia que conquiste los corazones. Sean como un buen plato que se sirve a la mesa, ante el cual uno se alegra. Pero su buena salud no resistió por mucho tiempo al duro trabajo. El a**o no quiere caminar comentaba bonachonamente. En el lecho de muerte invitó por última vez a sus hijos a dar gracias con él a la Providencia. Sus últimas palabras fueron: In domum Domini íbimus (Vamos a la casa del Señor). Era el 30 de abril de 1842.

Santa María de la Encarnación GuyartViuda y Religiosa30 de abril Madre de la Iglesia Católica en Canadá.En Quebec, en Ca...
30/04/2026

Santa María de la Encarnación Guyart
Viuda y Religiosa
30 de abril

Madre de la Iglesia Católica en Canadá.

En Quebec, en Canadá, santa María de la Encarnación Guyart Martin, la cual, siendo madre de familia, después de la muerte de su esposo confió a su hijo, aún pequeño, a los cuidados de su hermana e, ingresando en las Ursulinas, estableció la primera casa de este Instituto en Canadá, distinguiéndose por su actividad (†1672).

Etimológicamente: María = Aquella señora bella que nos guía, es de origen hebreo.

Fecha de beatificación: 22 de julio de 1980 por el San Juan Pablo II.

Fecha de canonización: Culto universal confirmado el 3 de abril de 2014, por S.S. el Papa Francisco.

Francesa, nació en 1599 María Guyart, de familia humilde, en Tours, y a pesar de sentir muy pronto la vocación religiosa, fue en 1617 dada en matrimonio al comerciante Claudio Martin, que murió a los dos años, dejándole un hijo, también llamado Claudio. Y aunque todavía hubo de trabajar un tiempo como administradora de una empresa de su cuñado, ya en 1621 hizo voto de virginidad perpetua.

En esos mismos años, de trabajos y ajetreos, tuvo notables visiones de la Trinidad y del Verbo encarnado, recibiendo en 1627 la gracia mística del matrimonio espiritual. En 1631 ingresó, por fin, en las Ursulinas de Tours, en donde su vida mística alcanzó más altos vuelos. Tomó el nombre de María de la Encarnación.

En 1639, con la joven María de San José, pasó a América para fundar en Quebec (Canadá). Guardando allí clausura conventual, fue desde entonces el alma de las misiones en la Nueva Francia. Son años de altísima vida mística, reflejada en admirables escritos y en miles de cartas. María de la Encarnación, en medio de guerras y revueltas, incertidumbres y martirios, avances misionales y retrocesos, fue como el corazón de la Iglesia naciente, ayudando a unos, aconsejando a otros, y animando a todos.

Para entrar mejor en la vida misional, aprendió pronto las lenguas nativas, el iroqués, el montañés, el algonquino y el hurón, hasta el punto de que compuso diccionarios y catecismos. Uniendo a la oración y a la penitencia su palabra encendida, convertía con la gracia de Dios a las personas, llamándolas a perfección. Su mismo hijo Claudio llegó a ser un excelente benedictino, y escribió más tarde la biografía de su madre (París 1677).

En una ocasión confesaba la santa: "Gracias a la bondad de Dios, nuestra vocación y nuestro amor por los indígenas jamás han disminuido. Yo los llevo en mi corazón e intento, muy dulcemente, mediante mis oraciones, ganarlos para el cielo. Existe siempre en mi alma un deseo constante de dar mi vida por su salvación" (Herencia 528).

María de la Encarnación murió en 1672 con gran fama de santidad.

Declarada venerable en 1911, fue beatificada el 22 de junio 1980, como «Madre de la Iglesia católica en el Canadá», por San Juan Pablo II.

Ayer martes, nos visitaron de la parroquia de San Martin de Porres de Ciudad de Guatemala, un grupo de fieles dominicos,...
30/04/2026

Ayer martes, nos visitaron de la parroquia de San Martin de Porres de Ciudad de Guatemala, un grupo de fieles dominicos, junto con su párroco Fray Rodolfo Méndez O.P., tuvieron la misa en nuestro templo, además de conocer el coro y otros lugares de nuestro templo, por la noche tuvieron una plática que se las dio, el Licenciado Eduardo Hernández del Instituto del Archivo General de los Frailes Dominicos en Querétaro, a lo cual quedaron muy agradecidos que se tomaran la molestia de venir para darles dicha platica y enseñarles desde los comienzos de la Orden hasta nuestra fecha, con motivo de los 500 años de la llegada de los frailes a América.

29 de abril | Santa Catalina de Siena, O.P. 🕊️Hoy celebramos a una mujer excepcional que transformó la historia de la Ig...
30/04/2026

29 de abril | Santa Catalina de Siena, O.P. 🕊️

Hoy celebramos a una mujer excepcional que transformó la historia de la Iglesia y la Orden de Predicadores. Catalina de Siena no solo fue una mística profunda, sino una líder valiente que, con su pluma y una fe inquebrantable, supo hablarle de frente al poder para buscar la paz y la unidad.

Desliza para descubrir su vínculo con la Orden de Santo Domingo, su sabiduría e impacto que marcaron el rumbo de su tiempo.
Como ella misma decía: “Si sois lo que debéis ser, prenderéis fuego al mundo entero”. 🔥📖

La palabra que transforma también es memoria viva…En la segunda jornada del Congreso “Cinco Siglos de la Orden de Predic...
29/04/2026

La palabra que transforma también es memoria viva…

En la segunda jornada del Congreso “Cinco Siglos de la Orden de Predicadores en México”, la mesa 4 impartida Fr. Josué González Rivera, O.P., destacó cómo los dominicos llevaron sus conocimientos de Europa a América, donde los enriquecieron y adaptaron a nuevas realidades.

Un intercambio de ideas y experiencias que fortaleció la tradición dominicana.

SANTA CATALINA DE SIENADominica, Doctora de la Iglesia29 de abrilCATALINA: "Aquella que es pura y casta". (griego)Nació ...
29/04/2026

SANTA CATALINA DE SIENA
Dominica, Doctora de la Iglesia
29 de abril

CATALINA: "Aquella que es pura y casta". (griego)

Nació en Siena (Italia) el 25 de marzo de 1347 y era la vigésimo cuarta hija de Santiago y Lapa Benincasa.

A los quince años entró a la Tercera Orden de Santo Domingo, comenzando una vida de penitencia muy rigurosa. A los diecinueve años (1366) celebró su místico matrimonio con Cristo. Esto no se debió a fantasías juveniles, sino que era el comienzo de una extraordinaria experiencia mística, como se pudo comprobar después. Como no sabía leer ni escribir, comenzó a decir a varios amanuenses sus cartas, afligidas y sabias, dirigidas a Papas, reyes, jefes y a humilde gente del pueblo. Su valiente compromiso social y político suscitó no pocas perplejidades entre sus mismos superiores y tuvo que presentarse ante el capítulo general de los dominicos, que se celebró en Florencia en mayo de 1377, para explicar su conducta. En Siena, en el recogimiento de su celda, dictó el “Diálogo sobre la Divina Providencia” para tributar a Dios su último canto de amor. En los comienzos del gran cisma aceptó el llamamiento de Urbano VI para que fuera a Roma.

Murió el 29 de abril de 1380. Fue canonizada el 29 de abril de 1461. El 04 de octubre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia.

PATRONA: de Italia (1939, por Pío XII), Europa (1 de octubre de 1999 por San Juan Pablo II).

SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORTPresbítero y Fundador28 de abrilSan Luis María era el mayor de los ocho hijos de Juan...
28/04/2026

SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT
Presbítero y Fundador
28 de abril

San Luis María era el mayor de los ocho hijos de Juan Bautista Grignion, modesto ciudadano de Montfort que pertenecía, entonces, a la diócesis de Saint- Malo. Allí nació el santo el 31 de enero de 1673.

Después de educarse en el colegio de los jesuitas de Rennes, fue al cumplir veinte años a París, a prepararse para el sacerdocio. Como era demasiado pobre para entrar en el seminario de San Sulpicio, ingresó en otra institución dirigida por el P. de la Barmondiére. A la muerte de éste, pasó a un seminario todavía más estricto, en el que reinaba una gran pobreza. Los mismos seminaristas preparaban por turno la comida, «para tener el gusto de envenenarse a sí mismos», según la irónica expresión de uno de ellos. Luis cayó tan enfermo, que hubo de ser trasladado al hospital. Cuando recobró la salud, consiguió ingresar en el seminario de San Sulpicio, donde permaneció hasta el fin de sus estudios. Un año, tuvo el honor de ser uno de los dos mejores estudiantes que, según la costumbre, visitaban un santuario de Nuestra Señora. La peregrinación de aquel año fue a la catedral de Chartres.

El éxito que obtuvo durante sus años de seminario en la catequesis de los niños más abandonados de la ciudad, no hizo más que confirmar su deseo de consagrarse al apostolado. Después de recibir la ordenación sacerdotal, en 1700, estuvo algún tiempo en Nantes, con un sacerdote que se encargaba de preparar a los jóvenes para diversas clases de apostolado y, al fin, fue nombrado capellán del hospital de Poitiers. Pronto emprendió las reformas que necesitaba aquella institución de caridad y organizó, entre el personal femenino, el núcleo de lo que más tarde había de convertirse en la Compañía de las Hijas de la Divina Sabiduría, cuyas reglas redactó entonces. Pero las reformas que había introducido provocaron una violenta reacción, y el santo tuvo que renunciar a su cargo. Enseguida, se dedicó a predicar misiones entre los pobres que acudían en masa a oírle; pero el obispo de Poitiers, a instancias de los enemigos del siervo de Dios, le prohibió predicar en su diócesis. Sin desalentarse por ello, San Luis emprendió, a pie, el viaje a Roma, donde fue recibido amablemente por el papa Clemente XI; al volver a Francia, llevaba el título de misionero apostólico. Como Poitiers siguió cerrándole las puertas, volvió a su tierra natal de Bretaña, donde emprendió una serie de misiones hasta su muerte.

Cierto que la mayoría de las parroquias le recibían con los brazos abiertos, pero no faltaban quienes le criticaban severamente, hasta el grado de que varias diócesis jansenizantes le cerraron las puertas. El santo exhortaba a sus oyentes a llevarle todos los libros impíos para quemarlos públicamente en una gran hoguera, sobre la que colocaba la efigie de una mujer mundana que representaba al diablo. En otras ocasiones, organizaba la representación de la escena en que agonizaba un pecador, cuya alma se disputaban el diablo y su ángel guardián. El santo representaba el papel del pecador y otros dos sacerdotes, los del diablo y el ángel custodio.

A pesar de ello, su predicación no era puramente emocional y conseguía frutos prácticos y duraderos, simbolizados por la restauración de alguna iglesia en ruinas, la erección de gigantescas cruces misionales, limosnas muy generosas y profunda reforma de las costumbres. Casi sesenta años después de la muerte del santo, el párroco de Saint-Lô declaraba que muchos de sus feligreses practicaban todavía las devociones que Luis María había inculcado en una de sus misiones. La principal de ellas era la recitación del rosario, para promover la cual fundó numerosas cofradías. Además, hacía aprender al pueblo oraciones rimadas e himnos que él mismo componía y que se cantan aún en muchas regiones de Francia. A lo que parece, su amor al rosario fue lo que le movió a ingresar en la tercera orden de Santo Domingo.

Pero el esfuerzo de evangelización de san Luis no se limitaba a las misiones, pues era de los que creían que debe predicarse la Palabra de Dios oportuna e inoportunamente (2Tim 4,2). En una ocasión en que navegaba por el río, entre Dinant y Rouen, sus compañeros de travesía empezaron a entonar canciones obscenas; cuando el santo los invitó a rezar el rosario, se burlaron de él, pero al fin, acabaron todos por arrodillarse a rezar y escucharon atentamente el sermón que siguió a las oraciones. En otra ocasión, un baile al aire libre terminó de la misma manera. Pero tal vez el santo obtuvo sus mayores triunfos en La Rochelle, que era el centro del calvinismo, donde predicó una serie de misiones famosas y reconcilió a numerosos protestantes con la Iglesia. San Luis tenía, desde hacía tiempo, el proyecto de fundar una asociación de sacerdotes misioneros; pero sólo pocos años antes de su muerte, logró reunir a los primeros misioneros de la Compañía de María. La súbita enfermedad que le llevó a la tumba le sorprendió cuando predicaba una misión en Saint-Laurent-sur-Sévre. Entregó su alma a Dios el 28 de abril de 1716, a los cuarenta y dos años de edad. Además de sus versos e himnos, la más conocida de sus obras es el tratado de «La verdadera devoción a la Santísima Virgen», que se divulgó ampliamente de nuevo con motivo de su beatificación, el 22 de enero de 1888 por el papa León XIII, y su canonización, el 20 de julio de 1947 por el papa Pío XII.

SAN PEDRO CHANEL28 de abrilNació en Cuet (Francia) el 12 de julio de 1803. Sus padres eran unos humildes agricultores.Pr...
28/04/2026

SAN PEDRO CHANEL
28 de abril

Nació en Cuet (Francia) el 12 de julio de 1803. Sus padres eran unos humildes agricultores.

Pronto descubrió su vocación sacerdotal y especialmente una vocación misionera. En 1823 quiso ir a América del Norte a una misión, pero no le dejaron por falta de estudios. Después de los estudios pertinentes fue ordenado presbítero en 1827. Después de la ordenación, solicito al Obispo que le mandara de misiones, y éste le dijo que podía empezar de misionero en su propia tierra. En 1831 se unió a la Sociedad de María -más conocidos como Maristas- que estaba formando en ese momento Jean Claude Colin. Esta Congregación se centraba en el trabajo misionero. En 1836 Pedro profesaba como marista, y ese mismo año, el Santo Padre Gregorio XVI pidió misioneros para la Polinesia, y Pedro Chanel fue enviado como tal. Fueron acompañados por Jean Baptiste Pompallier. Pedro fue, junto a otro compañero, a la isla de Futuna. Fueron bien recibidos por las tribus de la zona, pero el Rey Alo los veía con recelo, y la situación estalló cuando su hijo se convirtió al cristianismo. Algo enfureció y envió a su guerrero Musumusu a hacer lo que fuera necesario. Éste cayó herido luchando contra el hijo del Rey y cuando Pedro Chanel le atendía para curarle cogió un hacha y le golpeó en la cabeza. Su compañero logró huir llevando consigo los restos de Pedro.

El martirio tuvo lugar el 28 de abril de 1841. Beatificado el 17 de noviembre de 1889, fue canonizado el 12 de junio de 1954 por el Papa Pío XII. Siendo el primer mártir del continente de Oceanía y el primero de los Maristas.

PATRÓN: de Oceanía (1954).

INAH Oaxaca está en Oaxaca (Oaxaca)El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Oaxaca, en...
27/04/2026

INAH Oaxaca está en Oaxaca (Oaxaca)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Oaxaca, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la presencia dominica en México, comparte el patrimonio cultural asociado a los exconventos dominicos de Oaxaca.

Con 36 conjuntos en el estado —como Ex Convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Ex Convento de Santiago Apóstol Cuilápam, Templo de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca y Ex Convento de Santo Domingo Tehuantepec—, este legado arquitectónico, junto con sus bienes muebles y tradiciones, forma parte de la identidad de las comunidades y es protegido por las áreas técnicas del Centro INAH Oaxaca.

Beata Hosanna de KotorVirgen Dominica27 de abrilEn Kotor, sur de la Dalmacia en la República de Montenegro, beata Catali...
27/04/2026

Beata Hosanna de Kotor
Virgen Dominica
27 de abril

En Kotor, sur de la Dalmacia en la República de Montenegro, beata Catalina, virgen, la cual, bautizada en la Iglesia ortodoxa, ingresó en la Orden de Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo asumiendo el nombre de Hosanna y vivió recluida a lo largo de cincuenta y un años, inmersa en la divina contemplación, e intercediendo por el pueblo cristiano durante el asedio de los turcos († 1565).

Nacida en Montenegro, en el año 1493, en el seno de una familia ortodoxa griega, fue bautizada dentro de esa tradición con el nombre de Catalina (Catherine) Cosie.

Ella era una pastorcita en su juventud, y aprovechaba su labor para pasar horas oración solitaria, es en esta época que comenzó a tener visiones del Niño Jesús. Cuando cumplió 12 años, sus visiones fueron seguidas por un fuerte deseo de viajar a Kotor (Cattaro), donde ella sentía que podría orar mucho mejor.

Su madre le consiguió un trabajo como sirvienta de una católica muy adinerada, que le permitía pasar en la iglesia todo el tiempo que ella deseara, fue aquí donde Catalina se convirtió al Catolicismo Romano.

Al final de su adolescencia ella sintió el llamado de llevar la vida dura y espiritual de un anacoreta. Aunque era muy joven para asumir esta vida, su director espiritual le facilitó una celda cerca de la iglesia de San Bartolomé en Kotor.

Luego ella se mudó a una celda en la iglesia de San Pablo, y tomó el hábito terciario dominico cambiando su nombre a Hosanna en memoria a la beata Hosanna de Mantua, y vivió bajo la regla dominica los siguientes 52 años.

Un grupo de hermanas dominicas se mudaron cerca de ella para seguir sus consejos y guía, pedirle oraciones. La consideraban su líder. Llegaron a ser tantas, que un convento dominico fue construido para ellas.

Las visiones místicas no se detuvieron, ella veía a la Santísima Virgen con al Niño Jesús, varios santos y de vez en cuando al mismo demonio. Alguna vez Satanás tomó la apariencia de la Virgen, pero Hosanna se dio cuenta de quien era cuando le pidió que deje la vida religiosa.

La tradición cuenta que cuando Kotor fue atacada por los turcos, lograron su liberación gracias a las oraciones de nuestra beata; también se cuenta que sus oraciones salvaron a Kotor de la plaga.

Murió en el año 1565, y fue beatificada en el año 1934 durante del pontificado de S.S. Pío XI.

SANTA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALAVirgen y Fundadora, Mexicana. 27 de abrilMaría Guadalupe García Zavala, Fundadora de ...
27/04/2026

SANTA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA
Virgen y Fundadora, Mexicana.
27 de abril

María Guadalupe García Zavala, Fundadora de la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, nació en Zapopan, Jalisco (México), el 27 de abril de 1878. Fueron sus padres el Sr. Fortino García y la Sra. Refugio Zavala de García. Don Fortino era comerciante, tenía una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, por lo tanto, la pequeña Lupita visitaba la iglesia con mucha frecuencia y desde pequeña mostró gran amor a los pobres y a las obras de caridad.

Lupita tuvo un noviazgo con el señor Gustavo Arreola, y ya prometida en matrimonio, a la edad de 23 años sintió la llamada del Jesús para consagrarse a la vida religiosa, sobre todo en la atención a los enfermos y a los pobres. Le contó esta inquietud a su director espiritual, el padre Cipriano Iñiguez, quien le dijo que a su vez él había tenido la inspiración de fundar una congregación religiosa para atender a los enfermos del hospital y la invitaba a comenzar esta labor, y fue así que entre los dos fundaron la congregación religiosa de «Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres».

La madre Lupita ejerció el oficio de enfermera, arrodillándose en el piso para atender a los primeros enfermos en el hospital, que por cierto al inicio carecía de muchas cosas, sin embargo, siempre reinó la ternura y compasión, procurando sobre todo para los enfermos un buen cuidado en la vida espiritual. Fue elegida Superiora General de la Congregación, cargo que tuvo durante toda su vida, y aunque provenía de una familia de un buen nivel económico, ella se adaptó con alegría a una vida extremadamente sobria y enseñó a las hermanas de la congregación a amar la pobreza para poder donarse más a los enfermos. Hubo un período de graves dificultades económicas en el Hospital y la madre Lupita pidió el permiso a su director espiritual de poder mendigar por las calles, y obtenida la autorización, lo hizo junto con otras hermanas por varios años hasta que se solucionaron los problemas para sustentar a los enfermos.

El cuadro político-religioso en México fue grave desde 1911, con la caída del presidente Porfirio Díaz, hasta prácticamente 1936, porque la Iglesia fue perseguida por los revolucionarios Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa y sobre todo Plutarco Elías Calles en el período más sangriento, de 1926 a 1929.

En este tiempo de persecución en México contra la Iglesia católica, la Madre Lupita, arriesgando su vida y la de sus mismas compañeras, escondió en el hospital a algunos sacerdotes y también al mismo Arzobispo de Guadalajara, Su Excelencia D. Francisco Orozco y Jiménez. Por otra parta a los mismos soldados persecutores les daban alimento y los curaban de sus heridas; eso consiguió que los soldados que estaban encuartelados cerca del hospital no sólo no molestaran a las hermanas, sino que hasta las defendieran, lo mismo que a los enfermos.

Durante el período en que vivió la Madre Lupita se abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana, y después de su muerte la congregación siguió creciendo. El 13 de octubre de 1961 se festejaron los 60 años de vida religiosa de la amada fundadora, sin embargo, ella, que tenía 83 años de edad, padecía de una penosa enfermedad que después de dos años la llevó a la muerte. Se durmió en el Señor el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco (México), a la edad de 85 años, gozando desde entonces de una sólida fama de santidad.

Fue beatificada por el papa San Juan Pablo II el 25 de abril de 2004 y canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013. Es la segunda mujer mexicana en subir a la gloria de los altares.

Dirección

Belisario Domínguez S/N
Mexico City
06010

Horario de Apertura

Martes 8am - 1:30pm
Miércoles 8am - 1pm
Jueves 8am - 1pm
Viernes 8am - 1pm
Sábado 8am - 1pm
Domingo 8am - 1pm

Teléfono

+525555298713

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iglesia de Santo Domingo de Guzmán - Centro Histórico CDMX publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Iglesia de Santo Domingo de Guzmán - Centro Histórico CDMX:

Compartir

Categoría