Tijuana, B. C.- 25 mil católicos participaron en la XIII Marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa, cuyo lema es “Un canto a la vida construyendo la paz” organizada por la Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Educativa que coordina el Presbítero Benigno Medrano Flores, hoy domingo 10 de marzo.
“Bendito sea Dios que podemos tener esta marcha número trece, y siempr
e le hemos puesto como sentido un canto a la vida, a la paz y ahora queremos poner el acento también en la libertad religiosa” dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz. Además mencionó que la vida es el mayor don que tenemos y que nos ha dado Dios, y ya que vivimos queremos hacerlo en paz, y todos debemos colaborar para vivir en paz. La coordinación que ha habido en los años pasados ha permitido que en Baja California ya haya más seguridad, destacó el Arzobispo, ya que Tijuana ha sido un modelo para otras ciudades de cómo recuperar la paz.
“Todo nos viene de Dios. Ahí es donde se cifra la libertad religiosa. Todo nos viene de Dios, entonces es muy justo que nosotros le retribuyamos al Señor. De qué manera le voy a retribuir al Señor todo el bien que me ha dado, dice uno de los Salmos, entonces en ese sentido nosotros tenemos todo el derecho de manifestarnos en lo individual, en lo colectivo, en lo privado y en lo público nuestra fe. Este es el sentido de la libertad religiosa”, dijo Monseñor Romo Muñoz. También agradeció la participación de los institutos católicos, a los movimientos diocesanos, parroquias y a la policía municipal por cuidar a los participantes durante el recorrido. De parte del Municipio el Arzobispo y los participantes fueron acompañados por la Directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Licenciada Adriana Padilla Mendoza. Por su parte el Presbítero Benigno Medrano, comentó que siente gratitud por el apoyo a los institutos católicos, a los directivos, padres de familia y alumnos.
“Este trabajo es en conjunto, un momento de comunión, de solidaridad, de poner en práctica nuestros valores evangélicos, que es en torno a nuestro pastor, el señor Arzobispo Don Rafael Romo, en torno a Jesús en la Eucaristía quien preside esta marcha. Que así los niños vayan viviendo sus valores, ya que la Iglesia somos todos: el valor de la vida, defender la vida, el valor de la paz, el valor de la libertad religiosa que en esta marcha hemos tomado como ejes rectores del amor, la justicia”, dijo el padre Benigno. El contingente salió del ex Toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana y bajando a la zona río pasó por el Paseo de los Héroes, y posteriormente por el puente Centenario y del Pase Centenario llegó al Centro Deportivo Crea. Ya en el Crea el Arzobispo presidió la celebración eucarística a las 12:30 de la tarde con parte del contingente que participó en la marcha. La mayoría de los participantes portó vestimenta y globos blancos. C.- La Arquidiócesis de Tijuana está muy contenta y agradecida por la participación de más de 20 mil personas en la XII Marcha por la paz y la vida, cuyo lema fue “Un canto a la vida buscando la paz”, ya que rebasó las expectativas.
“No me queda de veras más que gritar gracias por esta respuesta tan llena de entusiasmo y tan participativa en lo que fue nuestra marcha por la vida y por la paz”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz. El domingo 11 de marzo el contingente salió del ex Toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana, donde participaron escuelas católicas, movimientos laicales, comunidades parroquiales, comunidades religiosas y la comunidad en general. La marcha fue encabezada por el Santísimo Sacramento, que iba acompañado por jovencitos representando a los apóstoles, y enfrente iba un grupo de charros en sus caballos, seguidos de los ministros extraordinarios de la Comunión. Además varios carros alegóricos y gente portando mantas y cartulinas con mensajes alusivos al amor y defensa por la vida y la paz.
“Fue un canto a la vida. Damos gracias por esta participación en el canto de la vida. Creo que juntos debemos celebrarla, y al decir juntos estoy hablando de la familia, porque no se trata de vivir la vida a solas. Eso no tiene sentido. La vida es para vivirla juntos, para celebrarla juntos tanto en la familia como en la Iglesia, como con los amigos, como en las instituciones, como en las escuelas, como en los organismos debemos realmente celebrar la vida y vivirla”, mencionó el Arzobispo. Y detalló que la vida es un presupuesto para la paz y la paz para la vida, ya que entre mejor vivamos seremos promotores de la paz y al vivir en paz tendremos que reconocer lo qué es la vida, ya que merece vivirse. La marcha y la celebración eucarística fueron transmitidos por las estaciones católicas Monte María, Radio y Televisión 1420 AM, Radio Koinonía 800 AM y El Sembrador 1240 AM. El recorrido de la marcha fue el siguiente: de la C. Santa María, aledaña al ex Toreo de Tijuana, para tomar el Blvd. Agua Caliente hasta la C. Abelardo L. Rodríguez hasta descender al Paseo de los Héroes. Tomamos este paseo hasta el monumento a las Californias (Cecut) para virar a nuestra derecha por la Calzada Independencia, subiendo el puente hasta salir al Paseo Centenario, dando vuelta a la derecha pasando frente al Palacio Municipal hasta llegar al Crea. El Arzobispo Metropolitano fue acompañado por el Director del Issstecali, Licenciado Francisco García Burgos y su esposa, en representación del Gobernador; así como por el Licenciado Antonio Cano, Coordinador del Gabinete del XX Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal, y la Licenciada Ada Padilla encargada de Asuntos Religiosos. Ya en el Crea el Arzobispo presidió la celebración de la misa a las 12:00 del medio día. El inicio de la marcha tomaba más de una hora para llegar al final de la misma, por lo que fue necesario esperar que llegaran todos al Crea para dar inicio a la celebración eucarística. También Monseñor Romo Muñoz agradeció el apoyo de las autoridades, quienes acompañaron el contingente.